¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Ciberseguridad

HOAX: Los 11 bulos más famosos de la historia

15 Mins read

Seguro que te habrán enviado alguna vez un mensaje como: “Un virus quemará tu disco duro.” “Mark Zuckerberg está regalando su dinero.” “En el futuro sólo podrás usar tu servicio de mensajería gratis si reenvías este mensaje.” Estos mensajes constituyen engaños o bulos, normalmente con contenido sensacionalista que es falso. Aquí tienes información sobre qué es un HOAX, cómo puedes protegerte frente a él y los engaños más famoso de la historia.

¿Qué es un HOAX?

El significado de HOAX es cualquier cosa que no sea real. Por ejemplo, se distribuyen muchos correos electrónicos engañosos para provocar falsos temores. Otro ejemplo es el virus “Bad Times” que dice que es capaz de borrar todo en el disco duro de tu computadora y cualquier disco cerca de tu computadora. Estas afirmaciones eran falsas. Hoy en día, la mayoría de los engaños se propagan a través de correos electrónicos en cadena.

Por tanto, una definición de hoax es aquella que lo considera un bulo o noticia falsa difundida por Internet o email.

Los engaños o bulos pueden ser cualquier cosa que provoque miedo, te enoje o parezca importante. En otras palabras, un engaño es cualquier cosa que te haga reenviar, responder o actuar sin antes validar la fuente de información.

Desafortunadamente, los hoax no se pueden prevenir, especialmente si tienes amigos y familiares que comparten con frecuencia los correos electrónicos en cadena que reciben. Te recomendamos que siempre verifiques que un correo electrónico no sea un engaño antes de reenviarlo o compartirlo en las redes sociales. Además, si tienes un amigo o familiar que comparte engaños, hazle saber lo que está haciendo.

Sospecha siempre de todo lo que lees en Internet y especialmente de lo que lees en un correo electrónico. Cualquiera puede crear una página web y enviar un correo electrónico con cualquier mensaje. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad o parece increíble, siempre verifícalo con otras fuentes antes de reenviar el correo electrónico a amigos y familiares.

Un hoax o fake news no le hará nada a tu computadora y solo será una pérdida de tiempo. Sin embargo, puede molestar a otras personas y causar problemas a tu servicio de correo electrónico si se envían demasiados correos electrónicos debido al engaño.

Los HOAXES más famosos de todos los tiempos

En la era actual de Internet saturada de tecnología, las noticias falsas y la desinformación están por todas partes. Existen miles de ejemplos de hoax. ¡Pero estos de ninguna manera son conceptos nuevos! La gente siempre ha tenido la tendencia a engañar y ser engañada, como demuestran estos grandes engaños, que ocurrieron tan recientemente como en 2017 y ya en 1726.

Algunos fueron meticulosamente planeados con la esperanza de hacerse ricos. Algunas fueron consecuencias accidentales de acciones que de otro modo serían inofensivas. Muchos fueron perpetrados para ser graciosos o maliciosos, y otros se hicieron para probar un punto.

No importa la razón, aquí tienes los HOAX más famosos que engañaron al mundo. Para algunas estafas más recientes, estas son algunas de las cosas más extravagantes que Internet nos dijo que simplemente no eran ciertas.

Guerra de las palabras

Orson Welles no tuvo la intención de planear uno de los mayores engaños de la historia. La histeria masiva era simplemente un subproducto de una obra de radio de alta calidad en una era en la que se avecinaba la guerra mundial, la carrera espacial estaba en sus primeras etapas y la mayoría de la gente recibía noticias y entretenimiento de sus receptores.

Según History.com, la transmisión del 30 de octubre de 1938 comenzó a las 8 pm con una introducción que presenta la actualización del Mercury Theatre de la novela de ciencia ficción de HG Wells La guerra de los mundos, pero desafortunadamente, muchas personas estaban escuchando a un ventrílocuo popular en otra estación hasta las 8:12 y por lo tanto se perdieron el descargo de responsabilidad.

La versión de Welles de la historia de la invasión marciana de Wells comenzó con un informe meteorológico y un concierto en vivo desde el Hotel Park Plaza antes de las alertas de noticias sobre explosiones en Marte, un meteorito que choca contra una granja de Nueva Jersey y, finalmente, extraterrestres con tentáculos, rayos de calor y venenosos.

Locutores aterrorizados decían entonces que los extraterrestres habían aterrizado en Chicago y St. Louis, que 7.000 miembros de la Guardia Nacional habían sido aniquilados y que la gente estaba huyendo.

