¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
CiberseguridadInternet

¿Qué son las tecnologías de la información y cómo proteger tus datos de los hackers?

3 Mins read

Todos los sistemas conectados son hackeables. Todos son susceptibles de acceso por parte de terceros no autorizados al conectarse a una red de forma permanente u ocasional. El riesgo es alto, pero está en tus manos minimizarlo. En este artículo te explicamos cómo maximizar la protección de los datos de tus clientes, sea cual sea el tamaño de tu empresa.

Las tecnologías de la información

Las tecnologías de la información (TI) comprenden todos los equipos, las aplicaciones y las redes que se utilizan para recopilar, almacenar, gestionar y transmitir datos. Es un concepto muy amplio que incluye la infraestructura del sistema informático, el hardware, el software, la nube y todo tipo de redes. Por eso, es vital proteger la información que se procesa.

Relación empresa-cliente

Hay dos partes interesadas en maximizar la seguridad de las TI:

  • Tus clientes deben confiar en que su información se procesa de forma segura y confidencial en todo momento.
  • Tu empresa debe garantizar que mantiene los datos siempre a buen recaudo por su propia reputación y pervivencia.

Aunque es obvio, queremos recalcar que una firma que haya sufrido ciberataques y no se haya podido defender como corresponde está abocada al fracaso empresarial.

El riesgo de ciberataques

Internet ha supuesto un gran avance para la sociedad. Ha permitido la creación de múltiples modalidades de negocio y profesiones, como analista digital o experto en SEO/SEM, pero también es una puerta que permite entrar a los delincuentes.

Cualquier organización puede ser el objetivo de un ciberataque. Muchos organismos públicos y privados, que procesan información sensible, han sufrido ataques online por parte de hackers. Ha habido campañas de ransomware que bloqueaban los equipos de empresas españolas. Entre las formas sofisticadas de delincuencia digital, destaca el secuestro comercial de datos hasta que se paga un rescate. Debes prepararte para evitar este tipo de acciones.

Sistema de gestión de seguridad de la información

Para proteger la información de tus clientes y mostrarles el alto nivel de seguridad que pueden esperar de tu empresa, lo ideal es que cumplas la norma ISO 27001, que es la única certificable de la serie ISO 27000. Es aconsejable que, antes de solicitar la auditoría, pidas una revisión previa para comprobar que tu empresa está ya preparada.

Esta norma exige que las compañías implementen un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) donde se planifique, se hagan revisiones periódicas, se anticipen los riesgos y se establezcan protocolos para garantizar la confidencialidad, la preservación y la disponibilidad de los datos en cualquier etapa de los procesos. En particular, los controles de seguridad son esenciales para cumplir la ISO 27001, como indica el Anexo A.

Hosting eficiente y seguro

Para empezar, contrata un alojamiento con garantías de seguridad y buenas prestaciones. Debe ser un servicio seguro con certificado SSL y que proporcione protección frente a los ataques DDoS (que pretenden inhabilitar el servidor, el servicio de correo…). Además de esto, comprueba si ofrece un amplio espacio de almacenamiento, si es escalable (por si tu negocio crece en el futuro o hay picos en determinados momentos) y si el tiempo de carga es rápido.

Las copias de seguridad

El back-up es básico para conservar los datos: no solo para recuperar la información si hay un ciberataque, sino también ante posibles fallos en los equipos. Las características principales de una copia de seguridad son:

  • Debe ser periódica y frecuente
  • Puede ser completa o parcial (cambios del día o acumulados en el periodo correspondiente)
  • Debe adaptarse al espacio de almacenamiento, tiempo y ancho de banda disponibles
  • El soporte puede ser físico/en la nube e interno/externo
  • Deben hacerse al menos dos back-ups de los mismos datos y guardarse en soportes distintos

politica de seguridad y privacidad (1)

Política de seguridad y protección de datos

Dada la importancia de la seguridad y protección del sistema de TI, es recomendable crear un departamento específico. Si tu empresa no puede permitírselo, cuenta al menos con un responsable que se encargue de implementar esta política. Incumplirla supondrá costes para tu empresa.

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ha ocasionado múltiples reclamaciones de los ciudadanos por brechas en la seguridad y confidencialidad de la información. La AEPD incluye en su web más de 40 000 expedientes (entre otros, 1376 por deber de secreto y 3448 por la calidad de los datos).

Recuerda que internet es una puerta abierta a la ciberdelincuencia. Sigue estos consejos y maximizarás la seguridad de tu sistema de TI.

Related posts
CiberseguridadInternet

Los peligros de Chatroulette al descubierto

7 Mins read
Desde 2009, el sitio web gratuito de chat en línea Chatroulette ha estado conectando extraños al azar a través de video y…
Ciberseguridad

El spoofing y sus riesgos para usuarios y empresas

14 Mins read
El Spoofing o suplantación de identidad ocurre cuando los ciberdelincuentes se hacen pasar por otra persona para ganarse su confianza. Realizan esta…
Ciberseguridad

Fing, una app para la seguridad de tus redes

7 Mins read
Tener Wi-Fi en casa o en el trabajo es genial. Sin embargo, existen algunos riesgos de seguridad, como intrusiones o algunos problemas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.