¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Denuncias & Sanciones

¿Es delito falsificar la firma?

10 Mins read

Ya te respondemos de antemano. Sí, falsificar la firma es un delito. En este artículo profundizamos sobre las consecuencias que tiene la falsificación de firmas y qué hacer si otra persona ha firmado sin tu consentimiento.

Falsificar la firma: ¿Es un delito?

La respuesta ya te la he dado al principio: sí, falsificar una firma constituye un delito regulado en el Código penal.

La falsificación, por definición, es el delito de imitar falsamente un documento, firma, billete u obra de arte.

La falsificación de firmas, que es el acto de replicar falsamente la firma de otra persona, es uno de los tipos más comunes de falsificación.

Esto puede ser por varias razones. Es, después de todo, uno de los tipos de falsificación más simples de cometer: un poco de práctica y el deslizamiento de un bolígrafo es todo lo que realmente se necesita, pero una acción tan pequeña, puede tener impactos significativos.

Algunos de los documentos falsificados más comúnmente incluyen cheques o giros postales, documentos de inversión, documentos corporativos o documentos de identificación.

Al igual que con cualquier delito, quienes falsifican la firma de otra persona lo hacen con la intención de obtener algo de la acción, ya sea ganancia financiera, aumento de poder, etc.

Algunas personas pueden incluso tener en mente la ganancia de otro, pero incluso con las intenciones correctas, el delito de falsificación sigue siendo incorrecto.

¿Por qué no debo firmar por otra persona?

La firma solo puede realizarse por la propia persona ya que se considera un acto personalísimo. A través de nuestra firma damos nuestro consentimiento a lo establecido en un determinado contrato o documento.

Por tanto, aunque exista consentimiento, una firma falsa es una firma falsa. Ese documento que ha sido firmado imitando la firma de otro se considera inválido y la persona que lo ha firmado ha cometido un delito.

Es posible que tengamos plena confianza en la persona que ha firmado en nuestro lugar pero las cosas cambian rápidamente y esa persona puede convertirse en nuestro enemigo. Por ejemplo, en un matrimonio, el marido podría usar a su mujer para falsificar la firma en un contrato de compraventa de un vehículo. En este caso, si se divorcian, esa firma podría ser impugnada.

¿Puede otra persona firmar por mi?

La única manera de que otra persona pueda firmar por ti y esa firma se considere válida es a través de un poder judicial o notarial.

No es posible dar el consentimiento a una persona para que firme por nosotros. Para que esa firma sea válida se necesita ese poder notarial o judicial. Pero, en ese caso, la persona autorizada a firmar debe usar su propia firma, no la de quien le autorizó.

¿Qué hacer si han firmado por mi sin mi consentimiento?

Si alguien ha falsificado tu firma sin tu consentimiento lo primero que debes hacer es acudir a perito calígrafo y pedirle un informe pericial. Con ello evitarás las consecuencias legales derivadas de esa firma ilegal.

Después puedes presentar una denuncia por falsificación de firma ante los tribunales.

Si has autorizado a otra persona a firmar por ti pero sin un poder notarial o judicial y luego quieres impugnar esa firma, debes tener cuidado. Si esa persona que ha falsificado tu firma consigue demostrar que le has dado tu consentimiento, recaerán sobre ti las consecuencias legales de ello.

Métodos usados para falsificar la firma

Existen diferentes métodos para falsificar la firma. Vamos a ver los más utilizados.

Falsificación de manos normal

Durante la creación de esta firma no genuina, el escritor simplemente escribe el nombre de otra persona. No se intenta duplicar o hacer que la falsificación parezca una firma genuina. Cualquier parecido con la firma genuina es una coincidencia.

Por lo general, el autor de esta firma no tiene una firma de modelo a mano y el nivel de habilidad o previsión para intentar una emulación. Esté método para falsificar la firma hace que el producto resultante mostrará características de la escritura del falsificador.

