Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
CiberseguridadRedes Sociales

Privacidad en WhatsApp ¿Cómo configurarla?

Ya os hemos hablado en diferentes ocasiones de WhatsApp en esta página, pero siempre estamos pendientes para ayudaros a mejorar vuestra privacidad y seguridad a la hora de usar esta aplicación de mensajería instantánea. Por ello, este artículo lo vamos a dedicar precisamente a cómo configurar y mejorar la privacidad en WhatsApp, teniendo en cuenta las últimas actualizaciones y novedades de la política de privacidad de WhatsApp.

La privacidad en WhatsApp se actualiza en 2022

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en España y, pese a polémicas y problemas de privacidad de WhatsApp experimentados a lo largo de los años, y las consecuentes migraciones a Telegram, la app de Meta sigue manteniéndose en una posición privilegiada en cuanto a número de usuarios.

WhatsApp y sus problemas de privacidad, sin embargo, no han caído en saco roto, y Meta ha ido implementando nuevas opciones y ajustes de privacidad con el objetivo de garantizar la privacidad en nuestras conversaciones y la privacidad de datos, así como para mejorar la seguridad en el intercambio de mensajes y archivos a través de la app.

Un ejemplo lo tenemos en la implantación del cifrado de extremo a extremo en los chats, que hace que todo lo que compartimos por estos canales viaje cifrado y, aunque se intercepte en el camino, no podría descifrarse (por ejemplo, puedes mandar el DNI por WhatsApp y nadie, salvo el contacto que lo reciba, podría verlo).

Además, más recientemente, WhatsApp ha implementado algunas medidas que permiten a los usuarios configurar mucho más sus opciones de privacidad, como por ejemplo, la posibilidad de abandonar los grupos silenciosamente (es decir, sin que aparezca en el grupo un mensaje indicando que hemos salido del grupo) o la función que nos permite ocultar nuestro estado «en línea».

La nueva política de privacidad de WhatsApp

Pero los ajustes de privacidad no es lo único que se ha actualizado en WhatsApp, también lo ha hecho su política de privacidad.

La política de privacidad de WhatsApp lleva «sufriendo» diferentes modificaciones en los últimos años, especialmente de cara a cumplir con la normativa europea de protección de datos. Así, la nueva política de privacidad de WhatsApp incluye todas las novedades respecto a las opciones de privacidad que se han incluido en WhatsApp, qué datos comparten con otras empresas de Meta y el resto de información que debe reflejar una política de privacidad de acuerdo a la ley de protección de datos personales y el RGPD.

Desde este blog siempre os recomendamos consultar las políticas de privacidad de páginas web y aplicaciones, para saber qué hacen con vuestros datos y WhatsApp no es una excepción; la mejor forma de saber cómo y para qué tratan vuestros datos y con quiénes los comparten, es leyendo la política de privacidad, donde también informan de las últimas novedades en cuanto a opciones de privacidad en el uso de la app.

¿Cómo configurar la privacidad en WhatsApp (iPhone y Android)?

Aparte de la privacidad de los mensajes en WhatsApp, que nos garantiza el cifrado de extremo, podremos mejorar y reforzar aún más la privacidad a la hora de utilizar la app echando un vistazo a sus ajustes y haciendo algunos cambios en varias opciones que vienen activadas o desactivadas por defecto.

La importancia de controlar nuestra privacidad en Internet no solo debe limitarse a cuando navegamos por la Red, sino también a controlar la privacidad en redes sociales y en las aplicaciones mensajería instantánea, puesto que en todo momento estamos generando datos, que diferentes compañías están interesadas en usar, no solo por su valor analítico.

El primer paso para mejorar la nueva privacidad de WhatsApp en iPhone y Android pasa por dedicar un rato a revisar los ajustes de la aplicación y comprobar que está y no está activado por defecto y cambiar aquello que necesitemos.

Salvo que indiquemos lo contrario, la mayoría de ajustes podremos hacerlos siguiendo los siguientes pasos:

  • Con WhatsApp abierto, pulsa en los tres puntos verticales de la esquina derecha.
  • Pulsa en «Ajustes» en el menú desplegable.
  • Pulsa en «Cuenta».
  • Pulsa en «Privacidad».
Configurar privacidad de WhatsApp

Ajustes de privacidad en WhatsApp

Cuándo estamos en línea y última conexión

Empezamos por los cambios que podemos hacer en los ajustes de privacidad de WhatsApp cuando estamos en línea o no.

