¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Nuevas tecnologias

El smart contract o contrato inteligente

22 Mins read

El mundo está construido sobre contratos. Ningún individuo o empresa en la tierra puede funcionar en la sociedad actual sin el uso y la reutilización de contratos.

La tarea de crear, mantener y hacer cumplir los contratos se ha vuelto tan complicada que se han tenido que configurar sistemas judiciales y legales completos en nombre de “derecho contractual” para apoyarlo.

De hecho, la mayoría de todos los contratos son supervisados ​​por un tercero “confiable” para asegurarse de que las partes interesadas sean atendidas de acuerdo con las condiciones recibidas.

Hay contratos que incluso hablan de un tercero beneficiario. Dichos contratos tienen la intención de tener un efecto en un tercero que no sea una parte activa (o participante) del contrato.

Resolver y discutir sobre las obligaciones contractuales ocupa la mayor parte de la mayoría de las batallas legales en las que están involucradas las demandas civiles.

Sin duda, una forma mejor de ocuparse de los contratos produciría importantes beneficios para individuos y empresas por igual. Sin mencionar el enorme papeleo que ahorraría al gobierno en nombre de verificaciones y certificaciones. Para ello surgen los contratos inteligentes o smart contracts.

Los contratos inteligentes se pueden aplicar en diferentes industrias y campos, como hogares inteligentes, comercio electrónico, bienes raíces y gestión de activos, etc.

En este post vamos a explicar la definición de smart contracts, sus tipos, usos, ventajas e inconvenientes.

Smart contract

¿Qué es un smart contract o contrato inteligente?

Comencemos con lo que son exactamente los contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son como los contratos habituales que te permitirán intercambiar propiedades, dinero, acciones o cualquier cosa valiosa de manera segura y transparente.

Con contratos inteligentes no necesitará ningún intermediario para hacer su obra.

Esa es la diferencia principal entre los contratos normales y los smart contracts.

Te lo explicaré con un ejemplo. Por lo general, para cualquier pago adicional, como abogados o médicos, tendrías que pagarlos y esperar el servicio o los documentos.

Pero eso no ocurre con los contratos inteligentes. Esta nueva tecnología no solo define las reglas, también las hace cumplir.

Origen del contrato inteligente

Los contratos inteligentes se pueden denominar como la aplicación más utilizada de la tecnología blockchain en los tiempos actuales.

El concepto de contratos inteligentes fue introducido por Nick Szabo, un estudioso legal y criptógrafo en el año 1994. Llegó a la conclusión de que cualquier libro mayor descentralizado puede usarse como contratos autoejecutables que, más adelante, se denominaron contratos inteligentes.

Estos contratos digitales podrían convertirse en códigos y permitir que se ejecuten en una cadena de bloques.

Aunque la idea de los contratos inteligentes surgió hace mucho tiempo, el mundo actual en el que vivimos funciona con contratos en papel.

Un sistema basado en blockchain posibilita la interacción entre todas las entidades en la red entre sí de forma distribuida, eliminando así el requisito de cualquier tercero de confianza.

En términos simples, Blockchain es una tecnología que almacena datos en un libro mayor distribuido. Los datos almacenados de registros y transacciones están disponibles para todas las partes en la red en tiempo real.

La tecnología Blockchain llamó la atención con la introducción de Bitcoin, la primera y más establecida criptomoneda hasta ahora. Además de la aplicación de la criptomoneda, Blockchain ha evolucionado y sus casos de uso se presentan en diferentes industrias.

Tipos de smart contracts

Estos son los principales tipos de smart contracts.

1. Contratos legales inteligentes

Estos son presumiblemente el tipo más obvio. La mayoría, si no todos los contratos son legalmente exigibles.

Sin entrar en muchos tecnicismos, un contacto legal inteligente es aquel que involucra recursos legales estrictos en caso de que las partes involucradas en el mismo no cumplan con su parte del trato.

El marco legal actual en diferentes países y contextos carece de soporte suficiente para contratos inteligentes y automatizados en blockchain y su estado legal no está claro.

Sin embargo, una vez que se hacen las leyes, se pueden hacer contratos inteligentes para simplificar los procesos que actualmente implican una estricta supervisión reguladora, como las transacciones en el mercado financiero e inmobiliario, los subsidios gubernamentales, el comercio internacional, etc.

