¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Ciberseguridad

Tutorial de seguridad para WordPress 2020-2021

16 Mins read

La seguridad en WordPress es una cuestión muy importante para todos los propietarios de sitios web. Si te tomas en serio tu sitio web, debes adoptar las mejores prácticas de seguridad de WordPress. En esta guía compartiremos los principales consejos de seguridad de WordPress para ayudarte a proteger tu sitio web contra piratas informáticos y malware.

¿Por qué la seguridad del sitio web es importante?

La seguridad de WordPress es la misma que la seguridad del hogar. Cuando sales de tu casa u oficina, cierras las puertas, ventanas y todos los accesos abiertos que ves, ¿verdad? ¿Por qué no harías lo mismo con tu sitio web?

La seguridad de un sitio de WordPress no debe tomarse a la ligera en 2020. WordPress puede ser pirateado en cualquier momento, por lo que debes tomar medidas preventivas implementando estos consejos de seguridad en WordPress 2020-2021 para proteger tu sitio de WordPress de varias vulnerabilidades de seguridad.

Los piratas informáticos no atacan todos los sitios de WordPress. Solo se dirigen a sitios vulnerables de WordPress, que son fáciles de piratear. Si tu sitio de WordPress está protegido adecuadamente, ningún pirata informático se divertirá pasando días y días para encontrar el pequeño agujero de seguridad que le daría acceso a tu servidor.

Comprender por qué tu sitio web de WordPress necesita un plan de seguridad sólido puede ayudarte a implementar las medidas de seguridad proactivas adecuadas, evitando que los piratas informáticos y el software malicioso infrinjan tu sistema.

Para ayudarte a proteger tu sitio web hemos elaborado esta guía de seguridad de WordPress que incluye varios consejos útiles.

En esta Lista de verificación de seguridad de WordPress actualizada, aprenderás cómo mantener seguro nuestro sitio web de WordPress según las Pautas de implementación de seguridad de WordPress de OWASP. Esta es una publicación muy detallada que te ayudará a realizar una auditoría de seguridad completa del sitio de WordPress.

Plan de seguridad de WordPress

Es importante tener en cuenta que WordPress es uno de los sistemas de gestión de contenido (CMS) más comúnmente pirateados en Internet. Un sitio web de WordPress sin seguridad podría ocasionar importantes problemas. Por lo tanto, cada plan de seguridad comienza con un análisis exhaustivo en profundidad de tu sitio. Afortunadamente, lo tenemos cubierto, averigüemos si tu sitio es seguro o no.

Tomar en serio la seguridad de su sitio web de WordPress mediante la implementación de un plan de seguridad de WordPress en 2020 puede ayudar a proteger tu sitio web de piratas informáticos y otros ataques maliciosos.

Es importante implementar una lista de verificación de seguridad de WordPress que esté en constante evolución, lo que garantiza actualizaciones periódicas.

WP-CONFIG.PHP

Un error de configuración de un sitio web puede ser catastrófico para la seguridad. Sin embargo, la configuración de un sitio de WordPress se define en el archivo wp-config.php.

Los parámetros de conexión a la base de datos, las claves de seguridad son toda la información contenida en el archivo wp-config.php que permitiría a un atacante tomar el control del sitio. Afortunadamente, algunas precauciones pueden proteger el acceso al archivo wp-config.php mientras que algunas instrucciones agregadas en wp-config.php pueden mejorar la seguridad del sitio.

Configurar las claves de seguridad de WordPress

Para configurar las claves de seguridad en el archivo wp-config.php, sigue estos pasos:

  • Abre el archivo wp-config.php
  • Busca claves únicas para autenticación. Esta sección debe estar justo después de las credenciales de la base de datos, a menos que hayas movido esta información a su archivo wp-config.php.
  • Especifica un valor aleatorio de más de 60 caracteres únicos para cada clave. También puedes utilizar el generador de claves de seguridad en línea para la generación automática de claves.
  • Si estás utilizando el generador de claves de seguridad en línea, simplemente copia todo el bloque de código y reemplaza los ocho valores predeterminados en tu archivo wp-config.php.
  • Guarda el archivo wp-config.php.

Cambia las claves de seguridad con un complemento

Si deseas cambiar las claves de seguridad periódicamente, un complemento generador de claves de seguridad de wordpress como Salt Shaker podría ayudarte en el proceso de cambio de estas claves.

