¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
CiberseguridadEmailsPágina webRedes Sociales

Scam baiting: simular interés en un fraude por email

4 Mins read

Las estafas online están a la orden del día y suponen uno de los grandes peligros para los usuarios de internet. Sin embargo, también existen héroes sin capa que se dedican a engañar a los ciberdelincuentes para evitar que consigan sus objetivos. Es lo que se denomina como scam baiting.

¿Qué es el scam baiting?

Scam baiting es un término en inglés formado por las palabras scam (“estafa”) y baiting (“poner un cebo”). Hace referencia a una práctica de internet que consiste en simular interés en una estafa online, con el objetivo de engañar al estafador.

Los ciberdelincuentes utilizan técnicas de scamming basadas en ingeniería social para engañar a sus víctimas. Por ejemplo, correos electrónicos en los que comunican al usuario que ha ganado una gran cantidad de dinero en la lotería, pero que para completar la transacción han de ingresar una pequeña suma por adelantado.

Las víctimas de este tipo de estafas en internet suelen ser personas mayores, con pocos conocimientos de internet o desesperadas por conseguir dinero o un trabajo. Puedes leer más acerca del tema en nuestros artículos sobre el scamming o la estafa nigeriana.

Los scam baiters se hacen pasar por esas víctimas potenciales de fraudes, con el objetivo de manipular al estafador, hacerle perder el tiempo, molestarle, difundir su imagen o conseguir la información necesaria para llevarle ante la justicia.

Esta actividad surgió como la respuesta de los internautas ante las estafas en internet, y con el tiempo han aparecido incluso comunidades de usuarios que se dedican a cazar scammers.

No es un trabajo exento de cierto riesgo. Aunque los scambaiters emplean medidas para proteger su identidad digital, también es frecuente que reciban amenazas cuando el ciberdelincuente les descubre. Sin embargo, es un riesgo que están dispuestos a asumir.

¿Qué técnicas usan los cazadores de scammers?

El scambaiting va más allá del objetivo de denunciar fraudes en internet. El objetivo es entorpecer las actividades del estafador, hacerle perder el tiempo o exponerle al público. Para ello es frecuente recurrir a una serie de técnicas.

  • Enviarles a servicios postales o de paquetería a recoger el dinero supuestamente enviado.
  • Obligarles a hacer reservas en hoteles o a pagar billetes de transporte para que la supuesta víctima haga la transacción.
  • Hacerles completar largos formularios que no llevan a nada.
  • Saturarles la cuenta de correo electrónico de emails llenos de archivos adjuntos.
  • Infectar el equipo del ciberdelincuente con malware.
  • Hacer que gasten tiempo y dinero llamando a números de teléfono con IP anónima.
  • Hackear sus cuentas para acceder a las listas de posibles víctimas y avisarles del fraude.
  • Filtrar detalles personales o conversaciones que hayan mantenido en plataformas de internet.

Uno de los objetivos principales de los scambaiters y uno de los trofeos más codiciados es el de conseguir una imagen real del estafador para difundirla en internet.

Muchos scam baiters afirman que para desempeñar esta actividad incluso es necesario tener un sentido del humor un tanto retorcido.

Por ejemplo, en algunos casos se le solicita al estafador alguna prueba de que se trata de una persona real para poder fiarse de él. Por ejemplo, que envíe una foto con un atuendo ridículo elegido por la supuesta víctima. De esta manera no solo logran su imagen para difundirla en redes sociales o en páginas web sino que, de paso, se mofan de él y le atacan en su orgullo.

Otro scam baiter ingles que actúa bajo el sobrenombre de Wayne hizo que el estafador viajara a Madrid y le tuvo todo el día dando vueltas en coche para recoger un dinero que no existía. En este caso, el ciberdelincuente se dio cuenta del engaño y, tal y como contó Wayne en la BBC, le llegó a proferir amenazas de muerte.

¿Cuál es la motivación de estos héroes de la lucha anti-scam?

La mayoría de usuarios que realizan scambait afirman hacerlo de forma altruista. Una de las razones para actuar de esta manera puede estar motivada por haber sido víctima de alguna estafa previa, o que lo haya sido algún amigo o familiar.

Otros alegan que su objetivo es disuadir a los ciberdelincuentes de realizar este tipo de prácticas para conseguir un internet más seguro.

Incluso, los hay que afirman hacer scam bait por simple diversión, y por el placer de estafar al estafador. Aparte de engañarle, se da un paso más que es el de ridiculizarle en internet, con lo que se obtiene una doble satisfacción.

¿Qué beneficios aporta ante los fraudes online?

Uno de los beneficios es la posibilidad de alertar a posibles víctimas antes de que se produzca el fraude. Por ejemplo, en el romance scam baiting se busca acceder a su red de contactos para avisar a las víctimas potenciales de que se trata de un estafador.

Otro punto positivo es el efecto disuasorio que puede provocar en los ciberdelincuentes. Les dificulta llevar a cabo sus planes e incluso les obliga a cambiar su modus operandi.

En los casos más satisfactorios, el scam baiting puede hasta ser una ayuda para la fuerzas y cuerpos de seguridad. Ha habido ocasiones en que los scam baiters han reunido las suficientes pruebas para que la Policía pueda identificar y encontrar a los estafadores para llevarlos ante la justicia.

Comunidades de scam baiters

Algunos scambaiters actúan de forma individual, la mayoría lo hacen de forma anónima, pero otros como Lewis Hopkins no tienen reparo en mostrar su rostro y el resultado de su scambaiting en Youtube.

También existen redes de cazadores de scammers en foros de internet como Reddit o 4chan. Incluso, hay comunidades de scambaiting bastante organizadas, como 419eater o Scam Bait Central en Facebook.

Cabe destacar que aunque el scambaiting pueden resultar de ayuda a ciertos usuarios, lo cierto es que los propios scam baiters señalan que su labor es más de prevención o disuasión del estafador. Pero si una persona es víctima de una estafa online, lo primero que debe hacer es denunciarlo a la Policía.

¿Conocías el scambaiting? ¿Sabías que existen usuarios de internet que actúan como vengadores ante los estafadores?

Fernando Tablado

About author
Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Redactor online con más de 12 años de experiencia. Especialidad en temas legales, fiscales y financieros. Experto en marketing online y contenidos web.
Articles
Related posts
EmailsLOPDGDD & RGPD

Ley de Protección de datos para correo electrónico 2021: aplicación, cláusula y texto para insertar

8 Mins read
Cumplir con la normativa de protección de datos es obligatorio a la hora de recabar información o establecer cualquier comunicación con usuarios,…
Ciberseguridad

¿Cómo funciona el sistema de seguridad Endpoint?

6 Mins read
Con cada vez más dispositivos conectados a la red de la empresa, algunos de los cuales conectándose en remoto, hablar de seguridad…
CiberseguridadEmpresa

Hacking ético: Concepto y marco legal

5 Mins read
Normalmente cuando se habla de hackers o piratas informáticos uno piensa de manera casi automática en cibercriminales cuyo objetivo es penetrar en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.