¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Registro de marcas

Qué pasa si alguien usa mi marca

9 Mins read

Las marcas registradas son nombres y signos distintivos que identifican a una empresa y la diferencian de la competencia. Sin embargo, puede ocurrir que, por desconocimiento o con ánimo de aprovecharse del nombre y la fama de tu empresa, otra compañía utilice tu misma denominación comercial. ¿Cómo proceder en ese caso? ¿Qué pasa si alguien usa mi marca registrada?

Sucede con más frecuencia de lo que puedes pensar. Incluso entre grandes y conocidas compañías multinacionales. Si estás en una situación similar, en Grupo Ático34 te ayudamos con el registro de marcas. Nuestro equipo de expertos te ayuda a saber cómo actuar y conseguir que cese la utilización indebida de tu nombre o marca comercial.

Cómo saber si el nombre de mi empresa está registrado

Vas a poner tu nombre a una marca o tu tu sociedad mercantil, pero dudas de si la denominación ya puede existir. ¿Qué hacer? ¿Cómo saber si un nombre de empresa está registrado en España?

Recuerda que, igual que no se pueden usar nombres o marcas comerciales ya existentes, tampoco es legal usar el logo de otra empresa, ya se trate de signos distintivos basados solo en iconos o de logos de marcas con nombres. Para saber más, consulta nuestra guía sobre cómo registrar un logotipo en España.

Una de las herramientas que tienes a tu disposición es la Bolsa de Denominaciones del Registro Mercantil. Se trata de un fichero que cuenta con más de 1.500 nombres de empresas registrados. Haciendo una simple búsqueda podrás comprobar si el nombre que quieres para tu empresa ya existe. Eso sí, no te garantiza una fiabilidad al 100%.

que pasa si alguien usa mi marca registrada

Otra opción es acudir a la empresa TMClick. Este organismo ofrece un servicio de búsqueda gratuito de denominaciones sociales de empresas. Está disponibles para empresas con cualquier forma jurídica, con la excepción de las Sociedades Limitadas de Nueva Empresa (SLNE).

La búsqueda en estas bases de datos no garantiza que la denominación se haya podido dar de alta entre la fecha de la búsqueda y la inscripción en el Registro Mercantil. Por eso se recomienda tener hasta 5 variantes distintas a la hora de solicitar la inscripción en el registro.

Cuando hayas comprobado que la denominación está libre, debes proceder a su inscripción. Para ello tienes dos opciones:

  • Acudir al Registro Mercantil Central: la opción más habitual. En sus oficinas podrás realizar los trámites para dar de alta el nombre de tu empresa. En caso de que el primer nombre elegido, se hará sobre el resto de opciones elegidas, por orden de preferencia. Por eso te hemos comentado que hay que tener otras opciones disponibles, por si acaso.
  • Contratar los servicios de TMClick: se trata de una empresa que está acreditada por Red.es para la concesión de dominios y el registro de marcas. Como empresa privada, el Registro Mercantil no se responsabiliza de la calidad de sus servicios o de los precios aplicados. Tampoco si existe algún otro problema, por ejemplo que en el formulario de registro se haya aceptado el nombre de la empresa cuando ya había otra con una denominación igual.

Por otro lado, si lo que quieres es consultar si existe un nombre o marca comercial, también tienes distintas opciones. La más habitual es acudir al localizador de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Sin embargo, también cuentas con otras opciones para asegurarte:
TMVIew: localizador de marcas a nivel europeo.

Consulta de pago en la OEPM, para buscar la existencia de antecedentes relacionados con signos distintivos en el Registro de la Propiedad industrial. Al ser de pago ofrece una base de datos más completa y puede ser la opción más segura y fiable.

Base Mundial de Dato sobre marcas: similar a TMView, pero en vez de a nivel europeo, tiene alcance mundial.

Nuestras ventajas

✓ Gestión clara y eficaz

✓ Presupuesto adaptado a tus necesidades

✓ Documentación accesible desde panel de usuario

✓ Garantía absoluta adaptación a la LOPDGDD

✓ Asesoramiento especializado

¡Pídenos presupuesto sin compromiso!




Sanciones por uso indebido de marca registrada

Ya sabes cómo evitar usar un nombre de empresa o marca comercial ya existente. A pesar de ello, nunca se está a salvo de errores, ya que los métodos no son infalibles. Pero, ¿qué pasa si uso una marca registrada?

formulario demanda mercantil

Las sanciones por usar una marca registrada depende de diversos factores, que influyen en la gravedad de la infracción. Normalmente, se impondrán una serie de consecuencias para el infractor. Algunas de las que se aplican de forma casi invariable son:

  • Obligación de cesar aquellas actividades realizadas bajo dicho nombre de marca.
  • Pago de una indemnización por daños y perjuicios, la cual varía dependiendo de diversos factores.
  • Poner en marcha las medidas necesarias para evitar que se siga cometiendo la infracción.
  • Retirar del mercado todos aquellos productos o servicios comercializados bajo el nombre ilegítimo, así como la publicidad que haga referencia a la marca fraudulenta.
  • Destruir, siempre que la víctima lo requiera, todos aquellos productos comercializados de forma ilícita. Esta destrucción se realizará siempre a costa del infractor y será admitida siempre y cuando no suponga un perjuicio demasiado elevado para el propietario o el infractor.
  • Hacer pública la sentencia y notificarla a ambas partes.

