Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
Ciberseguridad

Seguridad digital ¿qué es y por qué es tan importante?

El teletrabajo y la digitalización de las empresas han hecho que la seguridad digital tome un papel protagonista, especialmente con el incremento de ciberamenazas que se deben prevenir y afrontar las empresas (y también los usuarios a nivel particular). En este artículo explicaremos qué es la seguridad digital y por qué es tan importante para las empresas.

¿Qué es la seguridad digital?

La seguridad digital es el conjunto de políticas, procedimientos, estrategias y herramientas encargadas de proteger tanto la infraestructura informática de una organización como la información que esta contiene frente a ciberataques y otros riesgos que puedan poner en riesgo la confidencialidad, disponibilidad e integridad de dicha información.

Es decir, la seguridad digital se encarga de proteger tanto los dispositivos informáticos y digitales de una empresa (ordenadores, móviles, tablets, unidades de memoria externa, etc.) como sus infraestructuras de red, para evitar que la información que circula, se utiliza o se almacena en ellos pueda caer en manos de personas no autorizadas.

Además, también podemos hablar del derecho a la seguridad digital, uno de los derechos digitales recogido en la LOPDGDD, que establece que todos los usuarios tienen derecho a que sus comunicaciones a través de internet sean seguras.

Características de la seguridad digital

La principal característica de la seguridad digital es que es proactiva, es decir, su objetivo es la defensa activa de equipos, servidores, dispositivos móviles, sistemas informáticos, redes y datos e información de posibles ciberataques.

Pero además, hablar de las características de la seguridad digital, es hablar de las características que debe reunir la infraestructura informática de una organización para poder garantizar un nivel adecuado de seguridad tanto en sus sistemas informáticos y dispositivos digitales como en su infraestructura de red.

Entre esas características tenemos las siguientes:

  • Control de acceso y autenticación de usuarios, para evitar que terceros no autorizados puedan acceder a la información de la empresa.
  • Contar con medidas técnicas y organizativas de seguridad para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
  • Se realizan copias de seguridad con periodicidad, tanto de la información y los datos críticos para la organización, como de las configuraciones para poder facilitar la recuperación de los sistemas tras un incidente.
  • Hardware y software se mantienen actualizados para evitar vulnerabilidades.
  • La red y los dispositivos conectados a ella, se monitorean de forma continua, para detectar posibles actividades sospechosas.
  • Se realizan auditorías periódicas para detectar posibles intrusiones. También se deben realizar auditorías tras incidentes de seguridad.
  • Las medidas de seguridad digital se deben mantener continuamente actualizadas, para poder hacer frente a las nuevas amenazas que puedan surgir con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

¿Por qué es importante la seguridad digital para las empresas?

La importancia de la seguridad digital para las empresas es más relevante que nunca; sufrir un incidente de seguridad o un ciberataque que ponga en riesgo los datos e información que almacena la empresa o la continuidad del negocio, puede tener costes económicos muy elevados, además del coste reputacional en lo que a confianza en la empresa se refiere.

Actualmente, los datos y la información son uno de los principales activos para las empresas, pero también uno de los principales objetivos de los cibercriminales, que pueden tanto intentar robarlos como bloquearlos, obligando a la empresa a parar su actividad habitual, si no tiene implementadas medidas que le permitan seguir trabajando mientras se soluciona el incidente de seguridad.

La seguridad digital tiene como finalidad evitar, precisamente, esos incidentes de seguridad o, cuanto menos, prevenirlos y reducir el impacto que puedan tener para la empresa si se producen. Tanto si son producto de un ciberataque, de un descuido o de intentos de espionaje industrial, proteger su información es crucial para cualquier empresa que quiera seguir siendo competitiva, productiva y, sobre todo, no perder la confianza de clientes, socios e inversores.

Además, es también una obligación legal, especialmente cuando hablamos de privacidad y seguridad en internet, es decir, de protección de datos, ya que las empresas deben asegurarse de que los datos personales de sus clientes y empleados están debidamente protegidos, implementado las medidas de seguridad necesarias para garantizar dicha protección.

En el caso de entidades públicas o sistemas críticos, la seguridad digital se vuelve todavía más importante, por las consecuencias que un incidente de seguridad puede tener para la vida de los ciudadanos y su día a día.

Ante un panorama en el que las ciberamenazas no dejan de crecer, la seguridad digital debe ser una prioridad para cualquier tipo de organización.

importancia de la seguridad digital

Tipos de seguridad digital

Podemos distinguir tres tipos de seguridad digital, en función del sistema:

  • Seguridad de hardware: Son las medidas de seguridad adoptadas para proteger la infraestructura de hardware de la empresa, es decir, los equipos y dispositivos informáticos, los servidores y cualquier componente o dispositivo que esté conectado a la red o pueda conectarse de manera remota a la red (por ejemplo, los dispositivos portátiles de los empleados o las memorias externas).
  • Seguridad de software: Son las medidas de seguridad implementadas para proteger la infraestructura de software de la empresa, es decir, los programas y aplicaciones que se usan para desarrollar la actividad y en los que se maneja, almacena o circula la información y datos confidenciales de la empresa.
  • Seguridad de red: Son las medidas de seguridad que se usan para proteger la infraestructura de red de la empresa, centradas especialmente en controlar los accesos a la red y los movimientos sospechosos por ella.

Herramientas para mejorar la seguridad digital

Esas medidas de seguridad que mencionábamos en el punto anterior pueden implementarse no solo a través de protocolos de seguridad informática, sino también a través del uso de herramientas de seguridad digital.

Algunas de esas herramientas para mejorar y reforzar la seguridad digital de cualquier empresa son las siguientes:

  • Para mejorar la seguridad del hardware:
    • Servidores Proxy, ya que actúa como un punto intermedio entre internet y la red interna de la empresa.
    • Cortafuegos hardware; se trata de una solución de seguridad integrada en el propio equipo, que supervisa el tráfico de toda la red.
  • Para mejorar la seguridad del software:
    • Sistemas de control de acceso.
    • Antivirus.
    • Firewall.
    • Seguridad para el correo electrónico.
    • Soluciones integrales de seguridad.
  • Para mejorar la seguridad de red:
    • VPN (red privada virtual)
    • IDS (sistema de detección de intrusos)
    • IPS (sistema de prevención de intrusos)

Seguridad digital y ciberseguridad ¿son lo mismo?

Seguridad digital y ciberseguridad hacen referencia al mismo concepto, proteger la infraestructura informática de la organización y la información que circula, se usa y/o se almacena en ella. Son, por tanto, términos sinónimos.

Lo que no es lo mismo es seguridad digital y seguridad de la información, este segundo concepto abarca a todos los tipos de información de la organización, tanto en formato digital como formato físico, se encuentre en la red interna o no, por lo que la seguridad digital forma parte de la seguridad de la información.

En definitiva, la seguridad digital es la primera línea de defensa contra posibles ataques o incidentes de seguridad, que a través de políticas, procedimientos, estrategias y herramientas pone en marcha medidas de seguridad para evitar accesos no autorizados a los sistemas y la pérdida de información y/o interrupción del servicio o de la actividad normal de la organización.