¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Glosario

Las 18 mejores herramientas para acortar URL

21 Mins read

URL son las siglas de Uniform Resource Locator. Es una cadena de caracteres que sigue un estándar y cuyo objetivo es asignar una dirección única a cada uno de los recursos que se encuentran en Internet: abrir no solo páginas web sino también imágenes, audios y videos. Te permite crear hipervínculos en la World Wide Web, facilitando la navegación por Internet. Aquí es donde surge la necesidad de acortar URL para que ese enlace no sea demasiado largo. Te contamos qué es un acortador de URL, para qué sirve, sus características y las mejores herramientas del mercado para acortar URL.

¿Qué es acortar una URL?

Acortar una URL es reducir el tamaño de la misma. Para ello se utilizan acortadores de URL.

Un acortador de URL o link shortener es una herramienta simple que toma una URL larga y la convierte en la URL que quieres.

El acortamiento de URL es la traducción de un localizador uniforme de recursos (URL) largo en una alternativa abreviada que redirige a la URL más larga. El servicio de acortamiento de URL original fue TinyURL, que fue lanzado en 2002 por Kevin Gilbertson para hacer que los enlaces en su sitio monociclista sean más fáciles de compartir. TinyURL sigue siendo popular hoy en día. Otros acortadores de URL de uso común incluyen bitly , goo.gl (Google) y x.co (GoDaddy).

Las URL cortas son preferibles por varias razones. Las URL largas en el texto pueden dificultar la lectura del mensaje adjunto y los enlaces pueden romperse si no se ajustan correctamente. Aunque la mayoría de los clientes de correo electrónico ahora pueden manejar correctamente las URL largas, el uso y la popularidad de las URL acortadas ha aumentado debido a los sitios web de mensajería móvil y redes sociales, especialmente Twitter, que tiene una restricción de 140 caracteres.

Aunque los servicios de URL a menudo brindan a los usuarios funciones útiles como la capacidad de personalizar URL cortas y rastrear el tráfico , algunos analistas de seguridad advierten que el uso de servicios de terceros es simplemente la adición de otro vector de ataque. Muchos servicios son gratuitos y no ofrecen ningún acuerdo de nivel de servicio, lo que significa que el usuario debe confiar en la capacidad del servicio para mantener seguros sus servidores.

Además, los enlaces abreviados no ofrecen al usuario ninguna pista sobre a dónde conducen y se pueden utilizar para redirigir a los usuarios al contenido infectado. Para compensar, algunos servicios permiten al usuario agregar un carácter especial al final de la URL abreviada. La adición del carácter especial permite a la persona desplazarse sobre el enlace y obtener una vista previa de la página a la que apunta.

La confiabilidad y la disponibilidad son dos preocupaciones más. Incluso si un servicio garantiza un tiempo de actividad del 99%, aún habrá 3,5 días al año en los que sus enlaces abreviados no funcionarán. Y como algunos usuarios han descubierto para su consternación, es posible que los enlaces acortados ya no funcionen si el servicio deja de funcionar.

¿Para qué sirve acortar una URL?

Hay varias cosas que hace un acortador de URL.

Obviamente, acortar una URL te permite enmascarar la dirección web original.

Esto es malo para nosotros como consumidores en el sentido de que permite a los spammers y piratas informáticos ocultarnos enlaces maliciosos. Afortunadamente, con las funciones de protección de seguridad de Chrome y otros navegadores ya no tenemos que preocuparnos por el enmascaramiento de enlaces maliciosos.

El enmascaramiento de enlaces adecuado puede ser cuando tomas una URL de un contenido sólido que deseas compartir y lo simplificas para representar un punto clave en tu mensaje social.

Es mucho más sencillo compartir una URL corta y memorable que una larga, especialmente cuando esas URL largas contienen números aleatorios.

Siempre que estés compartiendo un enlace en un entorno público, debes utilizar una herramienta de acortamiento de enlaces para ayudar a mejorar el enlace y realizar un seguimiento del número de clics.

