Existen muchos programas para recuperar archivos borrados que pueden ayudarnos a recuperar total o parcialmente los datos que hemos borrado de nuestro ordenador, ya que su eliminación no implica que desaparezcan automáticamente de la unidad de memoria en la que estaban almacenados (disco duro interno o externo, pendrive, tarjeta SD, etc.) y es posible recuperarlos empleando un software de recuperación de datos.
En este artículo explicamos en qué consiste y cómo funciona un recuperador de archivos, os presentamos 37 de los programas de recuperación que podéis encontrar y os ayudamos a elegir el mejor de ellos.
En este artículo hablamos de:
¿Qué es un programa para recuperar archivos?
Un programa para recuperar archivos es una aplicación que puede escanear nuestros dispositivos de almacenamiento para recuperar y restaurar archivos perdidos o borrados de manera intencional o aquellos que se han eliminado de forma accidental o perdido a causa de un fallo del disco duro, un virus o cualquier otro motivo.
Cuando se elimina un archivo, incluso si se hace de manera definitiva o borrándolo de la papelera de reciclaje, el archivo no se elimina realmente, lo que se elimina es la ruta que conduce a ese archivo y su presencia (visual) en el dispositivo, de manera que no es accesible, quedando el espacio que ocupaba marcado como disponible para ser utilizado (sobrescrito) por otro archivo cuando sea necesario.
Por lo tanto, mientras ese espacio no sea sobrescrito, la información del archivo sigue ahí y puede recuperarse empleando un software de recuperación de datos. Es posible incluso que partes de la información permanezcan en la unidad de almacenamiento más de un año.
¿Cómo funciona el software de recuperación de datos?
El software para la recuperación de datos funciona aprovechando esa forma en la que los sistemas operativos proceden a eliminar la información y que hemos descrito en el apartado anterior.
El programa, a través del uso de algoritmos, escanea el dispositivo de almacenamiento sector por sector buscando archivos y fragmentos que aún no han sido sobrescritos para recuperar la información. Si esos espacios no han sido sobrescritos, es muy posible que se pueda recuperar el archivo borrado de manera completa y restaurarlo. Sin embargo, si el espacio ha sido sobrescrito, quizás no se pueda recuperar toda la información.
Cabe señalar que algunos de estos programas pueden usarse para recuperar datos borrados del disco duro interno del PC, de discos duros externos (tanto HDD como SSD), tarjetas SD, pendrives, smartphones, tablets, etc. Por lo tanto, y como veremos más adelante, a la hora de escoger qué programa usar, deberemos tener en cuenta el soporte en el que vamos a usarlo.
Top 37 programas para recuperar archivos borrados
Ahora que ya tenemos más claro qué son los programas para recuperar archivos borrados y cómo funcionan, os dejamos una lista con los 37 mejores software para la recuperación de archivos que podéis encontrar en el mercado. La mayoría cuentan con una versión gratuita limitada, que puede ampliarse pagando una licencia de uso, aunque también encontraréis alguna opción gratuita ilimitada. En cualquier caso, más abajo os daremos recomendaciones para elegir el mejor software de recuperación de datos.
– Recuva:
Recuva es la mejor herramienta de software de recuperación de datos gratuita disponible, sin duda. Es muy fácil de usar, pero también tiene muchas funciones avanzadas opcionales.
Recuva puede recuperar archivos de discos duros, unidades externas (unidades USB , etc.), discos BD / DVD / CD y tarjetas de memoria.
Recuva recuperará archivos en Windows 10, Windows 8 y 8.1, 7, Vista, XP, Server 2008/2003 y versiones anteriores de Windows como 2000, NT, ME y 98. Las versiones de Windows de 64 bits también son compatibles. También hay disponible una versión de Recuva de 64 bits.
– Asistente de recuperación de datos de EaseUS:
El asistente de recuperación de datos de EaseUS es otro gran programa de recuperación de archivos. Recuperar archivos es muy fácil de hacer con solo unos pocos clics.
Nuestro aspecto favorito del Asistente de recuperación de datos de EaseUS es que la interfaz de usuario está estructurada de manera muy parecida al Explorador de Windows. Si bien esa puede no ser la forma ideal de mostrar archivos para todos, es una interfaz muy familiar con la que la mayoría de las personas se sienten cómodas.
