¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Glosario

Competencia perfecta: Características y Beneficios

12 Mins read

Un mercado perfectamente competitivo es un mercado hipotético donde la competencia está en su nivel más alto posible. Los economistas neoclásicos argumentaron que la competencia perfecta produciría los mejores resultados posibles para los consumidores y la sociedad. Te contamos en este artículo qué es la competencia perfecta, sus características, beneficios y principales ejemplos de competencia perfecta.

¿Qué es la competencia perfecta?

La competencia perfecta es un tipo de estructura de mercado en la que muchas empresas venden productos similares y las ganancias son prácticamente inexistentes debido a la feroz competencia. Dicho esto, es importante darse cuenta de que la competencia perfecta es un término abstracto que se utiliza para comparar con los mercados de la vida real.

La competencia pura o perfecta es una estructura de mercado teórica en la que se cumplen los siguientes criterios:

  • Todas las empresas venden un producto idéntico.
  • Todas las empresas aceptan precios (no pueden influir en el precio de mercado de su producto).
  • La participación de mercado no influye en los precios.
  • Los compradores tienen información completa o “perfecta”, en el pasado, presente y futuro, sobre el producto que se vende y los precios cobrados por cada empresa.
  • Los recursos para tal trabajo son perfectamente móviles.
  • Las empresas pueden entrar o salir del mercado sin coste.

Esto puede contrastarse con la competencia imperfecta más realista, que existe siempre que un mercado, hipotético o real, viola los principios abstractos de la competencia neoclásica pura o perfecta.

Dado que todos los mercados reales existen fuera del plano del modelo de competencia perfecta, cada uno puede clasificarse como imperfecto. La teoría contemporánea de la competencia imperfecta versus perfecta proviene de la tradición de Cambridge del pensamiento económico posclásico.

Características del mercado de competencia perfecta

A continuación analizamos las principales características de la competencia perfecta.

Libre concurrencia

Todos los competidores tienen una participación de mercado similar porque las empresas no pueden competir en precio. Como las empresas producen donde Ingreso marginal = Coste marginal, no hay lugar para reducir los precios.

Si una empresa redujera los precios, comenzaría a tener pérdidas, porque cuesta más fabricar que vender, lo que significa que cerraría. Al mismo tiempo, si alguna empresa aumenta los precios, hay suficiente competencia para atraer clientes de esa tienda y sacarlos del negocio. A su vez, esto restringe la capacidad de una empresa para ganar participación de mercado.

Condiciones de igualdad

La competencia perfecta es teóricamente lo opuesto a un monopolio, en el que solo una empresa suministra un bien o servicio y esa empresa puede cobrar el precio que quiera, ya que los consumidores no tienen alternativas y es difícil para los posibles competidores ingresar al mercado.

Bajo competencia perfecta, hay muchos compradores y vendedores, y los precios reflejan la oferta y la demanda. Las empresas obtienen las ganancias suficientes para permanecer en el negocio y nada más. Si obtuvieran un exceso de beneficios, otras empresas entrarían en el mercado y reducirían las ganancias.

Empresas precio-aceptantes

Un mercado perfectamente competitivo tiene muchos compradores y vendedores. Esto significa que las empresas se conocen como “aceptadores de precios“. En otras palabras, la empresa debe vender al precio de equilibrio; aquí es donde la empresa vende cuando la oferta y la demanda se alinean.

De lo contrario, cerrarán, ya que hay muchas otras empresas que venden el mismo bien a un precio menor. Como resultado, los clientes tienen un bajo coste de cambiar a un bien sustituto.

Productos homogéneos

En competencia perfecta, los competidores venden productos similares. Esto también se conoce como “homogéneo”, en la jerga económica. En términos simples, significa que los productos son similares.

Las empresas individuales pueden ser indistinguibles para el cliente medio. Como resultado, la capacidad y la voluntad de cambiar es fácil y gratuita.