El seguimiento de enlaces tiene que ser la razón número uno para acortar un enlace. Como especialistas en marketing digital y administradores de redes sociales, necesitamos conocer los frutos de nuestro trabajo.

Estas son las razones principales por las que los acortadores de URL son útiles para la web:

  • Hacen que los enlaces sean más manejables: Los acortadores de URL ayudan a resolver el problema de hacer que los enlaces sean más fáciles de compartir.
  • Pueden rastrear y compilar datos de clics: muestra de dónde vienen los clientes, cuándo vienen y qué les interesa. Este tipo de información ayuda a las empresas a desarrollar mejores productos y a los webmasters a producir contenido más específico.
  • Pueden transformarse en servicios de redes sociales: Los acortadores de URL, a su manera, funcionan como agregados de información. Esto puede dar lugar a innovaciones útiles en la forma en que las personas comparten y asimilan el contenido.
  • Pueden proporcionar a los usuarios funciones útiles: los usuarios pueden seguir enlaces que proporcionarán funciones o simplemente elegir aquellos que solo tengan la funcionalidad necesaria para acceder a una página web.
  • Promueven compartir: Simplemente puedes colocar más enlaces y contenido en menos espacio con los acortadores de URL.

Características de un buen acortador de URLs

Estas son las principales características que debes buscar en un buen acortador de URLs:

Marca y personaliza tus enlaces cortos

Al evaluar diferentes acortadores de enlaces, asegúrate de que puede marcar y personalizar tus URL. La marca y la personalización de tus enlaces hace que sean más fáciles de recordar y aumenta el compromiso. Si el acortador de enlaces que estás considerando no tiene la capacidad de marcar y personalizar enlaces, se perderá una gran característica que puede marcar una diferencia significativa en tu negocio.

Seguimiento de cada enlace y Todos los enlaces

El seguimiento y análisis de enlaces efectivos son otras características “imprescindibles” de tu solución de acortamiento de enlaces. Un sistema de seguimiento completo es fundamental porque un clic significa que alguien está comprometido con tu producto o contenido. Tu marca necesita saber si son los anuncios sociales, de correo electrónico, móviles, impresos o de display los que están impulsando las ventas.

Los mejores acortadores de URL ofrecen una forma limpia e intuitiva de ver cómo se están desempeñando tus enlaces tanto a nivel de enlace individual como en su conjunto.

Impedir que las URL cortas afecten al SEO

Un factor importante que se pasa por alto fácilmente al decidir sobre un acortador de enlaces es si los enlaces cortos que crean pueden dañar los esfuerzos de búsqueda orgánica en tu sitio web. Algunas redirecciones pueden debilitar tu sitio web de la autoridad de su página, lo que a su vez hace que el sitio web pierda tráfico de búsqueda orgánica. Esto puede ser muy perjudicial para el tráfico de tu sitio web y tu negocio.

Los enlaces poco cortos son redireccionamientos 301, que no perjudican tu SEO. Google y otros motores de búsqueda líderes pasarán el valor de PageRank al destino final en lugar del Bitlink.

Tu acortador de enlaces debe integrarse en tu flujo de trabajo

Tu acortador de URL debe funcionar de la forma en que trabajas, no al revés. Las integraciones y el acceso a tu acortador de enlaces en cualquier plataforma son componentes importantes de usabilidad.

Enlaces profundos móviles

Los enlaces profundos móviles son una forma de dirigir sin problemas a los usuarios móviles al mejor lugar para ver el contenido en el que hicieron clic. Esto te permite controlar las experiencias de tus clientes móviles e impulsar directamente métricas clave como la apertura de aplicaciones, las descargas y las calificaciones de satisfacción del cliente al aprovechar la funcionalidad de enlace profundo móvil estándar de la industria.

El acortador de URL debe ser seguro y protegido

Las conexiones HTTPS ayudan a que la experiencia de navegación sea más segura al evitar escuchas o manipulaciones por parte de terceros. Tu acortador de URL debe admitir HTTPS y otras configuraciones de seguridad avanzadas para admitir las políticas de seguridad exigidas por el gobierno o corporativas, incluida la compatibilidad con HSTS, las restricciones de la versión TLS y los certificados SSL estrictos.

