¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Glosario

Economía sumergida. Definición, causas y consecuencias

10 Mins read

Existen actividades de carácter financiero que se escapan al control del Estado y que afectan directamente al Producto Interior Bruto del país. Estas actividades económicas se conocen como economía sumergida y, la mayoría de las veces, son actividades ilegales. En este post veremos qué es la economía sumergida, los tipos, causas, efectos y cifras de la economía sumergida en España y en el mundo.

¿Qué es la economía sumergida?

En el campo de las finanzas, la economía sumergida es un conjunto de actividades económicas que no se declaran y que dejan en manos de los organismos responsables de su control las cifras oficiales. Este tipo de economía va más allá de los límites de la legalidad laboral, fiscal , así como la seguridad social, esto suele ser común en actividades ilícitas o, en su defecto, en áreas relacionadas con el trabajo individual.

Las primeras actividades enumeradas en la economía sumergida son las relacionadas con la venta de drogas y el tráfico de personas, en segundo lugar hay transacciones comerciales sin pagar impuestos, así como mercadería de contrabando para evitar impuestos.

Las proporciones de una economía sumergida son prácticamente imposibles de calcular, ya que no está bajo supervisión, además de evadir impuestos y por lo que no tiene cifras oficiales.

En una economía sumergida, los gastos deben exceder los ingresos, ya que, como se mencionó, no hay datos de los ingresos por actividades ilegales.

El aumento rápido del consumo de algún servicio en comparación con el PIB es una señal que puede indicar la presencia de una economía sumergida. Esto es un indicador de que se está llevando a cabo una actividad ilegal a expensas de la economía legal.

Una de las medidas que los países adoptan para combatir este tipo de actividades son la sanción legal por el incumplimiento de las normas relacionadas con los impuestos, así como por el delito de fraude bancario, erradicación de sociedades offshore en paraísos fiscales y, en casos extremos, pueden optar por eliminar transacciones en efectivo.

En resumen, una definición de economía sumergida es la que considera a esta como toda actividad económica en una economía dada que ocurre fuera o en violación de las leyes y regulaciones vigentes de la sociedad.

Tipos de economía sumergida

Dentro de la economía sumergida, podemos distinguir los siguientes tipos:

Economía ilegal

Aquí se incluyen todas aquellas actividades económicas que están prohibidas. Por ejemplo, el tráfico de armas o de drogas que se comercializan en el mercado negro.

Economía informal

Este tipo de economía se refiere a las actividades económicas que no están prohibidas pero que no se declaran. El delito en ese caso está en la no declaración de impuestos.

Un ejemplo lo podemos ver en las horas de cotización de un trabajador. Si trabaja y cobra 8 horas pero solo cotiza 6, está cobrando dos horas en negro.

Economía sumergida y cálculo del PIB

Debido a su naturaleza encubierta, es difícil medir la verdadera extensión del dinero que cambia de manos a través de la economía sumergida. Sin embargo, los analistas estiman que las transacciones económicas subterráneas representan un tercio de la economía total en los países en desarrollo y un poco más del 10% de la economía total en los países desarrollados.

Pero debido a que estas actividades no se declaran, distorsionan la precisión de las mediciones económicas clave, como el Producto Interior Bruto (PIB), que se calcula sumando los siguientes cuatro componentes:

  • Gastos personales
  • Gasto comercial
  • Gastos gubernamentales
  • Las exportaciones netas

Las métricas mencionadas anteriormente no tienen en cuenta las transacciones que ocurren dentro de una economía clandestina. Esto es significativo porque la cifra de PIB menos precisa de una nación puede afectar negativamente las políticas gubernamentales que están influenciadas por los números del PIB.

Existen diversas medidas que los gobiernos pueden adoptar para reducir el efecto que la actividad económica sumergida tiene sobre las cifras sesgadas del PIB.

La disminución del impuesto sobre el IRPF puede hacer que las personas informen de sus ingresos de manera más precisa y completa. Y luego está la imposición de mayores sanciones por evasión de impuestos.

En tercer lugar, un gobierno puede legalizar ciertas actividades económicas clandestinas, como el juego y la prostitución, como una forma de gravar legítimamente los ingresos asociados y aumentar los ingresos. Finalmente, los gobiernos pueden estimular la creación de empleos legales mejor pagados, lo que teóricamente reduciría la economía subterránea.

Economía sumergida, dinero negro y blanqueo de capitales

Hay tres características que describen la economía subterránea. Primero, algún aspecto es ilegal. Puede proporcionar bienes o servicios prohibidos por la ley. Podría proporcionar bienes o servicios legales que eviten impuestos. A menudo, hace ambas cosas.

En segundo lugar, se prefiere dinero en efectivo. De esa manera, los pagos evitan la detección por parte de las fuerzas del orden, los funcionarios de cumplimiento bancario o las autoridades fiscales. Alrededor de 72 mil millones de actividades ilegales usaron Bitcoin. Y ese dinero obtenido en actividades ilícitas se considera como dinero negro.

