¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Videoconferencias

Cómo realizar videoconferencias en WhatsApp entre miembros de mi empresa mediante videollamadas de grupo

4 Mins read

Aunque la posibilidad de hacer videollamadas lleva disponible en WhatsApp desde 2018, es ahora, cuando impera el teletrabajo y el distanciamiento social a causa del coronavirus, cuando más partido le podemos sacar a esta característica. Si bien está algo más limitada que otras aplicaciones, la videoconferencia con WhatsApp es una buena forma de realizar pequeñas reuniones de trabajo con miembros de nuestra empresa. En esta entrada te contamos cómo hacerlo.

¿Cómo activar las videollamadas de grupo de WhatsApp?

Antes de meternos de lleno en explicar cómo activar una videoconferencia en WhatsApp, debemos asegurarnos de que nuestro smartphone puede hacer o recibir videollamadas. Para ello debemos comprobar qué versión de Android o iOS tenemos en nuestro terminal.

Si tenemos un teléfono que opera con sistema Android, necesitaremos como mínimo que cuente con la versión 4.1. Mientras que si usamos un iPhone, la versión de iOS debe ser la 8.0. Además, debemos contar con la siguiente actualización de WhatsApp; 2.18.80 para iOS y 2.18.230 para Android, o superiores.

Para saber qué versión de la aplicación tenemos instalada, debemos hacer lo siguiente:

  • Android: Con la aplicación abierta, pulsa en los tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla. Ve a “Ajustes” y a continuación a “Ayuda” e “Info de la aplicación”.
  • iOS: Debemos abrir “Configuración” y después presionar en “Ayuda”, donde podremos ver la versión de la aplicación.

Si nuestro smartphone cumple con estos requisitos, podremos hacer y recibir una videoconferencia múltiple con WhatsApp sin problemas, siempre y cuando contemos con una buena conexión a internet en nuestro móvil, bien a través de datos o conectados mediante WiFi; en este segundo caso se recomienda tener una conexión robusta para no perder calidad de audio o imagen.

Por supuesto, la videollamada a través de WhatsApp es gratis, es decir, no tendrá ningún coste adicional, siempre y cuando no excedamos nuestro límite de datos contratados o las realicemos conectados mediante WiFi.

videoconferencia con WhatsApp

¿Necesito estar dentro de un grupo de WhatsApp de videollamadas para asistir a la video conferencia?

Para realizar una videoconferencia en grupo con WhatsApp no es necesario estar previamente dentro de un grupo, ya que la aplicación nos ofrece diferentes vías de acceso a esta característica, tanto si ya estamos en un grupo como si queremos realizarla desde fuera de uno. Lo vemos a continuación.

Cómo hacer una videollamada grupal dentro de un grupo

Para realizar una videoconferencia de grupo en WhatsApp cuando ya se está dentro de uno, tenemos que:

  • Abrir el chat del grupo y seleccionar “Llamada grupal” (el icono del teléfono con el +).
  • Buscar o seleccionar los contactos de ese grupo que queramos añadir a la videollamada.
  • Y tocar “Videollamada” (el icono de la cámara de video).

Esto se aplica para grupos de más de cuatro personas. En un grupo de cuatro, tendremos la opción de hacer la videollamada directamente pulsando en el icono de “Videollamada” que aparece arriba junto al de “Llamada grupal”.

Hay que señalar que si en el grupo hay personas cuyos contactos no tenemos guardados en la agenda, no podremos invitarles a la videollamada.

Asisitir a una videollamada grupal

Cómo hacer una videollamada grupal fuera de un grupo

Si queremos hacer una videoconferencia vía WhatsApp con compañeros de trabajo que no estén dentro de un grupo, deberemos hacer lo siguiente:

  • Abrir la pestaña de “Llamadas” (con la aplicación abierta, arriba a la derecha de la pantalla).
  • Pulsar en “Nueva llamada” (icono del teléfono con el +) y después “Nueva llamada grupal” (icono de dos personas).
  • Buscamos o seleccionamos los contactos a los que queramos incluir en la llamada.
  • Y tocamos “Videollamada” (icono de la cámara de vídeo).

Evidentemente, como en el caso anterior, solo podremos añadir a la videollamada a las personas cuyo contacto tengamos guardado en nuestra agenda.

¿Cuántas personas se pueden reunir a la vez?

Si bien la videoconferencia de WhatsApp permite llamar a varias personas, lo cierto es que ese número está más limitado con respecto a otras aplicaciones. En total, la videollamada admite 4 participantes, es decir, quien realiza la videollamada y 3 personas más. La pantalla del móvil se dividirá en cuatro segmentos, para mostrar a los 4 participantes.

¿Cómo gestionar la recepción de videollamadas en grupo?

Cuando recibamos una videollamada en grupo a través de WhatsApp, la aplicación nos avisará mostrándonos quienes son los participantes de la misma, de manera que nunca entraremos a una conversación grupal en vídeo sin saberlo. Podremos aceptar o rechazar la videollamada.

En caso de quien ha hecho la videollamada u otro participante cuelgue, la videollamada seguirá activa mientras haya usuarios conectados a la misma. Si queremos dejar de transmitir vídeo, basta con pulsar en el icono de la cámara tachada. Y no se podrá expulsar a ningún participante de la videoconferencia, teniendo que finalizar la llamada cada persona pulsando en el icono de colgar.

Las videollamadas quedarán registradas en la pestaña de Llamadas, por lo que podremos recurrir a este historial para repetirlas cuando deseemos realizar una videoconferencia con el mismo grupo y así no tener que repetir todo el proceso.

Ahora, si tienes instalado en tu ordenador WhatsApp Web, puede que te estés preguntando ¿si se pueden hacer videoconferencias por WhatsApp en el PC? La respuesta es no, por el momento, la aplicación para ordenador no permite realizar videollamadas.

¿Puedo hacer una videollamada grupal desde un chat individual?

Sí, podemos hacer también una videollamada grupa desde un chat individual. Es muy sencillo, solo debéis seguir estos pasos:

  • Una vez en el chat individual, tocamos “Videollamada” (el icono de la cámara de vídeo).
  • Una vez nuestro contacto haya aceptado la videollamda, debemos pulsar en “Añadir participante” (un icono con + y una persona en la esquina superior derecha).
  • Buscamos o seleccionamos el contacto adicional que queremos incluir al grupo de videollamada y tocamos “Añadir”.

En este caso, debéis tener en cuenta que solo se podrán añadir dos personas más a esa videoconferencia de WhatsApp.

Avatar

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
Videoconferencias

Cómo crear una reunión por videoconferencia en Zoom

7 Mins read
Estos días hemos oído mucho hablar de Zoom, un servicio de videoconferencias grupales que se ha hecho muy popular para mantenernos en…
Videoconferencias

Cómo hacer videoconferencia en Moodle para promover el aprendizaje en línea durante la crisis del Covid19

4 Mins read
La crisis del coronavirus no solo ha provocado el cierre de centros de trabajo, primero provocó el cierre de los centros de…
Videoconferencias

¿Cómo hacer una videoconferencia con Skype entre miembros de mi empresa?

5 Mins read
Cuando uno piensa en videollamadas, una de las primeras aplicaciones que se le viene a la cabeza es Skype, ya que es…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.