¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
CiberseguridadRedes Sociales

¿Cómo configurar la privacidad en Facebook?

11 Mins read

Ser usuario de una red social no tiene por qué significar que renunciamos completamente a nuestra privacidad por el mero hecho de tener una cuenta y publicar en ella. Con el tiempo, las redes sociales han ido implantando opciones para poder mejorar la gestión de la privacidad de nuestras cuentas; ¿quién puede encontrarnos?, ¿quién puede enviarnos solicitudes de amistad?, ¿quién puede ver nuestras publicaciones?, etc. En esta entrada vamos a ver cómo podemos gestionar nuestra privacidad en Facebook.

Facebook y su política de privacidad

A día de hoy, Facebook sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas por los usuarios. En los años que lleva en funcionamiento, no ha estado exenta de polémicas y noticias relacionadas con la privacidad de sus usuarios; desde escándalos como los de Cambridge Analytica, hasta aquellos de «menor» escala protagonizados por usuarios vengativos, acosadores o con ganas de hacer daño compartiendo contenidos privados sin el consentimiento de las personas que los protagonizan.

Estos hechos, así como la existencia de leyes previas y la aprobación de otras que han tomado en cuenta los retos y desafíos que suponen para la intimidad las redes sociales, han llevado a que se revisen las políticas de privacidad en las redes sociales, donde Facebook no es una excepción.

Los que tenemos edad para haber sido testigos del nacimiento, crecimiento y evolución de Facebook, también hemos visto cómo la red social ha ido adoptando cada vez más medidas para que los usuarios puedan gestionar de forma más completa la configuración de privacidad en Facebook, de manera que el hecho de ser usuarios no signifique automáticamente estar expuestos a la mirada del mundo entero.

La política de privacidad de Facebook ha ido evolucionando con la llegada de nuevas leyes, especialmente con la entrada en vigor del RGPD en Europa, que han reforzado la protección de los datos personales de los ciudadanos en este entorno digital. Además, esta política se complementa con las normas de conducta, los términos y condiciones de la red social, para garantizar que los usuarios cumplen con las leyes vigentes y no cometen ciertos delitos relacionados con el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen y que sí lo hacen, puedan tomarse las medidas adecuadas.

Sin embargo, la protección de nuestra privacidad es algo que debe partir de nosotros a la hora de crearnos una cuenta en Facebook, puesto que en muchos aspectos, la red social no es precisamente proactiva y hay opciones que debemos configurar nosotros mismos.

¿Cómo gestionar la privacidad en Facebook?

Sin duda, la medida más extrema para garantizar nuestra privacidad, es dar de baja la cuenta de Facebook, pero si no queremos llegar a esos extremos, existen varios ajustes de configuración de la privacidad que podemos revisar, para mejorar tanto la privacidad de nuestra cuenta como nuestra seguridad.

A continuación vamos a ver todos los ajustes de privacidad en el Facebook web y móvil que podemos llevar a cabo (puesto que los pasos son muy similares y os servirá para ambos casos).

Configura quién puede ver tus publicaciones

Hay dos formas de configurar la privacidad de Facebook a la hora de determinar quién puede ver nuestras publicaciones. Una que nos permite hacerlo publicación a publicación y otra con la que podemos configurarlo de manera general.

La primera opción la tenemos en el mismo momento de crear la publicación, debajo de nuestro nombre hay un pequeño desplegable, que al pinchar en él nos permite seleccionar quiénes pueden ver la publicación:

  • Público
  • Amigos
  • Amigos, excepto…
  • Amigos concretos
  • Solo yo
  • Personalizada

La segunda opción nos permite aplicar un mismo criterio (de los de la lista anterior) a todas nuestras publicaciones, de manera que a no ser que lo cambiemos al momento de publicar algo en concreto, cada vez que publiquemos algo, podrán verlo las personas que ya hayamos escogido.

A esta opción llegamos entrando en «Configuración» y en su apartado de «Privacidad» nos dirigimos a «Tu actividad» y pulsamos en «Editar» en «¿Quién puede ver las publicaciones que hagas a partir de ahora?».

Si queremos que la opción se aplique además a nuestras publicaciones anteriores, tenemos que pulsar en «Limitar la audiencia de publicaciones anteriores».

