Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
Ciberseguridad

¿Cómo detectar perfiles falsos en Wallapop?

Detectar perfiles falsos en Wallapop para evitar estafas consiste, básicamente, en estar pendientes de ciertas señales que nos indican que estamos ante un falso vendedor o comprador. En este artículo explicamos cómo saber si un perfil es falso en Wallapop.

¿Cómo identificar compradores falsos en Wallapop? 5 claves

Detectar compradores falsos en Wallapop pasa por aplicar el sentido común y la precaución. Hay varios indicadores que debemos conocer para poder identificar este tipo de perfiles falsos, que siempre derivan en un intento de estafa y que vamos a detallar en el siguiente punto.

Siguiendo las cinco recomendaciones que vamos a detallar a continuación, evitaremos estafas y, además, no será necesario tener que cambiar la contraseña en Wallapop, porque evitaremos ser víctimas de ningún engaño.

Desconfía si te piden salir de la aplicación

Lo habitual en Wallapop es que toda la transacción, desde que nos ponemos en contacto con el vendedor, hasta que acordamos un precio y un lugar para llevar a cabo el intercambio (o recurrir al envío postal), se desarrolle dentro de la propia plataforma.

Por ello, si un comprador te pide seguir con la conversación y finalizar la transacción fuera de Wallapop, por ejemplo, a través de WhatsApp o correo electrónico, desconfía inmediatamente. Si continúas una operación fuera de la plataforma, no podrás hacer ningún tipo de reclamación en esta, si resulta ser un timo.

Es una de las estafas más habituales en Wallapop, de las que informa habitualmente el INCIBE y la policía y en las que todavía siguen cayendo víctimas. Evitarla pasa por no finalizar ninguna venta fuera de la app, y esto incluye seguir supuestas instrucciones de pago que nos lleguen vía email o mensaje (cómo veremos más adelante).

Rehúsa métodos de pago no convencionales

Lo mismo se aplica a la forma de pago, desconfía de quienes te pidan usar métodos de pago poco convencionales, porque es muy probable que estés ante un estafador.

Lo habitual en Wallapop es pagar en el momento en que se produce la venta en persona o recurrir al servicio de Wallapop Protect, que bloquea el pago hasta que el comprador recibe el envío y da el visto bueno y en caso contrario, devuelve el dinero al comprador.

Algunos de esos métodos de pago no convencionales a los que suelen recurrir los compradores falsos en Wallapop son:

  • Depósitos bancarios (que pueden ser ficticios): el supuesto comprador te enviará un correo electrónico con el resguardo del depósito del dinero hecho en un banco extranjero, con una fecha límite en la que se hará efectivo, pero se trata de una falsificación (a veces bastante burda otras veces una copia bastante buena del documento). También puede ser que el correo te llegue desde la dirección del supuesto banco, confirmando el depósito. De nuevo estamos ante una falsificación. El objetivo es que al ver la «confirmación» del depósito, confíes en que es real y envíes el artículo. Evidentemente, no verás ni un euro y habrás perdido el artículo.
  • Transferencia entre amigos por PayPal: En este caso, lo más seguro es que el vendedor te pida seguir con la conversación fuera de la app de Wallapop (algo de lo que ya debes desconfiar) y después te dirá que le pagues usando la función de «Pago a amigos y familiares» de PayPal, para así ahorraros las posibles comisiones. Si aceptas esta forma de pago, lo más probable es que no vuelvas a tener noticias ni del artículo, ni de tu dinero, ni del vendedor, y además, no podrás hacer ningún tipo de reclamación, ni a PayPal, porque la función del pago entre amigos no permite reclamaciones, ni a Wallapop, porque continuaste con la transacción fuera de la app. Suele usarse habitualmente para pagos de poco valor.
  • Tarjetas de prepago NeoSurf o envío de dinero a través de DHL: Si un supuesto comprador te dice que te pagará utilizando métodos como NeoSurf (tarjetas de prepago) o envío de dinero a través de DHL, desconfía también, porque lo más probable es que estés ante un intento de phishing para hacerse con los datos de nuestra tarjeta de crédito, código de seguridad incluido. Una variante de este timo es pedir que adelantes un dinero para desbloquear el supuesto pago.