2. DAOS

Las organizaciones autónomas descentralizadas , DAOS, pueden definirse libremente como comunidades que existen en la cadena de bloques.

La comunidad puede definirse mediante un conjunto de reglas a las que se llega y se codifica a través de contratos inteligentes. Cada acción de cada participante estaría sujeta a estos conjuntos de reglas con la tarea de imponer y alcanzar un recurso en caso de que se dejara un descanso al programa.

Multitudes de contratos inteligentes componen estas reglas y funcionan en conjunto con la vigilancia de los participantes.

Un DAO llamado Genesis DAO fue creado por los participantes de Ethereum en mayo de 2016. La comunidad estaba destinada a ser una plataforma de crowdfunding y capital de riesgo. En un período sorprendentemente corto de tiempo, lograron recaudar la asombrosa cantidad de 150 millones de dólares.

Sin embargo, los piratas informáticos encontraron lagunas en el sistema y lograron robar Ethers por valor de 50 millones de dólares de los inversores de crowdfund. El truco y sus consecuencias resultaron en una bifurcación de la cadena de bloques Ethereum en dos: Ethereum y Ethereum Classic.

3. Contratos lógicos de aplicación

Si has oído hablar de Internet de las cosas en conjunto con la cadena de bloques, lo más probable es que se trate de contratos de lógica de aplicaciones.

Dichos contratos inteligentes contienen código específico de la aplicación que funciona en conjunto con otros contratos y programas inteligentes en la cadena de bloques. Ayudan a comunicarse y validar la comunicación entre dispositivos (mientras están en el dominio de IoT).

Los contratos lógicos de aplicación son una pieza fundamental de cada contrato inteligente multifunción y, en su mayoría, siempre funcionan bajo un programa de gestión.

¿Cómo funcionan?

Para entender cómo funciona un contrato inteligente, pongamos un ejemplo en el que deseas vender una propiedad.

La venta de propiedades requiere mucho papeleo y comunicación con diversas partes. Además de la complejidad de la comunicación, también existe riesgo de fraudes.

Por eso, la mayoría de las personas que quieren vender propiedades usan los servicios de agentes inmobiliarios. Estos se responsabilizan de manejar el papeleo y los mercados. Actúan como intermediarios en el proceso general, trabajan en negociaciones y supervisan acuerdos.

El uso de contratos inteligentes en tales situaciones puede ser efectivo al reducir los costes.

Los contratos inteligentes están diseñados para funcionar según el principio basado en la condición, que transferirá la propiedad al comprador solo cuando se acuerden las condiciones para ese traspaso.

Tanto el dinero como el derecho de posesión de la propiedad pueden almacenarse en un sistema distribuido que las partes involucradas pueden ver en tiempo real. El hecho de que todos los participantes puedan ver la transferencia de dinero, limitará las posibilidades de fraude.

El Oráculo (Oracle)

Un oráculo es un middleware blockchain que crea una conexión segura entre contratos inteligentes y varios recursos fuera de la cadena que necesitan para funcionar.

Actúa como la capa intermedia entre una cadena de bloques y una API que traduce información para que la cadena de bloques la lea.

Una API es una forma definida de comunicarse con un sistema en particular y varía en diseño de un sistema a otro. Las empresas desarrollan sus propias API para permitir que otros sistemas aprovechen sus servicios y datos en sus aplicaciones.

Por ejemplo, Uber usa una API de GPS, una API de SMS y una API de pagos para sus servicios en lugar de crear cada una de esas aplicaciones.

Hay tres modelos de oráculo: oráculos codificados desde cero por y para una entidad particular, oráculos centralizados y oráculos descentralizados.

Oráculos codificados desde cero por y para una entidad particular

Se trata de codificar un oráculo desde cero para cada caso de uso. Este método presenta vulnerabilidades y también es ineficiente. Dado que las API vienen en una variedad de formas, lleva mucho tiempo y es costoso tener que investigar y codificar cada oráculo desde cero. No es práctico para las empresas que necesitan acceso a una variedad de datos, potencialmente con poca antelación.

