Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
Ciberseguridad

Tipos de copias de seguridad ¿cómo elegir el adecuado?

En el blog de Grupo Atico34 ya os hemos hablado de la importancia de hacer copias de seguridad de la información que maneja la empresa, especialmente de aquella que resulta imprescindible y vital para la operatividad y continuidad del negocio. Pero en el mundo de las copias de seguridad existen diferentes tipos y pueden surgir dudas a la hora de elegir el más adecuado. Por ello en este artículo veremos qué tipos de copias de seguridad existen y cómo elegir el más adecuado para nuestra empresa.

¿Qué tipos de copias de seguridad existen?

La copia de seguridad es una de las medidas de ciberseguridad y de seguridad de la información que cualquier empresa, por pequeña que sea, debe adoptar y poner en práctica; la información y los datos son uno de los activos más valiosos de las empresas y perderlos por descuidar esta práctica, ya sea a causa de un ciberataque o de un error o incidente, puede suponer un duro golpe para el negocio.

Tener copias de seguridad se convierte en un seguro, en poder volver a la normalidad tras un incidente, de la índole que sea, mucho más rápido y en mejores condiciones, evitando la pérdida de información fundamental y vital para la empresa.

Sin embargo, a la hora de afrontar esta tarea, nos encontramos que existen diferentes tipos de copias de seguridad o backup (como se las denomina también) y que algunas pueden ser más adecuadas que otras en función del tamaño de nuestra empresa y el volumen de información que se maneje.

Aunque, generalmente, será el departamento de TI y el CISO (si estos roles existen en la empresa) quienes decidan qué tipo de copia de seguridad es la que más conviene a nuestra empresa, no está de más conocer los principales tipos de copias de seguridad informática que existen y que podemos clasificar de dos formas diferentes (si bien relacionadas entre sí).

Según su forma de copiar, velocidad y requerimientos de espacio

Las copias de seguridad se pueden clasificar según la forma en la que copian, la velocidad y el espacio que requiere, distinguiendo entre:

  • Copia de seguridad completa: Se realiza una copia de todos los archivos y carpetas del sistema, por lo que requiere de más tiempo y espacio de almacenamiento, si bien, a la hora de restaurarse es más rápido, ya que solo requiere de una sola copia de seguridad. La copia de seguridad completa se debe, como mínimo, realizar una primera vez.
  • Copia de seguridad incremental: En este tipo, primero se debe realizar una copia de seguridad completa y después las siguientes copias solo incluirán los cambios realizados desde la última copia de seguridad. Se realiza de manera mucho más rápida, puesto que solo se copian los elementos modificados, y requiere menor espacio. Sin embargo, el proceso de restauración es más lento, ya que implica recurrir a la copia completa y a cada juego de copias incrementales hechas. Además, si una de las copias de seguridad falla, no podrá realizarse la restauración correctamente.
  • Copia de seguridad diferencial: Es similar a la anterior, también requiere una copia de seguridad completa, pero a diferencia de la incremental, en este tipo se copian todos los cambios realizados desde la copia de seguridad completa. Esto implica la necesidad de un mayor espacio de almacenamiento que la incremental, pero menor que la completa. La restauración es más rápida que con la incremental, puesto que se usan menos juegos de copias para ello. Igualmente, si una de las copias falla, la restauración no podrá finalizarse correctamente. También hay que tener en cuenta que si la periodicidad entre la realización de copias de seguridad es muy grande, la copia diferencia va a necesitar un espacio de almacenamiento tan grande como la completa.
  • Copia de seguridad en espejo: Este tipo de copia de seguridad copia de manera exacta la fuente original y lo hace en «tiempo real», es decir, que al hacer cambios en la fuente también se hacen en la copia, que se guarda en un disco alternativo. Su mayor problema es que si se borra algún archivo por accidente en la fuente, también se borrará en la copia. Por ello, hay que tener cuidado al usar este tipo de copias de seguridad.

Estas son las copias de seguridad más usadas, aunque también existen otras, como:

  • Copia de seguridad sintética completa: Esta copia reconstruye la imagen de la copia de seguridad completa, utilizando para ello las copias incrementales o diferenciales. Se puede guardar en localizaciones externas y el tiempo de restauración es menor.
  • Copia de seguridad incremental inversa: Se trata de una copia incremental de los cambios producidos entre dos instancias de una copia espejo. Cada vez que se hace una copia de seguridad, se aplican los cambios a la copia anterior completa, lo que permite volver a versiones anteriores.