Después de instalar el complemento, verás que se puede configurar desde Herramientas > página Salt Shaker en tu panel de WordPress.

Protege tu inicio de sesión de WordPress

Un sitio web de WordPress generalmente tiene muchas posibilidades de lidiar con ataques de fuerza bruta e intentos de conexión maliciosos. Hay varias formas de resolver este problema en las que lo mejor es implementar múltiples políticas. Entonces, en este caso, te proporcionaremos la mejor manera de deshacerse de este problema y ocultar tu página de inicio de sesión de WordPress.

Utiliza el complemento WPS Hide Login

Con la ayuda de este complemento, puedes utilizar una URL personalizada como URL de inicio de sesión estándar. Después de la instalación y activación del complemento, “/ wp-admin” y “/wp-login.php” serán inaccesibles y serán reemplazados por una URL personalizada que hayas elegido.

Inicia sesión en el complemento LockDown para detener a los piratas informáticos

Por ejemplo, después de 5 intentos fallidos, el usuario que intenta iniciar sesión no está autorizado. En este caso, es necesario, al menos temporalmente, bloquear el acceso a la página de inicio de sesión para este usuario. Ahora, esto es posible con la ayuda del complemento Login LockDown.

Habilitar la autenticación de dos factores (2FA)

Es muy importante configurar / habilitar la autenticación de dos factores de WordPress, porque en caso de robo de contraseña (a través de ataques de intermediario, phishing u otros), ya no hay barreras para los delincuentes que desean conectarse a tus cuentas.

Y esto puede tener consecuencias dramáticas como el robo de dinero (PayPal, el banco, etc.), o el robo de identidad (Twitter, Facebook, tu buzón, etc.).

El envío de código por SMS o correo electrónico es el método más común y conveniente. Todo lo que tienes que hacer es tener tu buzón de correo o tarjeta SIM con el número de teléfono correcto y listo.

Cambia el nombre de la URL de tu página de inicio de sesión de WordPress

Si estás constantemente sufriendo ataques de fuerza bruta que dirigen tu formulario de inicio de sesión a tu área de administración y por defecto a url /wp-login.php o / wp-admin, entonces la solución es simplemente cambiar esta URL.

Hay varias extensiones en el directorio oficial de complementos que satisfacen esta necesidad, pero de diferentes formas. Algunos están cambiando el nombre o moviendo archivos en el kernel de la instalación de WordPress, otros usan reglas de reescritura con el archivo .htaccess.

Utiliza el complemento renombrar LOGIN.PHP. Rename login.php es el complemento del que estamos hablando, está muy bien calificado en la página oficial y es realmente súper liviano, no corre el riesgo de sobrecargar tu sitio y te ahorrará ancho de banda al evitar todos los intentos de conectarse a tu espacio de administración por parte de robots.

Una vez instalado y activado, serás automáticamente redirigido a la página Configuración> Enlaces permanentes para ingresar el nombre de tu nueva URL:

Ingresa el nombre que deseas darle a tu página de inicio de sesión y haz clic en guardar.

Utiliza una dirección de correo electrónico en lugar de un nombre de usuario

Nadie recuerda ese nombre de usuario que contiene caracteres alfanuméricos largos. Por lo tanto, se recomienda para habilitar el inicio de sesión con correo electrónico o al menos crear una función para cambiar mi nombre de usuario. Para implementar esto con éxito, puedes utilizar el plugin Force Email Login.

  • Solo dirección de correo electrónico: los usuarios solo pueden iniciar sesión con su dirección de correo electrónico, lo que deshabilita el inicio de sesión con un nombre de usuario.
  • Solo nombre de usuario: los usuarios solo pueden iniciar sesión con su nombre de usuario, lo que deshabilita el inicio de sesión con una dirección de correo electrónico.
Eliminar enlaces de inicio de sesión visibles del tema

Elimina los enlaces como “Contraseña perdida”. Es muy útil, pero si alguien ha pirateado tu correo electrónico, podrá tener tu contraseña de WordPress y tomar el control de tu sitio.