Simulación

La firma simulada, o “falsificación de manos libres”, como se la conoce en algún momento, se construye utilizando una firma genuina como modelo. El falsificador genera una reproducción artística de este modelo. Dependiendo de su habilidad y cantidad de práctica, la simulación puede ser bastante buena y tener una notable similitud pictórica con la firma genuina.

Falsificar la firma mediante simulación practicada suele ser una creación de mayor calidad, ya que la firma del modelo se ha memorizado y algunos de los movimientos utilizados para producirla se han vuelto semiautomáticos. Esta simulación se puede escribir con una forma fluida más natural.

Cuanto más rápido se mueva el lápiz mientras se crea la escritura o firma genuina, más difícil será imitarla. Los movimientos rápidamente formados se examinan más de cerca que los homólogos más lentos. Una firma escrita lentamente no solo es más fácil de duplicar para el falsificador con cierto grado de similitud pictórica, sino que el producto también mostrará indicaciones de falta de autenticidad que la falsificación de una firma rápida y fluida. El escritor de una simulación debe, necesariamente, prestar más atención a la forma de una carta que a la velocidad de su pluma.

Al falsificar la firma con la técnica simulada, el autor intenta duplicar el estilo de escritura de otro individuo. Al hacer esto, el falsificador deja poco de su propio estilo distintivo de escritura. Al hacer una emulación de la firma de otra persona, también produce uno de los mejores disfraces posibles de su propia letra.

Rastreo

Las falsificaciones de firma por rastreo generalmente se crean mediante uno de tres métodos: “luz transmitida”, “intermedio de carbono” o “imagen con sangría a presión”. Si bien los trazados normalmente no representan un gran desafío para el examinador de documentos que trata de determinar la autenticidad, la capacidad de identificar al autor está totalmente excluida. Rastrear la firma de otro, o incluso la escritura de otro, es la forma más importante de disfrazarse.

No hay dos firmas o caligrafías, incluso de la misma persona, que estén totalmente duplicadas. De la misma manera, el acuerdo total entre dos, tres o más firmas cuestionadas es una prueba demostrativa adecuada de rastreo. Por supuesto, el examinador de documentos que enfrenta un acuerdo total entre varias firmas debe asegurarse de que la firma del modelo (firma genuina) no sea una de las firmas en cuestión.

En ocasiones, las firmas que se ejecutaron mientras el papel de escritura estaba sobre una superficie rugosa contienen la ilusión de temblor creado por simulación o trazado. Un examen minucioso revelará que este temblor es demasiado abundante y uniformemente espaciado.

Trazado de luz transmitida

El trazado de la luz transmitida es el más simple de los trazados para producir y el más frecuente. El papel que debe recibir la firma espuria se coloca sobre un documento que lleva la firma genuina. Estos documentos se alinean para colocar la firma genuina directamente debajo de la ubicación seleccionada para la falsificación. Estos dos documentos se colocan en una ventana u otra fuente de luz, y la imagen de la firma transmitida se rastrea en el documento receptor.

Los indicadores de un trazado de luz transmitida son similares a los de una simulación y los dos son difíciles de distinguir.

Rastreo medio de carbono

En ocasiones, el método para falsificar una firma es el trazado con medio de carbono, especialmente si el documento para recibir el trazado es demasiado pesado, como el cartón, para permitir una buena imagen de transmisión de luz.

Normalmente, el área para recibir la firma está cubierta con un trozo de papel carbón que a su vez tiene la firma del modelo colocada sobre ella y alineada con el área que recibirá la imagen. La firma del modelo se traza con un bolígrafo u otro implemento puntiagudo. Este procedimiento impartirá una imagen de carbono de la firma en el documento receptor. Esta imagen se sobrescribe con un bolígrafo.

Rastreo por presión

Similar al trazado de papel carbón, el trazado de línea con sangría se produce esencialmente de la misma manera, pero no emplea ningún medio de reproducción intermedio. Se usa una presión más fuerte cuando se traza sobre la firma del modelo. Esta presión deja una “firma” sangrada en el documento receptor. Luego se cubre con un bolígrafo de punta ancha.