El asistente de recuperación de datos de EaseUS recuperará archivos de discos duros, unidades ópticas, tarjetas de memoria, dispositivos iOS, cámaras y prácticamente cualquier otra cosa que Windows considere un dispositivo de almacenamiento.
Ten en cuenta que el Asistente de recuperación de datos solo recuperará un total de 500 MB de datos antes de que necesite actualizar.
Este Asistente para recuperar archivos borrados es compatible con macOS 10.15–10.9 y Windows XP – 10, así como con Windows Server 2012, 2008 y 2003.
– Puran File Recovery:
Es uno de los mejores programas gratuitos para recuperar archivos borrados. Es muy fácil de usar, escaneará cualquier unidad que Windows vea y tiene muchas opciones avanzadas si las necesitas.
Puran File Recovery incluso recuperará particiones perdidas si aún no se han sobrescrito.
Puran File Recovery funciona con Windows 10, 8, 7, Vista y XP. También está disponible en formato portátil para las versiones de Windows de 32 y 64 bits, por lo que no requiere instalación.
– Disk Drill:
Es un excelente programa gratuito de recuperación de datos no solo por sus características, sino también por su diseño muy simple, por lo que es casi imposible confundirse.
Disk Drill puede recuperar datos (hasta 500 MB) de “prácticamente cualquier dispositivo de almacenamiento”, como discos duros internos y externos, dispositivos USB, tarjetas de memoria e iPod.
También puede obtener una vista previa de los archivos antes de recuperarlos, pausar los análisis y reanudarlos más tarde, realizar la recuperación de particiones, hacer una copia de seguridad de una unidad completa, filtrar archivos por fecha o tamaño, ejecutar un análisis rápido en lugar de un análisis completo para obtener resultados más rápidos y guardar los resultados del análisis para que pueda volver a importarlos fácilmente para recuperar archivos eliminados más adelante.
Disk Drill funciona con Windows 7 y versiones posteriores, y macOS 10.8.5 y versiones posteriores.
– Glary Undelete:
Es un excelente programa gratuito de recuperación de archivos. Es muy fácil de usar y tiene una de las mejores interfaces de usuario que hemos visto.
Las mayores ventajas de Glary Undelete incluyen la vista sencilla de “Carpetas”, una vista de archivos recuperables al estilo del Explorador y una indicación de “Estado” prominente para cada archivo, lo que sugiere la probabilidad de que la recuperación de archivos sea exitosa.
Una desventaja de Glary Undelete es que se requiere la instalación antes de poder usarlo. Otra es que te pide que instales una barra de herramientas, pero, por supuesto, puedes rechazarla si no la deseas. Aparte de esos hechos, Glary Undelete es de primera categoría.
Glary Undelete puede recuperar archivos de discos duros y cualquier medio extraíble que puedas tener, incluidas tarjetas de memoria, unidades USB, etc.
Glary Undelete funciona en Windows 7, Vista y XP, pero también funciona bien en Windows 10, Windows 8 y versiones anteriores a Windows XP.
– SoftPerfect File Recovery:
Es otro excelente programa para recuperar archivos eliminados. Es muy fácil buscar archivos recuperables. Cualquiera debería poder utilizar este programa sin problemas.
SoftPerfect File Recovery recuperará archivos de discos duros, tarjetas de memoria, etc. Se debe admitir cualquier dispositivo de tu PC que almacene datos (excepto su unidad de CD / DVD).
SoftPerfect File Recovery es un pequeño archivo independiente de 500 KB, lo que hace que el programa sea muy portátil.
Windows 8, 7, Vista, XP, Server 2008 y 2003, 2000, NT, ME, 98 y 95 son compatibles. Según SoftPerfect, también se admiten las versiones de 64 bits de los sistemas operativos Windows.
Puede usarse SoftPerfect File Recovery v1.2 en Windows 10 sin ningún problema.
– Wise Data Recovery:
Es un programa de recuperación gratuito que es realmente fácil de usar.
El programa se instala muy rápidamente y escanea el PC de prueba en un tiempo récord. Wise Data Recovery puede escanear varios dispositivos USB como tarjetas de memoria y otros dispositivos de extracción.
