¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Ciberseguridad

Los 20 mejores consejos de seguridad en apps móviles

12 Mins read

La tecnología digital hace nuestras vidas mucho más simples de muchas maneras. Hay tantas cosas que podemos hacer con un teléfono inteligente, como pedir diferentes productos y servicios, comunicarnos con el mundo y pagar cualquier cosa que nos gustaría comprar. Sin embargo, también hay que seguir ciertos consejos de seguridad al usar apps móviles.

Es conveniente almacenar una gran cantidad de información en un pequeño dispositivo que cabe en el bolsillo. Sin embargo, tal conveniencia tiene algunos riesgos.

Las personas comparten demasiados datos confidenciales con una amplia gama de servicios y dispositivos. Las violaciones de seguridad, seguidas de demandas, aparecen aquí y allá. Causan enormes pérdidas monetarias y socavan la confianza en la seguridad de las aplicaciones móviles.

No importa qué servicios brinde tu aplicación, la seguridad de los datos siempre debe ser lo primero. Aquí tienes una serie de consejos para proteger y garantizar la seguridad de las aplicaciones móviles.

Top 20 trucos de seguridad al usar apps en tu móvil

Estos son los consejos que debes seguir para garantizar la seguridad en apps móviles iOS o Android que usas en tu móvil.

1. Enfoque de almacenamiento de datos

En primer lugar, los datos confidenciales no deben almacenarse en el dispositivo durante el tiempo de ejecución tanto como sea posible. Los datos pueden procesarse en caso de necesidad y deben eliminarse inmediatamente cuando no se necesitan.

En caso de necesidad de almacenamiento de datos en el dispositivo móvil, los datos deben estar cifrados y almacenarse en la carpeta de documentos. Las contraseñas deben almacenarse en KeyChain para iOS y KeyStore para la seguridad en apps móviles Android. Esto también es importante para los controles de seguridad de la tienda de aplicaciones.

2. Falta la validación de front-end

La falta de validación de entrada de datos causa problemas de seguridad en apps móviles. Estas pueden ser cosas como dejar valores alfanuméricos en campos numéricos, enmascarar faltante en campos formateados, no verificar valores de caracteres de alto riesgo como <> `” () | #.

Tales validaciones faltantes pueden causar violaciones de seguridad al permitir la ejecución remota de código o respuestas inesperadas.

3. Controles basados ​​en el servidor

El desarrollo de aplicaciones es una operación del lado del cliente. El lado del servidor es el lugar donde debe almacenar y administrar los datos.

Las verificaciones del lado del servidor deben aplicarse independientemente del canal (móvil, web, etc.) para la seguridad y el formateo de los datos. Se trata de la seguridad del backend específica de la aplicación. También hay problemas de seguridad para Apple iCloud, sin embargo, este es el trabajo de Apple para hacerlo más seguro.

4. SSL

HTTPS debe usarse para la transmisión segura de información confidencial. Uno de los mejores consejos de seguridad en aplicaciones móviles es usar un certificado personalizado en lugar de los certificados del almacén de certificados del dispositivo incorporado. El certificado que es exclusivo de la aplicación y el servidor debe estar integrado dentro de la aplicación.

5. Ofuscación

La ofuscación de la red nos permite disfrazar las características genuinas del tráfico y los dispositivos en su dominio, dificultando la tarea del atacante al momento de realizar el footprinting y fingerprinting de la red, los equipos que a ella pertenecen, y los servicios que ellos prestan.

La ofuscación es uno de los mejores consejos de seguridad para apps Android. Si los archivos de script también se usan en partes de la aplicación, estos archivos también deben tomarse por ofuscación.

6. Líneas de comentarios

Los datos explicativos, incluidos como líneas de comentarios, pueden ser vistos por otros si la aplicación se descompila. Esto es muy simple pero es un error común tanto para las aplicaciones de Android como de iOS. Esto no significa que no deba usar comentarios durante el desarrollo de la aplicación, simplemente no olvide eliminarlos de la versión de producción de su aplicación.