Los lácteos son un ejemplo notable. Por ejemplo, muchos agricultores venden leche a los supermercados, pero el producto es muy similar. De hecho, los supermercados cambian los contratos con los productores de lácteos sin que los clientes se den cuenta.

Información perfecta

Aquí es donde el cliente sabe que la empresa vende el mismo producto a un precio más bajo. Como resultado, las empresas son reacias a subir los precios antes que sus competidores.

Además, los clientes también conocen la calidad de un producto. Por ejemplo, una empresa puede reducir los costes para ofrecer un producto de menor calidad y obtener más ganancias. Dado que los clientes tienen información perfecta, sabrán que el producto es inferior. A su vez, cambiarán a competidores, dejando a la empresa original fuera del negocio.

Sin barreras de entrada o salida

Las empresas pueden entrar y salir del mercado con un coste reducido. Esto puede venir en forma de información financiera, de tiempo o de información. Por ejemplo, la industria del petróleo y el gas requiere un alto nivel de inversión inicial. Como tal, esta es una barrera de entrada para los competidores. Bajo competencia perfecta, estos costes no existen o son de hecho insignificantes.

Además, las empresas pueden salir del mercado con facilidad en condiciones de competencia perfecta. Por ejemplo, una empresa puede tener un contrato a largo plazo. Pero no pueden salir del mercado sin costes significativos.

No marketing

Las empresas no necesitan dedicar su tiempo a elaborar una estrategia de márketing para diferenciar sus productos de sus competidores. Por tanto, tampoco se necesitan políticas de fijación de precios ni campañas de publicidad para promocionar las ventas.

Ejemplos de competencia perfecta

A menudo se afirma que la competencia perfecta no existe en el mundo real. Hasta cierto punto, esta proposición es correcta. Por ejemplo, la competencia perfecta puede haber existido en siglos anteriores cuando las mercancías eran la principal fuente de actividad económica. En particular, el carbón, el petróleo, los metales y el maíz eran partes importantes de la microeconomía. Al mismo tiempo, fueron homogéneos y cumplieron con las características.

Si nos remontamos siglos a los mercados pasados ​​de moda, encontraríamos muchos compradores y muchos vendedores del mismo producto. Por ejemplo, puede haber muchos panaderos que vengan al mercado a vender hogazas de pan. Un producto homogéneo, con gran cantidad de compradores y vendedores que pueden entrar o salir del mercado.

Los tiempos han cambiado. Ahora vivimos en una economía en la que las empresas compiten ofreciendo diferentes productos.

Los clientes ahora confían en las marcas como una forma de obtener información. La ‘información perfecta’ no se puede lograr realmente debido a la cantidad de productos que compramos.

En épocas anteriores, la “información perfecta” era más fácil de obtener porque había muy pocos productos disponibles. Sin embargo, hoy hay millones. Dicho esto, hay algunos ejemplos de mercado de competencia perfecta que todavía existen hoy; aunque son raros.

Agricultura

En este mercado, los productos son muy similares. Las zanahorias, las patatas y los cereales son genéricos y muchos agricultores los producen. Como el producto es homogéneo, es fácil comprar un terreno y cultivarlo. Además, también es fácil salir del mercado. Por tanto, el mercado tiene señales clave de competencia perfecta.

Mercados de divisas

En este mercado, los comerciantes intercambian divisas. Como solo hay un dólar estadounidense, una libra esterlina y un euro, el producto es homogéneo. Además, hay muchos vendedores y compradores en el mercado. Y es fácil comprar moneda y también fácil venderla. Dicho esto, existe una excepción en el hecho de que los comerciantes pueden no tener “información perfecta”.

Los compradores y vendedores normales pueden estar en desventaja en comparación con los comerciantes profesionales que lo hacen para ganarse la vida. Aun así, es uno de los ejemplos más cercanos de competencia perfecta que podemos encontrar en la actualidad.

