¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
EmpresaLaboralSanidad

Vacuna Covid-19, ¿me puede obligar la empresa a vacunarme?

Estos días estamos siendo testigos de una auténtica carrera entre varias compañías y laboratorios por la vacuna del Covid-19, que cada vez están más cerca de enviar los primeros miles de dosis a diferentes países, entre ellos España, que ha confirmado la compra de 52 millones de dosis. Y aunque la vacuna supone la esperanza para superar la pandemia y la crisis provocada por ella, también surgen dudas, como la que trataremos en este artículo. ¿Puede obligar la empresa a sus empleados a vacunarse contra el Covid-19?

¿Nos pueden obligar a ponernos la vacuna del Covid-19 en el trabajo?

Tras las declaraciones de Christa Schweng, presidenta del Comité Económico y Social Europeo (Cese), en las que dijo que es «evidentemente posible» que las empresas puedan negarse a contratar un trabajador que no quiera vacunarse contra el Covid-19, han surgido varias dudas sobre que a lo que el empresario puede y no puede obligar a sus empleados respecto a la vacuna contra el coronavirus.

Estas dudas no harán más que aumentar según se acerquen los primeros procesos de vacunación, en los que el Gobierno y el Ministerio de Sanidad ya están trabajando, como la elaboración de un plan de vacunación para la población. Por el momento, y como veremos más adelante, no se contempla la obligatoriedad de vacunarse, pero, ¿qué ocurre en el caso de las empresas? ¿Pueden obligar a sus empleados ponerse la vacuna Covid?

La respuesta es no. Según la ley laboral actual y la normativa de prevención de riesgos laborales, ninguna empresa puede obligar a ponerse la vacuna del Covid-19 a sus trabajadores, ya que como el propio Ministerio de Sanidad confirmó, la administración de la vacuna va a ser voluntaria (al menos, por el momento).

Así que, por ahora y cuando finalmente llegué a España, la obligación de vacunarse contra el Covid-19 no podrá formar parte de ningún protocolo por el coronavirus en la empresa. Aunque eso no evitará que si algún empresario, especialmente de aquellos sectores más expuestos o que puedan verse más afectados por los contagios de Covid-19, no acuda a los tribunales para que sean estos quiénes decidan en función de cada caso particular, si se obliga o no a ponerse la vacuna del Covid-19 a los empleados.

¿Se puede imponer la vacunación obligatoria a la población?

De lo explicado en el punto anterior queda claro que la única forma en la que una empresa podría obligar a sus empleados a vacunar del Covid-19, sería si el Gobierno obligase por ley a vacunarse a parte o toda la población (como ya ocurrió en 1944 con la vacunación obligatoria contra la viruela).

Pero ¿existe una base legal en la que se pueda amparar el Ejecutivo para imponer por ley la vacunación contra el coronavirus en la población? Sí, de hecho se puede apoyar en más de una ley para ello.

¿Qué dice la ley?

Por un lado, tanto la ley de bases de sanidad nacional de 1944 y la Ley Orgánica 3/1986 de medidas especiales para la salud pública podrían dar cobertura a la obligación de vacunarse contra el Covid-19. Concretamente el artículo 1 de la Ley de 1986 dice:

«Al objeto de proteger la salud pública y prevenir su pérdida o deterioro, las autoridades sanitarias de las distintas Administraciones Públicas podrán, dentro del ámbito de sus competencias, adoptar las medidas previstas en la presente Ley cuando así lo exijan razones sanitarias de urgencia o necesidad».

Y por otro lado, y de manera complementaria, el artículo 12 de la Ley Orgánica 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio, dice que «la autoridad competente podrá adoptar por sí […] las [medidas] establecidas en las normas para la lucha contra las enfermedades infecciosas».

Así que respondiendo a la pregunta, sí, el Gobierno podría imponer la obligación de vacunarse contra el Covid-19 a la población. Sin embargo, y por el momento, es una medida descartada; el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que «podría ser contraproducente» obligar a vacunarse por ley a los ciudadanos, coincidiendo con la opinión de otros médicos.

Si bien, que por el momento esté descartada esta medida, no supone que más adelante el Gobierno no cambie de opinión, especialmente si la evolución de la pandemia en España se descontrola notablemente. Recordemos que ni la app del coronavirus en Madrid ni la lanzada por el Estado han logrado mejorar los rastreos de contagios ni reducirlos, por lo tanto, en caso de un empeoramiento de la situación, podría llegar ese momento en que hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus sea una realidad.

¿Me pueden preguntar en una entrevista de trabajo si estoy vacunado de Covid-19?

Otra duda respecto a la vacuna del Covid-19 y el mundo laboral que surgirá más de una vez en el futuro, es si nos pueden preguntar si estamos vacunados en una entrevista de trabajo. ¿Deberíamos incluir el hecho de habernos puesto la vacuna del Covid-19 en CV?

Lo cierto es que hacer la pregunta pueden hacerla, sin embargo, que no estar vacunados contra el Covid-19 sea un motivo de no contratación, podría ser un caso de discriminación y desigualdad, que sí están contemplados en las leyes españolas. También hay que tener en cuenta que estamos hablando de un dato personal relacionado con la salud, que tienen especial protección, así que las empresas deberían considerar cuidadosamente el hecho de hacer esta pregunta a posibles candidatos.

¿Me pueden despedir si no me pongo la vacuna de Covid-19?

Finalmente, en ausencia de una ley que obligue a la población a vacunarse, cabe preguntarse si nos pueden despedir en caso de que decidamos negarnos a ponernos la vacuna del Covid-19.

Mientras que la vacunación sea voluntaria, no vacunarse no podrá ser motivo de despido justificado. El empresario no podrá ampararse ni en motivos económicos o productivos, si su empresa se ve afectada por un rebrote que pueda llegar a cerrarla, ni en la protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos propios del puesto de trabajo, ni mucho menos podrá recurrir al despido disciplinario, ya que obligar a vacunarse a sus empleados no está dentro de su potestad como empresario.

Conclusión

En conclusión, según y como está la situación actual, ponerse la vacuna del Covid-19 será voluntario, es decir, los ciudadanos serán citados a vacunarse cuando comiencen a estar disponibles las dosis en España, de acuerdo al plan de vacunación elaborado por el Gobierno, pero podrán negarse a ponerse la vacuna. Este carácter voluntario impide a los empresarios a obligar a sus empleados a ponerse la vacuna contra el Covid-19 y a despedirlos porque no quieran vacunarse.