Hay que tener en cuenta que las indemnizaciones a percibir no solo tienen en cuenta las pérdidas que haya sufrido el dueño legítimo de la marca. El infractor también ha de hacer frente a sanciones por las ganancias que el sueño legítimo de la marca registrada haya dejado de percibir.

La cuantía de la sanción depende de diversos factores, que se centran en el perjuicio ocasionado. En este caso entran en juego diversos conceptos:

  • Las ganancias que haya obtenido el condenado como consecuencia del uso ilegítimo de la marca.
  • Los beneficios que el titular original de la marca registrada haya dejado de percibir a causa del uso fraudulento por parte del infractor
  • El coste que debería haber asumido el infractor en caso de haber adquirido las licencias de forma legítima para la explotación o comercialización de productos de la marca.
  • El tiempo que la infracción se haya prolongado en el tiempo
  • La existencia o no de buena fe y de conocimiento explícito de cometer una infracción.
  • La reincidencia en el aprovechamiento ilegítimo de marcas comerciales o signos distintivos.

ejemplos de plagios de marcas

Por otro lado, cuando la violación de la marca haya sido probada de forma judicial, la víctima tendrá derecho a percibir, como mínimo, un 1% de la cifra de negocio generado por el infractor durante el tiempo que uso su marca comercial sin permiso. Este porcentaje sobre la cifra de negocio puede ser incluso mayor si la víctima acredita que los ingresos generados por la violación de propiedad industrial fueron superiores.

Además, una vez que la resolución judicial haya decidido la cesación del uso indebido de marca registrada, titular de la misma tiene derecho a percibir 600 euros por cada día que pase sin que el infractor retire del mercado todos aquellos productos o servicios que se están comercializando de forma ilegal.

Cabe destacar que el artículo 45 de la Ley de Marcas establece un plazo de prescripción de 5 años para los delitos de propiedad industrial, contando desde el mismo día en que el titular pudo hacerlos efectivos.

Ejemplos de competencia desleal

Existen numerosos ejemplos de plagios de marcas. En ocasiones, no es necesario que el nombre de la marca o producto sea exactamente el mismo. Puede ser suficiente con que el nombre sea muy parecido y exista un claro afán de aprovecharse de la marca original, incurriendo en competencia desleal.

Ejemplo 1:

Precisamente esto es lo que pasó en el caso de Joylent y Soylent, dos empresas que se dedican a la comercialización de comida en polvo. Joylent se estaba aprovechando del tirón comercial de Soylent, que había aparecido primero y tenía una importante cuota de mercado. Como era de esperar, Soylent se quejó ya que el nombre era demasiado parecido y además se dedicaban a comercializar el mismo producto. Finalmente, un tribunal condenó a Joylent a cambiar su nombre, pasando a llamarse Jimmy Joy.

usar logo de otra empresa

Ejemplo 2:

Otro ejemplo lo protagonizaron la marca KENZO y un ciudadano japonés llamado Kenzo Tsujimoto. El señor Tsujimoto decidió establecer su nombre como marca comercial, bajo la denominación KENZO ESTATE. Por supuesto, la marca de ropa KENZO interpuso una demanda por infracción de la propiedad industrial.

En este caso, el tribunal debía decidir si persistía el derecho del señor Tsujimoto a establecer su propio nombre como marca comercial, o el de la marca de ropa KENZO sobre sus productos y consumidores.

La resolución fue clara. A pesar de que un nombre propio se puede establecer como marca comercial, el objetivo de la misma debe ser, siempre, distinguirla de la competencia, estableciendo una diferencia reconocible para los consumidores con la competencia. El señor Tsujimoto no cumplìa con lo requisitos legales en este caso.

Por otra parte, el tribunal señaló que los consumidores podrían fácilmente confundir la denominación de la marca solicitada por el señor Tsujimoto con la KENZO original, pudiendo provocar un grave perjuicio económico a la tienda de ropa.

Además, la normativa señala que es posible añadir apellidos u otros términos que aporten un toque individual y distintivo a una marca. Sin embargo, en este caso el término ESTATE se considera demasiado genérico y también podría llevar a confundir la marca original con la creada por el señor Tsujimoto.

Para no caer en el error de Kenzo Tsujimoto te recomendamos leer nuestro post sobre cómo registrar una marca de ropa.