Para eliminar este enlace, agrega este código a tu archivo login-style-perso.css:

p # nav {

pantalla: ninguna;

}

Eliminar el enlace “Volver al sitio”. Este enlace permite a los usuarios regresar a la página de inicio del sitio. Elegimos un estilo muy limpio y, por lo tanto, queremos que desaparezca del formulario de inicio de sesión. Agrega este código a tu archivo style-login.css:

p # backtoblog {

display: none;

}

Crea una contraseña segura

La mejor forma de mantener una cuenta sería proteger la contraseña. Sin embargo, debes saber que no existe una contraseña 100% segura. La longitud del término utilizado como contraseña es muy importante. Pueden bastar ocho caracteres, pero su relevancia no está asegurada.

Lo ideal sería optar por un término de un mínimo de 14 caracteres. Este es el número de caracteres que se muestran para las contraseñas que solo constan de números o letras. Es mucho más complicado adivinar y piratear una contraseña que consta de diferentes tipos de caracteres en el teclado.

No dudes en combinar signos diacríticos, símbolos, números y letras, posiblemente con una mezcla de mayúsculas y minúsculas. Esta es la fórmula perfecta, especialmente para los servicios de correo.

  • Utiliza un generador de contraseñas seguras. Crea una contraseña segura para tu cuenta de WordPress con la ayuda de Password Generator y LastPass. Genera una contraseña segura que incluye letras, números y símbolos.
  • Cambia tus credenciales de WordPress con regularidad. De forma predeterminada, WordPress crea un identificador de “Administrador”. Para proteger su sitio, solo podemos aconsejarle que realice cambios en su inicio de sesión y cree una contraseña segura. Para ser realmente eficaz, una contraseña debe tener más de 8 caracteres y debes cambiar tus credenciales con regularidad.
  • Mensaje de error genérico para un nombre de usuario o contraseña incorrectos. Es muy común que se muestra en la página de inicio de sesión si el nombre de usuario o la contraseña eran incorrectos cuando un usuario intenta iniciar sesión. Debe mostrar un mensaje genérico, como “La contraseña o el nombre de usuario es incorrecto.
Deshabilitar la API REST en WordPress

No se puede negar que la API WP REST traerá muchos beneficios a los desarrolladores de WordPress. Sin embargo, es posible que algunos propietarios de sitios web no necesiten estas funciones. La API facilita la recuperación de datos mediante solicitudes GET. Esto es extremadamente útil para diseñar aplicaciones en WordPress.

Si deseas probar una solución completamente diferente, puedes probar https://wordpress.org/plugins/disable-json-api/, que se encarga de eliminar la funcionalidad de la API REST por ti.

Esto podría exponer tu sitio a un nuevo frente de ataques DDoS. Puede ralentizar tu sitio web. Esto es similar a deshabilitar XML-RPC, que muchos administradores de sitios deshabilitan en sus sitios de WordPress por seguridad.

Si deseas deshabilitar la API WP REST en tu sitio de WordPress, puedes hacerlo fácilmente simplemente agregando el siguiente código en el archivo functions.php de tu tema o en uno de tus complementos de WordPress:

add_filter (‘json_enabled’, ‘__return_false’);

add_filter (‘json_jsonp_enabled’, ‘__return_false’);

Este código simplemente usa filtros integrados para deshabilitar la API REST JSON y JSONP.

Protege tu panel de administración de WordPress

La seguridad es un aspecto extremadamente importante del funcionamiento de tu negocio en línea. Algunas partes de tu sitio web son ciertamente más importantes que otras. Un ejemplo sería el acceso a las áreas administrativas de tu sitio web donde se pueden realizar cambios importantes.

Crea un directorio protegido con contraseña

Puedes crear un directorio protegido con contraseña desde tu cPanel. Busca el icono de contraseña del directorio y selecciónalo. Una vez que haya terminado y se haya instalado WordPress, busca la carpeta wp-admin. Selecciona la carpeta (wp-admin) para la que deseas crear un directorio protegido con contraseña.

Puedes cambiar el nombre del directorio elegido y habilitar la protección con contraseña. Crea un usuario con un nombre de usuario y contraseña y listo. Has protegido con contraseña tu carpeta wp-admin.

Mantén WordPress actualizado

Esto te permitirá proteger WordPress de manera efectiva, parece simple, pero solo el 22% de los sitios que usan WordPress usan la última versión. Entre nosotros, ¿quién nunca ha tenido pereza en no actualizar su sitio? Si deseas tener un sitio web limpio y libre de virus, es obligatorio.

WordPress ha incorporado la actualización automática en versiones, sin embargo, solo funciona para pequeñas actualizaciones de seguridad. Por lo tanto, las actualizaciones importantes deben realizarse manualmente para proteger WordPress.