Tercero, la economía encubierta usa el lavado de dinero para convertir los pagos a una forma legítima. El lavado de dinero tiene tres pasos:

  • Depositar fondos en un banco legítimo. Los depósitos en efectivo de menos de 10,000 dólares no atraen la atención de los gobiernos. Para sumas más grandes, los negocios paralelos combinan las ganancias ilegales con fondos de un negocio legal con mucho efectivo.
  • La superposición de transacciones para ocultar la fuente, la propiedad y la ubicación de los fondos. Pueden crear compañías fantasmas en el extranjero que solo se utilizan para lavar el efectivo.
  • Integrar los fondos en la sociedad en forma de participaciones que parezcan legítimas. Muchos usan fondos para comprar bienes raíces.

El objetivo del lavado de dinero es mover el dinero del negocio ilícito a través de muchas transacciones para ocultar el rastro del dinero. Impide que los funcionarios de cumplimiento bancario y las autoridades reconozcan los signos de un negocio subterráneo.

Causas de la economía sumergida

Los vendedores quieren participar en la economía negra para ganar más dinero del que podrían legalmente. También pueden hacerlo para ganar prestigio, poder y autoestima. La mayoría se encuentra en un entorno donde es socialmente aceptable, si no alentado, por sus compañeros. Algunos otros han sido socialmente condicionados para creer que esta es la única forma en que pueden salir adelante.

Los compradores tienen tres motivaciones:

  • Para muchos, la economía sumergida es la única forma de obtener un bien o servicio ilegal.
  • Otros desean obtener un bien o servicio legal a un precio más bajo o una entrega más rápida. Por ejemplo, el coste de los bienes robados o de contrabando es menor que el coste de fabricación de estos bienes. No hay impuestos pagados. Solo paga el transporte, más una tarifa para cubrir el riesgo del vendedor. A menudo se venden en la esquina de la calle.
  • Algunos quieren obtener un bien o servicio legal que es escaso. En estos casos, el bien o servicio costará más en el mercado negro, pero está más disponible.

Entonces, ¿quién es el principal beneficiado de la economía sumergida? Con altos volúmenes de desempleo muchos empresarios se aprovechan de esta práctica para contratar trabajadores que siguen con el subsidio de paro, trabajadores que también se benefician de este doble cobro.

¿Qué efectos tiene la economía sumergida?

Del concepto de economía sumergida podemos deducir una serie de problemas derivados de estas actividades ilícitas.

La economía sumergida expulsa a las industrias legítimas que no pueden competir con los costes más bajos de las operaciones ilegales. Algunos actores del mercado negro crean deliberadamente escasez de bienes legales para obligar a las personas a comprarles.

La naturaleza libre de impuestos del mercado negro significa que el gobierno pierde ingresos. Estos fondos podrían haberse utilizado para proporcionar servicios a los ciudadanos del país. La actividad económica del mercado subterráneo no se cuenta en las estadísticas gubernamentales. Como resultado, el país subestima su producto interno bruto.

Estos trabajadores no están incluidos en el conteo de empleo y desempleo de la nación. No se cuentan en la fuerza laboral.

Tanto los compradores como los vendedores corren el riesgo de ser castigados, incluidas multas y penas de prisión, por participar en actividades ilegales. Si el bien o servicio en sí no es ilegal, la evasión de impuestos o el robo sí lo son.

Los compradores no tienen recurso si el producto no es satisfactorio. No hay recibos ni garantías. Por ejemplo, el producto podría ser falsificado. Podrían convertirse en víctimas del crimen ellos mismos. No pueden apelar al gobierno para ninguna protección.

Los compradores y vendedores podrían exponerse a consecuencias violentas. Como la actividad es ilegal, los más fuertes sobreviven. Eso incluye la amenaza de fuerza cuando sea necesario.

Sin embargo, también existen efectos positivos de la economía sumergida. La economía sumergida proporciona empleos e ingresos a personas que podrían no tener buenas opciones en la economía legítima. Por ejemplo, un mercado callejero permite que decenas de empresarios que venden productos similares compitan.

Permite a las personas pagar medicamentos, servicios de salud y otros productos esenciales que de otro modo nunca podrían obtener.

También ayuda a los países a sobrevivir a las recesiones económicas. Cuando las personas pierden sus empleos, recurren a la economía sumergida para sobrevivir hasta que termine la recesión.

Ejemplos de economía sumergida

Ejemplos de servicios ilegales incluyen el juego ilegal, el tráfico de personas y la prostitución.

Alrededor de 10 millones de niños son vendidos como esclavos cada año. Otros 24,9 millones se venden para trabajos forzados. De ellos, 16 millones son forzados a trabajar en fábricas o granjas y a la servidumbre doméstica. Otros 5 millones son explotados sexualmente y 4 millones están en trabajos forzados al estado. Las mujeres y las niñas representan el 99% de los esclavizados en la industria del sexo.

Un servicio ilegal creciente es la economía sumergida digital y el cibercrimen.