Solo la parte del pánico resultó ser real, ya que potencialmente un millón de oyentes pensaban que la Tierra estaba bajo ataque. La gente abarrotaba las carreteras, se armaba, rogaba a la policía por máscaras antigás, solicitaba que se les cortara el suministro eléctrico para que los extraterrestres no los vieran y recibían tratamiento por shock en los hospitales. Una mujer corrió a una iglesia de Indianápolis durante el servicio vespertino para proclamar: “Nueva York ha sido destruida. Es el fin del mundo. ¡Prepárate para morir!”

Cuando CBS se enteró de la histeria IRL, Welles salió al aire como él mismo para recordar a los oyentes que era ficción. La investigación de la FCC no encontró irregularidades, pero las cadenas acordaron ser más cautelosas con respecto a la programación en el futuro. La atención le valió a Welles un contrato en Hollywood, que le permitió escribir, dirigir y protagonizar su obra maestra de 1941 Citizen Kane.

El cobertizo en Dulwich

Durante solo seis cortos meses en 2017, The Shed at Dulwich, donde los clientes pedían platos principales según su estado de ánimo, se convirtió en el restaurante mejor clasificado de Londres en TripAdvisor y la reserva más difícil de conseguir en la ciudad.

Llegaron llamadas y correos electrónicos pidiendo que los apretujaran para cenas de cumpleaños, citas románticas y cobertura de los medios. Todos fueron ignorados o se les dijo que volvieran a llamar, ya que estaban completos durante más de medio año. Pero era mentira. La razón por la que no pudieron anotar una mesa fue en realidad porque el negocio era falso.

Fue un experimento de manipulación de algoritmos y creación de rumores por parte del escritor independiente Oobah Butler, a quien los propietarios le habían pagado en el pasado para revisar sus restaurantes de manera positiva sin siquiera poner un pie en el sitio.

Para convertir el cobertizo del jardín del sur de Londres en el que reside en una falsa experiencia gastronómica, compró un teléfono de quemador y un dominio, creó un sitio web con imágenes de enfoque suave de platos deliciosos elaborados con ingredientes que no querría comer (pintura, tabletas de blanqueador, crema de afeitar, el talón de su pie) y despertó interés al proporcionar detalles mínimos, lo que lo hizo un establecimiento solo para citas, mintiendo sobre que está lleno y solicitando amigos para que escriban críticas entusiastas.

La gente se puso en contacto con él en busca de trabajo y las empresas le enviaron muestras gratuitas de sus productos alimenticios. Abrió The Shed por una noche y sirvió sopa enlatada, y algunos comensales aún pidieron volver. Butler se reveló a sí mismo en un artículo y vídeo para Vice un mes después de llegar al primer lugar y TripAdvisor eliminó la lista.

El gigante de Cardiff

Este gentil gigante sigue siendo una de las mentiras más famosas de Estados Unidos del siglo XIX. Gideon Emmons y Henry Nichols desenterraron a un “hombre” petrificado de diez pies el 16 de octubre de 1869, mientras cavaban un pozo en la granja de Nueva York propiedad de William Newell.

Se corrió la voz sobre el descubrimiento y Newell montó una carpa y comenzó a cobrar una moneda de 25 centavos (y luego 50 centavos cuando el negocio floreció) para echar un vistazo al Goliat terrestre. Cientos de curiosos y arqueólogos aficionados hicieron la peregrinación, muchos creyeron que era un antepasado del pueblo Onondaga y algunos afirmaron que era una prueba de los gigantes mencionados en la Biblia, incluso después de que la mayoría de los profesionales como el paleontólogo de Yale Othniel C. Marsh dijeron que era falso.

La “momia” finalmente fue vendida a un grupo de empresarios que lo enviaron de gira. El mejor showman, PT Barnum, se ofreció a comprarlo por 50.000 dólares y, cuando se negaron a venderlo, hizo una imitación de yeso y dispuso que se mostrara en un museo de la ciudad de Nueva York.

El vendedor de puros de Binghamton, George Hull, admitió que se trataba de una estafa. Había encargado a un cortador de piedra alemán en Chicago que lo tallara en un bloque de yeso que había comprado en Iowa antes de que él y su primo Newell enterraran la estatua de 2.990 libras.

Si bien era un plan para hacerse rico rápidamente, Hull, un ateo, también estaba tratando de demostrar un punto sobre lo que él consideraba historias religiosas tontas y cómo la ciencia podía refutar la mayoría de ellas. Incluso después de que se reveló el engaño, el Gigante de Cardiff siguió apareciendo y ganando dinero.