Eliminar cuenta de administrador y crear una nueva cuenta

Para deshacerse de la cuenta de administrador cuando un blog se alimenta a través de WP.org, consiste en resumen:

  • crear una segunda cuenta de administrador con otro inicio de sesión
  • crear la segunda cuenta con toda la información de la cuenta de administrador (sin administrador, por supuesto)
  • asignar todos los elementos a la nueva cuenta “Iniciar sesión”
  • borra la cuenta admin

Crear una cuenta nueva: Abre el panel de WP, ve a la sección Usuarios a la izquierda, justo debajo de Extensiones. Una vez aquí, haz clic en> Agregar nuevo para ir a crear un nuevo perfil de usuario.

Crea roles de usuario en WordPress

Los roles de usuario se han integrado en WordPress desde la versión 2.0. La mayoría de los usuarios ni siquiera saben que existen y asignan derechos de administrador a todos los que tienen acceso a su panel de control. Por defecto, WordPress viene con 6 roles de usuario: Superadministrador, Administrador, Editor, Autor, Colaborador y Suscriptor.

Utiliza SSL en tu sitio de WordPress

Compartir nuestra información es tan común ahora que no lo pensamos dos veces antes de hacer nada. Aquí es donde entra en juego SSL. SSL protege los detalles que compartimos en línea, lo que evita que caigan en las manos equivocadas.

Un certificado SSL es fundamental para cualquier sitio web. En julio de 2018, el navegador Chrome de Google comenzó a marcar sitios web que no son HTTP como no seguros. Creemos que un certificado SSL será cada vez más importante. De hecho, predecimos que Google hará una transición completa para clasificar los sitios web HTTPS por encima de los sitios web HTTP en los resultados de búsqueda.

Los sitios web que tienen un certificado SSL tienen un búfer encriptado adicional entre su servidor y todos los demás. Esto significa que los sitios web que han realizado la transición de HTTP a HTTPS están etiquetados como seguros y son recompensados ​​con una clasificación más alta por los motores de búsqueda como Google.

Aparte de eso, si tu sitio requiere que los usuarios inicien sesión o proporcionen información personal como su nombre, dirección, detalles de la tarjeta de crédito y más, necesita protección SSL. Sin esto, la información de tu usuario puede verse fácilmente comprometida.

Instalar complementos de seguridad de WordPress

Intenta encontrar un complemento de WordPress de seguridad todo en uno que te ayude a cubrir todas sus bases. Algunas de las cosas que debes buscar en un complemento de seguridad incluyen:

  • Un firewall de WP
  • Escáner y protección DDoS
  • Habilitación de la autenticación de dos factores
  • Aplicación de estándares de contraseña más estrictos
  • Lista negra basada en geografía
  • Capacidades de listas blancas y negras de IP
  • Monitorización y protección de malware
  • Monitorización de bases de datos, temas y complementos para cambios de archivos

Hay muchos complementos de seguridad de WordPress y servicios de limpieza para WordPress , entre ellos:

  • WP Hacked Help permite escanear y limpiar tu sitio después de haber sido pirateado.
  • Google Authenticator es un complemento de WordPress asociado con la aplicación de autenticación de Google para verificar la identidad de la persona que se conecta.
  • BulletProof Security protege las principales debilidades de WordPress.
  • Acunetix WP Security optimiza la instalación de WordPress cerrando las principales vulnerabilidades y proporcionándo seguimiento de conexión en tiempo real.
  • SecuPress.

Escanea el sitio web en busca de virus, malware y violaciones de seguridad

WP Hacked Help es uno de los mejores servicios de seguridad de WordPress que ofrece escaneo de malware en wordpress en línea que te permite ejecutar manualmente un escaneo anti-malware para verificar si tu sitio está infectado por un malware. Con ella puedes comprobar la seguridad de WordPress.

La herramienta genera un informe de análisis de malware y un informe de vigilancia en la lista negra para buscar signos clave de malware, como spam, desfiguración del sitio, etc.

