¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Glosario

¿Qué es el curriculum oculto y cuál es su importancia en la enseñanza?

13 Mins read

El plan de estudios visible es lo que se nos dice que enseñemos: matemáticas, ciencias, idiomas, etc. Pero hay mucho más que sucede también en la escuela. De hecho, la escuela es un lugar donde nos enseñan sutilmente cómo comportarnos, caminar, hablar, usar nuestra ropa, interactuar, etc. Enseñar cuándo hablar no es parte del plan de estudios. Al maestro no se le paga para asegurarse de que los alumnos sepan cuándo y cómo hablar con la gente. Esto es lo que se conoce como currículum oculto. Veamos en qué consiste, sus características y su importancia en la enseñanza.

¿Qué es el currículum oculto?

El concepto de currículum oculto se refiere a las lecciones, valores y perspectivas no escritas, no oficiales y, a menudo, no intencionadas que los estudiantes aprenden en la escuela.

Si bien el plan de estudios “formal” consiste en los cursos, lecciones y actividades de aprendizaje en las que participan los estudiantes, así como el conocimiento y las habilidades que los educadores enseñan intencionalmente a los estudiantes, el plan de estudios oculto consiste en mensajes académicos, sociales y culturales no expresados ​​o implícitos que se comunican a los estudiantes mientras están en la escuela.

El concepto de currículum oculto se basa en el reconocimiento de que los estudiantes absorben lecciones en la escuela que pueden o no ser parte del curso formal de estudio, por ejemplo, cómo deben interactuar con sus compañeros, maestros y otros adultos; cómo deberían percibir diferentes razas, grupos o clases de personas; o qué ideas y comportamientos se consideran aceptables o inaceptables.

El plan de estudios oculto se describe como “oculto” porque generalmente no es reconocido ni examinado por los estudiantes, los educadores y la comunidad en general. Y debido a que los valores y lecciones reforzados por el currículum oculto son a menudo el status quo aceptado, se puede suponer que estas prácticas y mensajes “ocultos” no necesitan cambiar, incluso si están contribuyendo a comportamientos y resultados indeseables, ya sea intimidación, conflictos o bajas tasas de graduación y matrícula universitaria,

Cabe señalar que un plan de estudios oculto puede reforzar las lecciones del plan de estudios formal, o puede contradecir el plan de estudios formal, revelando hipocresías o inconsistencias entre la misión, los valores y las convicciones declaradas de una escuela y lo que los estudiantes realmente experimentan y aprenden mientras están en el colegio.

¿Cuáles son sus características?

Las escuelas actúan para proporcionar a la economía una fuerza laboral provista de las habilidades, personalidades y actitudes apropiadas.

Esta es una función ‘oculta’ de la escolarización porque es contraria a la ideología predominante de la escolarización, que considera a la escuela como un dispositivo para promover la reforma social y la movilidad social.

El currículum oculto consiste en descubrir que:

  • El conocimiento está más allá del poder de los estudiantes y, en cualquier caso, no es de su incumbencia.
  • Recordar es la forma más alta de logro intelectual: la recopilación de “hechos” es el objetivo de la educación.
  • Se debe confiar más en la voz de la autoridad que en el juicio independiente.
  • Las ideas propias y las de los compañeros de clase son intrascendentes.
  • Los sentimientos son irrelevantes en la educación.
  • Siempre hay una única respuesta inequívoca a cualquier pregunta.
  • La aceptación pasiva es una respuesta más deseable a las ideas que la crítica activa.

Por tanto, entre las características del curriculum oculto podemos destacar las siguientes:

  • Omnipresente: funciona en cualquier momento
  • Omnimodo: puede tener diversas formas de influencia
  • Reiterativo: las actividades se repiten mecánicamente en actividades rutinarias
  • Inevaluable: muchas veces no se valoran sus repercusiones

¿Cómo y cuándo se produce el currículum oculto?

El plan de estudios oculto comienza temprano en la educación de un niño. Los estudiantes aprenden a formar opiniones e ideas sobre su entorno y sus compañeros de clase.