Una función de búsqueda instantánea hace que sea realmente rápido y fácil buscar archivos eliminados que Wise Data Recovery ha encontrado, y hay una opción de escaneo rápido y completo dependiendo de la profundidad del escaneo que desees realizar.
Wise Data Recovery funciona con Windows 10, 8, 7, Vista y XP. También hay una versión portátil disponible.
– Restoration:
El programa de recuperación de datos de restauración es similar a las otras aplicaciones de recuperación gratuitas en esta lista.
Lo que más nos gusta de Restoration es lo increíblemente simple que es recuperar archivos borrados. No hay botones crípticos ni procedimientos complicados de recuperación de archivos: todo lo que necesitas está en una ventana de programa fácil de entender.
Restoration puede recuperar archivos de discos duros, tarjetas de memoria, unidades USB y otras unidades externas.
Al igual que algunas de las otras herramientas populares de recuperación de datos de esta lista, Restoration es pequeño y no necesita ser instalado, lo que le da la flexibilidad de ejecutarse desde un disquete o unidad USB.
Es compatible con Windows Vista, Windows 7, XP, 2000, NT, ME, 98 y 95.
– FreeUndelete:
FreeUndelete se explica por sí mismo: ¡es gratis y recupera archivos! Es muy similar a otras utilidades de recuperación alrededor de este rango en nuestra lista.
La principal ventaja de FreeUndelete es su interfaz fácil de usar y la funcionalidad de “desglose de carpetas” (es decir, los archivos disponibles para recuperación no se muestran en una lista grande e inmanejable).
FreeUndelete recuperará archivos de discos duros, tarjetas de memoria y otros dispositivos de almacenamiento similares en o conectados a tu PC.
FreeUndelete funciona en Windows 10, 8, 7, Vista y XP.
– iCare Data Recovery Free:
Tiene dos opciones de escaneo, por lo que puedes elegir entre un tipo de escaneo más rápido que podría no captar todo y un escaneo más profundo que tarda más en completarse pero que probablemente localizará más archivos eliminados.
Una de las mejores características de este programa es la capacidad de previsualizar archivos de texto e imágenes. Incluso puedes explorar las carpetas eliminadas en la vista en miniatura para ver rápidamente qué archivos deseas recuperar.
Se admiten varios cientos de tipos de archivos, por lo que iCare Data Recovery Free probablemente pueda recuperar cualquier cosa que hayas eliminado.
Los usuarios de Windows pueden descargar este programa como una herramienta portátil o un programa instalable normal.
– Windows File Recovery:
Incluso Microsoft tiene una herramienta para la recuperación de datos, pero no es tan fácil de usar como la mayoría de estos otros programas. Este se ejecuta en la línea de comandos, por lo que debes escribir todo lo que deseas hacer. Sin embargo, sigue siendo bastante fácil de usar.
Para recuperar archivos de esta manera, descarga e instala Windows File Recovery y luego búscalo en el menú Inicio para abrirlo.
Dado que se trata de un proceso un poco más complicado que utilizar una aplicación estándar en la que puedes hacer clic en botones y menús, consulta la página de ayuda de Microsoft para ver otros ejemplos y más información. Explica cómo recuperar archivos individuales o varios tipos de archivos a la vez, cómo usar comodines y más.
Solo los usuarios de Windows 10 pueden descargar esta herramienta.
– ADRC Data Recovery Tools:
Es otro gran programa gratuito de recuperación de archivos. La recuperación de archivos con este programa no es complicada y probablemente el usuario medio de una computadora podría realizarla sin ningún tipo de documentación.
Las herramientas de recuperación de datos de ADRC deberían poder recuperar archivos de cualquier dispositivo de almacenamiento que no sea CD / DVD como tarjetas de memoria y unidades USB, así como discos duros, por supuesto.
ADRC Data Recovery Tools es un programa independiente de 132 KB que lo convierte en una herramienta de recuperación de datos muy portátil que se adapta fácilmente a cualquier medio extraíble que puedas tener.
Las herramientas de recuperación de datos son oficialmente compatibles con Windows XP, 2000 y 95, pero es posible la recuperación de datos con este programa en Windows Vista y Windows 7. En Windows 8 y 10 esta herramienta no funciona.
