¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Software

¿Qué es el freeware o software gratuito?

11 Mins read

El software de ordenador está sujeto a las leyes de derechos de autor para proteger a sus autores y proporcionarles una compensación justa por su arduo trabajo. Sin pago, no habría ningún incentivo para que los programadores pasaran años creando o manteniendo su software. Parte del software se distribuye de forma gratuita, por lo que es importante comprender las diferentes licencias relacionadas con el software de ordenador. Por ello, vamos a analizar aquí en qué consiste el freeware, sus características, ventajas e inconvenientes y las diferencias con otros tipos de software.

Definición de freeware

¿Qué es freeware? Es un software informático que es completamente funcional, está disponible de forma gratuita durante un período de tiempo indefinido y puede descargarse de Internet o ejecutarse en Internet. A veces se imponen restricciones al software, por ejemplo, no para distribución o uso comercial.

Si el software tiene anuncios, no se considera software gratuito sino adware. El software gratuito se diferencia del software abierto y del software libre en que el software abierto y gratuito permite al usuario modificar, estudiar o utilizar el software sin restricciones.

Freeware simplemente implica software que no tiene coste pero no permite al usuario realizar cambios en él. Aunque el software gratuito es gratuito para el usuario, todavía está protegido por derechos de autor. Nadie puede comercializar software gratuito como propio a menos que sea el propietario.

Origen del término

Andrew Fluegelman fue la primera persona en utilizar el término software gratuito. Andrew quería distribuir un programa llamado PC-Talk de forma gratuita. Primero lo distribuyó a través de un proceso que ahora se llama shareware.

El software gratis, como se lo conoce hoy en día, no es coherente con lo que Andrew Fluegelman tenía en mente originalmente. Al presentar IBM-PC al mundo, Fluegelman decidió venderlo utilizando el método que hoy conocemos como “Freeware” al que caracterizó como “un experimento en economía más que altruismo”.

En un principio, el freeware animaba a los usuarios a realizar pagos voluntarios por distribuir software, pero también permitió a los usuarios copiar y redistribuir el software libremente siempre y cuando no se modificaran los términos y el texto de la licencia.

El uso actual del término software gratuito no es el mismo que el de Fluegelman. Los desarrolladores de software libre hacen una clara distinción entre su software y el freeware: el software libre encarna el concepto de libertad de uso, mientras que el freeware está relacionado con el gratuito.

Características de los programas freeware

Dentro de las características de los programas freeware, podemos destacar las siguientes:

  • Disponible a un coste mínimo. El software libre no significa software de coste cero. Es cierto que la mayoría de los proyectos de código abierto actuales están disponibles de forma gratuita, lo que genera ambigüedad en torno al término comúnmente utilizado “software libre”. El freeware reduce el coste de producción. Hacer un sistema como MS-Windows cuesta millones de dólares. Pero si produce el mismo tipo de sistema usando una versión POSIX gratuita, probablemente costaría menos de cien dólares.
  • Proporciona total libertad. Originalmente, los fabricantes de computadoras solo buscaban la innovación de hardware y no consideraban el software como un activo comercial. Más tarde, se introdujeron lenguajes de programación de alto nivel que eran compatibles con casi todos los tipos de computadoras. Eso significaba que un diseño de hardware incluso menos eficiente podría funcionar mejor. Esto condujo a una disminución en el margen de beneficio para los fabricantes de hardware y tuvieron que empezar a tratar el software como una parte esencial de sus ventas de hardware, haciendo cumplir estrictas políticas de derechos de autor. Esto llevó al surgimiento del software propietario. El freeware brinda a los usuarios la libertad de estudiar cómo funciona el programa accediendo al código fuente, escribiendo código adicional, probándolo, modificándolo y distribuyéndolo. Estas cosas están prohibidas para el software propietario.
  • Sin actualizaciones impuestas. El software libre nunca desaparece como propietario. Si los proveedores propietarios dejan de admitir un producto, los usuarios tienen dos opciones: utilizar una versión no admitida del software o realizar una actualización (no deseada). La actualización impuesta nunca ocurre para el software gratuito.
  • No espiar a los usuarios. Si los usuarios no tienen control sobre el software que están usando, pueden espiar fácilmente su actividad. La empresa que está detrás del software propietario a menudo instala funciones que impiden que los usuarios lo compartan con otros. Dado que cualquier persona que compre software propietario debe firmar un contrato de licencia antes de usarlo, está de acuerdo en que el proveedor tiene derecho a inspeccionar el contenido del disco duro sin previo aviso. Esto viola nuestra privacidad porque nuestros ordenadores contienen nuestra información personal y nuestras actividades diarias.
  • Auditabilidad. Cuando los fabricantes de software de código cerrado afirman que realizaron mejoras en el programa, mejoraron la seguridad y restringieron las puertas traseras, los usuarios se ven obligados a creerlo. Dado que no se proporciona el código fuente, no hay evidencia de tales afirmaciones.
  • Mayor seguridad. Es un hecho comúnmente conocido que el software propietario amenaza la seguridad de los usuarios. Existe una larga historia de vulnerabilidades de seguridad. El software propietario no necesariamente detiene la propagación de virus y permite que los piratas informáticos se apoderen de las computadoras de las personas para enviar spam. Debido a que el software es secreto, todos los usuarios dependen de la corporación para solucionar este tipo de problemas.
  • Sin monopolios. Es más fácil y económico cambiar de un software gratuito a otro en comparación con cambiar el software propietario. El software libre no te ata a ninguna corporación.
  • Orientado al usuario. Una de las principales afirmaciones del software propietario es que el software libre no está orientado al usuario. Un proveedor propietario solía escuchar las necesidades de sus clientes y responder y desarrollarse en consecuencia.
  • Sin estándares de bloqueo. Los proveedores propietarios establecen estándares propietarios para garantizar que sus usuarios se conviertan en clientes recurrentes. El software libre funciona en estándares abiertos.
  • Parte del movimiento social. El freeware no es solo para el usuario individual. Promueve la solidaridad social y representa a la sociedad en su conjunto a través del intercambio y la cooperación. Dado que nuestras actividades se digitalizan progresivamente, el software libre se está convirtiendo en una parte aún más esencial de nuestra cultura y actividades de la vida.

¿Para qué sirve un freeware?

Los usos del freeware son muy variados, dependiendo del tipo de programa que estemos buscando. Los usuarios que eligen este tipo de software obtienen beneficios derivados de la comodidad y la ayuda de tener un software especial sin tener que pagar por ello. También pueden usar ese software sin ningún tipo de limitación (solo las establecidas por el propio programa).

El software freeware puede ayudar en gran medida a las empresas que están empezando su actividad y no pueden gastar mucho en programas especializados ya que conseguirían un ahorro importante en software. También para aquellas empresas que necesiten reducir sus costes.

¿Freeware o shareware?

A la hora de elegir entre freeware o shareware debemos tener en cuenta las características y diferencias de cada uno de estos tipos de software.

La principal diferencia se encuentra en el sistema de distribución. Para el software gratuito, lo ideal es que no haya ningún cargo por usar el software. La distribución de freeware ofrece a los usuarios la posibilidad de probar el software y seguir utilizándolo sin pagar nada.

La distribución de shareware brinda a los usuarios la oportunidad de probar el software antes de comprarlo. Si alguien quiere utilizar el programa shareware durante mucho tiempo, puede que tenga que comprarlo.

En shareware, el desarrollador comercializa el programa directamente al usuario, omitiendo el canal de distribución normal y el intermediario minorista. Esto da lugar a un precio menor para el usuario final. También se anima a los usuarios de shareware a copiar y distribuir versiones no registradas del software a amigos, colegas con el fin de que lo prueben con el entendimiento de que pagarán por él si continúan usándolo.

El principal problema del freeware es la falta de soporte si un programa no se ejecuta correctamente. Algunos programas gratuitos incorporan anuncios, que pueden instalar programas publicitarios en el sistema de los usuarios.

Muchos proyectos de shareware no se actualizan con regularidad ni ofrecen soporte para el programa.

Si bien el software gratuito es un software sin ataduras y sin límite de tiempo, el shareware puede ser solo un software de características limitadas que se puede usar gratis durante un período determinado. Y después de ese plazo el usuario deberá comprarlo para seguir usándolo.

Diferencias con otros tipos de licencias

Analicemos también las diferencias entre el freeware y otros tipos de licencias.