Configurar privacidad en Facebook

Controla la privacidad de tus fotos en Facebook

Para configurar la privacidad en Facebook de las fotos que publicamos, el procedimiento es el mismo que hemos visto en el punto anterior, puesto que la configuración de la privacidad de las publicaciones afecta también a las fotos que subas a la red social, de manera que si tienes configurado que solo tus amigos puedan verlas, lo mismo ocurrirá con las fotos.

Igualmente, cada vez que subas una foto, podrás elegir individualmente quiénes pueden verla, tal y como explicamos antes.

Además, si en algún momento quieres cambiar la privacidad de tus fotos, puedes hacerlo de forma también individual desde cada foto. Solo tienes que abrir la imagen en cuestión y pulsar sobre el icono que aparece junto a la fecha, podrás elegir entre las opciones que hemos visto ya. De esa forma, no tendrás que eliminar fotos de Facebook si lo que quieres es reducir la lista de personas que pueden verlas.

Privacidad de fotos en Facebook

Elige el grado de privacidad de las historias en Facebook

Desde hace tiempo es posible crear una historia en Facebook, publicaciones a modo de pase de diapositivas o vídeos que se comparten durante 24 horas. Si queremos, también podemos configurar la privacidad en las historias de Facebook, basta con pulsar en el icono del engranaje en el PC o en el que aparece en la esquina superior derecha en el móvil al pulsar en «Crear historia».

Se abrirá una ventana en la que podremos elegir entre:

  • Público
  • Amigos
  • Ocultar historia a
  • Personalizado

privacidad en Facebook

¿Quién puede compartirlas?

También podrás limitar quién puede compartir tus historias, para ello debemos dirigirnos a «Configuración» y entrar en el apartado de «Historias». Aquí tendremos solo dos opciones disponibles:

  • Permitir o no que otras personas puedan compartir nuestras historias públicas.
  • Permitir o no que las personas que hayamos mencionado en una historia, puedan compartirlas.

Configura cómo pueden encontrarte y quién puede contactarte

No solo podemos configurar la privacidad en las publicaciones en Facebook, también podemos decidir quién puede encontrarnos y ponerse en contacto con nosotros a través de la red social.

Estos ajustes los encontraremos en «Configuración», en el apartado de «Privacidad», al final de la columna de la derecha. Veréis que hay varias opciones disponibles:

  • ¿Quién puede enviarte solicitudes de amistad?
  • ¿Quién puede ver tu lista de amigos?
  • ¿Quién puede buscarte con la dirección de correo electrónico que has proporcionado?
  • ¿Quién puede buscarte con el número de teléfono que has proporcionado?
  • ¿Quieres que los motores de búsqueda fuera de Facebook enlacen a tu perfil?

Salvo en el primer y último ajuste, en todas ellas podremos elegir entre varias opciones (las mismas que tenemos para la privacidad de las publicaciones). Dependiendo de lo mucho o poco que quieras exponerte al público general de la red social, tendrás que decidir quiénes pueden encontrarte.

Por ejemplo, para un usuario particular que quiera proteger al máximo su privacidad, la mayoría de los ajustes estarán en «Amigos» o «Amigos, excepto…» o «Amigos concretos». Mientras que si se trata del perfil profesional o la privacidad de la página en Facebook de una compañía, posiblemente querrás tenerlo todo en «Público».

Privacidad de la página Facebook

Si no quieres aparecer como activo en Facebook ¿sabes cómo hacerlo?

Seguro que sabéis que el punto verde que aparece junto a la imagen de perfil, significa que ese usuario está activo en Facebook. Si queremos que no sepa cuándo estamos activos en la red social, podemos también configurarlo, aunque en este caso, es una opción que solo está disponible en la aplicación para el móvil.

Para hacerlo, tenemos que seguir estos pasos:

  • Entrar en «Configuración y privacidad»
  • Entrar en «Configuración»
  • Bajar hasta encontrar el apartado «Estado» y pulsar para desactivarlo (al hacerlo, tampoco podréis ver si vuestros contactos están activos o cuándo lo han estado por última vez).

Configuración y privacidad Facebook

Bloquea a otros usuarios

Si no queremos que un usuario o página en concreto nos pueda enviar mensajes o vean nuestro perfil o contenido, tenemos la opción de bloquear a ese usuario. La forma más sencilla y rápida de hacerlo es pasando el ratón por su nombre y avatar y pulsar sobre los tres puntos horizontales, aparecerá un menú desplegable en el que se encuentra la opción de bloquear. Esto también podemos hacerlo entrando en el perfil del usuario.