– CD Recovery Toolbox:
Es un programa de recuperación de archivos borrados completamente gratuito y único. Está diseñada para recuperar archivos de discos de unidad óptica dañados o corruptos: CD, DVD, Blu-Ray, HD DVD, etc.
CD Recovery Toolbox debería ayudar a recuperar archivos de discos que se hayan rayado, astillado o que tengan manchas en la superficie.
Una desventaja obvia es la incapacidad de CD Recovery Toolbox para recuperar archivos de discos duros o unidades de medios portátiles. Sin embargo, el programa no está diseñado para hacer eso, por lo que no lo hemos tenido en cuenta.
CD Recovery Toolbox funciona en Windows 10, 8, 7, Vista, XP, Server 2003, 2000, NT, ME y 98.
– UndeleteMyFiles Pro:
Es otro programa gratuito de recuperación de archivos. No dejes que el nombre te engañe, es completamente gratis aunque diga “Pro”.
Vista de árbol y Vista detallada son las dos perspectivas de visualización entre las que puedes elegir. También puedes obtener una vista previa de los archivos, lo que suena bien, pero todo lo que hace es restaurar los datos a una carpeta temporal y luego abrirla.
Imagen de disco de emergencia es una de las herramientas incluidas en UndeleteMyFiles Pro. Esta herramienta toma una instantánea de toda tu computadora, coloca todos los datos en un archivo y luego te permite trabajar en él para restaurar los archivos borrados. Esto es muy útil porque una vez que se ha creado el archivo de imagen, no necesitas preocuparte de que los nuevos datos escritos en tu disco duro reemplacen cualquier archivo importante eliminado.
Hay una buena opción de búsqueda en UndeleteMyFiles Pro que permite buscar por ubicación, tipo, tamaño y atributos del archivo.
Un inconveniente de UndeleteMyFiles Pro es que el proceso de recuperación no te dice si un archivo está en un buen estado para ser recuperable como la mayoría del otro software en esta lista.
UndeleteMyFiles Pro funciona en Windows 8 y XP, pero en Windows 10 no funciona correctamente.
– Power Data Recovery:
A diferencia de algunos de los otros programas de recuperación de archivos de esta lista, Power Data Recovery debe estar instalado en tu computadora antes de que puedas usarlo. Esta no es la mejor manera de trabajar con este tipo de software porque la instalación puede sobrescribir los archivos eliminados y hacer que sea menos probable que sean recuperables.
Otra desventaja de Power Data Recovery es que solo puede recuperar 1 GB de datos antes de tener que actualizar a una versión paga.
Sin embargo, nos gusta el hecho de que el programa encuentra los archivos eliminados rápidamente y que puede recuperar archivos borrados tanto de unidades internas como de dispositivos USB, así como recuperar fácilmente los datos del escritorio, la papelera de reciclaje o una carpeta específica.
Además, Power Data Recovery te permite buscar entre los datos eliminados, recuperar más de una carpeta o archivo a la vez, exportar la lista de archivos eliminados a un archivo de texto, pausar o detener la exploración cuando encuentres lo que necesitas y filtrar los archivos por nombre, extensión, tamaño y / o fecha.
Está disponible para Windows 10 y Windows 7.
– iBoysoft Data Recovery Free:
Otro programa gratuito para recuperar archivos borrados es iBoysoft. Este está muy limitado en el sentido de que puede recuperar solo 1 GB de datos, pero si necesitas recuperar solo algunos archivos, o incluso un video o una colección de música, probablemente esté bien con un límite de 1 GB.
iBoysoft Data Recovery Free comienza haciendo que selecciones el disco duro para escanear y luego muestra todos los archivos eliminados en una estructura de carpetas normal. Puedes navegar a través de ellos de la misma manera que lo haces en el Explorador y seleccionar fácilmente los archivos que deseas restaurar.
Cuando sales de la pantalla de resultados, tienes la oportunidad de guardar los resultados en un archivo SR que luego puedes volver a abrir en iBoysoft Data Recovery Free para trabajar con la misma lista de archivos eliminados. Esto es genial para que no tengas que volver a escanear el disco para continuar examinando los resultados.
Este programa funciona en Windows 10 y versiones anteriores de Windows, y también está disponible para computadoras Mac (10.7+).
