¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Ciberseguridad

Seguridad de hardware para ordenadores de empresa

5 Mins read

Dentro de la seguridad informática se pueden encontrar tres tipos principales: de hardware, de software y de redes. En este caso nos vamos a centrar en la seguridad de hardware, una de las que menos se suelen tener en cuenta, pero a la vez, una de las más importantes para la integridad de los equipos.

¿Qué es la seguridad de hardware?

La seguridad informática de hardware es aquella que se refiere a la parte física de los equipos. Es decir, suele tratarse de dispositivos que se conectan al ordenador u otros aparatos informáticos para aumentar su grado de seguridad.

Es uno de los tipos de seguridad informática más importantes, y generalmente se suele utilizar como complemento a la seguridad por software. Gracias a ella, se puede adoptar un enfoque multidimensional de la seguridad informática, basándola no solo en la protección de las aplicaciones, sino también de la infraestructura de los equipos.

Algunos de los ejemplos de seguridad de hardware son los firewalls por hardware, los servidores proxy o los módulos de seguridad. También se suele encargar de detectar y analizar las vulnerabilidades de equipos y sistemas, y de establecer las medidas para protegerse frente a cualquier amenaza.

La seguridad informática de hardware es aquella que se refiere a la parte física de los equipos. Suele tratarse de dispositivos que se conectan al ordenador u otros aparatos informáticos para aumentar su grado de seguridad.

Este tipo de seguridad es, probablemente, el que otorga mayor grado de protección a los sistemas informáticos, pero al requerir de equipos externos también suele ser el más complejo y caro de implementar.

Diferencias entre seguridad por hardware y por software

El uso de hardware y software de seguridad es imprescindible para garantizar la protección de los sistemas informáticos de una empresa. Sin embargo, se trata dos conceptos de protección distintos.

En este punto, hay que entender la diferencia entre hardware y software. El hardware se refiere a la parte física de los ordenadores. Por su parte, el software son los programas o aplicaciones que se instalan en esos equipos. También hay casos en que la separación entre hardware y software no está tan clara, por ejemplo en el caso del firmware, que funciona como hardware al estar integrado físicamente en el equipo, pero también como software, al funcionar como un soporte lógico básico para controlar la electrónica del dispositivo.

La seguridad de software es aquella que se centra en la protección de los programas, aplicaciones y software instalados en los equipos informáticos. En este caso, lo más habitual es utilizar herramientas antivirus que eviten las infecciones por malware y otras brechas de seguridad.

Por su parte, la seguridad del hardware se refiere a la protección de los propios ordenadores o dispositivos frente a posibles amenazas externas. Los métodos más habituales son los proxys, los firewalls o los HSM (módulos de seguridad de hardware), los cuales integran claves criptográficas para evitar los accesos no autorizados a los equipos.

Ambas, seguridad del hardware y software, son complementarias, y trabajando de manera combinada ofrecen un grado de seguridad óptimo para las infraestructuras informáticas, tanto a nivel de equipo como de programas y aplicaciones.

¿Por qué la seguridad por software ya no es suficiente?

Existen innumerables ejemplos de empresas que han sido vulnerables a ciberataques a pesar de contar con software para la protección de sus equipos. Los ciberdelincuentes cada vez desarrollan herramientas y estrategias más sofisticadas, capaces de detectar brechas de seguridad y puertas abiertas para acceder a la información contenida en los equipos.

Debido a su propio diseño, las herramientas de seguridad basadas en hardware o firmware tienen una mejor visión del conjunto de un equipo concreto o de una infraestructura informática en general. Sin embargo, esto no quiere decir que se deba sustituir la seguridad de software por la de hardware, sino que ambas deben trabajar de forma conjunta.

Estrategia de seguridad basada en hardware

Las medidas de seguridad del hardware deben estar encaminadas a la creación de una estrategia de protección integral, en la que se evite totalmente la vulnerabilidad de los equipos.

Uno de los objetivos de esta estrategia debe ser mejorar la seguridad en el punto final. Los ordenadores o dispositivos de un sistema informático son el principal foco de atención de los ciberdelincuentes. Es habitual que los hackers utilicen las vulnerabilidades del software de seguridad para insertar malware en el cortafuegos de los equipos. Sin embargo, hay sistemas avanzados que ya utilizan la inteligencia artificial y la telemetría del hardware para evitar ataques que de otras formas no podían ser detectados.

Otra medida a implementar es garantizar la instalación de un firmware seguro, transparente y que ofrezca las máximas garantías. Gracias a ello se pueden eliminar los puntos ciegos que permiten mayor visibilidad y accesibilidad a las plataformas del sistema. Esto permite crear una infraestructura de IT más fiable y que ofrece un mayor conocimiento de todos los equipos de una misma plataforma.

Las estrategias de seguridad por hardware también deben estar encaminadas a la creación de entornos gestionados a distancia. Por ejemplo, que se pueda controlar de forma remota el teclado, el ratón o el monitor, para aplicar los parches de seguridad cuando sea necesario, a pesar de no estar físicamente en la ubicación del equipo. Esto supone una gran ventaja a la hora de responder frente a amenazas o para recuperarse mas rápidamente frente a posible errores o ataques de denegación de servicio.

La seguridad física del hardware

La seguridad física del hardware se refiere a la aplicación de medidas de protección y control frente a sucesos o imprevistos que pudieran ocasionar un daño físico a los equipos informáticos. Algunos de estas amenazas externas son los golpes, caídas, condiciones climatológicas, incendios y otros tipo de accidentes. En este caso, no solo se deben proveer los elementos de protección adecuados, sino que es necesario formar a los empleados para que hagan un correcto uso de los equipos.

También hay que tener en cuenta otro tipo de amenazas externas, como puede ser la manipulación de los dispositivos o el robo de equipos informáticos. Por ello, es fundamental ubicar los equipos en entornos seguros donde no sea posible el acceso por parte de terceros no autorizados.

La seguridad física del hardware se refiere a la aplicación de medidas de protección y control frente a sucesos o imprevistos que pudieran ocasionar un daño físico a los equipos informáticos.

Incluso, yendo un poco más allá, podríamos hablar de lo que se denomina como seguridad física de difusión. En este caso se refiere a la protección de las emisiones de señales por hardware. Por ejemplo, la visualización de las pantallas de los ordenadores a través de ventanas, o la captación de las ondas electromagnéticas emitidas por el hardware que podrían transformarse en información y caer en manos no deseadas.

En definitiva, la seguridad de hardware es imprescindible para crear entornos TI más seguros y garantizar la protección e integridad de los equipos informáticos.

Fernando Tablado

About author
Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Redactor online con más de 12 años de experiencia. Especialidad en temas legales, fiscales y financieros. Experto en marketing online y contenidos web.
Articles
Related posts
Ciberseguridad

¿Cómo funciona el sistema de seguridad Endpoint?

6 Mins read
Con cada vez más dispositivos conectados a la red de la empresa, algunos de los cuales conectándose en remoto, hablar de seguridad…
CiberseguridadEmpresa

Hacking ético: Concepto y marco legal

5 Mins read
Normalmente cuando se habla de hackers o piratas informáticos uno piensa de manera casi automática en cibercriminales cuyo objetivo es penetrar en…
Ciberseguridad

Cryptojacking ¿Cómo proteger nuestro PC de la minería de criptomonedas?

6 Mins read
El cryptojacking es una ciberamenaza en auge y un tipo de ataque del que la mayoría de los usuarios no son conscientes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.