¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Glosario

¿Cómo saber si un número de teléfono es spam?

8 Mins read

Es posible que hayamos entrado en la era digital, pero el teléfono sigue siendo un arma clave en los arsenales de los estafadores. Con los marcadores automáticos, los operadores sospechosos pueden hacer millones de llamadas automáticas por unos pocos euros al día. Las herramientas de suplantación de identidad fácilmente disponibles pueden engañar a tu identificador de llamadas para que muestre un número gubernamental o corporativo genuino, o uno que parezca local, para aumentar las posibilidades de que respondas. Para evitar esos fraudes telefónicos, te explicamos aquí en qué consiste el spam telefónico, cómo saber si un número de teléfono es spam y cómo bloquear esas llamadas.

¿Qué es el spam telefónico?

Podemos definir el spam telefónico como aquellas llamadas que no son reales con las que intentan venderte determinados productos y aquellas que pretenden convencerte para que llames a un número concreto para suscribirte a servicios premium o para realizar actividades fraudulentas.

Ya sea en vivo o automatizado, los estafadores a menudo se hacen pasar por representantes de agencias gubernamentales o compañías conocidas de tecnología, viajes, minoristas o financieras, supuestamente llamando con información importante. Puede que sean buenas noticias. (¡Eres elegible para un gran premio en efectivo! ¡Has sido preseleccionado para esta gran oferta de vacaciones!) Podría ser malo. (Debe impuestos atrasados. Hay un problema con la cuenta de su tarjeta de crédito). Cualquiera que sea el problema, se puede resolver si simplemente, por ejemplo, proporcionas tu número de cuenta bancaria o realizas un pago inmediato.

Los estafadores telefónicos también pueden hacerse pasar por recaudadores de fondos de caridad o incluso tus nietos, jugando con tu generosidad o los lazos familiares para que desembolses dinero. Y la pandemia de COVID-19 fue el tema principal de las llamadas fraudulentas que sacaron información personal de las víctimas en 2020 cuando los delincuentes explotaron los temores de las personas por su salud y bienestar financiero.

Diferencia entre llamadas comerciales y spam

Las llamadas comerciales, por mucho que nos molesten y no nos hagan ninguna gracia, no pueden considerarse spam.

Es importante distinguir entre spam y llamadas comerciales ya que, si tu compañía telefónica o tu banco te llama una vez al mes no se considera spam telefónico. Pero si lo hace varias veces al día o a horas intempestivas, además de considerarse spam, podría ser un delito de acoso telefónico.

Los tribunales, a través de una sentencia, han obligado a los comerciales a efectuar las llamadas en un determinado horario. Solo pueden llamar en días y horarios laborables, estando totalmente prohibido hacerlo a horas intempestivas o durante los fines de semana.

La persona que nos llama está obligado también a indicarnos que tenemos derecho a que se elimine nuestro número de esa base de datos para que no nos vuelvan a llamar, y la empresa está legalmente obligada a no llamarte más si así lo solicitas.

Si no se cumplen estas obligaciones, se comete un delito de acoso telefónico y el usuario puede presentar una denuncia adjuntando el listado de llamadas en las que se demuestre este hecho.

Cómo detectar llamadas spam

Las señales que pueden advertirnos de que se trata de llamadas spam son:

  • Llamadas no solicitadas de personas que afirman trabajar para una agencia gubernamental, una empresa de servicios públicos o una importante empresa de tecnología, como Microsoft o Apple. Estas empresas e instituciones rara vez te llamarán a menos que se hayan comunicado primero por otros medios o tu te hayas puesto en contacto con ellas.
  • Llamadas no solicitadas de recaudadores de fondos de caridad, especialmente después de desastres .
  • Llamadas ofreciéndote productos o servicios con términos que suenan demasiado buenos para ser verdad. Las ofertas de estafas comunes incluyen pruebas gratuitas de productos, premios en efectivo, paquetes de viaje económicos, dispositivos médicos, préstamos preaprobados, reducción de deudas e inversiones de bajo riesgo y alto rendimiento .
  • Una llamada de ventas automatizada de una empresa a la que no has autorizado a ponerse en contacto contigo. Esa es una llamada automática ilegal y casi con certeza una estafa.

Pero no te preocupes, puedes defenderte. A continuación, te indicamos algunas cosas que puedes hacer para bloquear las llamadas no deseadas en tu teléfono.