– Orion File Recovery Software:
Es un programa de NCH Software que permite recuperar archivos borrados gratis.
Un buen asistente le pide que busque tipos de archivos específicos al iniciar el programa, como documentos, imágenes, videos, música o un tipo de archivo personalizado. También puede escanear todo el disco para buscar todos los tipos de archivos.
El software de recuperación de archivos Orion puede escanear cualquier disco duro conectado, ya sea interno o externo, unidades flash y tarjetas de memoria en busca de datos eliminados. Luego, puede buscar en los archivos con una función de búsqueda instantánea, mientras identifica fácilmente el potencial de recuperación de cada archivo.
Una buena adición al software de recuperación de archivos de Orion también funciona como un programa de destrucción de datos, por lo que puede borrar todos los archivos que encuentre para que no se puedan recuperar para análisis futuros.
El software de recuperación de archivos Orion funciona con Windows 10, 8, 7, Vista y XP.
– BPlan Data Recovery:
Es un programa de recuperación de archivos como los demás en esta lista. Puede que no se vea tan bien como un software similar, pero puede recuperar muchos tipos diferentes de archivos eliminados.
BPlan Data Recovery es un poco difícil de navegar. Es difícil saber lo que estamos haciendo debido al diseño de los resultados. Dicho esto, aún logra encontrar y recuperar imágenes, documentos, videos y otros tipos de archivos.
BPlan Data Recovery funciona en Windows XP, en Windows 10, 8, 7 y Vista.
– Stellar Data Recovery Free Edition:
Esta herramienta gratuita de recuperación de datos de Stellar es fácil de usar porque te guía a través de un sencillo asistente en el que selecciona qué y dónde buscar los archivos eliminados.
Una característica única de este programa es la opción de vista previa que tiene mientras se realiza el escaneo. Puedes ver, en tiempo real, qué archivos encuentra el programa antes de que finalice el análisis.
Otra cosa que nos gusta del programa gratuito de recuperación de archivos de Stellar es que cuando sales de la pantalla de resultados, tienes la opción de guardar la lista de archivos eliminados para que puedas reanudar la recuperación más tarde.
Está disponible para Windows y macOS.
– PhotoRec:
La herramienta gratuita de recuperación de archivos PhotoRec hace el trabajo, pero no es tan fácil de usar como otros programas de esta lista.
PhotoRec está limitado por su interfaz de línea de comandos y su proceso de recuperación de varios pasos. Sin embargo, nuestro mayor problema con PhotoRec es que es muy difícil evitar recuperar todos los archivos eliminados a la vez, no solo uno o dos que está buscando.
PhotoRec puede recuperar archivos de discos duros, unidades ópticas y tarjetas de memoria. PhotoRec debería poder recuperar archivos de cualquier dispositivo de almacenamiento en tu PC.
Si otro programa de recuperación de datos no ha funcionado, prueba PhotoRec. Simplemente no recomendamos que sea tu primera elección.
Funciona en Windows 7, pero también se ejecuta en versiones más recientes y en Mac y Linux.
– Undelete 360:
Si estás buscando una aplicación de recuperación de datos verdaderamente gratuita para Windows, Undelete 360 lo tiene cubierto. Su interfaz de usuario inspirada en Office 2010 puede estar desactualizada, pero al menos parece familiar y hace que la aplicación sea intuitiva.
Te permite recuperar archivos borrados del disco interno de tu computadora, así como de tarjetas de memoria, discos duros externos y muchos otros tipos de medios de almacenamiento. Puede recuperar archivos que eran demasiado grandes para caber en la Papelera de reciclaje o que se han borrado mediante el uso del comando Cortar.
La herramienta no viene con soporte técnico, por lo que los usuarios están solos cuando recuperan sus datos perdidos.
– R-Studio:
Es una herramienta de software de recuperación de datos comercial con versiones para Windows, Mac y Linux. Originalmente fue diseñado para ser utilizado por profesionales de la recuperación de datos, pero ha evolucionado para proporcionar una solución fácil de usar accesible para cualquier persona.
R-Studio ofrece a los usuarios amplias opciones de recuperación y tiene versiones para Windows, Mac y Linux. Como una verdadera solución multiplataforma, los archivos se pueden recuperar desde cualquier sistema operativo compatible, independientemente del sistema operativo que aloja la herramienta. Esto ofrece flexibilidad adicional y elimina la necesidad de comprar más de una versión del software en entornos multiplataforma.