¿Cómo se detectan las firmas falsas?

Antes de ver cómo se detectan las firmas falsas, veamos los distintos tipos de firmas falsas.

La gama de falsificaciones de firmas se divide en las siguientes tres categorías:

  • Falsificación aleatoria / ciega: por lo general, tiene poca o ninguna similitud con las firmas genuinas. Este tipo de falsificación se crea cuando el falsificador no tiene acceso a la firma auténtica.
  • Falsificación no calificada (seguimiento): la firma se traza, apareciendo como una sangría débil en la hoja de papel debajo. Esta sangría se puede utilizar como guía para una firma.
  • Falsificación especializada: producida por un perpetrador que tiene acceso a una o más muestras de la firma auténtica y puede imitarla después de mucha práctica. La falsificación especializada es la falsificación más difícil de autenticar.

Un sistema eficaz de verificación de firmas debe tener la capacidad de detectar todos estos tipos de falsificaciones mediante algoritmos confiables y personalizados.

Enigma de verificación manual

Debido a la decisión subjetiva varía mucho dependiendo de factores humanos como la experiencia, la fatiga, el estado de ánimo, las condiciones de trabajo, etc. La verificación manual es más propensa a errores e inconsistente, en el caso de la falsificación especializada (método fuera de línea) conduce a los siguientes casos:

  • Rechazo falso: Marcar transacciones fraudulentas (cuando no lo son) se rechazó por error, creando un impacto negativo en la satisfacción del cliente, a menudo llamado error tipo I.
  • Aceptación falsa: firma genuina y falsificación calificada que el operador aceptó como una firma auténtica, lo que lleva a una pérdida financiera y de reputación, a menudo denominada error tipo II.

Rasgos característicos

Comprendamos las características de firma para un examinador de documentos humanos para distinguir los fraudes de los genuinos.

A continuación se incluye una lista no exhaustiva de características estáticas y dinámicas utilizadas para la verificación de firma:

  • Escritura temblorosa (estática)
  • Elevadores de pluma (dinámicos)
  • Señales de retoque (estático y dinámico)
  • Proporciones de letras (estáticas)
  • Forma / dimensión de la firma (estática)
  • Inclinación / angulación (estática)
  • Muy parecida entre dos o más firmas (estática)
  • Velocidad (dinámica)
  • Presión de la pluma (dinámica)
  • Patrones de cambio de presión (dinámico)
  • Patrón de aceleración (dinámico)
  • Suavidad de curvas (estática)

Tipos de sistema de verificación automática de firma

Dependiendo de la extracción de características de firma disponible y el requisito comercial / funcional, existen en general dos categorías de sistemas de verificación de firma en el mercado.

Verificación de firma sin conexión

Implementada donde no hay margen para monitorizar la actividad de firma en tiempo real de una persona. En aplicaciones que analizan documentos en papel firmados, solo una imagen estática bidimensional está disponible para verificación.

Para dar cuenta de la pérdida de esta información importante y producir resultados de comparación de firmas altamente precisos, los sistemas de verificación de firmas fuera de línea tienen que imitar las metodologías y enfoques utilizados por los examinadores forenses de documentos humanos.

Este método depende en gran medida del tedioso preprocesamiento de imágenes y adapta las habilidades de aprendizaje automático.

Aunque existen muchas limitaciones, en la mayoría de las transacciones de verificación de la vida real y las firmas de verificación de documentos digitales se ejecutan de antemano y no hay alcance de la monitorización de firmas en tiempo real para capturar las características dinámicas.

Para la verificación de firma fuera de línea, las tareas de aprendizaje automático se pueden clasificar en:

  • Aprendizaje general (independiente de la persona): la tarea de verificación se realiza comparando la firma cuestionada con cada firma conocida
  • Aprendizaje especial (que es dependiente de la persona): para verificar si la firma cuestionada cae dentro del rango de variación entre múltiples firmas genuinas múltiples del mismo individuo.