Se presentó en la Exposición Panamericana de 1901 en Buffalo y fue vendido en 1947 al Farmers ‘Museum en Cooperstown, donde se exhibe hoy.

Más gigantes y hombres petrificados

El grandullón de Cardiff no era el único gigante falso entre los hombres y mujeres crédulos. Esa colosal artimaña inspiró al menos una docena de engaños similares, incluido The Solid Muldoon, “encontrado” en Beulah, Colorado, en 1876 con una cola y probablemente perpetrado por Hull y el ex empleado de Barnum William Conant.

También en Colorado, el estafador Jefferson Randolph “Soapy” Smith enterró y encontró a “McGinty” en Willow Creek y luego cobró $ 1 por verlo en exhibición en su salón, el Orleans Club, en Creede. Cuando un científico vino a autenticar al gigante, convenientemente había desaparecido.

Para obtener una ventaja sobre su competencia, Cataract House, el propietario de Lake Cayuga, Taughannock House de Nueva York, contrató a un trabajador de fundición en 1877 para mezclar a un hombre petrificado y luego lo plantó para que los trabajadores que ensanchaban la carretera del hotel lo encontraran. Su broma resultó ser una promoción maravillosa, atrayendo a grandes multitudes, hasta que alguien que ayudó a enterrar a la falsificación dejó escapar la verdad en un bar y las limaduras de hierro utilizadas en la mezcla de la criatura comenzaron a oxidarse.

Michael Jordan está muerto

En febrero de 2015, un artículo publicado en el sitio web de Cronica MX decía que el ex Chicago Bull Michael Jordan había ido a esa gran cancha de baloncesto en el cielo después de sufrir un infarto mientras dormía. También publicaron un videoclip diseñado para parecerse a un segmento de noticias de última hora en YouTube con imágenes de un lloroso reportero de ESPN, Rich Eisen, diciendo adiós.

El metraje era real, pero reciclado de un episodio del día del juego de la NFL de un mes antes, cuando Eisen se enteró de que su antiguo compañero de trabajo y amigo Stuart Scott había perdido la batalla contra el cáncer.

Recircula de vez en cuando, siempre tratando de atraer a los fanáticos para que hagan clic en un sitio con spam o para que proporcionen su información personal.

La misma historia se utilizó nuevamente en 2017, esta vez por un sitio llamado Viral Mugshot. A pesar de que contenía los mismos errores ortográficos y gramaticales, se volvió viral en las redes sociales hasta que los sitios de desacreditación y las agencias de noticias lo informaron como una noticia falsa.

Y Jordan no es la única celebridad atacada por bromistas y piratas informáticos. Si creyeras todo lo que lees en los sitios de estrellas, cuentas falsas de Twitter o artículos reportados erróneamente por los periódicos, muchos de tus favoritos habrían desaparecido mucho antes de tiempo., entre ellos: el ex presidente Barack Obama (asesinado mientras hacía campaña en un restaurante de Iowa), Will Ferrell (murió en un accidente de parapente en 2006), Nick Jonas (ataque al corazón después de un baile erótico en un club de striptease de Dallas), Justin Bieber (suicidio dos veces, tiroteo en un club nocturno y una sobredosis) etc.

Hombre de Piltdown

Desde que Charles Darwin publicó sus teorías de la evolución en 1859, los científicos han estado buscando pruebas del eslabón perdido, una fase entre el mono completo y el hombre completo, y en 1912, el inglés Charles Dawson anunció que lo había encontrado en un pozo de grava en Piltdown.

Usó los fósiles para construir un modelo de cráneo con un cerebro del tamaño de un humano y una mandíbula de simio, e Inglaterra se declaró a sí misma como el verdadero lugar de nacimiento de la humanidad moderna.

Pero otros científicos se opusieron de inmediato, principalmente porque no coincidía con otros fósiles encontrados en todo el mundo, incluidos los australopitecus, uno desenterrado en Sudáfrica. En 1915, Dawson afirmó que recuperó un segundo fósil similar, que era evidencia suficiente para muchos.

El engaño no se reveló hasta 1953 cuando científicos británicos utilizaron nueva tecnología para fechar el par de Piltdown. Dedujeron que los restos tenían solo 500 años, no el millón de años que se necesitaba para ser el enlace. También descubrieron que la mandíbula era de un orangután cuyos dientes habían sido limados para parecerse a los patrones de desgaste humano y que los huesos habían sido teñidos para coincidir entre sí.