Las funciones de esta herramienta de escaneo son:

  • Detección de malware, por ejemplo: el malware de wordpress redirige de un sitio a otro
  • Instancias de pirateo de sitios web y tipos de ataques de piratería
  • Comprobación de la lista negra de Google
  • Eliminaciones de advertencia de Google
  • Copia de seguridad automática diaria
  • Monitoreo diario, mensual y semanal
  • Restauraciones de respaldo gratuitas
  • Copia de seguridad de todos los complementos, imágenes, archivos y medios de WP

El escaneo es gratuito, pero en caso de detección de código malicioso, se paga el establecimiento de monitorización automática. Si descubres que tu sitio ha sido infectado, puedes optar por eliminar tú mismo el malware de wordpress o puede confiar en profesionales.

Seguridad del tema de WordPress

En cuanto a tus complementos y temas de WordPress, son puertas de enlace para los atacantes. Y hay actualizaciones periódicas. Deberás realizarlas lo antes posible.

En cuanto a los módulos, hay multitud de temas de WordPress. Tómate el tiempo para comparar los temas antes de elegir uno. Ya sea gratis, freemium o de pago, lo importante es tener un tema bien codificado. Verifica si hay un equipo de soporte para realizar actualizaciones.

Puedes verificar la consistencia técnica de un tema con el complemento Theme-Check (que requerirá que instales el tema antes de analizarlo). En cualquier caso, presta mucha atención a las fuentes de descarga.

Te recomendamos que descargues temas de sitios confiables y reconocidos como WordPress.org y Themeforest.

Lo más importante es que no olvides escanear tu sitio web en general, esto evitará que descargues e instales temas infectados con malware.

Estos consejos son relevantes, especialmente para mejorar la seguridad del tema de WordPress:

  • Mantén tu tema de WordPress actualizado
  • Elimina los temas no utilizados de tu sitio de WordPress
  • Descarga temas de WordPress solo de fuentes confiables
  • Deshazte del número de versión de WordPress del encabezado.

Actualizar los complementos de WordPress

Los usuarios de WordPress tienen muchas opciones para elegir al instalar un plugin de WordPress. Elige todas las ranuras y tendrás varias opciones de complementos para tu nicho, tanto gratuitos como premium.

Una cosa con la que los usuarios deben tener cuidado al seleccionar un complemento son las diferentes piezas de código no deseado que están incrustadas en estos complementos. Para evitar futuras amenazas, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Mantén todos los complementos de WordPress actualizados
  • Elimina complementos de WordPress no deseados o no utilizados
  • Obtén complementos solo de fuentes confiables
  • Considera reemplazar los complementos antiguos con alternativas más nuevas
  • Piensa dos veces antes de instalar miles de complementos de WordPress

Con respecto a tus complementos, recomendamos seguir estas recomendaciones para reforzar la seguridad en WordPress:

  • Instala solo los complementos que necesites. Por lo tanto, debemos clasificar y eliminar regularmente a todos aquellos que no están activos y que ya no necesitas. Esto te permite optimizar el tiempo de carga de tus páginas y disminuye el peso total de tu sitio.
  • Descarga y activa solo los complementos que se actualizan regularmente. Al descargar un módulo, podrás ver la fecha de la última actualización. Así que ten cuidado de verificar siempre al equipo operativo detrás del desarrollo de un complemento.
  • Pregunta sobre la calidad de los complementos que descargas. No te apresure a descargar una extensión. Si no lo conoces, tómate un tiempo para conocer su calidad. Consulta las reseñas de los clientes. También puedes buscar en Internet el sitio oficial del complemento, así como el de los creadores para saber más.

Asegura tu base de datos de WordPress

Las pymes están más preocupadas por los ciberataques que las grandes empresas porque son más vulnerables, especialmente los negocios electrónicos que contienen datos confidenciales.

Un ciberataque puede conducir a un delito cibernético, ya sea a nivel de TI (bloqueo de sitios), financiero o de reputación (los datos del usuario pueden estar expuestos). Los ciberdelincuentes pueden realizar este ataque accediendo a tu base de datos, así que toma medidas para reducir la superficie de ataque o los puntos de entrada para los atacantes.

Cambiar el prefijo en la base de datos

Una forma muy sencilla de protegerse es utilizar prefijos alternativos para los nombres de las tablas. Si instalas WordPress por defecto, todas las tablas en la base de datos tomarán el prefijo wp_: wp_posts, wp_postmeta, wp_users, wp_usermeta, wp_comments, etc.

Una buena práctica de seguridad es cambiar este prefijo wp_ por un prefijo diferente. Por ejemplo, podríamos decidir elegir el prefijo 1a2b3c_ como alternativa.