Además, asegúrate de que haya pasos para evitar que los malos actores hagan un mal uso de tu plataforma de acortador de enlaces.

Los mejores acortadores de URL en 2021

Muchos servicios para acortar URL ofrecen herramientas de seguimiento integrales que te permiten ver quién hace clic en tu enlace, en qué parte del mundo se encuentran y en qué idioma hablan. Puedes usar esta información para discernir las tasas de clics, qué navegador prefiere tu audiencia y desde qué dispositivos se accede a tu contenido. Algunos servicios incluso te permiten traer tu propio nombre de dominio personalizado para crear tu propio servicio de marca.

Hay muchas herramientas para acortar URL gratis. Y la mayoría de los acortadores de URL tienen un nivel de servicio gratuito, pero a menudo tienes que pagar por funciones adicionales, como métricas y personalización. Los servicios de acortamiento de URL que mencionamos en esta lista son confiables y fáciles de usar, y cada uno se destaca como el “mejor” por una razón especial.

Bit.ly

Bit.ly es una herramienta para acortar URL de nivel empresarial de servicio completo. Si tus necesidades son modestas, puedes usarlo de forma anónima para acortar URL largas y seguir su camino. Pero Bit.ly realmente se destaca por su oferta comercial. Parte del atractivo es que Bit.ly es tan simple y fácil de usar.

Tiene un panel completo donde puede rastrear más de 20 puntos de datos en tiempo real, incluida la ubicación de sus visitantes, acciones orgánicas y más. Las herramientas para el seguimiento de campañas también son fáciles de usar.

Con la cuenta limitada gratuita de Bit.ly, puedes personalizar la mitad posterior de tus URL acortadas, realizar un seguimiento de las tasas de clics y obtener información sobre sus principales referencias, pero solo por 1,000 enlaces sin marca por mes. Es un plan gratuito generoso y muy bien podría ser adecuado para algunas pequeñas empresas.

El plan Básico proporciona un dominio personalizado gratuito, te permite crear 1,500 enlaces por mes y muestra más datos sobre quién hace clic en tus enlaces. Si necesitas más de Bit.ly, hay un nivel de precios personalizado adicional para usuarios empresariales.

Bit.ly es el mejor acortador de URL para grandes empresas que buscan marcar y rastrear enlaces, y es una excelente opción para las pequeñas empresas que desean generar URL cortas y seguir sus estadísticas para una cantidad modesta de campañas.

Google URL Shortener

Esta herramienta para acortar URL de Google dejó de funcionar en marzo de 2018.

Ofrecía importantes ventajas. Podías acceder a él con tu cuenta de Google o incluso sin estar registrado en la herramienta. Además:

  • Proporcionaba datos de clics muy fiables y similares a los que da Google Analytics.
  • Permitía crear tantos enlaces acortados como quisieras de la misma URL y obtener estadísticas de cada uno de ellos por separado, cosa que no todos los acortadores te permiten.
  • En cuanto la las estadísticas, las suyas son muy completas. Con ellas accedías a datos de sistemas operativos que usan tus visitas, navegadores, lugares de referencia de los clics y países. En esto sí que mejoró mucho, ya que al principio mostraba estadísticas mucho más básicas.
  • Un punto importante de las estadísticas es la privacidad. Para poder acceder a ellas había que registrarse.
    Contaba con una app para móvil y extensión en Google Chrome.

La principal desventaja era que no te permitía personalizar los enlaces cortos.

Rebrandly

Si bien Rebrandly es un acortador de URL como cualquier otro, su atractivo es ligeramente único. Rebrandly cree que las marcas, ya sea un producto o una persona, obtienen valor de la personalización de enlaces a contenido que hace referencia a ellos desde toda la web.

Rebrandly incluye herramientas para rastrear la popularidad de cada enlace y también la generación automática de códigos QR.

