¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
CiberseguridadInternet

¿Cómo hacer una transferencia bancaria?

Una transferencia bancaria es cuando el dinero se envía de una cuenta bancaria a otra. La transferencia de dinero desde tu cuenta bancaria suele ser rápida, gratuita y más segura que retirar y pagar en efectivo. Sigue leyendo para obtener más información sobre cómo hacer una transferencia bancaria y qué detalles necesitarás.

Tipos de transferencias bancarias

Existen numerosas formas de transferir dinero de una cuenta bancaria a otra. Con la creciente tecnología, la transferencia de dinero en línea se ha convertido en la forma más fácil de transferir dinero de un banco a otro sin ninguna dificultad. Pero existen distintos tipos de transferencias bancarias y vamos a ver aquí las principales.

Nacionales

Son transferencias bancarias nacionales aquellas en las que tanto el ordenante (quien transfiere el dinero) como el beneficiario (quien recibe ese dinero) se encuentran dentro del mismo país. Estas transferencias suelen ser gratuitas y se realizan de forma inmediata si es entre cuentas de un mismo banco o tardan un día hábil en caso de ser cuentas de diferentes entidades bancarias.

Internacionales

Las transferencias internacionales son aquellas en las que cada uno de los sujetos (ordenante y beneficiario) se encuentran en países diferentes.

Dentro del SEPA

Las transferencias SEPA (Single Euro Payments Area o Zona Única de Pagos en Euros) son transferencias realizadas en euros entre cuentas bancarias pertenecientes a la zona euro. Normalmente, las cuentas bancarias online permiten realizar esta operación de forma gratuita. Estas transferencias también son gratuitas y tardan un día hábil en realizarse.

Fuera de SEPA

Son las transferencias realizadas fuera de la zona euro. Se consideran transferencias internacionales. Son las más complejas, ya que muchas veces es necesario implicar a terceras entidades para que el dinero llegue a su destino.

Siempre hay que pagar una comisión (mayor o menor dependiendo de la entidad usada) por la transacción y tardan entre dos y cinco días hábiles, aunque depende mucho del país, la cantidad, etc. Su coste es mucho mayor que el de las demás transferencias, pero es posible reducirlo a través de una serie de apps concretas.

¿Qué datos son necesarios para hacer una transferencia bancaria?

De cualquier forma que elijas transferir dinero, generalmente necesitarás los siguientes detalles de la persona u organización que está pagando.

  • La fecha en que deseas que se realice el pago.
  • Nombre de la persona o empresa que está pagando.
  • Código de clasificación de seis dígitos de la cuenta que está pagando.
  • Número de cuenta de ocho dígitos de la cuenta que está pagando.
  • Una referencia de pago (a menudo tu nombre o número de cliente) para informarles que tú has enviado el dinero.
  • A veces necesitarás el nombre y la dirección del banco al que le envía el dinero. Esto les ayuda a verificar que el código de clasificación sea correcto.

También se necesitan todos los datos del destinatario de esa transferencia:

  • Titular de la cuenta
  • País y dirección de residencia
  • Número IBAN si la cuenta es europea o número de cuenta para el resto
  • Código SWIFT/BIC del banco de destino
  • Concepto (opcional hasta ciertas cantidades)
  • Importe y divisa en la que enviarás el pago

¿Cómo se hace una transferencia bancaria (presencial o telemáticamente)?

Hay varias formas de hacer una transferencia bancaria. Algunos de los métodos de transferencia bancaria más comunes son:

hacer una transferencia bancaria (presencial o telemáticamente)

Por Internet

Transferir dinero a otra cuenta con la banca en línea es una forma rápida y fácil de enviar dinero. Solo puedes hacer esto si tienes acceso a la banca en línea con tu cuenta. Si no, podrás registrarte cuando visites tu sucursal, e incluso puedes hacerlo en el sitio web de tu banco.

Además de facilitar el envío de dinero sin visitar la sucursal, la banca en línea te permite acceder a la información de tu cuenta en cualquier momento y configurar y controlar tus ingresos.

Para realizar este tipo de transferencias bancarias debes iniciar sesión en tu cuenta en línea y seleccionar la opción para realizar un pago. Sigue las instrucciones en pantalla para ingresar los detalles correctos. Aquí se te pedirá que ingreses la información de la cuenta a la que envías el dinero, así como el importe de la transferencia y la fecha en que deseas que se procese.

Algunos bancos también ofrecen aplicaciones para teléfonos inteligentes que te permiten transferir dinero.

En la ventanilla de tu sucursal

Si tienes el dinero en efectivo, puedes pagarlo en la cuenta de la persona de forma presencial acudiendo a tu sucursal.

El cajero del banco te pasará un formulario de transferencia bancaria, en el que colocarás toda la información sobre la transferencia. Dónde estás enviando el dinero, cuánto estás enviando y en qué fecha deseas que se envíe el dinero. El cajero ingresará toda la información relevante en el sistema y enviará tu transferencia.

Los fondos pueden tardar de 1 a 3 días en aparecer en la cuenta receptora. Las transferencias bancarias enviadas dentro del mismo país generalmente se acreditan más rápido que los fondos enviados internacionalmente. Las transferencias a otra cuenta mantenida en el mismo banco pueden llegar casi de inmediato.