Demanda por uso de marca registrada

Toda persona física o jurídica que haya sido víctima de una violación de su propiedad intelectual o industrial tiene derecho a una acción reivindicatoria. Esto es, una acción de defensa contra los derechos de la propiedad que permite a una persona denunciar a otra que se está beneficiando de la explotación de un producto, servicio o marca sin ser el propietario.

En caso de interponer una demanda por lo civil, la autoridad competente será el Juez de Primera Instancia de la Comunidad Autónoma donde resida el infractor. En cualquier caso, y a petición del denunciante, también se podrá acudir al juzgado de la Comunidad Autónoma donde se haya producido la infracción.

que pasa si uso una marca registrada

La denuncia por lo penal se podrá interponer siempre y cuando los delitos cometidos sean flagrantes y afecten de forma grave a los derechos de la víctima. En este caso, se pueden dar dos situaciones, que sean enjuiciados mediante la Ley de Juicios Rápidos o por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por último, está la posibilidad de abrir un procedimiento administrativo, que podrá dar como resultado la nulidad, caducidad o confirmación de la infracción. También se pueden solicitar procedimientos civiles para pedir indemnizaciones por daños y perjuicios.

Los procedimientos judiciales para la denuncia de apropiación indebida de marcas o signos distintivos dependen de cada país. Por ejemplo, para saber cómo poner una demanda por uso de marca registrada en México te recomendamos consultar el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), o en el caso de Colombia, a la Registraduría del Estado.

Modelo de demanda por uso indebido de marca

A continuación te mostramos un ejemplo de modelo de requerimiento para el cese del uso de marca. Debe incluir, principalmente, la identificación del denunciante y del denunciado, así como los hechos que se imputan y las pérdidas ocasionadas. Ten en cuenta que estamos hablando de un signo distintivo comercial y no de una marca personal.

(Nombre del procurador), en representación de los intereses de la empresa (Nombre de la Sociedad), con NIF número (Número NIF) y domicilio social en (Domicilio Social), comparezco ante el juzgado que corresponda en virtud de representante del letrado (Identificación del abogado) y expongo:

Qué mi cliente interpone una demanda contra la sociedad (Nombre de la empresa), con NIF (NIF del demandado) y domicilio social en (Domicilio social del demandado), mediante la presentación de este escrito en el que se solicita la acción de cesación y la pertinente indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

Los hechos y fundamentos de derecho en los que se basa la demanda son los siguientes:

Que la marca (Nombre de la marca) es propiedad de mi cliente, tal y como se acredita en el documento (Nº documento) y que sigue en activo en la actualidad.

Que el demandado ha estado utilizando de forma indebida el nombre de la marca de mi cliente, tal y como se puede comprobar en los documentos que se adjuntan (Nº documento).

Que mi cliente ha solicitado de forma extrajudicial la cesación del uso del nombre de las marca comercial, sin que el demandado haya respondido a dichas reclamaciones, tal y como se muestra en el documento (Nº Documento).
Que le uso ilegítimo de la marca registrada ha originado a mi cliente unos daños de (Valor en euros), tal y como se puede comprobar en el documento (Nº Documento).

Finalmente, el formulario de demanda mercantil ha de ir acompañada de los fundamentos del derecho en los que tiene su base la denuncia, es decir, las leyes en las que se fundamenta la reclamación. Asimismo, los profesionales que te representen en el juicio debe cumplir con las obligaciones de protección de datos para abogados y procuradores.

Recuerda que hoy en día en internet existen un enorme número de negocios, y que se cometen gran cantidad de actos ilegítimos, tanto en cuestión de uso de marcas comerciales como en relación a la protección de la información personal.

Si te interesa saber cómo cumplir con la protección de datos en una tienda online, o cómo actuar en caso de que alguien se apropie de tu logo o marca, te recomendamos consultar a nuestros asesores profesionales. Ellos te brindarán toda la ayuda necesaria para que cesen los actos ilícitos contra tu negocio.

Nuestras ventajas

✓ Gestión clara y eficaz

✓ Presupuesto adaptado a tus necesidades

✓ Documentación accesible desde panel de usuario

✓ Garantía absoluta adaptación a la LOPDGDD

✓ Asesoramiento especializado

¡Pídenos presupuesto sin compromiso!




Related posts
Registro de marcas

¿Qué es un acuerdo de licencia?

13 Mins read
Otorgar licencias para explotar una marca supone una forma de obtener ingresos adicionales a un coste relativamente bajo. No obstante, para que…
Registro de marcas

Cómo registrar una marca de ropa

5 Mins read
Antes de iniciar un proyecto en el mercado textil, es importante registrar tu marca de ropa para proteger la inversión. ✅ ¡Te explicamos cómo hacerlo!
Registro de marcas

Qué es una marca personal

6 Mins read
☞ Hoy en día la marca persona es fundamental en ciertos tipos de trabajos. ✅ Te explicamos todo el proceso, cómo fomentarla y la parte legal. ¡Entra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.