Compras en línea

Es posible que no veamos Internet como un mercado distinto. Sin embargo, Internet es el hogar de muchos compradores y vendedores. Por ejemplo, solo necesitamos mirar a eBay como un ejemplo. De hecho, esto es exactamente lo que es un mercado, aunque no a nivel físico.

La economía de la información permite a los clientes comparar y recopilar información perfecta sobre un producto. Piensa en un libro específico: hay muchos compradores y muchos distribuidores. Al mismo tiempo, generalmente hay pequeñas diferencias de precio.

Así que hay muchos compradores y vendedores que venden productos similares. Además, la entrada y salida son fáciles con bajos costes. Si bien empresas como Amazon tienen una fuerte participación de mercado, es un ejemplo tan cercano a la vida real como cualquier otro.

Diferencias entre competencia perfecta e imperfecta

Los principales puntos de diferencia entre la competencia perfecta e imperfecta en economía se describen a continuación:

  • El mercado competitivo, en el que hay un gran número de compradores y vendedores, y los vendedores ofrecen productos idénticos a los compradores; se conoce como competencia perfecta. La competencia imperfecta ocurre cuando no se cumplen una o más condiciones de la competencia perfecta.
  • La competencia perfecta es una situación hipotética, que no se aplica en el mundo real. Por el contrario, la Competencia Imperfecta es una situación que se encuentra en el mundo actual.
  • Cuando se trata de competencia perfecta, hay muchos jugadores en el mercado, pero en la competencia imperfecta, puede haber pocos o muchos jugadores, dependiendo del tipo de estructura del mercado.
  • En competencia perfecta, los vendedores producen o suministran productos idénticos. Por el contrario, en la competencia imperfecta los productos ofrecidos por los vendedores pueden ser homogéneos o diferenciados.
  • Si hablamos de competencia perfecta, no existen barreras para la entrada y salida de las empresas que es todo lo contrario en el caso de competencia imperfecta.
  • En competencia perfecta, se supone que las empresas no influyen en el precio de un producto. Por tanto, son tomadores de precios, pero en competencia imperfecta, las empresas son creadores de precios.

Otras estructuras diferentes a la competencia perfecta

Existen estructuras de mercado diferentes a la competencia perfecta que analizamos a continuación.

Monopolio

Un monopolio es una empresa que es el único proveedor de un bien o servicio, lo que le otorga una tremenda ventaja competitiva sobre cualquier otra empresa que intente ofrecer un producto o servicio similar.

Algunas empresas se convierten en monopolios mediante la integración vertical. Controlan toda la cadena de suministro, desde la producción hasta la venta minorista. Otros utilizan la integración horizontal. Compran competidores hasta que son los únicos que quedan.

Algunos, como los servicios públicos, disfrutan de las regulaciones gubernamentales que les otorgan un mercado. Los gobiernos hacen esto para garantizar la producción y el suministro de electricidad porque no pueden tolerar las interrupciones que pueden provenir de las fuerzas del libre mercado.

Oligopolio

El término “oligopolio” se refiere a una industria en la que solo hay un pequeño número de empresas en funcionamiento. En un oligopolio, ninguna empresa tiene una gran cantidad de poder de mercado. Por tanto, ninguna empresa puede elevar sus precios por encima del precio que existiría en un escenario de competencia perfecta.

En un oligopolio, todas las empresas tienen que ponerse de acuerdo para subir los precios y obtener una mayor ganancia económica. La mayoría de los oligopolios existen en industrias donde los bienes son relativamente indiferenciados y, en general, brindan el mismo beneficio a los consumidores.

Las condiciones que permiten que existan oligopolios incluyen altos costes de entrada en gastos de capital, privilegio legal (licencia para usar espectro inalámbrico o tierra para ferrocarriles) y una plataforma que gana valor con más clientes (como las redes sociales).