Cuidado con los envíos internacionales

También debes tener cuidado con los envíos internacionales, en muchos casos estarás ante perfiles falsos en Wallapop y ante una estafa de las denominadas cartas nigerianas.

Aquí, el comprador, aparte de solicitar seguir con la transacción fuera de Wallapop, te pedirá que le envíes el artículo a otro país, ofreciéndote además una cantidad extra de dinero por las molestias. Después simulará el pago a través de una supuesta transferencia internacional de la que recibirás un correo falso (similar a lo que vimos con los depósitos bancarios ficticios). En este correo se te pedirá que hagas un pago para desbloquear la transferencia. Ese dinero que adelantes, lo perderás.

Desconfía de correos electrónicos y mensajes para seguir con la compra

Ya lo hemos mencionado en los puntos anteriores, pero si recibes un correo electrónico mostrando interés en un artículo que tienes a la venta en Wallapop, debes desconfiar, porque cualquier transacción que lleves a cabo fuera de los canales de la app, no podrás reclamarla en caso de estafa.

En estos casos, el supuesto comprador te pedirá que le respondas a una dirección de email concreta y a partir de ahí seguirá con el intento de engaño, recurriendo habitualmente a sugerir uno de los métodos de pago que hemos visto con anterioridad. También puede ser que te facilite instrucciones y un enlace, que normalmente te conducirá a un sitio falso de phishing para conseguir tu número de tarjeta y código de seguridad, además de tus datos.

Revisa el historial de compras y ventas

Un método para descubrir potenciales perfiles falsos en Wallapop es revisar el historial de compras y ventas del usuario; la mayoría de estos perfiles falsos tienen sus historiales de compraventa vacíos, sin valoraciones o comentarios de ningún tipo. Esto es así porque estos estafadores crean cuentas falsas «de un solo uso» para llevar a cabo su timo y después desaparecer y crear otra cuenta falsa.

La recomendación aquí es que tengáis cuidado cuando el comprador o vendedor carezca de historial propio en la app.

Ahora bien, ten cuidado porque actualmente hay perfiles falsos en Wallapop que presentan un historial elaborado de compras y ventas, por lo que si aparece otra de las señales descritas arriba, debes desconfiar. Ya no solo se trata de ese «usuario unknown en Wallapop» que ha desaparecido después de llevarse nuestro producto, algunos estafadores tienen perfiles que parecen completamente legítimos.

¿Cómo identificar vendedores falsos en Wallapop?

Todas las señales que hemos descrito arriba, también os servirán para detectar vendedores falsos en Wallapop, incluso si estos tienen valoraciones positivas en su perfil (conseguir una valoración falsa en Wallapop no es difícil, especialmente para este tipo de estafadores).

La señal más inequívoca, sin embargo, será siempre querer continuar la transacción fuera de la app.

Ejemplos de perfiles falsos en Wallapop

Algunos ejemplos de perfiles falsos en Wallapop:

  • Usuarios con perfiles e historiales de compraventa vacíos.
  • Comprador o vendedor que te pide seguir la conversación fuera de la app, normalmente vía WhatsApp o correo electrónico.
  • Comprador que pide realizar el pago a través de transferencia bancaria o envío de dinero efectivo a través de DHL.
  • Usuarios que utilizan texto evidentemente copiado de un traductor online.
  • Compradores que solicitan que les envíes el artículo fuera del país, no negocian el precio y además te ofrecen una cantidad extra por las «molestias».

Aquí os dejamos estas capturas de la OSI del intento de estafa en el que nos piden contactar con el supuesto comprador a través de email y después viene el intento de phishing a través del supuesto correo de DHL:

Mensaje email perfiles falsos wallapop

Mensaje para pedir que contactemos vía email

Pago a través de DHL a perfil falso wallapop

Indica que pagará en efectivo a través de envío de DHL

Email de un falso wallapop haciéndose pasar por DHL

El email falso de DHL