Software libre

En el software de código abierto, como sugiere el nombre, el código fuente está disponible, lo que significa que un backend talentoso puede personalizarlo fácilmente.

El software de código abierto definitivamente está recibiendo mucha atención y por una muy buena razón: aunque OSS es gratuito, es extremadamente confiable. Además, el software OSS, en comparación con el freeware y el shareware, es mucho más seguro.

El software de código abierto es asombroso simplemente porque está disponible y potencialmente se puede moldear en cualquier cosa que desees. Sin embargo, no es el Santo Grial del software empresarial, ni quiere serlo. OSS es escalable, confiable y, en todos los casos, está hecho por un ingeniero informático experimentado que no está necesariamente motivado por el dinero.

Como empresa, también debes considerar el aspecto de soporte. Si algo sale terriblemente mal con el software, no hay nadie que pueda ayudar.

Bueno, hay toda una comunidad de expertos dispuestos a ayudarte, pero eso significa horas y horas de buscar en foros, hacer preguntas y rezar para que alguien encuentre la respuesta correcta.

El código abierto es confiable, flexible y escalable, pero tiene poco soporte y podrías incurrir en costes imprevistos, especialmente cuando intentas usarlo para fines distintos a los que fue diseñado.

Donationware

Este software otorga al usuario acceso a todas sus funciones. Sin embargo, viene con una pequeña solicitud: se le pide al usuario que desembolse una pequeña cantidad de dinero en efectivo para apoyar el proyecto o simplemente muestre aprecio por el trabajo del autor.

La parte de pago es opcional y no tiene relación con la funcionalidad de la aplicación. Dado su comportamiento, se podría considerar que el donationware tiene más en común con el freeware que con el shareware.

Postcardware

Postcardware es un tipo particular de software con un acuerdo de licencia que requiere que el usuario envíe una postal al creador como proceso de licencia. Este tipo de licencia de software cierra la brecha entre el software gratuito, donde el usuario no está obligado a hacer nada, y el software con licencia tradicional que incluye tarifas de licencia.

En muchos casos, los acuerdos de postales se hacen en un sistema de honor. De hecho, debido a la practicidad, las reglas para la concesión de licencias de software postal rara vez se aplican. Algunos creadores de software para tarjetas postales incluso afirman en el acuerdo de licencia que enviar una postal no es obligatorio, sino electivo.

Los creadores de software pueden incluir un acuerdo de licencia de postal solo para convencer a los usuarios de que reconozcan la creación del software. La configuración de postales también puede ser una forma para que los creadores sepan cuándo las personas están usando el software.

Ventajas y desventajas del freeware

El freeware tiene muchas ventajas pero también inconvenientes. Vamos a ver cada uno de ellos.

Ventajas

Una de las ventajas del freeware es que es una excelente manera de difundir el conocimiento y la autoridad de la marca en su sector objetivo. La falta de costes para las empresas que descargan el software gratuito crea una barrera de incorporación baja. Por lo tanto, es probable que más empresas intenten respaldar el programa.

Por esta razón, el software gratuito es una excelente manera de atraer a los primeros usuarios a tu sitio. Si tienes una herramienta de software nueva e innovadora, ofrecerla como software gratuito puede ayudarte a adquirir una base de usuarios de forma rápida y sencilla.

De hecho, lanzar software gratuito puede generar nuevos usuarios y abrir espacio en el mercado para tus futuros proyectos pagos.

El software gratuito es integral para las empresas más pequeñas con menos recursos para gastar en herramientas. Al ofrecer software gratuito, tu empresa apoya a estas pequeñas empresas. Empieza a construir una relación con ellos a través de su software ligero. Cuando esa pequeña empresa crezca y necesite una solución más resistente, tus soluciones de pago estarán esperando. Además, tu relación existente con la empresa te proporciona una ventaja competitiva sobre otros proveedores.

El freeware también se puede utilizar para obtener información útil de usuarios reales. Esa retroalimentación puede ayudar a dirigir el desarrollo del software pago o incluso al crecimiento de tu negocio.

