¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Glosario

¿En qué consiste el concepto de información asimétrica?

8 Mins read

Lo ideal en cualquier mercado es que tanto el comprador como el vendedor tengan la misma información. De esa forma, con el libre juego de la oferta y la demanda se acordaría un precio justo en la compraventa. Pero esto no siempre ocurre y muchas veces una de las partes tiene más información que otra sobre el objeto de la compraventa. Entonces surge un fallo en el mercado conocido como información asimétrica. En este artículo explicamos qué es la información asimétrica, sus causas, los problemas que ocasiona y ejemplos de esta información asimétrica.

¿Qué es la información asimétrica?

Veamos en primer lugar la definición de información asimétrica. La información asimétrica, también conocida como “fallo de información“, ocurre cuando una de las partes de una transacción económica posee mayor conocimiento material que la otra parte. Esto suele manifestarse cuando el vendedor de un bien o servicio posee un conocimiento mayor que el comprador. Sin embargo, también es posible la dinámica inversa. Casi todas las transacciones económicas involucran asimetrías de información.

La información asimétrica es la especialización y división del conocimiento, tal como se aplica a cualquier comercio económico. Por ejemplo, los médicos suelen saber más sobre las prácticas médicas que sus pacientes. Después de todo, los médicos tienen una amplia formación en la escuela de medicina que sus pacientes generalmente no tienen. Este principio se aplica igualmente a arquitectos, maestros, agentes de policía, abogados, ingenieros y otros profesionales capacitados.

Prácticamente todas las decisiones organizativas involucran información asimétrica, incluidas las que implican que el empleador contrate y controle a los empleados, fije el precio de los productos, compre bienes, acceda al capital o ingrese al mercado. Como han descubierto los economistas, en cualquiera de estos contextos, la asimetría de la información tiene un efecto profundo tanto en las decisiones individuales como en los resultados del mercado.

La incorporación de información asimétrica revoluciona muchos de los hallazgos fundamentales de la microeconomía. Los resultados económicos estándar pueden no mantenerse bajo información asimétrica.

Las áreas de información asimétrica se clasifican en dos categorías:

  • Características no observadas o transacciones en las que una parte sabe más sobre los bienes y servicios que se negocian que la otra
  • Acciones no observadas o interacciones estratégicas en las que una de las partes no podrá observar las acciones futuras de el otro.

Causas que provocan la asimetría de la información

En los supuestos de información asimétrica es probable que haya una mala asignación de los escasos recursos, con los consumidores pagando demasiado o muy poco y las empresas produciendo demasiado o muy poco. El fallo de información es común y parece existir en numerosos intercambios de mercado.

¿Qué efectos tiene la información asimétrica en las relaciones de intercambio económico?

Se puede argumentar que los mercados funcionan mejor, es decir, son más eficientes, cuando el conocimiento es perfecto y es compartido uniformemente por todas las partes de una transacción. Por tanto, el conocimiento asimétrico es un problema económico porque una de las partes puede explotar su mayor conocimiento.

Una causa de la información asimétrica es que los individuos pueden estar sujetos a un sesgo de anclaje al tomar decisiones simples y complejas, lo que actúa como una restricción en el ejercicio de la elección racional.

Los anclajes pueden ser imágenes visuales o sonidos en los que las personas se centran y utilizan para comparar opciones y tomar decisiones. Pueden crear un sesgo a favor de una decisión en particular y quizás en contra de los mejores intereses del individuo.

Las elecciones individuales también parecen muy sensibles al proceso de encuadre, que también proporciona un sesgo a favor de una decisión en particular. La forma en que una elección, o cómo se ‘enmarca’ una nueva información, probablemente afectará la elección, incluso cuando dos opciones tengan resultados idénticos.

Por ejemplo, numerosos experimentos han demostrado que cuando se enfrentan a ganar una determinada cantidad de dinero o perderlo, los individuos son bastante más reacios a perder. Por ejemplo, es probable que las personas teman una pérdida, digamos 50 euros, más de lo que sienten que han ganado si se les ofrecen 50 euros.

Problemas derivados de la asimetría informativa

Una de las consecuencias de la información asimétrica es la selección adversa, que describe un fenómeno en el que una compañía de seguros encuentra la probabilidad de una pérdida extrema debido a un riesgo que no fue divulgado en el momento de la venta de una póliza.

Por ejemplo, si el asegurado oculta el hecho de que es un fumador empedernido y con frecuencia se involucra en actividades recreativas peligrosas, este flujo asimétrico de información constituye una selección adversa y podría aumentar las primas del seguro para todos los clientes, obligando a los sanos a retirarse. La solución para los proveedores de seguros de vida es realizar un trabajo actuarial minucioso y realizar exámenes de salud detallados, y luego cobrar diferentes primas a los clientes en función de sus perfiles de riesgo revelados honestamente.

Todos los ejemplos de asimetría de la información antes mencionados se refieren a características no observables: aquellas que son conocidas en la actualidad por la parte informada. En otra clase de información asimétrica conocida como acciones no observables, en el momento de la transacción, las acciones futuras de una parte no serán observables para la otra. Si esta asimetría de información hace que la parte informada se comporte de una manera perjudicial para la parte desinformada, entonces existe un riesgo moral.

La presencia de información imperfecta puede disuadir a compradores y vendedores de participar en el mercado. Los compradores pueden mostrarse reacios a participar porque no pueden determinar la calidad de un producto. Los vendedores de productos de calidad alta o media pueden mostrarse reacios a participar, porque es difícil demostrar la calidad de sus productos a los compradores y, dado que los compradores no pueden determinar qué productos tienen una calidad superior, es probable que no estén dispuestos a pagar una precio más alto para tales bienes.

