¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
CiberseguridadRedes Sociales

Chats secretos de Telegram a fondo: Qué son y cómo funcionan

4 Mins read

La protección de nuestra privacidad y, en especial, la de nuestras comunicaciones a través de las apps de mensajería instantánea, es un tema que cada vez nos preocupa más. Ese es uno de los motivos por los que Telegram decidió incluir entre sus funciones el chat secreto, una herramienta con la que nuestros mensajes no dejarán rastro. En este artículo vamos a explicar qué es el chat secreto de Telegram y cómo funciona.

¿Qué es un chat secreto en Telegram?

El chat secreto de Telegram es un chat completamente privado entre dos personas, con cifrado de extremo a extremo, en el que la conversación se mantendrá completamente secreta entre ambos participantes, de manera que los mensajes que intercambien entre ellos en este chat, solo pueden leerlos ellos en el móvil donde hayan iniciado cada uno esta conversación.

Además, los mensajes que se intercambien en el chat secreto no se almacenan en la nube, por lo que ni siquiera Telegram tendría acceso a ellos.

Así, la principal función del chat secreto de Telegram es mantener completamente privada la conversación entre las dos personas que decidan usar este chat alternativo que encontramos en la app.

¿Cómo funciona el chat secreto de Telegram?

Como decíamos, el chat secreto de Telegram emplea el cifrado de extremo a extremo para que los mensajes que se intercambian en él no puedan verse en otros dispositivos, es decir, que si inicias un chat secreto con un contacto en tu móvil X, no podrás ver dicho chat en tu móvil Z o en el PC. Esto es porque la clave de cifrado queda almacenada en el dispositivo donde inicies el chat y porque los mensajes no se guardan en la nube.

Además de esto, otra de sus particularidades es que no podrás hacer captura de pantalla en el chat secreto de Telegram, de manera que no podrás mostrar a otras personas o publicar en otras plataformas (como redes sociales) ninguno de los mensajes que se intercambian allí. Tampoco se pueden reenviar o citar, por lo que, salvo que tú o tu contacto le mostréis la conversación en el móvil a una tercera persona, los mensajes nunca saldrán de ese chat privado.

Pero hay más; si de verdad quieres asegurarte de que solo la persona con la que estás conversando en el chat secreto ve los mensajes, puedes configurarlos para que se autodestruyan pasado un tiempo específico después de ser leídos (desde 1 segundo a 1 semana), de esta forma, es un poco más complicado que los mensajes los acabe leyendo una tercera persona.

Así mismo, si uno de los dos participantes del chat secreto borra un mensaje, también se borra del chat del otro.

¿En qué se diferencian los chats secretos de los chats normales?

Para que podáis ver mejor las diferencias entre el chat secreto y el chat normal de Telegram, os dejamos esta tabla comparativa entre ambos:

Chats secretos en Telegram vs chats normales

Diferencias chats secretos y chats normales en Telegram

¿Cómo hacer chat secreto en Telegram?

Hacer un chat secreto con otro contacto que use Telegram es muy sencillo, como vamos a ver a continuación.

En iPhone y Android

Para abrir un chat secreto de Telegram en iPhone o Android tienes dos opciones. Para la primera forma sigue estos pasos:

  • Abre la app y pulsa en el botón del lápiz para iniciar una conversación nueva.
  • En la siguiente ventana, pulsa en «Nuevo chat secreto» y elige el contacto con quien quieres iniciar este chat.

Nuevo chat secreto de Telegram en iPhone o Android

La segunda forma para iniciar el chat secreto es abrirlo desde una conversación que ya mantengas con el contacto:

  • Entra en el chat normal de la persona con la que quieras iniciar un chat privado.
  • Abre su perfil y pulsa en los tres puntos.
  • Pulsa en «Iniciar chat secreto» en el menú desplegable.
  • Ahora tendrás dos chats con esta persona, el normal y el chat secreto.
Iniciar chat secreto en Telegram (iPhone o Android)

Iniciar chat secreto en Telegram

Reconocerás los chats secretos que tengas con otros contactos porque junto a su nombre aparecerá el icono de un candado.

Contactos chat secreto de telegram

Contactos de un chat secreto en Telegram

En un PC

Por el momento, en PC el chat secreto de Telegram no está disponible, por lo que no solo no podrás ver los chats secretos que tengas iniciados con otros usuarios (como ya dijimos, solo se pueden ver en el dispositivo donde los iniciaste), sino que tampoco podrás iniciarlos desde la aplicación de escritorio de Telegram.

¿Cómo eliminar chat secreto Telegram?

Ya hemos visto más arriba que podemos programar los mensajes que enviemos a través del chat secreto para que se autodestruyan pasado un tiempo determinado tras su lectura. También hemos dicho que al eliminar el mensaje de nuestro móvil, lo eliminamos también en el del receptor.

Ahora, para eliminar el chat secreto de Telegram el proceso es el mismo que con el chat normal. Bien puedes hacerlo desde dentro del propio chat, pulsando en los tres puntos y pulsando «Eliminar chat secreto» en el menú desplegable. O bien puedes hacerlo pulsando unos segundos el contacto y después pulsar en la papelera para eliminar el chat secreto. En ambos podrás marcar si quieres que el chat se elimine también para tu contacto.

Eliminar chat secreto Telegram

Eliminar chat secreto Telegram

¿Cómo recuperar chat secreto Telegram?

Una vez le des a eliminar chat secreto, tendrás solo 5 segundos para deshacer la eliminación y recuperar el chat. En caso de que no lo hagas en esa ventana de tiempo, no podrás recuperar ese chat secreto de Telegram, pero podrás abrir otro nuevo con el mismo contacto tantas veces como quieras.

Recuperar chat secreto en Telegram

Recuperar un chat secreto de Telegram

Helena Ramírez

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
Ciberseguridad

Ransomware as a service (RaaS), una nueva amenaza a tu seguridad

6 Mins read
Tras ciberataques muy sonados en los últimos tiempos, la mayoría estamos familiarizados con el concepto de ransomware, pero es posible que nos…
CiberseguridadRedes Sociales

Privacidad en WhatsApp ¿Cómo configurarla?

9 Mins read
Ya os hemos hablado en diferentes ocasiones de WhatsApp en esta página, pero siempre estamos pendientes para ayudaros a mejorar vuestra privacidad…
Ciberseguridad

El Pentesting y su importancia en la ciberseguridad

7 Mins read
Las empresas se ven obligadas a poner en marcha medidas de seguridad para proteger la privacidad y confidencialidad de la información que…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.