La mayoría de las personas involucradas murieron en la década de 1950, por lo que nunca se identificó al trazador de bromas. Una teoría de la novela policíaca, considera que el autor no fue otro que el autor de Sherlock Holmes , Sir Arthur Conan Doyle. Vivía cerca del pozo y era miembro de la sociedad arqueológica de Dawson. El motivo fue la venganza por ser constantemente burlado por los científicos por su creencia en el espiritismo.

El fantasma de Cock Lane

Incluso los miembros de la realeza pueden ser víctimas de bromas paranormales. En 1762, el príncipe Eduardo, duque de York y Albany, visitó una casa en Cock Lane en Londres que se decía que estaba encantada por Scratching Fanny, una mujer que había muerto de viruela en la casa alquilada después de que su amante de los prestamistas William Kent le prestó el dinero de su arrendador con una tasa de interés alta.

En esta época se informaron ruidos extraños que sonaban como un gato rascando una silla en la propiedad, y Parsons y su hija Elizabeth, de quien emanaban los ruidos, afirmaron que el fantasma era Fanny. Para demostrarlo, realizaban sesiones espiritistas con regularidad, que se escribían en el periódico y atraían a los líderes religiosos, el príncipe, el alcalde y tantos otros espectadores que la calle se volvió intransitable.

Pero durante una reunión posterior, el Dr. Samuel Johnson vio a Elizabeth arrastrarse desde la cama donde estaba durante los encuentros para recoger un trozo de madera que solía tocar. Por lo general, escondía la rama en su ropa. Parsons estaba tratando de incriminar a Kent después de perder el caso, pero fue él quien terminó tras las rejas durante dos años.

El tiburón de la autopista del huracán Harvey

Entre los sitios de redes sociales y el ciclo de noticias de 24 horas, es imposible no ser bombardeado con fotos locas de rescates atrevidos y destrucción desgarradora después de cualquier desastre natural en estos días.

El huracán Harvey que azotó Houston en 2017 no fue una excepción, con una imagen en particular que demuestra que no siempre puedes creer lo que ves. El usuario de Twitter @Jeggit publicó una foto sorprendente de un tiburón nadando en el agua de la inundación que llenó una carretera de Houston. Parecía haber sido tomado del asiento del conductor de un automóvil parado. Fue retuiteado casi 84,000 veces y le gustó a 141.733 usuarios con bastante rapidez.

Más tarde se disculpó por la confusión en su cuenta de Twitter una vez que Politifact rastreó la foto manipulada hasta 2011. Parece que circuló por primera vez después de que el huracán Irene azotó Puerto Rico y se publicó en imgur.com. En 2012, los usuarios de las redes sociales lo publicaron diciendo que fue tomado en Nueva Jersey durante Sandy.

Diarios falsos de Hitler

En 1979, el reportero de la Revista Der Stern, Gerd Heidemann, se reunió con el coleccionista de recuerdos nazi Fritz Stiefel, quien afirmó tener un diario escrito por Adolf Hitler. Stiefel dijo que se había recuperado de un accidente en 1945 de un avión que transportaba los efectos personales de Hitler.

Después de que un par de expertos en escritura autenticaron el guión, aparecieron más volúmenes a través de Konrad Fischer, quien los había adquirido de un general de Alemania Oriental que estaba planea sacarlos de Alemania. Heidemann convenció a su medio de aportar 9,9 millones de marcos (casi 4 millones de dólares) por 60 diarios. La revista sabía que podía recuperar su dinero y luego algo de las reimpresiones. En abril de 1983, Stern publicó la historia y luego Newsweek y el Sunday Times de Londres publicaron extractos.

Los historiadores se opusieron de inmediato, ya que Hitler detestaba la escritura y sus allegados no habían indicado que hubiera tomado notas. Además, el contenido provocó escepticismo ya que retrataron a Hitler con poco conocimiento de los campos de concentración y con ganas de deportar, no exterminar, judíos.

Después de que muchos expertos cuestionaron la escritura, los Archivos Federales de Alemania Occidental realizaron más pruebas. Concluyeron que el papel, la tinta y el pegamento se fabricaron después de que terminó la guerra y Hitler murió.

Heidemann, que siempre sostuvo que no estaba involucrado, pero que había inflado el precio de venta y se había llevado el dinero de la parte superior, fue despedido. Fischer resultó ser Konrad Kujau, un criminal especializado en falsificaciones. Primero fingió recuerdos y se abrió camino hasta documentos y pinturas completos. Tanto Kujau como Heidemann fueron condenados a casi cinco años de prisión. La mayor parte del dinero nunca se recuperó.

Niño globo

El 15 de octubre de 2009, la nación no podía apartar la vista de la cobertura noticiosa ininterrumpida de un globo de helio plateado hecho en casa que parecía un ovni flotando en los cielos de Colorado.