Verifica en tu cuenta las tarifas de transferencia deducidas. Tu banco puede deducir una tarifa por enviar la transferencia, y el banco receptor también puede deducir una tarifa.

Desde un cajero

Los fondos pueden transferirse de una cuenta bancaria a otra cuenta bancaria a través de cajero automático. Cualquier titular de cuenta que se pregunte cómo transferir dinero desde un cajero automático debe seguir los pasos mencionados a continuación:

  • Visita un cajero automático e inserta la tarjeta de débito / crédito
  • Elige el idioma preferido
  • Ingresa el PIN de la tarjeta de débito y ha clic en ‘Sí’ para continuar
  • Luego, elige la opción “Transferencia de fondos” que se encuentra en la esquina inferior de la pantalla del cajero automático
  • Introduce el banco del beneficiario y el número de cuenta
  • Elige el tipo de cuenta: cuenta de ahorros o cuenta corriente
  • Ingresa la cantidad a transferir y haz clic en ‘Corregir’. Luego haz clic en ‘Sí’ para confirmar la cantidad ingresada
  • Después de proporcionar el importe de la transferencia, este se transferirá con éxito. Si una transacción no se completa dentro del límite de tiempo proporcionado, aparecerá el mensaje “tiempo de espera”. En tal caso, la transferencia de cuenta a cuenta desde el cajero debe repetirse.

Por teléfono

Hoy, puedes enviar dinero fácilmente a cuentas bancarias utilizando solo tu teléfono móvil. Este servicio se denomina pagos móviles por SMS.

Para una transferencia de dinero móvil exitosa, ambos extremos de la transferencia deben registrarse para pagos móviles mediante:

  • Texto directo: Te dan un código y un número para enviar un mensaje de texto para participar.
  • Número de teléfono. Recibirás un mensaje de texto de tu banco respondiendo según las instrucciones para configurar el servicio.

Después de registrarte, tu institución financiera proporciona instrucciones sobre cómo transferir dinero por teléfono. Después de completar tu solicitud de pago, el destinatario recibe un mensaje de texto que explica cómo reclamar su dinero.

Algunas instituciones y minoristas también permiten a los clientes realizar compras por mensaje de texto. En la mayoría de los casos, el minorista envía un mensaje de texto a tu teléfono, generalmente en forma de enlace o código. El enlace o código actúa como pago móvil, permitiéndote pagar bienes o servicios en el acto.

¿Cuánto cuesta una transferencia bancaria?

Los bancos y los servicios independientes de transferencia de dinero cobran tarifas por transferencia. Estas tarifas pueden ser una tarifa plana de transferencia, o un porcentaje del importe total que estás enviando.

La mayoría de los proveedores no cobran una tarifa a la parte receptora, y el seguimiento de la transferencia también es gratuito. El importe de la tarifa de transferencia puede variar de un proveedor a otro, y dependiendo del método de transferencia, en línea o presencial, y el método de entrega: retiro de efectivo o depósito bancario.

Si desea obtener el mejor trato posible, es una buena idea comparar proveedores de transferencias internacionales de dinero no bancarios. Las compañías internacionales de transferencia de dinero entre pares (P2P) pueden darle un tipo de cambio que está solo un poco por encima del tipo de cambio del mercado. Si bien es difícil obtener la tasa de mercado si eres un consumidor cotidiano, estas compañías P2P pueden darte acceso a algunas de las mejores tasas de cambio.

Presta atención a las tarifas cuando envíes dinero al extranjero. Y no olvides tener en cuenta el tipo de cambio al determinar qué proveedor utilizar. Una empresa que no cobra una tarifa de transferencia podría compensar esto ofreciendo una tasa de cambio deficiente.

La cantidad que pagarás por una transferencia de dinero depende de factores como:

  • Si envías o recibes dinero. Con un banco, las transferencias entrantes tienden a ser más baratas que las transferencias salientes, por lo que el remitente soporta la mayor parte de los costes.
  • Cómo enviarás el dinero. Averigua si la empresa que deseas utilizar cobra para realizar transferencias con una tarjeta de crédito o débito o si tiene que pagar para realizar transferencias por teléfono.
  • La frecuencia con la que necesitas enviar dinero. Al programar pagos más regulares, a menudo puedes ahorrar un dinero.
  • El tipo de cambio. Los bancos no siempre son comunicativos sobre el margen que agregan a la tasa del mercado medio. Confirma la tasa que recibirás antes de entregar tu efectivo.
  • La cantidad que envías. Algunos servicios de transferencia de dinero en línea eximirán sus tarifas por cantidades de transferencia mayores.

¿Cuánto tarda en recibir el dinero transferido el destinatario?

La mayoría de las transferencias bancarias nacionales o dentro de SEPA se realizan dentro de las 24 horas. Sin embargo, las transferencias internacionales o fuera de SEPA tardan de 1 a 5 días hábiles, dependiendo de las diferencias en las zonas horarias, las monedas extranjeras y los sistemas bancarios.

Los países con una designación de pago lento pueden retrasar las transferencias hasta tres semanas o dar lugar a la cancelación. Cuando envíes o recibas fondos internacionalmente, solicita a tu banco una lista actualizada de países con pagos lentos para saber qué esperar.