¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Glosario

Qué es un DNI aleatorio y para que sirve

4 Mins read

El DNI emplea un algoritmo concreto y a partir de su número se puede obtener su letra. Si necesitas crear números de DNI para realizar determinados trabajos, ese número generado se conoce como DNI aleatorio. Aquí te contamos qué es un DNI aleatorio, para qué sirve y te indicamos cuáles son los principales generadores de DNI aleatorio.

¿Qué es un DNI aleatorio?

Un DNI aleatorio es un número de DNI no real que se crea automáticamente a través de una herramienta informática. De esa forma es posible simular datos reales para determinados trabajos académicos o proyectos.

Existen multitud de herramientas con las que crear un número de DNI aleatorio con un solo click. Además de DNI, también es posible crear de manera sencilla y rápida números aleatorios de identificación fiscal. Pero es recomendable usar estas herramientas solo en caso de necesidad y de manera responsable.

¿Para qué se usan?

¿Sabes para qué sirve el DNI aleatorio? El objetivo de crear un DNI aleatorio es facilitar a los profesionales del marketing, la administración o la informática la elaboración de pruebas en sus software. Estos DNIs se usan principalmente en:

  • Gestión de las relaciones con clientes (CRM)
  • Simuladores de presupuestos
  • Planificación de Recursos Empresariales (ERP)
  • Formularios

De esa forma, es posible realizar pruebas en el software sin necesidad de utilizar documentos reales con lo que se evita el riesgo que ello podría conllevar.

Generadores de DNI aleatorios

En Internet podemos encontrar multitud de generadores de DNI aleatorios. Aquí te cuento cómo crear un DNI aleatorio y te dejo los principales generadores existentes.

Generador DNI

Con este generador de DNI aleatorio online podrás generar DNI, NIE o CIF y validarlos. También tiene la opción de usar un generador avanzado para generar varios NIF, NIE y CIF con un clic. Puedes usar el generador de DNI avanzado para configurar tu CIF de empresa adaptándolo mejor a tus necesidades.

Este generador es más fácil de usar, solo tienes que entrar a la página y verás una pestaña que dice “generar”, si la pulsas obtendrás un número que podrás copiar. Y si vuelves a seleccionar “generar” tendrás un nuevo número, y así puedes hacerlo las veces que quieras.

Para validar NIF, NIE o CIF debes escribir o pegar el código en el campo establecido para comprobar si tu código es correcto.

Además, con esta herramienta puedes generar tu código QR a partir de cualquier información. Codifica la dirección de una página web (URL), un mensaje o cualquier conjunto de carácteres.

Niednicifgenerador

La finalidad de esta herramienta es exclusiva para facilitar a los desarrolladores las pruebas de sus algoritmos de software de forma fácil y eficaz, con documentos válidos. Estos son documentos aleatorios creados por el sistema. El mal uso de esta herramienta es responsabilidad exclusiva de quien realice tales actos.

Dispone de la posibilidad de generar hasta 10 documentos, entre ellos DNI, CIF o NIE y por eso es una de las mejores herramientas que encontrarás en internet.

Solo tienes que elegir el tipo de documento que deseas y pulsar en Generar documento.

Calcuworld

Puedes usar este generador de DNI para generar, copiar y pegar documentos de identificación para completar tus proyectos. Utilizar esta herramienta es muy fácil. Tan solo deberás seguir estos los pasos:

  • Elige el tipo de documento que deseas generar: DNI, NIE o CIF.
  • Pulsa en «Generar documento».
  • Automáticamente obtendrás un DNI, NIE o CIF aleatorio.

Generadatos

Es una de las herramientas con la que puedes generar DNI aleatorio. También podrás crear NIE o CIF aleatorios, validarlos y calcular la letra del DNI.

GenWare

A través de esta herramienta puedes generar de forma aleatoria y validar:

  • NIF/CIF/NIE
  • Tarjetas de crédito
  • Cuentas bancarias (CCC)
  • Contraseñas seguras y PIN
  • Nombres completos
  • Números de teléfono
  • Matrículas de coches

Además, también te permite generar:

  • Códigos de barras
  • Códigos QR

Calcular la letra de un DNI

Seguro que muchas veces te han dado un DNI sin letra y la necesitas. Aunque muchas veces no es necesario, otras veces sí necesitamos esa letra y nos volvemos locos para obtenerla. Por ejemplo, para hacer una factura muchos clientes te facilitan el número de su DNI o NIF pero sin la letra. Por ello, te contamos cómo calcular la letra del DNI a través del número.

Aunque pueda parecer extraño, es fácil calcular la letra del DNI, NIF o NIE a partir de los números. Esto es debido a que el cálculo de la letra del DNI se realiza a través del algoritmo 23.

Utilizando el algoritmo 23 es muy fácil conseguir la letra de un DNI realizando un simple cálculo. Para obtener la letra, debemos dividir el número del DNI entre 23 y en lugar de calcular los decimales, tenemos que fijarnos en el resto que ofrece la solución. El resto nos dará siempre un valor entre 0 y 22, y este número determinará cuál es la letra correspondiente.

Para saber cuál es la letra que corresponde a un número de DNI debemos compararlo con el código TRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE. El número que obtenemos determinará la posición de la letra en el código. Es decir, si el resto es 3, la letra del DNI será la W.

Por ejemplo, si tenemos un DNI con el número 55555555 y queremos saber cuál es la letra, utilizaremos la fórmula para calcular esa letra.

Letra = Resto de (55555555: 23)

El resto de la división es 11, por lo que al ir a la tabla veremos que la letra que corresponde a ese DNI es la K.

Aunque se trata de un cálculo sencillo, puede que prefieras no tener ningún error en documentos importantes. Tienes la opción de usar una herramienta para ello, como la calculadora de letra de DNI de Calcuworld, con la que obtendrás la letra de manera más sencilla. Tan solo tienes que introducir el número que deseas y obtendrás la letra directamente.

Si quieres más información referente al Documento Nacional de Identidad puedes consultar nuestro artículo sobre protección de datos del DNI.

Related posts
Glosario

¿Cómo grabar una ISO en DVD? Todos los pasos

11 Mins read
La mayoría de los programas informáticos se suministran en formato digital, en un disco óptico o en otras formas. Muy a menudo,…
Glosario

16 Apps para pagar con el móvil

18 Mins read
¿Tienes el teléfono contigo con más frecuencia de lo que tienes una cartera o bolso? Si es así, pagar las cosas con…
Glosario

Reclamaciones a Orange. Procedimiento a seguir

7 Mins read
El servicio de telefonía fija y móvil, ADSL e Internet ofrecido por Orange puede ser muy estable, pero en algunos casos puede…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.