Oráculos centralizados

En un servicio centralizado de Oracle, una empresa privada de terceros obtiene y alimenta datos en el contrato inteligente.

Si bien este servicio puede ser útil, el contrato inteligente debe confiar en que esta empresa no se verá comprometida (al filtrar información confidencial, ser hackeada, experimentar servidores caídos, etc.). Los oráculos desencadenan contratos inteligentes, y debe haber una fe significativa invertida en una empresa privada para determinar el resultado de contratos valiosos y urgentes.

Además, cuando se utiliza una infraestructura centralizada para oráculos, los contratos inteligentes pierden sus características clave de ser deterministas, a prueba de manipulaciones y confiables en su ejecución de extremo a extremo.

Función multifirma

La firma múltiple (multiseño) se refiere a requerir más de una clave para autorizar una transacción de Bitcoin. Se utiliza normalmente para dividir la responsabilidad por la posesión de bitcoins.

Las transacciones estándar en la red de Bitcoin se llaman “transacciones de firma única”, porque las transferencias necesitan solo una firma, la del propietario de la clave privada vinculada a la dirección de Bitcoin.

Pero la red Bitcoin permite transacciones mucho más complejas que exigen la firma de varias personas antes de poder transferir los fondos.

Esta tecnología multifirma es lo que hace que todas las transacciones sean extremadamente seguras.

Supongamos que has configurado el smart contract para 3 de 5 firmas autorizadas. Esto significa que cuando al menos 3 de cada 5 autorizados firman una transacción, solo entonces se convertirá en una transacción válida.

Dobles depósitos

Se trata de una característica de los contratos inteligentes por la que se elimina el intermediario del proceso.

Con ello se posibilita la realización de transferencias seguras a través de smart contract entre personas desconocidas que no tienen confianza la una en la otra.

Se establece la obligación de que cada una de las partes deposite fondos en una cadena de bloques para cumplir el contrato. Se establece un determinado plazo y si, transcurrido el mismo, las partes no llegan a un acuerdo, esos fondos son transferidos por el contrato inteligente a otra cadena de bloques para que nadie pueda sacarlos.

De esta manera se obliga a las partes a cumplir sus obligaciones contractuales.

Este sistema impide la existencia de engaños y favorece que las partes lleguen a acuerdos amistosos.

Contrato inteligente

¿Para qué se usan este tipo de contratos?

Los principales casos de uso de smart contract en el mundo real son los siguientes.

Financiación comercial

La financiación comercial se beneficiará enormemente de la introducción de contratos inteligentes. Recientemente, Santander Innoventures dijo que cree que la tecnología blockchain generará más de 20 mil millones de dólares en ahorros por año para 2022.

Una gran cantidad de estos ahorros provendrá de contratos inteligentes que automatizan los flujos de trabajo de aprobación y borran los cálculos que en este momento requieren una gran cantidad de trabajo. Esta automatización no solo ayudará a reducir las horas de trabajo, sino que también reducirá drásticamente los errores y el tiempo necesario para que se realicen estos cálculos.

Registros

Casi todas las industrias previsibles del mundo podrán usar contratos inteligentes para ayudar a mejorar la velocidad y la seguridad de su mantenimiento de registros. Una industria en particular que se beneficia enormemente es la industria de la salud.

Actualmente, los sistemas informáticos de atención médica del mundo contienen cientos de millones de registros médicos de pacientes. A pesar del hecho de que estas organizaciones de atención médica han invertido enormes sumas de dinero en seguridad, los métodos actuales de acceso y almacenamiento son mucho más vulnerables a los ataques cibernéticos que sus equivalentes basados ​​en blockchain.

La tecnología Blockchain podría permitir que bases de datos completas de registros de salud personales se cifren y mantengan de forma segura.

Una ventaja adicional es que la tecnología también facilita el uso de una clave privada que significa que solo ciertas personas pueden obtener acceso.

Algunos de los otros casos de uso de contratos inteligentes de blockchain incluyen su uso en la emisión de recetas, el almacenamiento de recibos, la gestión general de existencias, el almacenamiento de resultados de pruebas, etc.

Sector inmobiliario

Los contratos inteligentes tienen dos grandes usos cuando se trata del mercado inmobiliario.