Activar el detector de spam en Android

Si usas un teléfono Android, es probable que ofrezca un bloqueo de spam integrado.

La aplicación de teléfono Android predeterminada viene con muchos teléfonos Android y, a partir de Android 6.0, ofrece bloqueo de spam que utiliza una lista compilada por Google. Para habilitar esto, haz clic en el botón de opciones en la parte superior derecha, luego Configuración > Identificador de llamadas y correo no deseado.

Habilita Filtrar llamadas de spam y tu teléfono utilizará la base de datos de Google de números de spam conocidos para filtrar las llamadas de spam automáticamente. Tu teléfono ni siquiera sonará.

Android es un ecosistema confuso, por supuesto, lo que significa que es muy probable que tu teléfono no use la aplicación de teléfono Android predeterminada y, por lo tanto, no ofrezca este bloqueo. Samsung es un ejemplo destacado, pero felizmente los teléfonos Samsung Galaxy ofrecen una característica similar.

Si eres un usuario de iPhone o un usuario de Android sin acceso al filtrado de llamadas de spam nativo, no estás completamente indefenso. Los principales operadores de telefonía tienden a ofrecer algún tipo de servicio de detección de spam, y algunos incluso bloquearán esas llamadas por ti. Generalmente, los clientes de pago por uso no tienen acceso a estos programas, aunque eso varía según el operador.

Usar apps para bloquear el spam telefónico

Estas son algunas de las apps con las que puedes bloquear el spam telefónico.

Call Control

El bloqueador de llamadas es una aplicación de bloqueo de llamadas de Android liviana y eficiente que te ayuda a evitar las molestas llamadas automáticas, los vendedores telefónicos y el spam. También puedes configurar horarios de No molestar durante los cuales no recibirás llamadas ni mensajes de texto. También es compatible con el marcador avanzado y la función CallerID para que sepas quién llama.

La mejor parte es que Call Control también te ayuda a bloquear los mensajes de texto de personas desconocidas o vendedores por teléfono para tener una bandeja de entrada ordenada.

Es gratis e incluye anuncios.

Call Blocker free

Es una de las mejores aplicaciones de bloqueo de llamadas gratuitas para Android que bloquea las llamadas no deseadas. Puedes mantener una lista negra y una lista blanca de tus contactos. Los números bloqueados ya no podrán enviar mensajes ni realizar llamadas a tu teléfono. Además, puedes configurar la aplicación para que te notifique sobre una llamada entrante bloqueada y también habilitar la opción ‘recordatorio de llamada’ para ayudarte a identificar números de teléfono desconocidos.

La aplicación es gratuita y cuenta con publicidad.

Calls Blacklist

Es una poderosa aplicación de bloqueo de llamadas de Android que funciona como bloqueador de llamadas no deseadas y bloqueador de SMS. Puede bloquear llamadas y mensajes de cualquier número específico, privado u oculto, o cualquier otro número que no hayas almacenado en tus contactos. Te permite crear una lista negra y una lista blanca desde la aplicación. Además, la aplicación se puede controlar con contraseña y también puedes programar una hora específica para bloquear llamadas y mensajes. Puedes activar o desactivar la lista negra como desees.

La aplicación es gratuita y ligera. Tiene publicidad y contiene algunas compras dentro de la aplicación.

Disponibilidad: Android

Hiya

Es otro bloqueador de llamadas útil para Android. Además de bloquear llamadas o mensajes y poner números en listas negras, incluye funciones como búsqueda inversa de números de teléfono y protección de seguridad de identificación de llamadas. La aplicación realiza una búsqueda de teléfono inversa en un número desconocido para averiguar si es una persona fraudulenta o legítima. Puedes habilitar las alertas automáticas para advertirte si una llamada entrante no es deseada. Puede identificar llamadas spam y mensajes de texto desconocidos. También te permite realizar llamadas desde la aplicación.

La aplicación es gratuita sin anuncios.

Disponibilidad: iOS y Android

Truecaller

Truecaller es una excelente aplicación en la que confían millones de usuarios. Te permite identificar llamadas entrantes desconocidas y bloquear números o mensajes no deseados. Puedes ver los nombres de los números desconocidos en la pestaña de historial, filtrarlos y obtener más información sobre cada número. Además, te permite hacer una copia de seguridad de tu historial, contactos y lista de bloqueo en Google Drive.

