¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Ciberseguridad

Centro de respaldo y su importancia en la seguridad informática

4 Mins read

¿Qué es un centro de respaldo? ¿Por qué es tan importante para mantener a salvo los datos de la empresa ante cualquier contingencia? En este artículo te damos todas las respuestas.

¿Qué es un centro de respaldo?

Las empresa deben aplicar todas las medidas económicas, técnicas y organizativas necesarias para proteger los datos que manejan.

En este sentido, un centro de respaldo de datos en seguridad informática es una réplica más o menos exacta del centro de procesado de datos principal, diseñado para tomar el control de este CPD en caso de que ocurra cualquier contingencia.

¿Con qué finalidad se utiliza?

Las salas de respaldo se construyen con la finalidad de controlar las operaciones del centro de procesado de datos principal en caso de que ocurra cualquier catástrofe.

A pesar de que los gobierno, instituciones y organizaciones toman medidas de seguridad para la protección de sus datos, nunca se está totalmente a salvo de catástrofes inesperadas como incendios, cortes de electricidad, boicots, o fenómenos naturales.

Por esta razón, un centro de respaldo CPD es la solución para que los datos de la empresa estén totalmente a salvo y no tenga que paralizar sus operaciones a causa de este tipo de acontecimientos fortuitos.

Gracias al CRD, la empresa podrá seguir manteniendo sus operaciones y evitar la pérdida de datos, al menos aquellos más críticos o imprescindibles para el funcionamiento de la organización.

Características de los centros de respaldo

Una de las principales características de un centro de respaldo es que su localización debe ser distinta a la del centro de procesado de datos principal. Normalmente, ambos deben estar separados entre 20 y 40 kilómetros. La razón para ello es que ambos no se vean afectados a la vez por una misma contingencia.

Por otro lado, para que el respaldo de soportes pueda ser efectivo, es necesario que el equipamiento informático del centro de respaldo sea totalmente compatible con el centro de procesado de datos principal. Esto significa que debe contar con el mismo software, las mismas apps corporativas y las mismas actualizaciones, versiones y parches con las que funciona el CPD base.

Del mismo modo, el centro de respaldo ha de contener la misma información que está presente en el CPD principal. El tiempo necesario para copiar los datos de un centro a otro se denomina ventana de backup.

Por último, a la hora de diseñar un centro de respaldo es necesario tener en cuenta cuestiones como el RTO (Recovery Time Objective), que el el período máximo de tiempo que el servicio podría estar inaccesible, o el RPO (Recovery Point Objective), esto es, la cantidad de información que podría perderse ante cualquier contingencia.

Tipos de centros de respaldo

Los centros de backup pueden ser de diferentes tipos en función de la forma en que responden ante las brechas de seguridad.

Sala fría

Se denomina sala fría al centro de respaldo externo que cuenta con toda la infraestructura requerida para replicar el centro de procesado de datos principal a partir de copias de seguridad. Es el método más barato, pero también requiere tiempo para trasladar los datos de una infraestructura a otra.

Sala caliente

Las llamadas salas calientes son centros de respaldo que funcionan de forma análoga al CPD principal. Todos los datos que son introducidos en el CPD base se replican en la sala caliente, por lo que en caso de contingencia solo es necesario restaurar los datos en el último momento. Es un modelo más caro, pero mucho más rápido.

Mutual Backup

Se produce cuando dos empresas llegan a un acuerdo para hacer un respaldo de datos mutuo. Ambas deben reservar un espacio para los servidores de respaldo de la otra.

Centro espejo

Es una versión avanzada de las salas calientes. En él, se replican los datos en tiempo real, por lo que es necesario utilizar redes de alta velocidad. Es el modelo más rápido y fiable, pero también el más caro.

La sincronía de datos en los centros de backup

En función de cómo se realicen las copias de seguridad, se puede hablar de centros de respaldo síncronos o asíncronos.

Copias síncronas de datos

La réplica síncrona de datos se refiere a la réplica de datos en tiempo real. Para llevar a cabo este proceso es necesario que haya muy poca distancia entre los sites, o que se utilicen redes de comunicaciones de muy baja latencia.

Copias asíncronas de datos

Por su parte, la réplica asíncrona de datos no se produce en tiempo real, pero el tiempo de copiado es de pocos segundos. Su principal ventaja es que reduce los costes, aunque no permite la replica instantánea de los datos

Importancia de un CPD alternativo para planes de contingencia IT

El diseño de un centro de respaldo eficaz es fundamental para garantizar que la empresa siga funcionando a pesar de haber sufrido alguna contingencia en su centro de procesado de datos principal.

Gracias al centro de backup, los datos de la empresa estarán a salvo y no tendrá que paralizar sus operaciones ante cualquier catástrofe inesperada.

Hay que tener en cuenta que tener un centro de respaldo NO es suficiente para hacer frente a las contingencias inesperadas. Además, hay que contar con un plan director de seguridad que detalle las acciones a realizar en caso de averías o sucesos fortuitos.

En función del momento en el que se apliquen, se puede hablar de tres planes de contingencias:

  • Plan de respaldo: son todas aquellas medidas que se ponen en marcha antes de que se produzca cualquier incidente. Su función es prevenir.
  • Plan de emergencia: se aplica en el momento en que se produce un incidente. Busca minimizar los daños.
  • Plan de recuperación: son todas aquellas actuaciones que se realizan después de que ha ocurrido el incidente. Tiene como objetivo que las operaciones vuelvan a la normalidad.

En definitiva, un centro de respaldo es imprescindible para cualquier empresa u organización que maneje un elevado volumen de datos. Gracias a él se pueden minimizar las consecuencias de catástrofes o incidentes inesperados y garantizar que la empresa siga funcionando ante cualquier contingencia.

About author
Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Redactor online con más de 12 años de experiencia. Especialidad en temas legales, fiscales y financieros. Experto en marketing online y contenidos web.
Articles
Related posts
Ciberseguridad

NetWalker, el ransomware que se aprovechó del Covid-19 para atacar centros educativos y de salud

6 Mins read
Los cibercriminales también se aprovechan de la actualidad para hacer negocio, cómo vamos a ver en este artículo sobre el ransomware NetWalker,…
CiberseguridadCloud Computing

DPaaS o data protection as a service, una tendencia en alza

7 Mins read
En este artículo vamos a hablaros de un servicio en la nube que cada vez cobra más importancia y presencia, el DPaaS…
CiberseguridadInternet

¿Es seguro registrarse con tu cuenta de Google, Twitter o Facebook?

5 Mins read
Hasta no hace mucho tiempo, cada vez que queríamos hacernos una cuenta de usuario en una web o aplicación, teníamos que crear…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.