En primer lugar, se pueden usar para registrar la propiedad. Dado que el uso de contratos inteligentes es más rápido y más rentable, esto los convierte en una alternativa mucho mejor a los sistemas existentes. También significa que se pueden usar para registrar la propiedad de todo tipo de propiedades, desde edificios y terrenos hasta teléfonos y relojes.

Dentro del mercado de la vivienda, los contratos inteligentes pueden eliminar la necesidad de servicios caros como los que brindan los abogados y los gestores inmobiliarios.

Esta nueva tecnología también significa que, por primera vez, los vendedores tienen la capacidad de manejar la transacción completamente por sí mismos.

Hipotecas

El mercado inmobiliario también se beneficiará de transacciones de hipotecas inteligentes basadas en contratos más baratas, más rápidas y más seguras. Esto no solo permitirá a los compradores obtener la propiedad más rápido, sino que también ayudará a que todo el proceso conlleve menos dolores de cabeza.

Las hipotecas de contratos inteligentes permitirían a ambas partes acordar digitalmente la venta antes de procesar el pago. Una vez hecho esto, el contrato actualizaría los detalles de propiedad para reflejar el cambio de propiedad.

Dado que el proceso requeriría una autorización de código de clave única en nombre del propietario original, hará que todo el proceso sea más seguro y reducirá los casos de fraude.

Seguros

La industria de seguros gasta decenas de millones de dólares cada año en el procesamiento de reclamaciones. No solo eso, sino que también pierde millones de dólares por reclamaciones fraudulentas.

Además de respaldar la póliza de seguro inicial, los contratos inteligentes también podrían ayudar a mejorar el proceso de procesamiento de reclamaciones de muchas maneras. Podrían permitir verificaciones de errores y determinar los importes de pago en función de un conjunto de criterios que tengan en cuenta el tipo de política que tenía la persona u organización.

Una vez más, la reducción de los tiempos de procesamiento, una reducción drástica de los errores y los costes más reducidos se encuentran entre los principales beneficios.

A largo plazo, los contratos inteligentes podrían usarse en conjunto con los vehículos habilitados para Internet de las Cosas para permitir las pólizas de seguro de pago por uso y la activación inmediata de reclamaciones después de un accidente.

La información como los permisos de conducir, los informes de accidentes y los detalles de la política podrían procesarse de inmediato para facilitar pagos rápidos que beneficiarían a ambas partes.

Investigación médica

La industria de la investigación médica se beneficiará de ventajas similares a la industria de la salud. En primer lugar, los datos altamente confidenciales, como los registros de pacientes, podrían transferirse entre departamentos / centros de investigación después de haber sido cifrados de forma segura a través de la tecnología blockchain.

Dado que muchos de los pacientes que participan en investigaciones médicas tienen afecciones médicas sensibles que a menudo desean mantener en privado, es esencial mantener estos registros seguros.

Del mismo modo, las compañías de investigación médica tienen una enorme cantidad de datos que incluyen resultados de pruebas y nuevas fórmulas de medicamentos que necesitan para mantenerse a salvo.

Esto podría garantizarse mediante el uso de contratos inteligentes en caso de que necesiten divulgar esta información a un tercero por cualquier motivo.

Votaciones

Las acusaciones de fraude electoral han surgido recientemente en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos. A pesar de utilizar sistemas informáticos que, en algunos casos, cuestan millones de dólares, los estafadores encuentran formas cada vez más imaginativas de manipularlos.

Los contratos inteligentes son una solución simple y rentable para este problema. Se pueden usar para validar la identidad de un votante y registrar su voto. Esta información podría utilizarse para iniciar una acción después de que haya cesado toda votación.

Dado que los bloques dentro de una cadena de bloques son imposibles de alterar una vez que se han grabado, la manipulación de este registro no sería posible.

Transacciones

Los contratos inteligentes se pueden usar para una amplia gama de transacciones entre pares. Este razonamiento es lo que llevó a la creación del Proyecto Ethereum y otras empresas similares.

Los usuarios de todas las formas y tamaños pueden usar estas plataformas para crear y acordar contratos inteligentes. Estos contratos permanecen activos hasta que se cumplan las condiciones acordadas.