Comienza ayudándote a configurar el nombre de dominio de tu sitio para que puedas usarlo con cada enlace abreviado que crees. Pero más que eso, viene con características como:

  • Gestión de enlaces: crea redireccionamientos rápidos, códigos QR, vencimientos de enlaces y slugs de URL personalizados para la mejor experiencia de usuario. Además, puedes crear enlaces de forma masiva para ahorrar tiempo.
  • Enrutamiento de tráfico: disfruta de la redirección de enlaces, enlaces con emojis, redireccionamientos de SEO 301 y enlaces profundos móviles para que las personas adecuadas accedan a tus enlaces.
  • Análisis: utiliza el creador de UTM, disfruta de la privacidad de GDPR, crea informes personalizados para mejorar las campañas e incluso agrega el logotipo de tu empresa a los informes para mostrar a los clientes el poder que tienes para ayudarlos a construir su negocio y expandir su alcance de audiencia.
  • Administración de nombres de dominio: agrega varios nombres de dominio, encripta enlaces con HTTPS y define una redirección de dominio principal.
  • Colaboración: incluye a tu equipo en la diversión de acortar enlaces, habilita la autenticación de dos factores, realiza un seguimiento de los registros de actividad y define el acceso de los usuarios.

Buffer

Ideal para usuarios de búfer y cualquier persona que busque una herramienta de programación de redes sociales sencilla y eficaz.

Buff.ly es un acortador de URLs que funciona dentro de la herramienta de programación de redes sociales Buffer.

Siempre que pegues un enlace en Buffer mientras programa una publicación en las redes sociales, se acortará automáticamente utilizando el dominio Buff.ly.

Para realizar un seguimiento de las métricas de enlaces y utilizar un nombre de dominio de marca personalizado, deberás actualizar al Plan Pro por $ 15 por mes e integrar tu cuenta con Bitly.

Adf.ly

Actuando en la industria de publicidad en línea y programas de afiliados desde 2009, AdFly es uno de os programas para acortar URL más antiguos de Internet para aquellos que buscan una forma de monetizar enlaces.

Aunque no ha cambiado mucho ni diversificado su negocio, el enfoque de la compañía le ha dado una posición sólida en el campo de los enlaces monetizados y pop ads.

Puedes compartir directamente el enlace monetizado en algunas redes sociales, como Twitter; Instagram; WhatsApp, lo que te permite enviar este enlace a amigos y a todo el mundo que está conectado.

Otra forma de beneficiarse de esta URL más corta es para cualquier persona que tenga un sitio web o un blog en Internet, es posible acortar los enlaces dentro de las páginas, y también puedes utilizar los pop ads para ganar aún más dinero.

Finalmente, puedes enviar estas URL por correo electrónico; SMS; Notificaciones push, entre otros medios digitales y físicos. Depende de ti usar creatividad y una estrategia.

Dentro de sus características están:

  • Introducción a la aplicación de Android y a la cuenta de iOS
  • Te permite personalizar el enlace
  • Tiene dominios dinámicos o te permite usar tu propio dominio personalizado
  • Tiene una administración de URL muy eficiente con carpetas
  • Tiene un sistema de estadísticas detallado en cada enlace
  • Cuenta con herramientas y funciones avanzadas para agilizar las tareas y mejorar la monetización.
  • Funciona con el formato Pop Ads que aumenta las ganancias de los propietarios de sitios web/blogs

Karmacracy

Karmacracy es un sistema democrático que mide la audiencia de las personas contando los clics de los enlaces que comparten en las redes sociales. Cuando se comparte un enlace, se reemplaza por un enlace a un acortador. Todo el tráfico generado a través de este acortador está vinculado a la persona que creó el enlace; por lo tanto, contando kclicks.

Comparte enlaces en las redes sociales a través del acortador de URL de Karmacracy y recibe estadísticas detalladas sobre la relevancia de ese contenido para tu audiencia. Aprende qué tan relevante es para tus seguidores, mejora tu influencia y conoce gente nueva y descubre contenido nuevo en el camino.