Programa una copia de seguridad diaria de la base de datos de WordPress

Siempre debes instalar y configurar una copia de seguridad de la base de datos de WordPress para tu sitio. Esto te permite restaurar tu sitio en caso de problemas.

Muchos usuarios pierden el acceso a sus paneles de WordPress debido a piratería o error de complemento. En estos casos, en nuestro tutorial de seguridad en WordPress, recomendamos hacer siempre una copia de seguridad completa de la base de datos de WordPress, lo que te ahorrará muchos inconvenientes.

Utiliza el alojamiento seguro de WordPress

En este paso de nuestra guía de seguridad en WordPress, hablamos sobre la importancia de garantizar que tsu plan de alojamiento web funcione para mantener tu sitio web lo más seguro posible. Asegúrate de elegir un proveedor de alojamiento Wp administrado confiable, con un equipo de expertos en el sitio para manejar las medidas de seguridad del sitio web.

Algunas de las características que debe ofrecer su plan de alojamiento de WordPress administrado son:

  • Medidas de seguridad del centro de datos
  • Sistemas de seguridad del lado del servidor, como firewalls y software anti-malware.
  • Complementos de certificados SSL
  • Backups automatizados o administrados
  • Actualizaciones gestionadas

Características que debes buscar en un proveedor de alojamiento web:

  • Obtienes lo que pagas: si tu sitio web es principalmente un pasatiempo, esto no debería importar. Sin embargo, como herramienta empresarial imprescindible, muchas veces es una mala decisión apostar por la propuesta más barata que se ofrece.
  • Ten cuidado con los trucos de precios, la gran mayoría de los servicios de alojamiento ofrecen precios bajos al comienzo de su contrato, pero luego aumentan los precios una vez que finaliza el período introductorio.
  • Cuán confiable es el proveedor, casi cualquier persona puede afirmar ser un verdadero proveedor de alojamiento web y simplemente revender los productos de otro proveedor. Así que mira cuánto tiempo han estado brindando servicios de alojamiento a los clientes.
  • Conoce tus límites : ¿Qué tan cómodo te sientes con la creación de tu propio sitio web? ¿Necesitas ayuda externa para construirlo?
  • Considera los desarrolladores web, por lo que no es necesario configurar WordPress, Joomla, etc. Los desarrolladores de sitios web ofrecen una alternativa interesante. Sin embargo, ten en cuenta que no podrás migrar tu contenido fácilmente, gracias a sus plataformas propietarias.

El servicio de alojamiento de WordPress juega el papel más importante para proteger tu sitio web contra piratas informáticos y malware. Solo asegúrate de mantener WordPress seguro siguiendo los consejos de seguridad de WordPress:

  • Utiliza SFTP o SSH para transferir archivos entre servidores locales y remotos
  • Asigna los permisos correctos de archivos de WordPress a 755 carpetas y 644 archivos a granel
  • Protege el WordPress wp-config.php y asegúrate de que otros no puedan acceder a él
  • Evita el acceso o deshabilita a través de los archivos .htaccess license.txt, wp-config-sample.php y readme.html
  • Deshabilita la edición en el tablero a través de wp-config.php con el código: define (‘DISALLOW_FILE_EDIT’, true);
  • Deniega el acceso a todos los archivos y carpetas a través de .htaccess agregando el siguiente código: Opciones Todos – Índices

Eso es todo, espero que este artículo te haya ayudado a comprender las mejores prácticas para incrementar la seguridad de WordPress, y a descubrir los mejores complementos de seguridad para tu sitio web.

Yolanda González

About author
Graduada en Derecho por la Universidad de León y Máster en Abogacía por la Universidad de Oviedo. Especializada en realizar adaptaciones y auditorías conforme a la normativa de protección de datos para todo tipo de empresas y sectores.
Articles
Related posts
Ciberseguridad

¿Qué es el flaming en Internet?

8 Mins read
Dentro de la investigación del comportamiento en Internet, existen múltiples formas de acoso en la red. Dentro de estos tipos de acoso…
Ciberseguridad

Ingeniería social: Riesgos para los datos del individuo

11 Mins read
El concepto de ingeniería social con respecto a la seguridad de la información se refiere directamente al robo de datos mediante la…
CiberseguridadInternet

Todo sobre TOR o The Onion Router

9 Mins read
En el actual clima de recopilación de datos y preocupaciones de privacidad, el navegador Tor se ha convertido en tema de discusión…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.