7. Permisos excesivos

Entre los consejos de seguridad para apps en smartphones también está la otorgación de permisos. Al editar las preferencias de permisos para aplicaciones de Android, solo se deben habilitar los permisos que sean absolutamente necesarios. Los permisos de acceso a la información personal, como “acceso a contactos”, deben evitarse tanto como sea posible para la seguridad de Android. Si algo sale mal, hay menos posibilidades de una violación de datos.

8. Cifrado

La clave utilizada en el cifrado también debe cifrarse y almacenarse en un lugar seguro. El archivo de instalación también debe ofuscarse. Otra práctica peligrosa que debe evitarse es la descarga de la clave de cifrado del servidor durante el tiempo de ejecución.

9. Dispositivos enraizados / liberados

No es posible almacenar datos totalmente seguros en dispositivos enraizados ya que los permisos de raíz proporcionan acceso ilimitado al sistema de archivos y a la memoria del dispositivo.

Sin embargo, es posible que los desarrolladores verifiquen si el dispositivo está rooteado o no. Este riesgo debe observarse y evaluarse en función del alcance del proyecto para todos los flujos y procesos.

10. Protección contra la manipulación de aplicaciones

Los piratas informáticos pueden alterar y publicar los archivos binarios de la aplicación (.apk o .ipa) en diferentes mercados. Pueden inyectar código malicioso en su aplicación o pueden descifrar aplicaciones móviles para evitar las restricciones de licencia y pago.

Hoy en día, incluso es posible descifrar las compras en la aplicación y las verificaciones de licencias simplemente emulando las respuestas de la tienda de aplicaciones.

Por lo tanto, la integridad de la aplicación y las compras en la aplicación deben verificarse con un servidor de confianza de terceros para evitar tales casos.

11. Asegurar el código

Idealmente, el proceso de protección de la aplicación comienza simultáneamente con el proceso de codificación. Los desarrolladores deben asegurar su código en la aplicación desde el principio.

A diferencia de las aplicaciones web, cuya seguridad a menudo depende de los servidores, las aplicaciones móviles nativas se almacenan directamente en el dispositivo de un usuario. No le des a ninguna operación maliciosa la oportunidad de hackear. Cifra el código fuente de su aplicación.

El control de calidad debe probar la aplicación durante el proceso de desarrollo para garantizar que no haya brechas de seguridad o errores que puedan conducir a la fuga de datos.

12. Ejecutar las pruebas

El desarrollo basado en pruebas es algo que nunca debe verse comprometido debido a una fecha límite próxima. Asegúrate de probar la aplicación en cada etapa para eliminar cada pequeño problema que surja antes de que se convierta en una avalancha que rompa todo el producto.

Las pruebas de penetración pueden ayudarte a descubrir las lagunas y los puntos débiles que pueden repararse fácil y rápidamente durante el proceso de desarrollo, pero pueden ocasionar problemas importantes si no se atienden.

13. Asegurar la aplicación API

La API es una de las partes más importantes de una aplicación móvil, que también puede ser una de las partes más vulnerables del producto.

Cada aplicación debe recibir una clave de permiso de API antes de que puedan interactuar o realizar cambios en la plataforma en la que está trabajando. Puedes hacer más por la seguridad de la aplicación incorporando una puerta de enlace API.

14. Detener la fuga de datos involuntaria

La fuga de datos involuntaria es uno de los principales problemas de seguridad en apps móviles. Casi todas las aplicaciones solicitan permisos a un usuario incluso antes de que comience la instalación.

Para no comprometer la seguridad de los usuarios, deben restringirse los recursos de datos de la aplicación, cifrar los datos de la aplicación, identificar los datos más confidenciales y hacer que la información confidencial sea tan difícil de rastrear como sea posible.

Es una buena idea colocar alertas al usuario en lugares donde es probable que se filtren los datos confidenciales para que puedan tomar las precauciones necesarias.