Un mercado con pocos compradores y pocos vendedores a veces se denomina mercado delgado. Por el contrario, un mercado con muchos compradores y vendedores se denomina mercado denso. Cuando la información imperfecta es severa y los compradores y vendedores no se animan a participar, los mercados pueden volverse extremadamente delgados, ya que un número relativamente pequeño de compradores y vendedores intenta comunicar suficiente información para que puedan acordar un precio.

Diferencias entre información asimétrica, completa y perfecta

La información completa es la situación en la que cada jugador es plenamente consciente de las reglas del juego y las funciones de utilidad de cada uno de los jugadores. Sin embargo, esta situación y su definición no considera la conciencia de cada jugador, que está cubierta por el término “ conocimiento común“, Lo que significa que cada jugador es consciente de que los demás jugadores conocen las reglas y todas las funciones de utilidad.

La información incompleta, también conocida como información asimétrica, se refiere a lo contrario, donde no todos los jugadores conocen las funciones de utilidad de los demás.

La información perfecta se refiere al hecho de que cada jugador tiene la misma información que estaría disponible al final del juego. Es decir, cada jugador conoce o puede ver los movimientos de otros jugadores. Un buen ejemplo sería el ajedrez, en el que cada jugador ve las piezas del otro jugador en el tablero.

El llamado “mercado de los limones”

Cuando las partes de una transacción ignoran ciertos aspectos de la transacción, como la calidad del producto que están comprando, se ven obligadas a hacer suposiciones, a menudo basadas en el precio. Por ejemplo, un comprador puede asumir que los bienes son de mala calidad si su precio es bajo y que los bienes son de alta calidad si su precio es alto.

En algunos mercados, solo se venderán productos de baja calidad, el llamado problema de los limones. El problema de los limones fue analizado por primera vez por el economista estadounidense George Akerlof en 1970. Akerlof exploró el problema asociado con el precio de los automóviles de segunda mano en los EE. UU., al que llamó un mercado de limones: un ‘limón’ es un término despectivo para un automóvil de segunda mano de mala calidad. Sin embargo, el problema del limón tiene implicaciones más amplias en términos de comprensión de los fallos de información en general.

En el caso de los automóviles, la venta de un automóvil de segunda mano muy nuevo puede hacer que los compradores sospechen de los motivos del vendedor y se pregunten si el automóvil es un “limón“. Si una persona compra un automóvil nuevo por 30,000 euros e intenta venderlo en el mercado de segunda mano poco después, es probable que se vea obligado a aceptar un precio mucho más bajo, dadas las sospechas del comprador.

Al no tener todos los hechos, es probable que los compradores potenciales asuman lo peor y esperen que el automóvil tenga un problema. Dado que los coches de segunda mano generalmente atraen un precio bajo, solo aquellos vendedores que realmente tienen autos de mala calidad usarán este mercado. Después de un breve período, se puede predecir que todos los automóviles vendidos en el mercado de automóviles de segunda mano serán limones.

Al aplicar este concepto a otros mercados se puede sugerir que, siempre que haya fallo de información, existe la posibilidad de que los mercados se conviertan en mercados de limones. Si es así, la oferta de productos de buena calidad disminuirá y la oferta de productos de mala calidad aumentará.

Ejemplos de información asimétrica

Existen varios ejemplos de información asimétrica:

  • Mercados financieros. La información asimétrica es un problema en los mercados financieros, como los préstamos. En estos mercados, el prestatario tiene mucha mejor información sobre su estado financiero que el prestamista. El prestamista tiene dificultades para saber si es probable que el prestatario incumpla. Hasta cierto punto, el prestamista intentará superar este problema examinando el historial crediticio pasado y la evidencia de un salario confiable. Sin embargo, esto solo brinda información limitada. La consecuencia es que los prestamistas cobrarán tasas más altas para compensar el riesgo. Si hubiera información perfecta, los bancos no tendrían que cobrar esta prima de riesgo.
  • Aseguradoras. Otro ejemplo de información asimétrica se refiere a los seguros. Al asegurar un bien, la aseguradora no sabe cómo cuidará el cliente una propiedad. Por ejemplo, si un consumidor fue descuidado al bloquear su bicicleta, la aseguradora no querría asegurarla. Este problema puede conducir al problema relacionado de selección adversa.
  • Mercado laboral. Cuando se emplea a un trabajador, una empresa no sabe cuánto trabajará. El empleador puede consultar su CV y ​​referencias anteriores, pero una vez contratado no puede garantizar la actitud del trabajador.
  • Negociación de acciones. Los gerentes de empresas pueden tener conocimiento interno sobre la suerte de la empresa. Con este conocimiento, pueden saber que la participación de la empresa está sobrevalorada o infravalorada, en comparación con el precio de mercado. Esta es la razón por la que el uso de información privilegiada es ilegal, ya que los gerentes podrían usar su mayor conocimiento para obtener ganancias de los operadores de acciones que no lo saben.
Yolanda González

About author
Graduada en Derecho por la Universidad de León y Máster en Abogacía por la Universidad de Oviedo. Especializada en realizar adaptaciones y auditorías conforme a la normativa de protección de datos para todo tipo de empresas y sectores.
Articles
Related posts
Glosario

Los 20 mejores conversores de imágenes en 2021

17 Mins read
Siempre que no puedas usar una foto, un gráfico o cualquier tipo de archivo de imagen en particular de la manera que…
Glosario

Top 20 conversores de vídeo en 2021

18 Mins read
De vez en cuando todos nos encontramos incapaces de abrir un archivo de video de cierto formato. Aquí es donde un software…
Glosario

Los 20 mejores conversores de audio

17 Mins read
Tener el mejor software de conversión de audio en tu PC o Mac es una herramienta extremadamente útil. Si te encanta la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.