La herramienta puede recuperar datos de discos locales y extraíbles, así como de máquinas cliente conectadas a una LAN o Internet.
– Stellar Phoenix:
Esta aplicación de recuperación de datos con múltiples funciones hace honor a su nombre y ofrece un rendimiento y un diseño estelares. Stellar Phoenix es un software de recuperación de alta gama y fácil de usar que viene en varias ediciones.
Stellar Phoenix Pro está cargado con múltiples funciones que permiten a los usuarios personalizar el proceso de recuperación de acuerdo con sus requisitos. Entre los aspectos más destacados se encuentran Partición perdida, Unidad formateada, Archivo eliminado y Recuperación de correo electrónico de archivos PST de MS Outlook.
– MiniTool Partition Recovery:
La experiencia de daño de datos más desgarradora es perder una partición o unidad completa. Esto puede atribuirse a una partición borrada accidentalmente o sobrescrita, un procedimiento de formateo sin terminar, etc. Si esto te ha sucedido, MiniTool Partition Recovery puede ayudarte.
La funcionalidad de MiniTool es bastante simple. Como su nombre indica, esta aplicación está disponible como un pequeño archivo descargable. Tras la instalación, inicia la aplicación y selecciona la unidad en la que se encontraba tu partición perdida. Luego, la aplicación te preguntará con un cuadro de diálogo si deseas escanear todo el disco o solo una parte. Selecciona una opción y especifica la naturaleza del análisis, ya sea un análisis completo o rápido.
– Wondershare Recoverit:
Recoverit de Wondershare es una solución completa y profesional para recuperar los datos perdidos del disco de la computadora, unidad flash, tarjeta SD, etc. Ofrece una vista previa antes de la recuperación.
Con Recoverit, es solo un proceso de recuperación de datos de 3 pasos, selecciona, escanea y obtén una vista previa de los archivos para recuperarlos. Su soporte técnico está disponible de forma gratuita, 24×7.
Wondershare Recoverit puede recuperar archivos eliminados como fotos, videos, audios, correos electrónicos, etc. Admite más de 1000 formatos de archivo. Puede recuperar los datos de PC, Mac, disco duro, USB, tarjeta SD, etc.
Recoverit ofrece planes de precios para individuos, equipos y empresas, y estudiantes y profesores. Para los equipos pequeños (menos de 5 PC), costará 139.95 dólares por año. Las organizaciones de tamaño mediano a grande pueden obtener un presupuesto. Los planes para individuos comienzan en 59.95 dólares por año.
– Advanced Disk Recovery:
Advanced Disk Recovery puede recuperar rápidamente datos borrados, formateados o perdidos. Puede recuperar fotos, videos, audios, documentos, etc. perdidos o eliminados del disco duro, USB u otros medios de almacenamiento.
Es una solución 100% segura y sin complicaciones. Todos los datos eliminados se recuperarán sin sobrescribir los datos originales. Esta solución admite varios dispositivos, como PC, computadora portátil, SSD, USB y disco externo.
Funciona con Windows 10, 8.1, 8, 7, Vista y XP para 32 y 64 bits.
Su precio regular es de 69.95 dólares al año.
– AnyRecover:
Es un software de recuperación de datos que está disponible en una versión gratuita y de pago. Puede recuperar archivos perdidos o eliminados de diferentes situaciones de pérdida de datos. Es compatible con varios dispositivos para la recuperación de datos. Se puede utilizar para recuperar los datos que se pierden al formatear, eliminar, pérdida de partición, daño del disco, ataque de virus, etc.
AnyRecover ofrece una edición gratuita para recuperar hasta 3 archivos. Su versión Pro te costará 49.95 dólares.
– PC Inspector File Recovery:
Es un programa gratuito. Es compatible con los sistemas de archivos FAT12 / 16/32 y NTFS. Esta herramienta admite muchos idiomas. Te permitirá guardar datos en la unidad en red. Ayudará en la organización de los archivos recuperados colocándolos en la estructura de archivo correcta.
PC Inspector File Recovery puede recuperar particiones perdidas. No funcionará en caso de problemas mecánicos con una unidad de disco. Según las revisiones, tiene quejas sobre la congelación durante el proceso de recuperación.