Una vez que el contrato inteligente comprueba que se hayan cumplido todas las condiciones, permite que se cumpla la parte restante del acuerdo. Por lo general, esta es la transferencia de dinero, pero este no es siempre el caso.

Hasta ahora, los contratos inteligentes se han utilizado para todo, hasta la venta de productos en Internet.

Desarrollo de producto

Otro uso emocionante de los contratos inteligentes es mantener un libro de contabilidad con respecto a las etapas de desarrollo de un producto.

Dos partes firmarían el contrato que lo activaría. A medida que se desarrolla el proyecto acordado, las etapas y cualquier otra información relevante podrían registrarse en el contrato inteligente. Si las partes hubieran acordado cosas tales como pagos divididos, a medida que se alcanzaran estos hitos, el contrato iniciaría su liberación.

Una gran parte del atractivo de los contratos inteligentes es su capacidad para mantener segura la información y demostrar sus orígenes.

Obviamente, una empresa que ha invertido grandes cantidades de dinero en el desarrollo de un proyecto no desea que le roben la información. En general, la única ruta hacia la justicia cuando se roba información es un proceso judicial prolongado, algo por lo que la mayoría de las empresas no tienen el tiempo y el dinero para pasar.

Cuando se trata de la propiedad intelectual, como las ideas, solo hay que ver las interminables reclamaciones de patentes entre Apple y Samsung para ver cuán importante puede ser realmente la capacidad de demostrar la propiedad.

La lista de industrias que podrían beneficiarse de esta nueva tecnología es enorme. Dado que los contratos inteligentes respaldan y aseguran el desarrollo de productos, el tipo de industrias involucradas podría variar desde una pequeña startup hasta una gran empresa de tecnología como Microsoft o Amazon.

Inventario

Las cadenas de suministro son otra área de negocios que puede beneficiarse de los contratos inteligentes basados ​​en blockchain.

Los dispositivos de Internet de las cosas podrían usarse en toda la cadena de suministro para registrar cada paso que da un producto. Las cadenas de suministro de contratos inteligentes en teoría podrían eliminar virtualmente el robo interno ya que los gerentes podrían rastrear un producto perdido hasta el momento y el lugar exactos en que desapareció.

En grandes cadenas de suministro como las que se encuentran en grandes almacenes, estos contratos inteligentes permitirían a los gerentes ver los niveles de existencias en tiempo real y el tiempo que tardan los productos en pasar por la cadena de suministro. Y podrían usar estos datos para ajustar los niveles de existencias y desarrollar nuevas prácticas de trabajo para mejorar los tiempos de entrega.

Para las cadenas de suministro que operan en diferentes ubicaciones o compañías, los contratos inteligentes podrían hacer todo lo anterior e incluso iniciar pedidos automáticos y pagos por pedidos ya recibidos.

La información contenida en estos contratos también podría usarse para ayudar a determinar los períodos de mayor actividad e incluso qué productos almacenar en diferentes épocas del año.

Ventajas del smart contract

Los contratos inteligentes están reemplazando a los contratos tradicionales y tienen importantes ventajas sobre los mismos. Además, ventajas irán incrementándose y mejorando en el futuro.

Estos son algunos de los beneficios del smart contract.

1. Precisión

Una de las principales ventajas de un contrato inteligente es que recoge detalladamente todos los términos y condiciones.

Una omisión de esos términos podría provocar errores de transacción. Como resultado, los contratos automatizados evitan las trampas de llenar manualmente un montón de formularios.

2. Transparencia

Los términos y condiciones de estos contratos son totalmente visibles y accesibles para todas las partes relevantes. No hay forma de modificarlos una vez que se establece el contrato.

Esto facilita la transparencia total de la transacción a todas las partes interesadas.

3. Comunicación clara

La necesidad de precisión al detallar el contrato da como resultado que todo sea explícito. No puede haber lugar para la falta de comunicación o la mala interpretación.

Por lo tanto, los contratos inteligentes pueden reducir drásticamente la eficiencia perdida por las brechas en la comunicación.

4. Velocidad

Estos contratos se ejecutan en código de software y viven en Internet. Como resultado, pueden ejecutar transacciones muy rápidamente. Esta velocidad puede ahorrar horas en muchos procesos comerciales tradicionales.