15. Contratar un equipo de seguridad

Una de las mejores cosas que puedes hacer para proteger tu aplicación móvil es contratar un equipo de seguridad desde el principio. Al asignar recursos suficientes a la seguridad, obtendrás un equipo dedicado de especialistas que se ocuparán de la seguridad del producto para cada parte involucrada.

Deben planificar todas las medidas de seguridad en apps móviles que deben tomarse en caso de un error, violación de seguridad o problemas similares. En algunos casos, no es posible prevenir una amenaza a la seguridad, pero es importante poder enfrentar la situación de manera rápida y efectiva.

16. Informar a los usuarios sobre cómo proteger sus dispositivos

Es importante informar a los usuarios de la aplicación sobre las amenazas de un dispositivo liberado o rooteado. Deben saber que las aplicaciones descargadas de fuentes no verificadas pueden robar su información personal y financiera. Parece obvio para un desarrollador, pero un usuario normal de teléfonos inteligentes podría no saberlo.

17. Imponer políticas de acceso

Como desarrollador, puedes facilitar la seguridad de la aplicación utilizando exclusivamente bibliotecas y marcos seguros. Durante el proceso de desarrollo de la aplicación, asegúrate de que la aplicación siga las políticas y pautas de la compañía, así como las regulaciones locales. Google Play y App Store también tienen normas de seguridad que todas las aplicaciones cargadas allí deben cumplir.

18. Usar técnicas de criptografía

Es una buena idea usar las últimas técnicas de criptografía para proteger la aplicación móvil. Si utiliza algoritmos de criptografía como MD5 y SHA1, tenemos malas noticias: ya han demostrado ser ineficientes frente a las amenazas modernas de seguridad digital.

Por lo tanto, no es suficiente implementar un algoritmo de seguridad en apps móviles durante la fase de desarrollo. Debe implementarse periódicamente la última tecnología de algoritmos de seguridad en un producto en vivo.

19. Implementar la autenticación de alto nivel

La autenticación de usuario débil es una razón detrás de muchas violaciones de seguridad. La autenticación de alto nivel puede ayudar a proteger mejor la aplicación.

Debe alentarse a los usuarios a establecer contraseñas seguras, sugerirles cómo almacenar sus contraseñas correctamente y advertirles sobre amenazas comunes que podrían no ser evidentes para ellos.

Como desarrollador, puedes hacer que una aplicación acepte solo contraseñas alfanuméricas fuertes y alentar a los usuarios a actualizar sus contraseñas periódicamente.

20. Advertir a sus usuarios

Hay mucho que puedes hacer para garantizar la seguridad de los usuarios dentro de tu app. Sin embargo, todavía hay casos en los que la seguridad de los datos de un usuario no depende del desarrollador de la aplicación.

Por este motivo, te recomendamos que adviertas a tus usuarios sobre posibles amenazas de seguridad en apps móviles que no pueden evitar. Infórmales sobre los dispositivos de jailbreak y ofrece algunos consejos sobre cómo prevenirlos y qué hacer en caso de que tal cosa suceda. Mejorará tu imagen a los ojos del cliente y les dará a sus usuarios la oportunidad de ser más cuidadosos con sus datos.

7 apps de seguridad para tu smartphone

Ya sea que estés utilizando un Android, iOS, Mac o Windows, una app de seguridad es imprescindible para la protección de tu dispositivo.

Una aplicación de seguridad no representa solo una tarea en particular, sino que puede ocuparse de una buena cantidad de tareas esenciales, como proporcionar privacidad para tus aplicaciones, antivirus, bloqueadores de llamadas, protección antirrobo, modos VPN, etc. Todos estos son muy necesarios para tu dispositivo.

Hay muchas aplicaciones de seguridad disponibles que se usan para asegurar un smartphone. Para ayudarte a elegir lo mejor, hemos enumerado algunas de las mejores apps de seguridad para tu teléfono inteligente.