Existe una opción para bloquear todos los spammers que se encuentran en la base de datos de Truecaller. La aplicación tiene una interfaz fácil de usar que es fácil de operar.

La aplicación Truecaller es sin duda uno de los mejores bloqueadores de llamadas gratuitos que viene gratis con anuncios y compras dentro de la aplicación.

Disponibilidad: iOS y Android

Whoscall

Es también uno de los mejores bloqueadores de llamadas para Android que identificará a las personas que llaman spam, llamadas automáticas o llamadas de telemarketers y te permite bloquearlas automáticamente para evitarte la molestia de atender llamadas innecesarias. Tiene la función de identificación de llamadas y la mejor parte es que los usuarios obtienen una tarjeta Whoscall para personalizar su propia identificación.

La aplicación quienmehallamado es liviana, gratuita y contiene anuncios.

Nomorobo Robocall Blocking

Es una aplicación premium que ofrece una prueba gratuita de 14 días. Tiene una calificación excelente. Bloquea llamadas y mensajes de texto no deseados. Identifica llamadas automáticas. Además, cuelga la llamada incluso antes de esperar para recibir.

Es simple de usar. Ve al sitio web, ingresa tus datos. Recibirás un correo para activar y configurar Nomorobo. Ahí tienes, rechaza todas las llamadas automáticas sin molestarte.

Disponibilidad: iOS y Android

Consultar webs de información sobre números de teléfono

Una vez tengas el número de teléfono de quien te ha llamado, puedes introducir ese número de teléfono para saber quién es en una de las muchas páginas web que construyen bases de datos con estos números de spam para averiguar si el número que te llama está considerado como spam o no.

Un ejemplo de estas páginas es Tellows, una página que proporciona información sobre el tipo de llamadas que se reciben de un determinado número según las opiniones y reportes de los usuarios. Esta página dispone de una lista de números de teléfono peligrosos en España.

Para usarla solo tienes que acceder a su página web, introducir el número de teléfono que te ha llamado en el cuadro de la parte superior derecha y pulsar en Buscar.

A continuación, se mostrará toda la información pública sobre la actividad que se ha registrado de ese número y una clasificación en la que se indica si es conveniente bloquear el número por tratarse de un número de spam telefónico o no.

Consultar con este tipo de páginas es un recurso muy útil para bloquear a aquellos números no deseados y evitar que puedan molestarte más en el futuro.

Cómo bloquear llamadas spam en tu smartphone

¿Recibes muchas llamadas no deseadas de un número en particular? Puedes bloquear ese número en un par de toques.

En Android, puedes hacerlo abriendo la sección Llamadas recientes de la aplicación Teléfono. Toca el número que deseas bloquear, luego toca Bloquear / denunciar spam. Te pedirá que verifiques y luego se bloqueará el número.

A partir de ahora, las llamadas de este número no sonarán en tu teléfono y el número también se agregará a la base de datos de números de spam de Google.

El proceso es similar en el iPhone. Dirígete a la pestaña Recientes, luego toca el ícono de información ( i minúscula en un círculo) al lado del número que deseas bloquear.

Toca Bloquear esta persona que llama y luego confirma que esto es lo que deseas hacer. Ese número está bloqueado.

Esta no es una estrategia a largo plazo para lidiar con los robocallers, que cambian los números de teléfono con regularidad para evadir sistemas como este. Sin embargo, puede evitar que un número particularmente molesto te devuelva la llamada.

Related posts
Glosario

Diferencia entre firma digital y certificado digital

3 Mins read
Muchos usuarios utilizan indistintamente los términos firma digital y certificado digital. Sin embargo, a pesar de que ambos hacen referencia a un…
Glosario

Lista Robinson: La lucha contra el spam telefónico

9 Mins read
La lista Robinson es uno de los métodos más eficaces para combatir el spam, ¿o no? ✅ ¡Entra y te explicamos cómo apuntarte y sus posibles inconvenientes!
CiberseguridadGlosario

Criptografía cuántica ¿Solución o amenaza para la ciberseguridad?

5 Mins read
Los avances informáticos y tecnológicos han servido tanto para mejorar la ciberseguridad de los sistemas como para vulnerarla, porque donde unos ven…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.