Karmacracy ofrece una API REST para el acceso programático a los servicios de Karmacracy. Utiliza la API para recuperar: información de usuario, páginas de Facebook, estadísticas de evolución, estadísticas de relevancia, dominios y más. Se requiere una clave API.

Tiny Arrows

El acortador de URL gratuito TinyURL ha estado en el juego desde 2002, y por una buena razón. Es una herramienta útil para cuando tienes prisa y necesitas crear un enlace corto que nunca caducará.

TinyURL puede sugerirte una URL más corta o puedes personalizar el resultado. TinyURL también ofrece un bookmarklet, un pequeño fragmento de javascript que se agrega a la barra de herramientas de tu navegador web y que genera un enlace corto desde una página web con el clic de un botón. Luego te lleva de regreso a TinyURL donde recuperas el enlace. Aunque TinyURL es completamente gratuito y de uso anónimo, no contiene ningún informe o información sobre tus enlaces y su popularidad.

Is.Gd

Ideal para usuarios ocasionales que necesitan acortar URL de forma rápida y sencilla

IS.GD es otro acortador de URL que es útil cuando buscas una herramienta rápida que te ayude a acortar la URL. Este es definitivamente uno de los acortadores de URL más rápidos que existen. Todo lo que tienes que hacer es ingresar la URL en el espacio dado y hacer clic en el botón “acortar”, y listo.

También puedes verificar las estadísticas de tu enlace obteniendo una vista previa de tu página con la función de vista previa. Los enlaces son permanentes una vez que se han creado, por lo que no tienes que preocuparte de que desaparezcan. Otra ventaja es que puedes personalizar los enlaces al final para que sean únicos para representar tu marca o identidad.

Además de ayudarte a acortar tus enlaces, esta herramienta tiene la capacidad de crear un código QR. Como muchos teléfonos inteligentes tienen la capacidad de leer códigos QR, esto se puede agregar a sus tarjetas de presentación o anuncios, para que los interesados ​​también puedan acceder a sus enlaces de esa manera.

Cutt.ly

Cutt.ly es una herramienta para acortar URL fácil de usar y una plataforma de administración de enlaces con URL de marca. Te permite generar un código QR para cada enlace corto. También obtendrás una función de modo de vista previa y protección del usuario para evitar enlaces sospechosos. Ofrece una lista ordenable de URL abreviadas.

Y, por supuesto, es gratuito.

Linkbucks

Linkbucks es otro programa para acortar URL que puede generar ingresos compartiendo enlaces a sitios web, blogs, foros y sitios de redes sociales. Si tienes un sitio web con un nicho de archivos de datos, juegos y música mp3, puedes ganar dinero acortando el enlace de descarga a linkbuks.

Linkbucks es uno de los pocos servicios de acortamiento de URL que funciona en serio. Las muchas opciones para que el usuario convenza. Especialmente el webmaster con muchos enlaces salientes puede generar con Linkbucks un buen ingreso extra. Por cierto: los sitios web para adultos pueden utilizar este proveedor.

Bl.ink

BL.INK es una plataforma para acortar URL con todas las funciones que se puede utilizar no solo para convertir URL largas en cortas, sino también para rastrear el tráfico proveniente de tus enlaces. Su panel muestra enlaces de tendencias y estadísticas generales, mientras que una página de análisis te permite sumergirte en el tráfico por dispositivo, ubicación y referencias.

También puedes desglosar los clics por hora del día. Las etiquetas, que puedes agregar a tus enlaces abreviados, te permiten ver el tráfico de sus enlaces de formas nuevas y personalizadas y son perfectas para rastrear y coordinar campañas.

BL.INK ofrece cuatro niveles de planes pagos para brindar a las pequeñas empresas, equipos y empresas una variedad de opciones según la cantidad de enlaces que necesita generar y rastrear. Los titulares de cuentas gratuitas pueden generar 1.000 enlaces, realizar un seguimiento de hasta 1.000 clics por enlace y crear un dominio personalizado para crear enlaces de marca. Si tu empresa necesita un acortador de URL de servicio completo y el plan de nivel empresarial de Bitly parece excesivo, entonces BL.INK es una de tus mejores opciones.