– DoYourData:
La herramienta de recuperación Do Your Data es una solución profesional para todos aquellos que son víctimas de algún tipo de pérdida de datos. En el proceso de escaneo básico, el software le permite elegir dos opciones: Recuperación rápida y Recuperación avanzada.
Después del escaneo, puedes obtener una vista previa de los archivos y finalmente recuperar los datos perdidos. Al igual que con cualquier otro software, primero se recomienda utilizar el método de recuperación rápida.
Puedes usar Do Your Data en Windows 10, 8.1, 7 y macOS.
– Pandora Recovery:
Es uno de los mejores programas de recuperación de datos gratuitos más confiables y efectivos que existen. La herramienta de recuperación de Pandora tiene mucho que ofrecer a sus usuarios.
Capacidad para recuperar archivos eliminados de volúmenes con formato NTFS y FAT. Puedes obtener una vista previa de los archivos eliminados de ciertos tipos (archivos de imagen y texto) sin realizar la recuperación.
Sin embargo, su sistema de detección de archivos no es tan confiable y debe mejorarse aún más. Este excelente software de recuperación de datos también podría hacerse portátil para que no consuma espacio en el disco duro y, por lo tanto, no consuma espacio que un archivo que deseamos recuperar una vez consumido.
Se puede ejecutar en Windows 8, 8.1, 7, Vista, XP y versiones anteriores de Windows.
– iBeesoft Data Recovery:
Si tienes en mente la idea de encontrar un software de recuperación de datos de alta capacidad de respuesta para recuperar completamente los archivos eliminados, no hay mejor opción que iBeesoft Data Recovery.
Como era de esperar, puedes recuperar archivos perdidos por casi cualquier motivo: puedes hacerlo desde una tarjeta de memoria, disco / partición, unidad RAW, unidad USB y otros dispositivos de almacenamiento.
Además de su menú increíblemente fácil de usar, ten en cuenta que estamos hablando de recuperar todos los tipos de archivos de uso común, incluidos documentos, fotos, gráficos, videos, correos electrónicos, archivos y más.
– Kernel Data Recovery:
Es una herramienta poderosa para recuperar datos perdidos, eliminados e inaccesibles de particiones corruptas FAT16, FAT32, NTFS y NTFS5 de sistemas Windows.
Además del uso local en cualquier PC , la herramienta también admite la recuperación de unidades extraíbles como USB, IDE, EIDE, SCSI, SATA, PEN e incluso unidades ZIP.
Kernel Data Recovery se puede utilizar para corregir errores de corrupción de Windows de dispositivos lógicos y físicos y recupera sus canciones, fotos, documentos, etc. sin ninguna alteración.
– Paragon Backup & Recovery:
Es una de las mejores herramientas de copia de seguridad y recuperación disponibles en el mercado.
Con funciones de restauración avanzadas, este software no compromete la facilidad de uso, lo que hace que sea increíblemente sencillo para los usuarios individuales proteger archivos y carpetas, particiones, discos o todo el sistema.
– Lazesoft Recovery Suite:
Si estás buscando una solución de rescate de Windows poderosa, Lazesoft Recovery Suite es la indicada. Además de recuperar datos de discos comunes, Lazesoft también viene con un conjunto de utilidades que rescata su sistema Windows cuando olvidas tu contraseña de inicio de sesión o incluso no arranca.
Dispone de múltiples modos (Undelete, Unformat, Deep Scan) disponibles para elegir. Es capaz de obtener una vista previa de las imágenes antes de recuperarlas.
Se incluyen muchas utilidades muy útiles, que incluyen recuperación de contraseña, rescate de Windows, clonación de disco y más.
– Exif Untrasher:
Es otro programa totalmente gratuito que se ejecuta en Mac (macOS 10.6 o superior). Está diseñado principalmente para recuperar fotos JPEG que se han eliminado de una cámara digital. También funciona si deseas recuperar archivos JPEG perdidos de una unidad externa, memoria USB, tarjeta SD, etc., siempre que sea un disco extraíble que puedas montar en tu Mac.
Es fácil de descargar e instalar. Rápido y preciso para encontrar y recuperar imágenes borradas de la tarjeta SD de mi cámara. La calidad de las fotos recuperadas es muy buena.