Bloquear a otros usuarios

Si queremos ver a quién hemos bloqueado o añadir usuarios a una lista de acceso restringido (solo podrán ver tus publicaciones públicas) o gestionar el bloqueo de otros elementos, como mensajes o invitaciones a eventos, tendremos que ir a «Configuración» y entrar en el apartado de «Bloqueos», aquí encontraremos las siguientes opciones para configurar:

  • Lista de personas con acceso restringido
  • Bloquear usuarios
  • Bloquear mensajes
  • Bloquear las invitaciones a aplicaciones
  • Bloquear las invitaciones a eventos
  • Bloquear aplicaciones
  • Bloquear páginas

Configura la privacidad de tu biografía

Dentro de las opciones de privacidad que podemos ajustar en la «Configuración», encontramos un apartado «Perfil y etiquetado», aquí vamos a poder gestionar diferentes aspectos de nuestro perfil o biografía.

Empezamos por la privacidad de la biografía, que ahora es el perfil. Tenemos cuatro opciones:

  • ¿Quién puede publicar en tu perfil? Pudiendo elegir si nuestros amigos pueden publicar en nuestro perfil.
  • ¿Quién puede ver lo que otros publican en tu perfil, con todas las opciones para publicaciones disponibles?
  • ¿Permitir que otras personas compartan tus publicaciones en sus historias? Que se puede activar o desactivar.
  • Oculta los comentarios que contengan ciertas palabras de tu perfil. Permite crear filtros para determinadas palabras, frases o emojis, que harán que los comentarios en tu perfil queden ocultos (salvo para el autor y sus amigos).

Controla la información visible en tu perfil

Nuestro perfil en Facebook puede contener mucha información sobre nosotros, desde dónde vivimos, dónde trabajamos, hasta información de contacto. Por ello es importante revisar el nivel de privacidad que cada sección y elemento del perfil.

Para ello, debéis entrar en vuestro perfil en Facebook y pulsar en «Editar perfil» y después pulsar en «Editar información de tu perfil» en la ventana que se abrirá.

A continuación veréis diferentes apartados y elementos que podéis configurar de forma individual, bastará con pulsar en el icono que aparece a la izquierda de los tres puntos horizontales y elegir quiénes pueden ver esa información.

Privacidad de biografía Facebook

Gestiona las etiquetas

Una de las principales funciones de Facebook es el etiquetado de usuarios en fotografías o publicaciones, de manera que cuando una persona nos etiqueta, esa publicación aparece en nuestro perfil o biografía.

En la misma sección de «Perfil y etiquetado» podremos configurar los ajustes de las etiquetas, divididos en dos apartados:

  • Etiquetado:
    • ¿Quién puede ver las publicaciones en las que te han etiquetado en tu perfil? Contamos con las mismas opciones de privacidad que para las publicaciones propias.
    • También podremos decidir quiénes pueden ver una publicación en la que hemos sido etiquetados que no esté previamente incluido.
  • Revisar:
    • Podemos activar la revisión de publicaciones en las que se nos haya etiquetado antes de que aparezcan en el perfil.
    • Comprobar lo que otras personas ven en nuestro perfil.
    • Revisar antes las etiquetas que las personas añaden a nuestras publicaciones, antes de que aparezcan en Facebook.

¿Cómo activar o desactivar el reconocimiento facial?

Hace tiempo que Facebook cuenta con reconocimiento facial, esta función permite que la red social «aprenda» a reconocer nuestra cara, de manera que cuando nosotros o alguien suba una foto en la que aparezca nuestro rostro, Facebook lo reconozca y pueda sugerir etiquetas para poner a la imagen.

Si no queremos que Facebook reconozca nuestro rostro, tendremos que dirigirnos una vez más a la «Configuración» y allí entrar en «Reconocimiento Facial». Solo tendremos dos opciones, activar o desactivarlo.

Configura el registro de ubicaciones

Si no queremos que Facebook sepa dónde hemos estado, en vez de desactivar la geolocalización del ordenador o el GPS del móvil, podemos entrar en el apartado de «Ubicación» de la «Configuración» y desactivar esta opción.

Si queréis dejarlo activo, Facebook recibirá los datos GPS de nuestro móvil o dispositivos portátiles y sabrá por dónde nos movemos, de manera que podrá hacernos sugerencias de servicios o actividades cercanas que nos pueden interesar.

Si usamos esta función, también podremos consultar en ella la lista de sitios que hemos visitado y eliminar de ella aquellos que no queremos que aparezcan listados.