No hay necesidad de procesar documentos manualmente.

5. Seguridad

Los contratos automatizados utilizan el nivel más alto de encriptación de datos actualmente disponible, que es el mismo estándar que usan las criptomonedas modernas. Este nivel de protección los convierte en uno de los elementos más seguros de la red mundial.

6. Eficiencia

Un subproducto natural de la velocidad y precisión de estos contratos es la eficiencia con la que operan.

Mayores eficiencias resultan en más transacciones generadoras de valor procesadas por unidad de tiempo.

7. Paper Free

Las empresas de todo el mundo son cada vez más conscientes de su impacto en el medio ambiente. Los contratos inteligentes permiten el movimiento “go-green” porque viven y respiran en el mundo virtual.

Esto elimina la necesidad de grandes cantidades de papel.

8. Almacenamiento y respaldo

Estos contratos registran detalles esenciales en cada transacción. Por lo tanto, cada vez que sus datos se utilizan en un contrato, se almacenan permanentemente para registros futuros.

En caso de pérdida de datos, estos atributos son fácilmente recuperables.

9. Ahorro

Quizás una de las ventajas más significativas de los contratos automatizados es que eliminan la necesidad de una gran cadena de intermediarios.

No hay necesidad de abogados, testigos, bancos y otros intermediarios.

10. Confianza

Los contratos inteligentes generan absoluta confianza en su ejecución. La naturaleza transparente, autónoma y segura del acuerdo elimina cualquier posibilidad de manipulación, sesgo o error.

Una vez solemnizado, el contrato se ejecuta automáticamente por la red.

11. Resultados garantizados

Otra característica atractiva de estos contratos puede ser la posibilidad de reducir significativamente o incluso eliminar la necesidad de litigios y tribunales.

Desventajas del smart contract

Cualquier cosa que hagamos en la vida tiene alguna dificultad o debilidad. El contrato inteligente también tiene sus desventajas. Veamos cuáles podrían ser.

Confidencialidad

Ser transparente es bueno. Pero no siempre. A veces, hay información confidencial que requiere privacidad. Pero los ejemplos de contratos inteligentes como Ethereum no proporcionan esa privacidad a sus usuarios.

Error

La codificación encripta la tecnología de contrato inteligente. Y es una tarea bastante difícil decodificarlos. Pero, ¿qué pasa si los codificadores cometen algunos errores en el código y sus usuarios se encuentran con lagunas involuntariamente? Será una cuestión de precisión.

Información no confiable

Es cierto que habrá un procesamiento sin errores con los datos grabados. Pero, al principio, existe una pequeña posibilidad de almacenar información incorrecta. En ese caso, con esa información falsa todo el proceso será erróneo.

Picaresca

Los contratos inteligentes de blockchain se ejecutan automáticamente. Es asombroso y útil. Pero, si un pirata informático pirateó el sistema por casualidad, podría realizar cualquier actividad ilegal que también se ejecute.

Retos de futuro de los contratos inteligentes

En todas las posibilidades, debe recordarse que blockchain o cadena de bloques todavía es bastante incipiente, y tomará algo de tiempo y evolución antes de que se convierta en algo habitual. Los aspectos legales del contrato inteligente también deben ser atendidos ya que es esencialmente un contrato sujeto a regulaciones legales.

La cadena de bloques no tiene una entidad única que recopile información, y los estándares de protección de datos y las responsabilidades correspondientes por el fracaso de la misma podrían no cumplirse adecuadamente.

La descentralización puede ser una dicha, pero algunos puristas pueden descartar el temor de que un organismo centralizado rinda cuentas. Hay posibilidades de que una persona con algún conocimiento avanzado sobre la tecnología pueda crear lagunas en el contrato inteligente en sí, lo que podría provocar la pérdida de datos, dinero, confianza e integridad.

Sin embargo, existe una creciente conciencia de blockchain y sus posibilidades. La evolución de los contratos inteligentes para llegar a un punto fino equilibrando los valores tradicionales con la tecnología moderna está sucediendo.

Con ambos en su lugar, y cuando convergen en algún momento, podemos esperar que los contratos inteligentes influyan, y controlen, todas las esferas de nuestras vidas que se pueden conectar con el contrato.