– Tokiwa Data Recovery:
Si deseas recuperar sus archivos perdidos rápidamente, Tokiwa Data Recovery es una buena opción. Es una aplicación independiente, lo que significa que se requiere poco tiempo para el proceso de instalación. Tokiwa afirma que puede recuperar y borrar documentos, archivos, imágenes, videos y más de los medios de almacenamiento comunes.
Es portátil, no requiere instalación. El proceso de escaneo es rápido y tiene una función de escaneo profundo disponible después de que finaliza el escaneo simple.
– WinHex:
WinHex está más orientado a las necesidades de recuperación de datos forenses. Después de descargar el archivo, descomprímelo y haz clic en “WinHex.exe” para ejecutar el programa. Puede ser un poco abrumador la primera vez que lo abras. Para escanear y recuperar datos, ve a “Herramientas” -> “Herramientas de disco” -> “Recuperación de archivos por tipo”.
Capaz de editar / clonar discos y recuperar particiones también.
Tabla comparativa de los 5 mejores software de recuperación de datos
Treinta y siete programas son muchos para comprobar y contrastar, por lo que para facilitaros un poco la labor, hemos elaborado una tabla comparativa con los 5 mejores software de recuperación de datos.
Programa | Formato | SO | Facilidad de uso | Precio |
---|---|---|---|---|
Disk Drill |
|
|
No |
|
Recuva |
|
|
Sí |
|
Stellar Recovery |
|
|
Sí |
|
MiniTool Partition Recovery |
|
|
Sí |
|
R-Studio | Casi todos los formatos |
|
No (está orientado a uso profesional) | Versiones de pago entre los 49,99 $ y los 899,00 $ |
¿Cómo elegir el mejor programa para recuperar archivos?
Para elegir el mejor programa para recuperar archivos puede parecerte una tarea compleja, con tantas opciones disponibles, pero es algo que puede «simplificarse» si tenemos más o menos claro qué estamos buscando y para qué lo necesitamos.
Por ejemplo, para un usuario particular, que necesite recuperar archivos de manera puntual, los software de recuperación con versiones gratuitas pueden ser suficientes, como son Disk Drill o MiniTool Partition Recovery. Sin embargo, para un usuario profesional o una empresa que necesite recuperar un volumen elevado de datos, las opciones de pago se ajustarán más a sus necesidades, por ejemplo, Recuva o Stellar Recovery.
En cualquier caso, cuando estés buscando y comparando entre los diferentes programas de recuperación de archivos borrados, debes fijarte en las siguientes características:
- Rendimiento y capacidad de recuperación: Un buen recuperador de archivos debe ofrecer una velocidad adecuada; es cierto que estos programas no son muy rápidos en general, pero las mejores opciones presentan tiempos más cortos. Así mismo, también debe ser capaz de recuperar el mayor número de archivos con éxito.
- Compatibilidad con el sistema operativo: Elige un recuperador de archivos que sea compatible con tu sistema operativo, mejor si cuenta con una versión dedicada a ese SO.
- Formato y qué tipos de archivo puede recuperar: Te interesa un programa que tenga soporte para todo tipo de formatos, de manera que puedas usarlo con diferentes unidades de almacenamiento y dispositivos. Así mismo, querrás que sea capaz de recuperar y restaurar la mayor parte de los tipos de archivos que existen.
- Interfaz y facilidad de uso: Si no tienes muchos conocimientos técnicos, debes decantarte por un programa con una interfaz clara y que sea fácil de usar, que en unos pocos pasos te permita comenzar con el proceso de recuperación y restauración de archivos borrados.
- Seguridad: Siempre descarga o adquiere estos programas de fuentes oficiales y de confianza (puedes echar un vistazo a opiniones de otros usuarios), así evitarás descargar programas que pueden estar infectados con malware.
- Precio: Si vas a optar por una versión de pago, fíjate el tipo de licencia que estás adquiriendo, algunos programas son de suscripción mensual o anual, mientras que hay otros que ofrecen una licencia de por vida (es decir, en un único pago).
En definitiva, busca y elige el programa de recuperación de archivos que más se ajuste a tus necesidades, conocimientos y presupuesto.