Por ejemplo, los niños aprenden formas ‘apropiadas’ de actuar en la escuela, lo que significa lo que los hará populares entre maestros y estudiantes. También aprenden lo que se espera de ellos. Estas actitudes e ideas no se enseñan de manera formal, pero los niños las absorben e internalizan a través de la observación natural y la participación en el aula y las actividades sociales.

Las áreas de currículum oculto en nuestras escuelas que moldean las perspectivas de los estudiantes abordan cuestiones como el género, la moral, la clase social, los estereotipos, las expectativas culturales, la política y el lenguaje.

Los roles de género, por ejemplo, se vuelven muy evidentes en los primeros grados cuando la socialización se divide en niños y niñas. Muchos libros a esta temprana edad apoyan la idea de la separación de género, lo que, a su vez, fomenta estas normas en los primeros años. La importancia del atletismo de los niños solía ser un claro ejemplo de currículum oculto, pero muchos distritos escolares han luchado por un mayor equilibrio para los equipos de niñas y niños.

El currículo oculto a menudo se encuentra dentro del currículo formal de una escuela. Esto puede estar parcialmente en lo que no se enseña. Por ejemplo, si una clase de inglés solo asigna material de lectura con personajes principales caucásicos o con historias ambientadas en nuestro propio país, esto puede enseñar a los estudiantes, incluidos los aprendices de inglés, que nuestros sistemas escolares no aprecian otras culturas e idiomas. La influencia de esto puede conducir a una autoimagen negativa o un odio por la lectura.

El curriculum oculto aparece cuando:

  • se aborda el campo de los valores.
  • nos preguntamos sobre el tipo de sociedad que estamos construyendo.
  • nos cuestionamos acerca de los valores relacionados a la competitividad, al individualismo.
  • se aborda los valores religiosos o morales.
  • expresamos nuestro pensamiento de una forma determinada.
  • se establecen nuevas formas de comunicación.
  • surgen nuevos códigos de gestos, posturas y ademanes.

La importancia del currículo oculto en la enseñanza-aprendizaje

El papel del currículum oculto es considerable y probablemente efectivo en los adolescentes, especialmente en los tratamientos sociales. Quizás el efecto más importante del concepto curricular oculto es la observación por los investigadores de la educación y la formación, la enseñanza y el aprendizaje, como un texto que debe revelar su paráfrasis o significados ocultos.

El currículum oculto no está escrito en ninguna parte ni se enseña por un profesor. Más bien lo enseña el entorno educativo en su conjunto. Independientemente de la conversación de los profesores, o el desarrollo del plan de estudios, los estudiantes se encuentran de repente con algo de lo que no habían hablado antes. Afectados por el currículum oculto de la escuela, gradualmente encuentran una vista especial con respeto a la vida, educación y aprendizaje.

El plan de estudios tiene la mayor influencia en la educación social de los estudiantes. La educación social es uno de los desafíos en el sistema educativo del país, que se ve afectado por todo el sistema y los fundamentos de la sociedad,
Existen problemas y desafíos sociales en la sociedad actual, tales como: la extensión de crímenes especialmente entre adolescentes, uso inapropiado e inmoral de los medios de comunicación, como el teléfono móvil, uso inapropiado e inmoral de Internet, la disminución de la función y el valor de la familia, el aumento de la desunión familiar, etc.

La escuela, como fundación social y digna, tiene una responsabilidad importante en la educación.  Un adolescente pasa gran parte de su tiempo en la escuela por lo que llegará a imitar los comportamientos sociales que en ella se le inculquen. Pero el curriculum oculto tiene también gran importancia en la educación infantil.

El papel del profesorado

Los maestros deben ser evaluados en la atmósfera que crean en sus aulas y el grado de confianza que han establecido con sus alumnos.

Cultura del aula: el currículo oculto de una escuela comienza en cada aula individual. El profesorado debería tener la oportunidad de discutir el currículum oculto de su escuela, como un grupo completo, ya que los acercará a la alineación con los valores éticos centrales de la escuela y la práctica acordada en el terreno.