Pasos para crear un smart contract

A continuación te explico cómo crear un smart contract.

Fases Smart Contract

1. Crear una billetera en MetaMask

Instala MetaMask en tu navegador Chrome y actívalo. Una vez que esté instalado, haz clic en su icono en la esquina superior derecha de la página del navegador. Al hacer clic en él, se abrirá en una nueva pestaña del navegador.

Haz clic en Crear billetera y acepta los términos y condiciones haciendo clic en Acepto para continuar. Te pedirá que crees una contraseña.

Después de crear una contraseña, te enviará una frase secreta de respaldo que se puede usar para hacer una copia de respaldo y restaurar la cuenta. No lo reveles ni lo compartas con nadie, ya que esta frase puede quitarte tus Ethers.

A continuación, asegúrate de estar en la red principal de Ethereum. Si encuentras una marca de verificación junto a Red principal de Ethereum, estás en el lugar correcto.

2. Selecciona una red de prueba

También puedes encontrar las siguientes redes de prueba en tu billetera MetaMask:

  • Red de prueba de Robsten
  • Kovan Test Network
  • Red de prueba de Rinkeby
  • Red de prueba de Goerli

Estas redes anteriores son solo para fines de prueba. Ten en cuenta que los Ethers de estas redes no tienen un valor real.

3. Agrega algunos éteres ficticios en tu billetera

En caso de que desees probar el contrato inteligente, debes tener algunos Ethers falsos en tu billetera MetaMask.

Por ejemplo, si deseas probar un contrato utilizando la red de prueba Robsten, selecciónalo y encontrarás 0 ETH como saldo inicial en su cuenta.

Para agregar éteres ficticios, haz clic en el botón Depositar y obtener éter en Test Faucet.

Para continuar, debes hacer clic en solicitar 1 éter del grifo y se agregará un ETH a tu billetera. Puedes agregar tantos Ethers como desees en la red de prueba.

Una vez que se agregan los Ethers ficticios a la billetera, puedes comenzar a escribir contratos inteligentes en el IDE del navegador Remix en Solidity.

4. Usa Editor Remix para escribir el contrato inteligente en Solidity

Usaremos Remix Browser IDE para escribir nuestro código de Solidez. Remix es la mejor opción para escribir contratos inteligentes, ya que viene con un puñado de características y ofrece una experiencia de desarrollo integral.

Por lo general, se usa para escribir contratos de menor tamaño.

5. Crea un archivo de extensión .sol

Abre Remix Browser y haz clic en el icono más en la parte superior izquierda al lado del navegador para crear un archivo de extensión .sol.

6. Código de contrato inteligente para crear tokens ECR20

ERC20.sol es una plantilla estándar para tokens ERC20.

Selecciona una versión del compilador de Remix para compilar el código de contrato inteligente Ethereum de solidez.

7. Implementa tu contrato

Implementa el contrato inteligente en la red de prueba de Ethereum presionando el botón de implementación en el lado derecho de la ventana Remix. Espera hasta que se complete la transacción.

Una vez que la transacción se confirma correctamente, la dirección del contrato inteligente sería visible en el lado derecho de la ventana Remix. Al principio, todo el token ERC20 se almacenará en la billetera del usuario que está implementando el contrato inteligente.

Para verificar los tokens en tu billetera, ve a la ventana MetaMask, haz clic en agregar tokens, introduce la dirección del contrato inteligente y haz clic en Aceptar. Deberías poder ver la cantidad de tokens.

Ejemplos de smart contract

Echemos un vistazo a los ejemplos de aplicación de contratos inteligentes:

Counterparty

Counterparty surge en 2014. Es una plataforma de código abierto en la que se pueden desarrollar aplicaciones peer-to-peer. 

Se dirige al sector financiero, sobre la blockchain de Bitcoin. La función de este protocolo es implementar y soportar:

  • creación de activos,
  • emisión de bonos de esos activos,
  • pago de dividendos,
  • comercio de activos usando un mercado descentralizado,
  • apuestas binarias, y
  • contratos-para-diferencia (CFD).

Su protocolo de código abierto, además de permitir crear y operar con activos digitales, también permite escribir contratos inteligentes, permitiendo transformar muchas de las acciones del mundo real en código que funcionan de forma automática sin necesidad de intermediarios y resistente a fallos.