Shorte.st

Los datos son valiosos para tus conocimientos, ¿verdad? Bueno, las empresas de terceros a menudo también están interesadas en esa información, razón por la cual ha surgido una industria artesanal de empresas que realmente te pagan para que acortes tus vínculos con ellos.

Shorte.ST es uno de los acortadores de enlaces de mayor pago de los muchos en la web, con tasas de pago que varían según la geografía de tu audiencia.

Además de dinero contante y sonante, Shorte.ST ofrece un panel de estadísticas completas para su revisión.

Ow.ly

Ideal para usuarios de Hootsuite y empresas que buscan una herramienta de gestión de redes sociales repleta de funciones.

Ow.ly es una herramienta para acortar enlaces popular que funciona como parte de la aplicación de gestión de redes sociales de Hootsuite.

Owly te permite realizar un seguimiento de las métricas de URL, como las fuentes de referencia, la cantidad de clics y la ubicación.

Puedes usar el plan gratuito de Hootsuite y Owly para administrar tus redes sociales y crear enlaces cortos usando el dominio Ow.ly.

Sin embargo, para agregar una URL de marca personalizada, deberás actualizar a su plan de equipo por 99 dólares al mes.

Acortar.link

Es un servicio gratuito paa acortar URL que proporciona a las empresas y negocios enlaces únicos, personalizables y seguros, así como análisis para los enlaces acortados. El objetivo principal es cambiar la forma en que Internet interactúa con los enlaces de sitios web al proporcionar enlaces cortos seguros y personalizables que se pueden compartir fácilmente y monitorear a través de algoritmos de análisis especiales.

Todos estos servicios y más están disponibles de forma gratuita. Los usuarios también pueden crear cuentas para monitorizar sus enlaces personalizados y obtener acceso a otras herramientas poderosas desde el sitio web fácil de usar.

Puedes generar enlaces ilimitados directamente desde su página de inicio. También tienen una extensión de Chrome que facilita la administración de sus enlaces cortos en un solo lugar. Su fortaleza es la forma innovadora de crear URL cortas y únicas que reemplacen los enlaces largos sin reducir su efectividad.

SmartURL

SmartURL ofrece un servicio de acortamiento de URL con un plan gratuito limitado y dos planes pagos, pero viene con muchas restricciones.

Con SmartURL no puedes:

  • Agregar parámetros UTM de manera fácil y automática
  • Agregar un dominio personalizado al plan gratuito
  • Conectar un subdominio personalizado
  • Obtener certificados SSL gratuitos
  • Cambiar el destino de la URL
  • Agregar Emoji a los enlaces
  • Crea códigos QR para enlaces
  • Hacer enlaces optimizados para SEO porque no hay redireccionamiento 301

TinyURL

Un servicio para acortar URL gratis online es TinyURL ha estado en el juego desde 2002, y por una buena razón. Es una herramienta útil para cuando tienes prisa y necesitas crear un enlace corto que nunca caducará.

TinyURL puede sugerirle una URL más corta o puede personalizar el resultado. TinyURL también ofrece un bookmarklet, un pequeño fragmento de javascript que se agrega a la barra de herramientas de su navegador web y que genera un enlace corto desde una página web con el clic de un botón. Luego te lleva de regreso a TinyURL donde recuperas el enlace. Aunque TinyURL es completamente gratuito y de uso anónimo, no contiene ningún informe o información sobre sus enlaces y su popularidad.

Yourls

Yourls, que es un acrónimo de “su propio acortador de URL”, es exactamente eso: un servicio que ejecuta en su propio servidor. Similar a Polr, Yourls es gratuito y de código abierto. Con Yourls, puedes elegir si tus enlaces serán públicos o privados. Incluye bookmarklets, que te permiten convertir una URL larga en una corta desde tu navegador web con solo un clic.