1. Security Master – Antivirus, VPN, AppLock, Booster

Las aplicaciones antivirus y de seguridad son imprescindibles para cualquier dispositivo inteligente. Para cualquier dispositivo Android, Security Master es el compañero perfecto para su mantenimiento y bienestar total.

No todos los dispositivos Android vienen con un software de seguridad incorporado y la mayoría de ellos carecería de las características a medida que se integra.

Características importantes:

  • Proporciona más funciones que solo antivirus y protege los dispositivos del uso excesivo.
  • Incluye limpieza de archivos, gestión de basura e instalaciones de ahorro de batería.
  • Integrado con funcionalidad VPN y seguridad de red WiFi en tiempo real.
  • Incluye bloqueo de archivos, AppLock y también protección de mensajes para una privacidad óptima con el administrador de contraseñas.
  • Ofrece diagnóstico inteligente y alarma antirrobo para la protección de tu dispositivo móvil.

2. Clean Master – Antivirus, AppLock, Cleaner

Si estás buscando un software de seguridad todo en uno, entonces Clean Master será la elección perfecta. Está equipado con una hermosa interfaz de usuario del sistema y proporciona tecnologías de vanguardia para hacer que tu dispositivo móvil sea más rápido y más seguro contra problemas no deseados.

Dentro de sus características están:

  • Proporciona limpiador de basura o limpiador de archivos basura para un sistema general más rápido.
  • Incluye escaneo inteligente y limpia virus del dispositivo con protección completa.
  • Ofrece impulso con un clic y ahorro de batería funcional para un uso más prolongado y sin problemas.
  • Integrado con la funcionalidad de mejora del juego para un gran rendimiento mientras juegas.
  • Proporciona opciones de carga inteligentes y funcionalidad AppLock para una gestión de privacidad de primer nivel.

3. AVG Antivirus

Es bueno tener protección antivirus y contra malware mientras te ofrece un mantenimiento completo del dispositivo en un solo lugar. AVG Antivirus es una aplicación de seguridad todo en uno que brinda protección completa contra amenazas cibernéticas y privacidad tanto en línea como fuera de línea para sus dispositivos Android. Es de descarga gratuita y ofrece muchas funciones premium en una hermosa interfaz de sistema.

Características:

  • Proporciona protección personal y funcionalidad de AppLock para una privacidad óptima.
  • Mantiene los dispositivos libres de virus y malware junto con la seguridad de la red WiFi.
  • Ofrece funciones de mejora de dispositivos y limpieza de archivos para un rendimiento suave e ininterrumpido.
  • Proporciona funciones de VPN, verificación de datos y medidor de velocidad para su conveniencia.
  • Incluye la funcionalidad de bloqueo de llamadas y la integración de alarma antirrobo, también ofrece la ubicación del dispositivo señalando a través de los mapas de Google.

4. CM Locker – Pantalla de bloqueo de seguridad

Es bueno tener una pantalla de bloqueo personalizada con características de seguridad y privacidad. CM Locker es una de las pocas aplicaciones que está equipada con configuraciones de privacidad de primer nivel y funcionalidad antirrobo. Ofrece fondos de pantalla y temas de alta definición para hacer que Lockscreen sea interesante.

Características importantes:

  • Ofrece una increíble pantalla de bloqueo con soporte de bloqueo de pin y patrón junto con hermosos temas.
  • Incluye temas y estilos de Lockscreen completamente personalizables para que tu teléfono siempre sea interesante.
  • Proporciona funciones de alarma antirrobo y selfies de intrusos para informarte de quién intentó desbloquear tu dispositivo.
  • Ofrece notificaciones interactivas y acceso instantáneo a diferentes aplicaciones, como mensajes, fotos, cámara e identificación de llamadas.
  • Proporciona control completo y atajos para diferentes aplicaciones y también proporciona información meteorológica.