Los oligopolios de la historia incluyen a los fabricantes de acero, las empresas petroleras, los ferrocarriles, la fabricación de neumáticos y los proveedores de servicios inalámbricos. La preocupación económica y legal es que un oligopolio puede bloquear a los nuevos participantes, ralentizar la innovación y aumentar los precios, todo lo cual perjudica a los consumidores.

Las empresas en un oligopolio fijan precios , ya sea colectivamente o bajo el liderazgo de una empresa, en lugar de tomar precios del mercado. Los márgenes de beneficio son, por tanto, superiores a los que serían en un mercado más competitivo.

Competencia monopolística

El modelo de competencia monopolística describe una estructura de mercado común en la que las empresas tienen muchos competidores, pero cada una vende un producto ligeramente diferente.

Muchas pequeñas empresas operan en condiciones de competencia monopolística, incluidas las tiendas y restaurantes de propiedad y gestión independientes. En el caso de los restaurantes, cada uno ofrece algo diferente y posee un elemento de singularidad, pero todos compiten esencialmente por los mismos clientes.

Los mercados monopolísticamente competitivos presentan las siguientes características:

  • Cada empresa toma decisiones independientes sobre precio y producción, basadas en su producto, su mercado y sus costes de producción.
  • El conocimiento se difunde ampliamente entre los participantes, pero es poco probable que sea perfecto. Por ejemplo, los comensales pueden revisar todos los menús disponibles en los restaurantes de una ciudad antes de hacer su elección. Una vez dentro del restaurante, pueden volver a ver el menú antes de realizar el pedido. Sin embargo, no pueden apreciar completamente el restaurante o la comida hasta después de haber comido.
  • El emprendedor tiene un papel más importante que en las empresas que son perfectamente competitivas debido a los mayores riesgos asociados a la toma de decisiones.
  • Hay libertad para entrar o salir del mercado, ya que no existen barreras importantes para entrar o salir.

Monopsonio

El monopsonio consiste en una condición de mercado que está fuertemente influenciada por un solo comprador. Es lo opuesto al monopolio: una condición de mercado con un solo vendedor. En los monopsonios, el comprador ejerce una mayoría de control sobre la compra de un bien o un servicio, lo que le otorga mayor poder durante las negociaciones.

Los monopsonios son comunes en el mercado laboral en situaciones en las que solo una empresa es responsable de proporcionar una gran cantidad de puestos de trabajo. Los monopsonios del mercado laboral tienden a ser desventajosos para los trabajadores, ya que las empresas pueden negociar salarios más bajos debido a su poder en el mercado.

Oligopsonio

Un oligopsonio es un mercado en el que hay pocos compradores pero muchos proveedores. Esto lo convierte en un mercado de compradores. En un oligopsonio, los pocos compradores suelen ser grandes y poderosos. En consecuencia, los compradores ejercen una influencia considerable sobre los vendedores. De hecho, en algunos casos, si bajan los precios, los proveedores no tienen más remedio que cumplir.

Un oligopsonio contrasta con un oligopolio, que es un mercado con pocos proveedores y muchos compradores. En un oligopolio, los proveedores controlan el mercado y, en última instancia, los precios.

Un oligopsonio es una forma de competencia imperfecta. Los oligopolios, monopolios y duopolios también son formas de competencia imperfecta.

Beneficios de los mercados de competencia perfecta

El funcionamiento del mercado de competencia perfecta produce beneficios para vendedores y compradores que vemos a continuación.

La primera y principal ventaja de la competencia perfecta es que las posibilidades de explotación por parte del consumidor son muy bajas en el caso de este tipo de estructura de mercado porque, en competencia perfecta, los vendedores no tienen ningún poder de monopolio de fijación de precios y, por lo tanto, no pueden influir en el precio del producto o cobrar más de el precio normal de los consumidores.