De forma predeterminada, la herramienta genera URL secuenciales, pero puedes cambiarla para crear cadenas aleatorias si lo prefieres. También hay algunas herramientas de seguimiento del tráfico.

Yourls fue diseñado para ser liviano. Sin embargo, si deseas ampliar sus capacidades, puedes instalar complementos para Yourls o crear los tuyos propios.

T2Mio

T2M es un servicio para acortar URLs de que incluye paneles de actividad y estadísticas de seguimiento del tráfico. Tiene dos paneles, uno para información de ubicación y otro para dispositivo y plataforma, que están bien diseñados y son fáciles de leer. Cuando haces girar una URL, T2M también genera automáticamente un código QR, un buen toque si lo necesitas.

T2M tiene un plan básico limitado que requiere una tarifa única para registrarse, además de suscripciones pagas para aquellos que necesitan más. El plan gratuito no limita la cantidad de URL que puedes generar ni la cantidad de clics que puedes rastrear.

También te brinda herramientas para compartir URL abreviadas en sitios de redes sociales. El plan Estándar es adecuado para pequeñas empresas: agrega URL personalizadas y de marca, URL protegidas con contraseña, una herramienta para acortar una cantidad de URL a la vez (“cambiador masivo”), la capacidad de agregar un dominio personalizado y algunos ventajas adicionales.

Los planes de nivel superior incluyen más funciones y mayores límites en cosas como la cantidad de URL que puedes generar cada mes y la cantidad de clics o redireccionamientos permitidos por mes. T2M es un acortador de URL capaz para empresas que desean paneles agradables y generación automática de códigos QR.

Ventajas de acortar la URL y personalizar los enlaces

Cuando se quiere compartir un enlace en las redes sociales, la importancia radica en que el enlace no sea demasiado largo y en saber cuántos clics recibe ese enlace en la red social donde fue compartido. Los acortadores de URL te ayudarán con ambas cosas, pero hay muchos otros beneficios:

Ofrece métricas

Puedes obtener las estadísticas de clics al acortar una URL: volumen, origen geográfico, usuarios más activos, etc. Datos imprescindibles para conocer la efectividad del enlace que compartiste.

Salva personajes

Los personajes de las redes sociales son muy valiosos. Evita los enlaces que ocupan varias líneas utilizando acortadores de URL. Además, tendrás más espacio en tus publicaciones donde el uso de personajes es limitado, como en Twitter.

Puedes personalizar una URL

Cuando reemplazas las letras y los números aleatorios generados por las herramientas por un botón de llamada a la acción para alentar a los usuarios a hacer algo, puedes escribir una palabra clave que describa el contenido del enlace. Ofrecerás más información a los usuarios y se verá mejor estéticamente.

Puedes programar actualizaciones

Una vez que se acorta una URL, puedes usarla para programar tus redes sociales en el mejor momento, desde las mismas herramientas que se utilizan para comprimir la URL.

Plataformas que permiten acortar URLs y formato empleado

Recomendamos encarecidamente configurar tu propio acortador de URL personalizado para que puedas rastrear y compartir enlaces cortos de la marca. Pero, por ahora, repasemos algunos de los servicios de acortamiento de URL en las plataformas más importantes y analicemos qué puedes hacer con cada uno de ellos.

t.co

Todos los días se publican millones de enlaces en Twitter y la plataforma utiliza su servicio para acortar URL t.co para ayudar a proteger a los usuarios de contenido malicioso. También ayuda a proporcionar a los usuarios información sobre la participación.

t.co es en realidad el ccTLD asignado a Colombia, pero está abierto para que cualquiera lo compre y se ha convertido en una alternativa líder a .com. Muchas empresas emergentes y otras empresas hacen uso del TLD, y Twitter hizo un gran trabajo al elegir un nombre de dominio corto para usar en su servicio de acortamiento de URL.

Se acortan automáticamente a un enlace http://t.co. Aunque esto no afecta la apariencia real de tu enlace, permite a Twitter realizar un seguimiento del compromiso del enlace y proporcionar métricas a los usuarios.