Seguramente os habéis fijado que cuando entráis en una conversación con un contacto, normalmente bajo su nombre aparece si está en línea o, si no lo está, la última vez que lo estuvo.

Si no queremos que nadie pueda ver si estamos en línea o cuándo estuvimos conectados por última vez, podremos cambiar en «Hora de últ. vez y En línea». En esta pantalla podemos escoger quién puede ver la última vez que estuvimos conectados, eligiendo entre «Todos», «Mis contactos», «Mis contactos excepto…» y «Nadie». Si, además, en «Quién puede ver cuándo estoy en línea» marcamos la casilla «Igual que la hora de últ. vez», solo podrán ver si estamos en línea quien puede ver la última vez que estuvimos conectados.

Es decir, si no queremos que nadie sepa cuándo estamos o hemos estado mirando el WhatsApp, tendremos que marcar «Nadie» en «Quién puede ver mi hora de últ. vez» e «Igual que la hora de últ. vez», tal y como podéis ver en la imagen del ejemplo.

privacidad de whatsapp

Privacidad en WhatsApp. Estado en línea

Debes tener en cuenta que si eliges la opción de ocultar tu estado en línea, tú tampoco podrás ver el de tus contactos.

Esta opción no evitará, sin embargo, que sea visible el mensaje de «X está escribiendo…» cuando estamos respondiendo en una conversación individual o de grupo.

Confirmación de lectura

Cuando WhatsApp incorporó el doble check azul que confirmaba que una persona había leído los mensajes que le habíamos enviado, vino acompañado de cierta polémica en su momento. Actualmente, la aplicación marca los mensajes de diferentes formas para saber si estos han sido enviados (check gris), si han llegado a su destinatario (doble check gris) y si han sido leídos (doble check azul).

Si prefieres que la gente no sepa si has leído o no los mensajes que has recibido, puedes cambiar este ajuste que, por defecto, siempre marca cuándo hemos leído los mensajes. Para ello, en Privacidad, desactiva las «Confirmaciones de lectura».

Confirmaciones de lectura

Privacidad en WhatsApp: Confirmaciones de lectura

Debes tener en cuenta que al desactivar esta opción, tampoco podrás ver las confirmaciones de lectura de tus contactos. Y que no tiene efecto ni para los chats de grupo ni para la reproducción de audios.

Estados

También podremos configurar la privacidad de los Estados en WhatsApp. Como ya sabéis, los Estados son como las Stories de Instagram, nos permiten subir una serie de fotos, vídeos o textos y compartirlos durante 24 horas en una especie de slideshow.

Si queremos limitar qué personas pueden ver nuestros Estados, tendremos que pulsar en «Estado» y elegir entre «Mis contactos», «Mis contactos, excepto…» para elegir quienes no pueden verlo, y «Solo compartir con…» para elegir uno o varios contactos solo.

Información

La Información que puede mostrar WhatsApp sobre nosotros recoge desde el estado, los grupos que tenemos en común con otros usuarios, hasta el número de teléfono, por lo que resulta interesante cambiar este ajuste en «Info» y escoger entre las tres opciones habituales: «Todos», «Mis contactos», «Mis contactos excepto…» o «Nadie».

Cambiar esta opción a «Nadie» hará, evidentemente, más complicado que otras personas nos encuentren en WhatsApp, si no les hemos facilitado antes nuestro número de teléfono.

Foto de perfil

Por defecto, nuestra foto de perfil estará visible para cualquier usuario de WhatsApp, esté o no en nuestra lista de contactos, pero podemos cambiar este ajuste en «Foto de perfil» y elegir quién puede verla entre «Todos», «Mis Contactos», «Mis contactos excepto…» o «Nadie». Esta opción resulta útil si como imagen de perfil estás usando una foto tuya en vez de un avatar o imagen cualquiera.

También es una opción interesante si usamos el móvil de manera profesional y no queremos que nuestros contactos de trabajo vean nuestra imagen de perfil, cribándolos con la opción «Mis contactos excepto…».