Desventajas

Entre las desventajas del freeware están los costes por ofrecer software gratuito que debes considerar. El más obvio de ellos es el coste del tiempo de desarrollo para crear tu solución gratuita. Se necesita un esfuerzo sustancial para crear una solución de software. Luego, está el coste de comercializarlo, sin mencionar los costes asociados con su mantenimiento y actualización. Esto puede convertirse en una gran suma.

También vale la pena señalar que algunos de los beneficios del software gratuito dependen de factores externos. Por ejemplo, puede llevar tiempo crear el equilibrio adecuado entre funciones gratuitas y de pago en una oferta freemium. Demasiadas funciones valiosas que se ofrecen de forma gratuita significa que nadie pagará por tu versión premium.

Además, no hay garantía de que tus usuarios gratuitos se actualicen, compren tus servicios o se suscriban a tus otras herramientas. El freeware tampoco es útil para recibir comentarios si los usuarios gratuitos que atrae no son representativos de tu grupo demográfico objetivo.

Finalmente, siempre existe la posibilidad de que tu producto sea percibido como inferior a sus contrapartes pagadas, simplemente por la naturaleza de su precio. Si es cierto que la gente no valora aquello por lo que no paga, entonces corres el riesgo de ser relegado a un rango de segunda categoría en la mente de los usuarios.

Los mejores programas freeware para Windows

Windows tiene una gran cantidad de software gratuito útil y genial disponible para el sistema operativo. Estos son los mejores ejemplos de programas freeware para Windows que debes tener en cuenta.

  • Kaspersky Free Antivirus: Es un antivirus ligero que ofrece protección básica antimalware en tiempo real para los usuarios de Windows, como un antivirus de archivos, correo electrónico y web, actualizaciones automáticas, autodefensa, cuarentena.
  • VLC Media Player: VLC no necesita presentación. Puede reproducir la mayor parte del formato de vídeo y audio en Internet. La fuerza del reproductor es un número exhaustivo de códecs, complementos y extensiones, admite compresión e incluso puede grabar la pantalla.
  • Archivador de 7 zip: Aunque Windows viene con soporte incorporado para archivos de almacenamiento, 7-Zip es el más versátil cuando se trata de funciones. La alta compresión y velocidad es su fuerza y ​​es mejor que otras. También admite muchos formatos, incluidos archivos WIM, archivos RAR5, archivos UEFI BIOS, imágenes ext2 / ext3 / ext4, GPT, VMDK, imágenes VDI y un solo archivo QCOW2.
  • Audacity (Editor de audio): Si hay algo que no necesita presentación después de VLC, es Audacity. Es tanto un editor de audio como un grabador. Puede reducir o eliminar el ruido de fondo, dividir y fusionar archivos de audio, admite complementos, efectos y ofrece un modo de vista de espectrograma para visualizar y seleccionar frecuencias.
  • Tweaker definitivo de Windows: Este es un freeware muy popular interno que permite ajustar su sistema para que se adapte a sus necesidades. Hace que el sistema sea más rápido, estable, personal y más seguro con solo unos pocos clics del ratón.
  • CCleaner: es la mejor herramienta de limpieza y optimización de archivos temporales y basura de Windows. Viene con una utilidad de limpieza de disco incorporada, limpiador de registro, opción para desinstalar programas, administrar inicios de Windows, navegadores, menú contextual y tareas programadas.
  • Herramienta BitDefender Anti-Ransomware: El ransomware es una molestia, y con la mayoría de los servicios Anti-Ransomware pagados, BitDefender Anti-Ransomware Tool gana la lista del mejor software gratuito para Windows 10. Ofrece una sólida protección contra ransomware y capacidades de prevención para proteger su PC con Windows. No permite que se ejecuten archivos ejecutables de % appdata% y % startup%.
Related posts
Software

Software colaborativo o groupware. Concepto y ejemplos

9 Mins read
El software colaborativo o groupware es una aplicación que ayuda a los usuarios en las tareas cotidianas como calendario / programación, libretas…
Software

¿Qué es el software libre? Características y ventajas

17 Mins read
Los principios del Software Libre son simples, pero es importante no confundirse debido a la complejidad subyacente y causada por su larga…
Software

¿Qué es el adware y cómo eliminarlo?

10 Mins read
En una era de anuncios, ventanas emergentes y superposiciones de vídeo, casi nos hemos acostumbrado a ser bombardeados con publicidad. Sin embargo,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.