Los ejemplos incluyen información personal y financiera robada. Se utiliza para obtener acceso a cuentas bancarias y tarjetas de crédito o para establecer nuevas líneas de crédito. Los ciberdelincuentes son altamente calificados, tienen menos de 25 años y a menudo son reclutados de universidades. Europol estima que le cuesta a las corporaciones 750 mil millones de euros al año.

Los bienes ilegales incluyen drogas, armas, órganos humanos, especies en peligro de extinción y dinero falsificado. Otros ejemplos incluyen películas y CD pirateados, venta de entradas y muchos productos vendidos en la calle.

Un tercer ejemplo de la economía negra son los bienes y servicios legales que están protegidos de los impuestos. Incluye cualquier trabajo realizado “debajo de la mesa” y cualquier ingreso que no se informe a las autoridades fiscales. Por ejemplo, un trabajador de la construcción se involucra en la economía negra si recibe un pago en efectivo y no lo declara en sus impuestos. El trabajo es legal, pero su evasión fiscal no lo es.

Cifras sobre economía sumergida en España en 2020

Hace 15 años, la economía sumergida en España representaba más del 21% en el PIB, mientras que a día de hoy los puntos porcentuales van siendo menores.

Sin embargo, si te paras a comparar España con el resto de países de Europa, verás que nuestra posición no ha variado y que el país se encuentra en el ranking igual que hace 15 años: justo a la mitad. En esta comparación se han incluido además los países que se incorporaron a la Unión Europea en 2004.

La economía sumergida, además de a actividades como la droga o la prostitución, también afecta a los comercios, a la construcción y a la restauración en gran medida. Por si fuera poco, España es uno de los países con menor personal especializado en combatir dichas prácticas.

La pandemia del coronavirus tiene ya una larga lista de víctimas en el terreno económico, pero también hay que sumar otro registro menos conocido en el plano estadístico, aunque sí en términos sociales. Son los trabajadores empleados, total o parcialmente, en la economía sumergida.

Se considera que entre dos y cuatro millones de personas estarían trabajando de una forma u otra en los canales subterráneos de la economía y que ahora, por razones de la reclusión general de la población y por la congelación de la actividad productiva, se encontrarían en una situación límite.

Datos de economía sumergida en el mundo

La economía sumergida en el mundo desempeña un papel importante. Las personas evaden los impuestos y las regulaciones trabajando en la economía sumergida o empleando a personas ilegalmente.

Por un lado, esta actividad económica no regulada puede dar como resultado una reducción de los ingresos fiscales y los bienes y servicios públicos, una menor moral tributaria y un menor cumplimiento fiscal, mayores costes de control y menores tasas de crecimiento económico.

Pero, por otro lado, la economía sumergida puede ser una fuerza poderosa para avanzar en el cambio institucional y puede impulsar la producción general de bienes y servicios en la economía. La economía sumergida tiene implicaciones que se extienden más allá de la economía hasta el orden político.

En relación con el PIB oficial, las economías en la sombra son mucho más pequeñas en los países económicamente avanzados de la OCDE que en los países de Europa Central y Oriental. Sin embargo, existen grandes diferencias incluso entre las economías avanzadas de la OCDE.

Mientras que en EE. UU., Suiza, Austria, Japón y Nueva Zelanda la economía sumergida es el 10% o menos del PIB oficial, en todos los países de Europa del Este y algunos países del sur de Europa (Grecia, Italia, Portugal y España) la economía sumergida es 20 % o más del PIB oficial. Pero el tamaño de las economías en la sombra ha estado disminuyendo desde 2003 en todos los países. La economía sumergida se redujo, por ejemplo, del 17% al 11% (2018) en Alemania,

Medidas para evitar la economía sumergida

Dentro de las medidas para evitar la economía sumergida está la persecución de delitos derivados del incumplimiento de la legislación relativa a impuestos, declaración de patrimonio y otros actos delictivos.

También deben adoptarse medidas contra el fraude bancario y eliminar los paraísos fiscales estableciendo una colaboración entre los Estados.

Otra de las soluciones para impedir la economía sumergida es la eliminación de billetes de gran valor e incluso se está avanzando en eliminación de los pagos en efectivo mediante el establecimiento de límites en los pagos. Aparte de esto, algunos países incentivan la colaboración ciudadana para detectar infracciones fiscales ofreciendo recompensas a aquellos que ayuden a descubrirlas.

Related posts
Glosario

Responsable del tratamiento de datos y el RGPD

7 Mins read
El responsable del tratamiento es una de las figuras clave para el cumplimiento de la normativa de protección de datos. En este…
Glosario

¿Qué es un contrato programa? Definición y objetivos

7 Mins read
El Gobierno establece la necesidad de celebrar determinados contratos entre la Administración pública y determinados entes del sector público adscritos a ella…
Glosario

Contrato por diferencia. Conceptos básicos

12 Mins read
Uno de los tipos de contratos existentes en el mercado es el contrato por diferencia. Es una forma de especular en los…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.