Otra ventaja de la competencia perfecta es que el consumidor obtiene un producto estandarizado independientemente del lugar de compra del producto, por ejemplo, si un consumidor vive en la ciudad A y viaja a la ciudad B y necesita un jabón que normalmente tiene competencia perfecta, entonces el consumidor no tiene que preocuparse por la calidad del producto porque el producto seguirá siendo el mismo si el consumidor lo compra en la ciudad A o en la ciudad B.

La competencia perfecta es un mercado orientado al consumidor, lo que implica que el consumidor es el rey en el caso de este tipo de estructura de mercado y los vendedores no pueden disgustar al consumidor porque el consumidor cambiará rápidamente de un vendedor a otro si no está satisfecho con el producto o los servicios del vendedor.

Otra ventaja de la competencia perfecta es que tiene muy poco o ningún gasto de publicidad porque los productos son homogéneos y si la empresa mantiene el precio según lo decidido por las fuerzas del mercado, las ventas se realizarán automáticamente sin que la empresa incurra en grandes gastos de publicidad.

La competencia perfecta: ¿es posible?

La competencia en el mundo real se diferencia de este ideal principalmente por la diferenciación en la producción, el marketing y la venta. Por ejemplo, en la agricultura, el propietario de una pequeña tienda de productos orgánicos puede hablar extensamente sobre el grano que se les da a las vacas que fabrican el abono que fertiliza la soja no transgénica, eso es diferenciación. A través del marketing, las empresas buscan establecer un valor de marca en torno a su diferenciación y publicitar para ganar poder de fijación de precios y participación de mercado.

Por tanto, los dos primeros criterios, productos homogéneos y tomadores de precios, están lejos de ser realistas. Sin embargo, para los dos segundos criterios, información y movilidad, la transformación tecnológica y comercial global está mejorando la flexibilidad de la información y los recursos. Si bien la realidad está lejos de este modelo teórico, el modelo sigue siendo útil debido a su capacidad para explicar muchos comportamientos de la vida real.

Las barreras de entrada prohíben la competencia perfecta. Muchas industrias también tienen barreras de entrada significativas, como altos costes de puesta en marcha o regulaciones gubernamentales estrictas, que limitan la capacidad de las empresas para ingresar y salir de dichas industrias. Y aunque la conciencia del consumidor ha aumentado con la era de la información, todavía hay pocas industrias en las que el comprador esté al tanto de todos los productos y precios disponibles.

Existen obstáculos importantes que impiden que aparezca la competencia perfecta en la economía actual. La industria agrícola probablemente se acerca más a exhibir una competencia perfecta porque se caracteriza por muchos pequeños productores que prácticamente no tienen capacidad para alterar el precio de venta de sus productos. Los compradores comerciales de productos agrícolas generalmente están muy bien informados y, aunque la producción agrícola implica algunas barreras de entrada, no es particularmente difícil ingresar al mercado como productor.

Avatar

About author
Licenciada en derecho por la Universidad de Oviedo, Máster de Propiedad Industrial, Propiedad Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías por la Fundación PONS y la Universidad Rey Juan Carlos. Experiencia en la gestión y tramitación de Patente, Modelos de Utilidad y Diseños industriales a nivel Internacional. Abogada especializada en materia de protección de datos, realizando adaptación, seguimiento y auditorías, así como desempeñando la función de Delegado de Protección de Datos. Experta en el registro de Marcas a nivel nacional y europeo.
Articles
Related posts
Glosario

Los 20 mejores conversores de imágenes en 2021

17 Mins read
Siempre que no puedas usar una foto, un gráfico o cualquier tipo de archivo de imagen en particular de la manera que…
Glosario

Top 20 conversores de vídeo en 2021

18 Mins read
De vez en cuando todos nos encontramos incapaces de abrir un archivo de video de cierto formato. Aquí es donde un software…
Glosario

Los 20 mejores conversores de audio

17 Mins read
Tener el mejor software de conversión de audio en tu PC o Mac es una herramienta extremadamente útil. Si te encanta la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.