En este caso, debe considerarse lo siguiente:

  • ¿Los maestros toman decisiones específicas sobre la configuración de la sala para reflejar el respeto de cada individuo y de la comunidad del aula?
  • ¿Demuestran compasión al establecer una variedad de formas para que los estudiantes reflexionen y celebren su aprendizaje?
  • ¿Los maestros han ideado un proceso de evaluación que se sienta justo para cada estudiante, y han sido honestos y transparentes en la implementación del sistema?
  • ¿Los maestros se responsabilizan de su propio aprendizaje en el aula y de los errores que pueden ocurrir en el camino?

Todos estos son ejemplos de prácticas en el aula que crean una cultura de integridad y generan altos niveles de confianza con los estudiantes. A medida que el profesorado tiene la oportunidad de analizar los comportamientos y las opciones de enseñanza que señalarán cada valor central de la escuela, se están acercando a una filosofía escolar alineada y una cultura poderosa.

Contenido del aula: es importante evaluar a los docentes sobre su desempeño en su propia materia utilizando una variedad de criterios, y uno de esos criterios debería ser la comprensión y comunicación del docente de la dimensión ética de lo que los estudiantes están aprendiendo.

El propósito original y más amplio de las escuelas como instituciones organizadas de la sociedad siempre ha sido dar forma al tipo de personas que nos estamos preparando para el futuro. Cada materia tiene una relación directa con ese propósito superior, sin embargo, el pensamiento y la comprensión de los maestros sobre esta relación a menudo es limitada. Los docentes deben ser conscientes y capaces de articular esta dimensión específica a su trabajo.

Los maestros deben ser responsables de ayudar a los estudiantes a hacer conexiones entre la vida real y las áreas de contenido a través de la ética por dos razones importantes.

Currículum, valores e ideología

Las escuelas pueden decidir sobre los planes de estudio basados ​​en las opiniones y valores de la comunidad local en cuanto a contenido educativo y metodología. Pero los asuntos del plan de estudios y la ideología en particular, se toman muy en serio. Las juntas escolares tienen una capacidad limitada para eliminar materiales del plan de estudios, especialmente cuando una eliminación se basa exclusivamente en “contenido ideológico“, como los puntos de vista de la comunidad sobre política, nacionalismo, religión u otros asuntos de opinión.

Cuando se intenta asegurar que la discreción de la junta escolar se ejerza de una manera constitucionalmente permitida, las personas deben examinar la intención de los miembros de la junta. Los tribunales no se limitan a examinar la motivación objetiva de la junta sino que pueden considerar motivos individuales e incluso los procesos mentales de los miembros de la junta. En general, la junta debe tomar decisiones curriculares que fomenten “preocupaciones pedagógicas legítimas”.

Por supuesto, maestros, padres y otros miembros de la comunidad pueden desafiar la ideología de un plan de estudios, pero dichos desafíos deben tener lugar fuera del aula.

Primero, los padres y maestros con inquietudes sobre el contenido ideológico de un plan de estudios deberían considerar involucrarse más con su junta educativa local u otra autoridad encargada de diseñar el plan de estudios. Esto permitirá a los padres interesados ​​revisar y comentar el plan de estudios antes de que se convierta en una política establecida.

El currículum oculto y las minorías en la escuela

La diversidad cultural, presente en la escuela, puede facilitar el aprendizaje social de todo el alumnado si es vivida como un hecho natural. Sin embargo, es aceptar la complejidad que conlleva y estar dispuestos a hacer procesos colectivos de adaptación mutua y de cambio, a veces nada fáciles.

Ser diferente no tiene por qué significar añadir nuevas dificultades a las que ya tiene el alumnado de minorías étnicas en la escuela. La escuela es una institución para acoger a todo el mundo en condiciones de igualdad, para facilitar aprendizajes significativos, relevantes y personalizados, desde la práctica real en las aulas, sin voluntad de uniformizar a quienes son diferentes, estimulando la autonomía personal del alumnado y educando para vivir en sociedades plurales, diversas y multiculturales.