Según dónde se guarden

También podemos clasificar las copias de seguridad en función del lugar en el que se guarden:

  • Copias de seguridad locales: Estas copias se guardan y mantienen en el mismo lugar de la fuente original, es decir, se guardan en el mismo centro de trabajo. Pueden ser desde discos duros externos hasta un sistema NAS (unidades de almacenamiento conectadas en red).
  • Copias de seguridad externas: Las copias de seguridad se guardan en un lugar distinto al que se encuentra la fuente original, de manera que se pueden evitar pérdidas debidas a robos, incendios o cualquier tipo de incidente que afecte al centro de trabajo.
  • Copias de seguridad remotas: Son copias de seguridad externas, pero a las que se puede acceder sin necesidad de estar físicamente en el sitio en el que han sido guardadas.
  • Copia de seguridad en línea o en la nube: Estas copias se guardan en un soporte virtual que siempre está conectado a la red de la empresa o a internet, de manera que puede accederse a ellas desde cualquier ubicación.

¿Cómo elegir el tipo de seguridad adecuado?

Ahora que ya conocemos cuáles son los diferentes tipos de copias de seguridad más habituales, el siguiente paso es escoger el más adecuado para nuestra empresa. Todos los tipos de copias de seguridad tienen ventajas e inconvenientes que debemos tener en cuenta para elegir aquel que más se ajuste a las necesidades de la información que se maneja en la empresa y el volumen de la misma.

Por ejemplo, una empresa pequeña, que genere poca información diaria, puede optar por hacer copias de seguridad completa de manera semanal o incluso diaria, puesto que el espacio de almacenamiento requerido no será muy grande. Sin embargo, esa opción sería inviable para una empresa o gran empresa que genere altos volúmenes de información, puesto que el espacio de almacenamiento se iría multiplicando exponencialmente.

Por ese motivo, lo más habitual es combinar diferentes tipos de copias de seguridad; primero se hace una copia de seguridad completa y luego se hacen varias copias incrementales o diferenciales con la periodicidad que sea necesaria, por ejemplo, una copia de seguridad completa a la semana y una copia de diferencial diaria.

Para ayudaros a decantaros por una copia de seguridad u otra, os dejamos esta tabla en las que enfrentamos las ventajas e inconvenientes de los tipos de copias de seguridad más habituales que hemos visto arriba:

Tipos de copia de seguridad Pros Contras
Completa
  • Copia completa de todo el sistema, igual a la fuente original
  • Restauración más rápida
  • Solo es necesaria una copia de seguridad para la restauración
  • Requiere de mucho espacio, que va aumentando a cada copia completa realizada
  • Tarda mucho en realizarse la copia
  • No están actualizadas si no se hacen de forma diaria
Incremental
  • La copia se realiza mucho más rápido
  • Menor volumen de datos y menor espacio de almacenamiento requerido
  • Puede hacerse tan a menudo como se desee (incluso de hora en hora)
  • Restauración más lenta, ya que requiere de varios juegos de copias de seguridad
  • Si un juego falla, la restauración no puede finalizarse
Diferencial
  • La copia se tarda menos tiempo en hacer
  • Ocupa menos espacio
  • Cuanto menor sea el tiempo entre copias diferenciales, más actualizadas estarán
  • La restauración es más lenta
  • Si una copia diferencial falla, no podrá finalizarse la restauración
  • Si entre la copia completa y la diferencial ha pasado mucho tiempo, la copia diferencial ocupará el mismo espacio que la completa
Espejo
  • Siempre está actualizada
  • Restauración más rápida
  • Si algo se elimina en la fuente original, también se elimine en la copia
  • Requiere el mismo espacio de almacenamiento que la fuente original

 

Respecto a dónde guardar las copias de seguridad, siguiendo la regla del 3-2-1 de las copias de seguridad, es recomendable tener como mínimo tres copias de seguridad, en dos soportes diferentes y que al menos una de ellas esté guardada en una localización diferente. Por lo tanto, se puede tener una copia de seguridad local y otra externa, por ejemplo.

En cualquier caso, toda empresa debe elaborar un protocolo o estrategia de copias de seguridad, escogiendo aquel tipo o tipos que mejor se adapten a sus necesidades. Así mismo, se recomienda testear el protocolo o estrategia adoptado en un entorno de pruebas (si fuera posible), ya que, como hemos visto, si una copia de seguridad presenta un fallo o está corrupta, no se podrá finalizar el proceso de restauración.