Gestión de grupos

Los grupos de WhatsApp pueden suponer un problema para nuestra privacidad, ya que si no cambiamos la configuración de estos, cualquier puede añadirnos a un grupo en el que aparte de conocidos, también puede haber desconocidos que, como mínimo, si no hemos hecho los cambios correspondientes en «Info», podrán ver nuestro número de teléfono.

Para mejorar la privacidad en grupos de WhatsApp, la app nos permite desde hace un tiempo limitar quiénes pueden añadirnos a un grupo, de manera que podemos limitarlo a solo nuestros contactos o solo determinados contactos. Sin embargo, la opción de que nadie nos pueda agregar a un grupo todavía no existe.

Para cambiar esta opción, solo debéis de ir a «Privacidad», pulsar en «Grupos» y marcar la opción que prefiráis.

privacidad de whatsapp

Privacidad de WhatsApp. Gestión de grupos

Aparte de esto, ahora también es posible salir silenciosamente de los grupos de WhatsApp, de manera que solo se notificará nuestra salida al administrador del grupo. Para abandonar silenciosamente un grupo no es necesario hacer nada diferente a como abandonábamos los grupos antes; abrimos el grupo, pulsamos en la información del grupo y después en «Salir del grupo», un mensaje nos informará de que solo se avisará de ello al administrador.

Otros ajustes de privacidad WhatsApp que no debes olvidar

Ahora que ya sabes cómo poner más privacidad en WhatsApp, vamos a ir un poco más allá y ver otros ajustes de configuración de la app que mejorarán aún más tu privacidad a la hora de usarla.

Bloquear contactos

¿Hay personas que os han abierto conversaciones con las que no queréis hablar?, o, tras una mala experiencia, ¿no queréis seguir en contacto con alguien a través de WhatsApp? Tenéis la opción de bloquear contactos para que no puedan ni enviaros mensajes ni llamaros a través de la aplicación.

Para ello:

  • Abre la conversación con el contacto que quieres bloquear.
  • Pulsa en los tres puntos horizontales de la esquina superior derecha.
  • Pulsa «Más».
  • Pulsa en «Bloquear» y confirma la acción.
Bloquear contactos

Privacidad en WhatsApp: Bloquear contactos

Puedes configurar tus mensajes para que se autodestruyan

Si no queremos que nuestros mensajes de WhatsApp perduren «eternamente», ahora tenemos la opción de configurar la autodestrucción de los mismos. Activar esta opción hace que la aplicación elimine los mensajes de acuerdo al período de duración seleccionado, si bien, nos recuerda que mientras el mensaje esté visible, otros usuarios pueden guardarlo usando, por ejemplo, la captura de pantalla.

Para configurar la duración de los mensajes tenemos dos opciones, hacerlo en las conversaciones, pulsando en la información del chat y después en «Mensajes temporales». O yendo a los ajustes de privacidad y pulsando en «Duración predeterminada de los mensajes».

Podremos escoger entre los siguientes períodos:

  • 24 horas
  • 7 días
  • 90 días
  • Desactivado
privacidad de whatsapp

Privacidad de WhatsApp. Autodestrucción de mensajes

Fotos o vídeos que solo se pueden ver una vez

WhatsApp permite configurar el envío de fotos y vídeos para que solo puedan verse o reproducirse una vez, tanto en conversaciones individuales como en grupos, de manera que limita bastante, aunque no completamente, que esas imágenes se puedan compartir con otros usuarios o fuera de la app.

Como decimos, la protección no es completa, porque mientras ve la imagen, el otro usuario puede hacer una captura de pantalla, pero sí no lo hace, la imagen enviada no se almacena de manera automática en su móvil, lo que dificulta mucho el que pueda volver a verla.

Para hacer que una foto o vídeo solo pueda verse una vez en WhatsApp solo tienes que adjuntar la imagen como lo haces siempre y cuando aparezca la ventana para poner comentario y enviar, pulsa en el botón «1» que aparece en la barra de comentario, de esa forma activarás la imagen efímera.

privacidad de whatsapp

Privacidad de WhatsApp. Imágenes efímeras

Archivar chats

WhatsApp cuenta con la opción de archivar mensajes, es decir, nos permite ocultar conversaciones utilizando la opción «archivar chat». Al archivar un chat, este desaparece de la lista de conversaciones en el móvil hasta que volvemos a escribir en él.