El acortador t.co también limita el recuento de caracteres de un enlace a 23, incluso si aparecen mucho más tiempo. De esta manera, los enlaces no restarán demasiado del límite de 280 caracteres del sitio.

fb.me

Facebook me se ha convertido en una frase común que demuestra cuán exitosa y conocida es la plataforma de redes sociales. Por lo tanto, era apropiado que Facebook usara fb.me como base para su servicio de acortamiento de URL.

Facebook lanzó silenciosamente el servicio en 2009 sin mucho alboroto. Si bien no está abierto al público para acortar URL, hay un par de formas de hacer uso de fb.me.

Puedes sustituir facebook.com por fb.me para compartir una página de una manera más sencilla y visualmente atractiva.

Facebook te da bastante espacio para publicar enlaces antes de truncarlos con un… Permite hasta 19 caracteres en el nombre de dominio y 32 caracteres después de la barra. También debería obtener una vista previa de lo que estés compartiendo.

Paypal.me

Siguiendo la tendencia marcada por Facebook, Paypal instaló su servicio ‘PayPal Me’. Para los autónomos y proveedores en línea que se sienten inseguros al compartir su dirección de correo electrónico para recibir pagos, PayPal ahora permite a los usuarios crear su propia URL corta que pueden compartir para organizar el pago.

El servicio PayPal.me se lanzó en diciembre pasado y permite a los usuarios crear un enlace de pago en forma de paypal.me/YourName. Esto permite mostrar su nombre o el nombre de su empresa en el enlace.

Acortador de URL de Amazon

Si vendes productos en Amazon, puedes acceder a un Amzn.to o A.co para cada uno. Puedes acceder al enlace corto único de un producto haciendo clic en compartir en la página del producto.

O puedes agregar el ASIN del producto, que es el número de producto único de Amazon, después de la barra .Amzn.to.

También puedes optar por crear enlaces cortos de marca que incluyan el nombre de tu empresa al promocionar tus productos en mercados como Amazon, Etsy o Ebay.

Lnkd.in

A medida que vienen los servicios de acortamiento de URL en la plataforma, Lnkd.in es probablemente el más intenso. Aunque el límite de caracteres para las publicaciones de LinkedIn es bastante grande con 1300 caracteres, el sitio social acorta automáticamente los enlaces que tienen más de 26 caracteres.

Es importante tener esto en cuenta si estás utilizando enlaces de marca; mantenlos breves o el nombre de tu marca desaparece.

YouTu.be

Como mencionamos anteriormente, YouTube también lanzó su propio acortador de URL en 2009, YouTu.be, con el propósito de dejar claro cuándo un enlace conducía a la plataforma.

Para hacer un enlace corto con youtu.be, solo necesitas poner la ID del video de Youtube de la URL del video original después de youtu.be/

Avatar

About author
Licenciada en derecho por la Universidad de Oviedo, Máster de Propiedad Industrial, Propiedad Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías por la Fundación PONS y la Universidad Rey Juan Carlos. Experiencia en la gestión y tramitación de Patente, Modelos de Utilidad y Diseños industriales a nivel Internacional. Abogada especializada en materia de protección de datos, realizando adaptación, seguimiento y auditorías, así como desempeñando la función de Delegado de Protección de Datos. Experta en el registro de Marcas a nivel nacional y europeo.
Articles
Related posts
Glosario

Las mejores herramientas para proteger PDF

14 Mins read
Quizás desees compartir archivos PDF en línea. Primero, debes asegurarte de que los archivos estén seguros para que nadie pueda acceder a…
Glosario

El trámite de audiencia en procedimientos sancionadores

7 Mins read
Uno de los principios básicos de nuestro ordenamiento jurídico viene expresado mediante el apotegma clásico “nadie puede ser condenado sin ser oído…
Glosario

Qué es un DNI aleatorio y para que sirve

4 Mins read
El DNI emplea un algoritmo concreto y a partir de su número se puede obtener su letra. Si necesitas crear números de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.