¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
ComplianceSoftware

Los mejores software para Compliance en Despachos Profesionales

4 Mins read

Llevar al día el compliance de la empresa puede resultar una tarea compleja y que consume mucho tiempo, por ello existen herramientas informáticas que pueden ayudar a facilitar esta labor. En esta entrada vamos a ver algunos de los mejores software de compliance a los que pueden recurrir despachos profesionales o empresas para la gestión del cumplimiento normativo.

¿Por qué es útil un software para gestión de compliance en el despacho?

Hay varias razones que convierten la opción de utilizar un software de gestión de compliance en el despacho en un acierto, con independencia del sector o actividad a la que se dedique el negocio.

Aunque a la hora de usar un software de compliance previamente haya que recopilar e introducir una (posible) enorme cantidad de datos surgidos de áreas como recursos humanos, contabilidad o administración, una vez pasada esa primera fase, nos encontraremos con que la gestión del cumplimiento normativo en sus diferentes aspectos resulta mucho menos complejo y exige dedicarle menor tiempo.

Los standards del software de compliance, entre otras ventajas, permiten acceder a la información necesaria en cualquier momento. Además, dicha información es accesible en todo momento para los empleados autorizados. También ayuda a responder de forma más rápida ante una posible infracción o incumplimiento de una norma, puesto que es más fácil llegar a la causa que lo haya originado y establecer las medidas correctivas necesarias.

En ese sentido, también puede ayudar a identificar con antelación una posible violación de las diferentes normativas que debe cumplir la empresa, como el RGPD, y poder así evitarlo o adelantar las medidas de respuesta que serán necesarias para corregirlo.

Ahorrará tiempo, puesto que puede automatizar tareas como la sincronización, la coordinación, rastreo, trazabilidad de la información y la emisión de informes, que a su vez ayudarán al oficial de compliance a tener la información que necesita para conocer el estado del cumplimiento normativo de la empresa.

Finalmente, en el caso de cometer alguna infracción o delito, la empresa puede ver reducida su responsabilidad penal al tener un software de compliance con el que pueda demostrar que ha puesto las medidas y seguido los protocolos necesarios para el cumplimiento de las leyes y las normas vigentes.

Los mejores software para Compliance para el despacho profesional

A continuación vamos a dejaros un listado con algunas de las mejores opciones en cuanto a software para compliance que existen en el mercado. Nuestra recomendación es que estudiéis cada una de ellas en función de las necesidades de vuestra empresa en materia de cumplimiento normativo.

Checkpoint Compliance

Checkpoint Compliance de Thomson Reuters es un software que permitirá al despacho llevar las acciones relacionadas con el control del cumplimiento normativo, tanto del ámbito penal como en el administrativo o sancionador, en las áreas de protección de datos, prevención de riesgos laborales, vigilancia de la salud, etc. Además, también incluye los requisitos que se deben cumplir en materia tributaria, de acuerdo a la norma UNE19602.

Compligest

Compligest es un software de compliance en la nube con el que se puede desarrollar y mantener el ciclo completo de los sistemas de gestión de compliance penal, cumpliendo los requisitos de la norma UNE 19601. Además, ofrece ayuda en la auditoría de certificación, así como en el cumplimiento del Código Penal.

Compliancers

Compliancers ofrece un software destinado a abogados o consultorías que ayuden a pymes a instalar modelos de compliance penal. Cuenta con dos productos distintos, uno de ellos especializado en 40 sectores empresariales distintos.

CompAAs

Desarrollado por UBT Legal & Compliance, CompAAs es un software de gestión compliance escalable y multiempresa, capaz de adaptarse a las características de cada sector o actividad de cada empresa.

Permite llevar un seguimiento integrado de grupos de empresas, además de generar información actualizada sobre el nivel de cumplimiento verificado. Actualmente tiene dos módulos para la gestión de compliance, uno respecto a la privacidad y protección de datos y otro respecto a la prevención de responsabilidad penal de la persona jurídica.

ComplyLaw

CompyLaw es una de los productos de Wolters Kluwer, una herramienta web que ayudará a identificar los riesgos derivados del incumplimiento de la normativa penal. Por tanto, es un programa de gestión destinado, sobre todo, a identificar y mapear los riesgos aparejados al cumplimiento normativo de la empresa, incluso sirviendo para atenuar las consecuencias penales que se puedan derivar de posibles infracciones.

E-CAS

Desarrollado por eCompliance y Borak, e-CAS es un software propio basado en la UNE 19600 que ayuda a mantener el control y seguimiento del cumplimiento normativo de todos los miembros de la empresa, desde directivos y empleados, hasta colaboradores, estableciendo un programa de prevención de delitos.

Krio

Krio es una herramienta GRC (gobernanza, riesgo y compliance) que a través de la creación de escenarios de riesgo, permite evaluar, tratar e integrar medidas preventivas y soluciones, en ámbitos que van desde los tecnológicos, financieros, operaciones, medioambientales, regulatorios, hasta los reputacionales. Ayuda a gestionar de manera completa el proceso de identificación, evaluación y tratamiento del riesgo según la metodología establecida en la norma ISO 31000, además de realizar un seguimiento de los objetivos y los niveles de cumplimiento de los diversos sistemas de gestión implantados en la organización.

Innova CMS

Innova CMS es un portal de compliance e integridad, diseñado con el objetivo de promover la ética empresarial y el cumplimiento normativo de las empresas. Cuenta con 6 módulos interconectados con herramientas creadas especifacamente para ofrecer una gestión integral de diferentes programas de compliance.

Entre sus herramientas cuenta con una de gestión integral de riesgos y control interno, para identificar, analizar, evaluar, controlar y monitorear el ciclo completo de cualquier escenario de riesgo.

SandaS GRC

SandaS GRC ofrece una solución integral para reducir los riesgos y asegurar el cumplimiento normativo. Este software permite la identificación, evaluación, análisis y tratamiento de riesgos de seguridad a nivel técnico y de cumplimiento reduciendo su impacto en el negocio. Así mismo, ayuda a implementar las mejores prácticas para cumplir con las obligaciones legales y contractuales.

Está basado en la norma ISO 31000, con soporte para norma ISO 27005, ISO 27004, NIST SP 800-30 o COBIT 5 for Risk.

Global Suite

Global Suite nos ofrece un software que cumple con la ISO 19600 y que ayudará con el cumplimiento legal, contractual y normativo que se exige a las organizaciones. Permite a los usuarios establecer planes de adecuación en función los requisitos que establezcan previamente, realizar análisis de riesgo e impacto respecto a cualquier marco normativo, hacer un seguimiento con control de alertas o integrarlo con herramientas ya existentes.

Avatar

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
Software

Software colaborativo o groupware. Concepto y ejemplos

9 Mins read
El software colaborativo o groupware es una aplicación que ayuda a los usuarios en las tareas cotidianas como calendario / programación, libretas…
Software

¿Qué es el freeware o software gratuito?

11 Mins read
El software de ordenador está sujeto a las leyes de derechos de autor para proteger a sus autores y proporcionarles una compensación…
Software

¿Qué es el software libre? Características y ventajas

17 Mins read
Los principios del Software Libre son simples, pero es importante no confundirse debido a la complejidad subyacente y causada por su larga…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.