La escuela ha tendido a menudo a homogeneizar culturalmente al alumnado, ha escondido o dejado de promocionar las diferencias culturales. Existe un currículum oculto, que no transmite información sobre las características étnicas y culturales en las aulas, ni las contempla, de hecho, en la formación del profesorado.

La idea de la escuela inclusiva afirma el derecho a la diferencia, a ser educado sin diferencias, el reconocimiento del derecho a una educación igual para todos, también para las personas con discapacidad y las “diferentes”.

La tarea fundamental es la creación de buenas relaciones interpersonales en el aula, entre el alumnado y con el profesorado; crear climas de respeto, de aceptación mutua y de confianza; potenciando la consecución de las competencias comunicativas y sociales. También diversificando la organización del tiempo y el espacio del aula; programando actividades evaluables con la participación de los diversos agentes que intervengan.

Diferencias entre currículum oculto y currículum nulo

Veamos las diferencias existentes entre currículum oculto y nulo mediante ejemplos.

El currículum nulo es lo que no se enseña. No enseñar alguna idea en particular o un conjunto de ideas puede deberse a mandatos de las autoridades superiores, a la falta de conocimiento de un maestro o a suposiciones y prejuicios profundamente arraigados. Muchos maestros están bajo presión para no enseñar la evolución.

Por otro lado, el currículum oculto tiene que ver con cómo se manifiestan en la práctica los supuestos particulares sobre la escolarización y el aprendizaje. Se trata de la estructura que no es reconocida oficialmente por docentes, administrativos y estudiantes, pero que tiene un impacto significativo; por lo general está determinado por los valores, actitudes y conductas apropiadas.

Ejemplos de currículum oculto

Si bien el plan de estudios oculto en cualquier escuela abarca una enorme variedad de posibles factores intelectuales, sociales, culturales y ambientales, demasiados para catalogarlos aquí, los siguientes ejemplos ayudarán a ilustrar el concepto y cómo podría desarrollarse en las escuelas:

Las expectativas culturales

Las expectativas académicas, sociales y de comportamiento establecidas por escuelas y educadores comunican mensajes a los estudiantes. Por ejemplo, un maestro puede asignar tareas difíciles y esperar que todos los estudiantes tengan un buen desempeño en esas tareas, mientras que otro maestro puede asignar tareas relativamente fáciles y habitualmente otorgar calificaciones a todos los estudiantes que aprueban, incluso cuando su calidad de trabajo es baja.

En la clase de altas expectativas, los estudiantes pueden aprender mucho más y experimentar un mayor sentido de logro, mientras que los estudiantes en la clase de bajas expectativas pueden hacer el trabajo suficiente para sobrevivir y estar relativamente poco interesados ​​en las lecciones que se les están enseñando.

Valores culturales

Los valores promovidos por las escuelas, los educadores y los grupos de pares también pueden transmitir mensajes ocultos. Por ejemplo, algunas escuelas pueden esperar y recompensar la conformidad mientras castigan la no conformidad, mientras que otras escuelas podrían celebrar e incluso alentar la no conformidad.

En una escuela, los estudiantes pueden aprender que los comportamientos como seguir las reglas, actuar de la manera esperada y no cuestionar a los adultos son recompensados, mientras que en otras escuelas los estudiantes aprenden que la expresión personal, la iniciativa o el cuestionamiento de la autoridad son comportamientos valorados y recompensados.

De manera similar, si se toleran comportamientos y declaraciones parciales o perjudiciales en una escuela, los estudiantes pueden adoptar los valores que los adultos y otros estudiantes aceptan o modelan, ya sea explícita o implícitamente.

Perspectivas culturales

Cómo las escuelas reconocen, integran u honran la diversidad y las perspectivas multiculturales pueden transmitir mensajes tanto intencionales como no intencionados.

Por ejemplo, algunas escuelas pueden esperar que los estudiantes inmigrantes recién llegados y sus familias se “asimilen” a la cultura del país, por ejemplo, al exigir a los estudiantes que hablen español en la escuela en todo momento o al no proporcionar materiales informativos traducidos u otra asistencia especializada.