RootStock

Rootstock, conocido como el Ethereum de Bitcoin, es otra de las plataformas para realizar smart contracts  aprovechando la seguridad de Bitcoin sin necesidad de crear algo de cero.

Se trata de una plataforma open source para la creación contratos inteligentes. Su objetivo principal es el de añadir valor y funcionalidad al ecosistema Bitcoin activando smart contracts seguros en la red, añadiendo opciones para pagos instantáneos y una mayor escalabilidad.

Para ello, RootStock, utiliza cadenas laterales (sidechain), conectadas a la cadena de Bitcoin, y su token (Roots), el cual se utiliza únicamente para intercambiarse por bitcoins.

Inmusik- La industria de la música

Los servicios de transmisión global generan alrededor del 40% de los ingresos globales, pero la industria de la música experimenta algunos problemas, como que los ingresos no llegan a la mano de los creadores de contenido debido a la centralización, la falta de transparencia sobre la propiedad del contenido, el pago de regalías y muchos más.

Inmusik es una plataforma de transmisión de música que puede descentralizar los ingresos y tener una asignación adecuada de ingresos para el destinatario o creadores.

Todo esto es posible gracias a los contratos inteligentes, disponibles en la cadena de bloques Inmusik que permite la validación de la propiedad de una canción a través de un sistema de etiquetado transparente. Como resultado, la parte que crea la pista obtiene la porción correcta de las tarifas asignadas de las regalías.

Ascribe- Arte digital

La industria del arte digital también es presa de la falta de propiedad y transparencia. Con el emergente mercado del arte blockchain, los artistas digitales están obligados a encontrar respuestas a los problemas antes mencionados.

Los contratos inteligentes y la tecnología blockchain podrían ayudar a los artistas digitales en estas cuatro áreas:

  • Impulsar las ventas de arte digital a través de la escasez digital
  • La inversión en arte digital se democratizará
  • Mejora de la propiedad de trazas y la procedencia del arte digital
  • Creación de una forma ética de pagar a los artistas digitales.

Ascribe es una plataforma de arte digital, fusionada con contratos inteligentes para permitir la propiedad segura o la autoría de una obra de arte digital, lo que significa que los artistas digitales se salvan contra el fraude.

A medida que la obra de arte se distribuye y promociona a través de varias plataformas en la web, los artistas pueden realizar un seguimiento donde sea que se publique su trabajo para poder reclamar la tarifa de publicación correcta.

Se prevé un crecimiento del empleo de alrededor del 6% para los artistas digitales, por lo tanto, esta es una de las plataformas de rápido crecimiento para integrar contratos inteligentes.

Applicature – La industria de la salud

Incluso en la industria de la salud, existen varios problemas relacionados con la conservación de datos y la privacidad del paciente. Para deshacerse de las dependencias que involucran a muchos intermediarios y burocracias, la introducción al contrato inteligente era muy necesaria para esta industria.

Los contratos inteligentes ayudarían a:

  • Privacidad y seguridad en el registro o los datos del paciente.
  • Reducción de costos de transacción.
  • Mejora de protocolos o cumplimientos

Applicature es una aplicación de desarrollo de blockchain, que fomenta la integridad de los datos, en la que los pacientes tendrán acceso a un registro transparente y seguro de sus datos de salud. Proporciona una red segura a todas las entidades sanitarias, desde los profesionales hasta los pacientes.

Related posts
Nuevas tecnologias

Estafas con Bitcoins y otras criptomonedas. Consecuencias y prevención

11 Mins read
Con el uso de los Bitcoins y otras criptomonedas cada vez más extendido, también se han extendido las estafas que tienen como…
Inteligencia artificialNuevas tecnologias

Inteligencia artificial: Definición, tipos y aplicaciones

9 Mins read
Es un término que cada vez oímos más, en varios aspectos la Inteligencia Artificial (IA) o Artificial Intelligence (AI) forma ya parte…
Nuevas tecnologias

¿Qué es un Big Data Architect?

3 Mins read
La mayoría de nosotros hemos oído hablar del Big Data y sabemos, más o menos, a qué se refiere este concepto tan…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.