Para archivar un chat, basta con seleccionarlo pulsando unos segundos sobre él y después pulsar en el icono de archivar. El chat quedará «escondido» en la carpeta «archivados» al final de la pantalla de conversaciones.

Cifrar la copia de seguridad

Si tenéis activada la copia de seguridad para que vuestras conversaciones queden guardadas en Google Drive y poder recuperarlas al cambiar de terminal, debéis saber que esas conversaciones no están cifradas, de manera que si alguien accede a ellas, podrá verlas sin problema.

Pero existe la posibilidad de cifrar la copia de seguridad en Google Drive, para proteger aún más vuestra privacidad. Para activar esta opción debéis:

  • Acceder a «Ajustes»
  • Pulsar en «Chats»
  • Entrar en «Copias de seguridad»
  • Pulsar en «Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo»

Se os pedirá introducir una contraseña, que deberéis guardar bien, porque si la perdéis, no podréis recuperar la copia de seguridad.

privacidad de whatsapp

Privacidad de WhatsApp. Copia de seguridad cifrada

Activa la verificación en dos pasos

Para dar una capa extra de seguridad a tu cuenta existe la verificación en dos pasos. Puedes activarla en WhatsApp mediante un PIN de seis dígitos que tendremos que usar cuando cambiemos de móvil para recuperar la cuenta o que nadie pueda usarla en caso de pérdida o robo.

Para activarlo:

  • En «Cuenta» pulsa en «Verificación en dos pasos».
  • Establece el PIN y la dirección de correo electrónico para poder recuperarlo en caso de que se te olvide.
Verificación en dos pasos en whatsapp

Activar la verificación en dos pasos en WhatsApp

Desbloqueo biométrico

Si hay más personas que puedan tener acceso a nuestro móvil, podemos activar el desbloqueo biométrico en WhatsApp. Esta opción hace que solo podamos abrir la app utilizando nuestra huella dactilar en Android y Touch ID o Face ID en iPhone.

Es una buena forma de asegurar la privacidad de las conversaciones en WhatsApp en caso de que otra persona pueda acceder a nuestro móvil e intente ver nuestros chats en la app.

Activarlo es muy fácil. Se hace en el apartado de «Privacidad», solo tenéis que descender en la pantalla hasta que encontréis «Bloqueo por huella dactilar», pulsar ahí y activarlo.

Desactivar notificaciones

Si no queremos que una persona a la que le estemos enseñando algo en nuestro móvil, pueda leer parte de los mensajes que nos pueden llegar a WhatsApp mientras lo hacemos, podemos desactivar las notificaciones que nos aparecen de la app en la pantalla del móvil.

Para ello:

  • Entramos en «Ajustes».
  • Pulsamos en «Notificaciones».
  • Desactivamos «Notificaciones en alta prioridad» en Android o «Previsualización» en iPhone.

Desbloqueo biométrico whatsapp

Desactivar la ubicación en tiempo real

Es posible que en algún momento hayáis activado la ubicación en tiempo real de WhatsApp para guiar a algún amigo o conocido hasta dónde os encontrarais.

Lo importante aquí es acordaros de desactivar esta opción cuando ya no necesitéis usarla. Si no estáis seguros, podéis comprobar si aún estáis compartiendo la ubicación en algún chat en «Privacidad» y «Ubicación en tiempo real».

Privacidad en WhatsApp Web

Cuando estamos utilizando el ordenador, es habitual que recurramos a la aplicación de escritorio de WhatsApp Web. En sí, utilizarlo no supone un riesgo extra para nuestra privacidad, pero debemos tener cuidado si lo abrimos en un ordenador compartido o de uso público, puesto que si no cerramos la sesión en él, cualquiera podría ver nuestras conversaciones.

Así, si usas WhatsApp Web en ordenadores compartidos, recuerda siempre cerrar la sesión. Y para comprobar que no te hayas dejado la sesión abierta en ningún sitio, entra en la opción de «WhatsApp Web» dentro de la aplicación y podrás ver en qué dispositivos está abierta la sesión y cerrarla desde ahí.

Si configuras estos ajustes, podrás mejorar la privacidad a la hora de usar WhatsApp, limitando qué información personal pueden ver tus contactos y otros usuarios de la aplicación y asegurarte de que otras personas no tienen acceso a tus conversaciones.