Verificación de firma en línea

La firma es una acción refleja basada en una acción repetida, en lugar de controlar deliberadamente los músculos e incluso las falsificaciones precisas tardan más en producirse que las firmas genuinas.

Como su nombre indica en este tipo de sistema de verificación, es factible la captura de características dinámicas cruciales, como la velocidad, la aceleración y la presión, etc. Este tipo de sistema es más preciso, ya que incluso para la copiadora o un experto, es prácticamente imposible imitar patrones de comportamiento únicos y características del firmante original.

Consecuencias de la falsificación de firmas

Al igual que con cualquier delito, las sanciones dependen de varios factores, lo más importante es la gravedad y el alcance del delito.

Esto puede incluir detalles como cuánto dinero se ganó al falsificar la firma, cuántas veces se cometió el acto, durante cuánto tiempo se sintieron los efectos del delito e incluso dónde tuvo lugar la falsificación.

Para los casos más leves, las sanciones por falsedad de firma pueden incluir:

  • Restitución: el reembolso de fondos ilegales
  • Multas que varían en tamaño
  • Períodos de prueba, o
  • Servicio comunitario

A medida que se intensifica la gravedad del delito, las penas también aumentan, a menudo para incluir:

  • Aumento de multas, y
  • Sentencias de cárcel prolongadas

¿Se puede ir a la cárcel por falsificar una firma?

En el Código penal no se recoge la falsificación de firma expresamente pero se regula el delito de falsificación documental. En este caso habría que distinguir entre la falsificación de un documento oficial y la falsificación de un documento privado.

En el primer caso, regulado en el artículo 390 del Código penal, si es una autoridad pública la que falsifica la firma de ese documento, puede aplicarse una pena de prisión de 3 a 6 años. En caso de que la falsificación se realice por un particular, la pena de prisión es de 6 meses a 3 años. Además, se impondrán otras sanciones como la inhabilitación para cargo público, multas o suspensión de empleo.

En casos de falsificar la firma en documento privado, el artículo 395 del Código penal recoge la imposición de una pena de prisión de 6 meses a 2 años.

Además de la falsificación de firma, si una persona usa un documento sabiendo que ha sido falsificado, puede incurrir en delito de estafa o fraude.

Por tanto, aunque la persona nos autorice a falsificar su firma, debemos tener mucho cuidado ya que sí podemos ir a la cárcel por ello.

Con esto llegamos al final del artículo. Cuando te preguntes qué hacer si mi jefe ha falsificado mi firma o que el banco ha falsificado mi firma, ahora ya sabes qué hacer. Recuerda, es un delito tipificado en el Código Penal.

Avatar

About author
Licenciada en derecho por la Universidad de Oviedo, Máster de Propiedad Industrial, Propiedad Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías por la Fundación PONS y la Universidad Rey Juan Carlos. Experiencia en la gestión y tramitación de Patente, Modelos de Utilidad y Diseños industriales a nivel Internacional. Abogada especializada en materia de protección de datos, realizando adaptación, seguimiento y auditorías, así como desempeñando la función de Delegado de Protección de Datos. Experta en el registro de Marcas a nivel nacional y europeo.
Articles
Related posts
Denuncias & Sanciones

Denuncia de Protección de Datos a la AEPD

4 Mins read
¿Están usando tus datos de manera fraudulenta? ✅ Te explicamos cómo hacer una denuncia de protección de datos ante la AEPD ¡Entra ahora!
Denuncias & Sanciones

Prácticas agresivas en materia de protección de datos

6 Mins read
En los últimos meses, hemos oído hablar mucho sobre un tema hasta el momento desconocido, y es “ La Protección de Datos”….
Denuncias & Sanciones

¿Cuál fue el importe de la multa a las primeras empresas que incumplieron el RGPD?

4 Mins read
El 2018 podemos definirlo como “el año de la Protección de Datos”. Por todas vimos noticias sobre filtraciones, abusos y fugas de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.