5. AppLock

AppLock es una de las aplicaciones de seguridad más utilizadas para Android. Se utiliza principalmente para proteger las aplicaciones que has usado al configurar la privacidad. Puedes usar contraseñas, patrones y huellas digitales.

Puedes mantener tu cuenta de Facebook, WhatsApp, Instagram, YouTube segura y privada mediante el uso de privacidad segura.

Otras características incluyen:

  • Puedes ocultar imágenes, vídeos, canciones y otras cosas.
  • Puedes usar una contraseña, patrón y protección de huellas digitales para todas y cada una de las aplicaciones del teléfono.
  • Incluye muchos temas increíbles.
  • Hay opciones para usar herramientas de teclado al azar.
  • Hay un sistema de bloqueo rápido y también puedes bloquear las llamadas entrantes.
  • Herramientas de cámara ocultas y bloqueo y desbloqueo automático.

6. Avira Mobile Security

Avira Mobile security es una aplicación de seguridad para iPhone diseñada y desarrollada por Avira. Está alimentado por muchas características de seguridad que protegen al usuario de varios ataques de phishing y mucho más. Al igual que Find My iPhone, también puede rastrear tu dispositivo perdido y realizar varias operaciones, desde el seguimiento del dispositivo hasta el borrado de datos.

  • Avira Web Protection: Avira Mobile Security es una de las mejores aplicaciones de seguridad para iPhone que ofrece protección web. Al comprometerse con la protección web, protegerá de los sitios web de phishing. Si el sitio web no es seguro, entonces te advierte de ello.
  • Protección de identidad: no se limita a dichos servicios, te alerta si tu correo electrónico se filtró.
  • Seguimiento del dispositivo: su herramienta antirrobo permite al usuario proteger su dispositivo contra robo o pérdida. Puedes usar la función antirrobo para saber dónde está tu dispositivo.
  • Soporte antivirus: también funciona como un antivirus gratuito para iPhone. Por lo tanto, no tienes que preocuparte por los programas maliciosos y vincular tu dispositivo iOS.

7. Wickr

Wickr es una aplicación de seguridad móvil diseñada y desarrollada por San Francisco, Estados Unidos. Esta empresa es conocida principalmente por sus aplicaciones de mensajería instantánea. Wickr está diseñado para los sistemas operativos iOS, Android, Windows y Mac.

  • Seguridad: a diferencia de otras herramientas, cada mensaje que envias o recibies está encriptado de extremo a extremo. Wickr nunca almacenará ni accederá a ningún mensaje sin tu permiso.
  • Privacidad: no es necesario registrar una cuenta de Wickr con un número de teléfono móvil o una dirección de correo electrónico. Tu libreta de direcciones permanece privada con ellos y no se almacena en su servidor.
  • Antivirus gratuito para iPhone: a diferencia de otras herramientas de seguridad, la aplicación Wickr no contiene anuncios irritantes.
  • Fácil de usar: no se necesitan habilidades informáticas especiales para usar esta aplicación de seguridad.

Esto ha sido todo por nuestra parte, esperamos que estos consejos de seguridad en apps móviles te hayan servido de ayuda.

Yolanda González

About author
Graduada en Derecho por la Universidad de León y Máster en Abogacía por la Universidad de Oviedo. Especializada en realizar adaptaciones y auditorías conforme a la normativa de protección de datos para todo tipo de empresas y sectores.
Articles
Related posts
Ciberseguridad

Seguridad en internet. Consejos y recomendaciones

17 Mins read
Con la creciente dependencia de la tecnología, es cada vez más esencial proteger todos los aspectos de la información y los datos…
Ciberseguridad

¿Qué es y para qué sirve un Hash?

13 Mins read
Un concepto que encontrarás una y otra vez en cualquier discusión sobre ciberseguridad es el concepto de hash. Estas largas cadenas de…
Ciberseguridad

¿Qué es el flaming en Internet?

8 Mins read
Dentro de la investigación del comportamiento en Internet, existen múltiples formas de acoso en la red. Dentro de estos tipos de acoso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.