Después de liberarlo de Fort Collins, Richard y Mayumi Heene llamaron al 911 para informar que su hijo Falcon, de seis años, estaba atrapado a bordo. Helicópteros de la Guardia Nacional y la policía local siguieron al dirigible. Falcon no estaba adentro, pero como algunos habían visto caer algo del globo, se produjo una búsqueda por tierra. Eso tampoco resultó nada. Varias horas después salió de su escondite en el ático de su casa.

Cuando Wolf Blitzer lo entrevistó al aire, el niño dijo que su padre le había dicho que lo estaban haciendo para conseguir un reality show. A los socorristas no les gustó la pérdida de tiempo o dinero y los Heen fueron arrestados por el engaño. El Departamento del Sheriff del condado de Larimer calculó el costo en al menos 47,000 dólares.

Ambos padres fueron sentenciados a prisión, cuatro años de libertad condicional y más de 100 horas de servicio comunitario y acordaron pagar una restitución de 36,016 dólares.

¿Princesa rusa u obrera polaca?

La espantosa ejecución en el sótano de 1918 del zar Nicolás II, la zarina Alexandra y sus cinco hijos a balazos y bayonetas por revolucionarios bolcheviques no es cosa de cuentos de hadas. Probablemente sea por eso que tanta gente quería creer desesperadamente los rumores de que la hija menor, Anastasia Romanov, había escapado.

El misterio y la esperanza fueron alimentados por el hecho de que no se habían encontrado cuerpos. Las mujeres aparecieron en todo el mundo afirmando ser ella, la más creíble de las cuales fue Anna Anderson.

Ella había intentado suicidarse saltando desde un puente de Berlín dos años después y estuvo en un asilo durante dos años. Tenía la edad adecuada, tenía cicatrices en el cuerpo y acento ruso. Algunos familiares y antiguos amigos y sirvientes de Romanov confirmaron su identidad, mientras que otros la denunciaron.

Los asesinatos se habían convertido en conocimiento común y la contrainteligencia soviética no hizo nada para sofocar los rumores de supervivencia. Su historia inspiró varios libros, forraje para la prensa sensacionalista, un clásico de Ingrid Bergman, una película animada, un musical teatral y una serie de televisión de Amazon Prime.

Después de salir del hospital, Anderson recorrió Europa, quedándose con parientes lejanos y partidarios adinerados, pero por lo general no cooperaba, incluso era maliciosa, cuando la gente intentaba probar o refutar su identidad. Ella también sabía cosas que el difunto miembro de la realeza habría sabido, por lo que el hijo de un médico que fue asesinado con la familia se convirtió en su defensor más ferviente. Juntos contrataron a un abogado para tratar de obtener el reconocimiento legal de su título y el acceso al patrimonio del zar.

El caso duró 32 años, el más largo de la historia alemana, y terminó sin conclusiones. Durante la investigación, sus detractores postularon que se trataba de Franziska Schanzkowska, una trabajadora polaca que desapareció tras ser declarada demente tras resultar herida en la explosión de una fábrica poco antes del incidente del puente.

Anderson murió en 1984. Siete años después, se encontraron cinco esqueletos en un bosque cerca del pueblo donde la familia fue ejecutada y las pruebas de ADN los identificaron como Romanov. Con dos cuerpos aún desaparecidos, la gente argumentó que ella había estado diciendo la verdad todo el tiempo.

Pero eso no duró mucho, ya que probaron su ADN contra una muestra intestinal de una cirugía anterior de Anderson. sin coincidencia. En 2007, los dos últimos cuerpos fueron encontrados en una tumba diferente.

Yolanda González

About author
Graduada en Derecho por la Universidad de León y Máster en Abogacía por la Universidad de Oviedo. Especializada en realizar adaptaciones y auditorías conforme a la normativa de protección de datos para todo tipo de empresas y sectores.
Articles
Related posts
Ciberseguridad

¿Qué es el flaming en Internet?

8 Mins read
Dentro de la investigación del comportamiento en Internet, existen múltiples formas de acoso en la red. Dentro de estos tipos de acoso…
Ciberseguridad

Ingeniería social: Riesgos para los datos del individuo

11 Mins read
El concepto de ingeniería social con respecto a la seguridad de la información se refiere directamente al robo de datos mediante la…
CiberseguridadInternet

Todo sobre TOR o The Onion Router

9 Mins read
En el actual clima de recopilación de datos y preocupaciones de privacidad, el navegador Tor se ha convertido en tema de discusión…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.