Comprueba dónde has iniciado sesión en Facebook

Hace tiempo que tenemos la opción de iniciar sesión en diferentes webs y aplicaciones a través de nuestra cuenta de Facebook. Al recurrir a esta opción, compartimos determinada información entre nuestra cuenta en la red social y la web o aplicación con la que la hemos enlazado, además de concederle algunos permisos.

Para controlar mejor dónde hemos usado nuestra cuenta de Facebook para iniciar sesión, debemos acudir nuevamente a la «Configuración» y descender hasta que podamos pulsar en «Aplicaciones y sitios web».

Aquí nos aparecerá una lista de las aplicaciones y webs activas en el momento, las caducadas y las eliminadas. Pulsando en cada web o aplicación, podremos editar aquellos permisos e información que compartimos con ellas (siempre que no sean obligatorios).

Comprobar inicio sesión en Facebook

Gestiona la privacidad de las publicaciones públicas en Facebook

Hasta ahora hemos visto cómo restringir la privacidad en Facebook para diferentes aspectos de nuestras publicaciones y perfil de usuario, pero para aquellos que utilicen Facebook de una forma más abierta, también es posible gestionar la privacidad de las publicaciones públicas, opciones más encaminadas a tener mayor control sobre aquellos seguidores que no son amigos.

El apartado de «Publicaciones públicas» lo encontraremos en «Configuración». Aquí vamos a tener las siguientes opciones para ajustar

  • Configurar quién puede seguirnos, eligiendo entre «Amigos» y «Público».
  • Quién puede dejar comentarios en nuestras publicaciones públicas.
  • Decidir si recibimos notificaciones de si otras personas que no son amigos han comenzado a seguirnos, les gustan nuestras publicaciones o nos dejan comentarios en ellas.
  • Configurar quién puede comentar o indicar que le gustan nuestro perfil o publicaciones relacionadas con el perfil público.
  • Activar o desactivar las vistas previas de nuestras publicaciones públicas fuera de Facebook.
  • Activar o desactivar la clasificación de comentarios en las publicaciones públicas (entre más o menos relevantes).

Configuración de los anuncios de Facebook

Finalmente, también podemos gestionar la configuración de los anuncios que vemos o recibimos en Facebook, de forma que podremos ocultar anuncios de determinadas marcas o elegir ver menos anuncios de determinados temas.

Si entramos en el apartado de «Anuncios» en «Configuración», iremos a una página con tres secciones:

  • Anunciantes: Aquí nos muestra los anunciantes que hemos visto de manera reciente. Podemos elegir ocultar los anuncios si no queremos seguir viéndolos en nuestra línea temporal.
  • Temas de anuncios: Podremos elegir ver menos anuncios relacionados con temas concretos.
  • Configuración de anuncios: Es la sección que más nos interesa, porque a través de sus diferentes apartados, podremos gestionar los datos que Facebook recopila de nosotros para mostrarnos anuncios:
    • Datos de socios sobre tu actividad en otras webs, aplicaciones o fuera de Internet.
    • Categorías utilizadas para mostrarte anuncios; a qué información de nuestro perfil recurre Facebook para mostrarnos anuncios.
    • Publicidad basada en audiencias; los anunciantes utilizan nuestra actividad en Internet o la información recogida para enviarnos campañas de publicidad.
    • Anuncios mostrados fuera de Facebook; permitir o no que los anunciantes que emplean servicios publicitarios de la red social, puedan enviarnos anuncios fuera de la misma.

Nuestra recomendación es que entréis en cada apartado y lo configuréis a vuestro gusto, lo más o menos restringido que queráis.

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
Ciberseguridad

NetWalker, el ransomware que se aprovechó del Covid-19 para atacar centros educativos y de salud

6 Mins read
Los cibercriminales también se aprovechan de la actualidad para hacer negocio, cómo vamos a ver en este artículo sobre el ransomware NetWalker,…
CiberseguridadCloud Computing

DPaaS o data protection as a service, una tendencia en alza

7 Mins read
En este artículo vamos a hablaros de un servicio en la nube que cada vez cobra más importancia y presencia, el DPaaS…
CiberseguridadInternet

¿Es seguro registrarse con tu cuenta de Google, Twitter o Facebook?

5 Mins read
Hasta no hace mucho tiempo, cada vez que queríamos hacernos una cuenta de usuario en una web o aplicación, teníamos que crear…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.