Sin embargo, otras escuelas pueden integrar o celebrar activamente la diversidad multicultural del alumnado invitando a estudiantes y padres a compartir historias sobre su país de origen, por ejemplo, o publicando materiales informativos en varios idiomas.

Temas curriculares

Las materias que los docentes eligen para cursos y lecciones pueden transmitir diferentes mensajes ideológicos, culturales o éticos.

Por ejemplo, la historia de España puede enseñarse en una amplia variedad de formas utilizando diferentes ejemplos históricos, temas y perspectivas.

Los temas curriculares también pueden a menudo cruzarse con, o ser influenciados por cuestiones políticas e ideológicas.

Estrategias de enseñanza

La forma en que las escuelas y los maestros eligen educar a los estudiantes puede transmitir mensajes tanto intencionales como no intencionados.

Por ejemplo, si los estudiantes obtienen buenas calificaciones o crédito adicional por entregar la tarea a tiempo, escuchar atentamente, participar durante la clase, levantar la mano y, en general, hacer las cosas que se les dice que hagan, los estudiantes pueden aprender que el cumplimiento es importante y los comportamientos serán recompensados ​​académicamente y se les permitirá compensar las deficiencias de aprendizaje.

Por otro lado, estrategias de instrucción como el aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje basado en la comunidad, pueden comunicar mensajes específicos, por ejemplo, que las habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, y los atributos como la persistencia, el ingenio y la automotivación, son valorados e importantes.

Estructuras escolares

La forma en que se organiza y opera un programa escolar o académico puede transmitir mensajes a los estudiantes.

Por ejemplo, si los estudiantes que no hablan español están en gran parte separados de sus compañeros durante la mayor parte del día escolar, o los estudiantes con discapacidades físicas o de aprendizaje están inscritos en programas especializados que son relegados a aulas sin ventanas en el sótano, estas decisiones organizacionales pueden tener efectos no deseados en el sentido de pertenencia cultural de los estudiantes, autoestima o potencial académico.

Además, la estructura de un programa escolar también puede reflejar o reforzar los prejuicios culturales. Por ejemplo, los estudiantes de color y los estudiantes de hogares de bajos ingresos a menudo están representados de manera desproporcionada en cursos de nivel inferior, y los programas de educación especial pueden reforzar algunos de los estigmas sociales que los niños y adultos con discapacidades experimentan fuera de la escuela.

Reglas institucionales

Las reglas formales en un colegio pueden comunicar una amplia variedad de mensajes intencionales y no intencionales a los estudiantes.

Por ejemplo, algunas escuelas requieren que los estudiantes usen uniformes escolares, algunas prohíben ciertos tipos de vestimenta, y otras tienen políticas de vestimenta muy liberales o permisivas.

Si bien la intención de las reglas y políticas formales de la escuela es decirles a los estudiantes cómo deben comportarse, el grado en que se hacen cumplir o no, o las formas en que se hacen cumplir, pueden comunicar mensajes que socaven o contradigan su intención declarada.

En este caso, las políticas más estrictas del código de vestimenta pueden comunicar que los estudiantes serán juzgados por las apariencias tanto dentro como fuera de la escuela, mientras que las políticas más flexibles pueden comunicar que serán juzgados por otras cualidades.

Related posts
Glosario

Economía sumergida. Definición, causas y consecuencias

10 Mins read
Existen actividades de carácter financiero que se escapan al control del Estado y que afectan directamente al Producto Interior Bruto del país….
Glosario

Soft Law o derecho blando y su papel en el derecho internacional

10 Mins read
¿Has oído hablar de soft law o ley blanda? ¿Conoces las diferencias entre soft law y hard law? Aquí te contamos en…
Glosario

¿Cómo puedo proteger mis obras a través de la propiedad intelectual?

13 Mins read
En esta entrada vamos a explicar cómo podemos proteger nuestras obras a través de la propiedad intelectual. En este artículo hablamos de:¿Qué…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.