¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Glosario

Principios de la protección de datos

1 Mins read

Son un conjunto de reglas que indican como se deben recoger, tratar y ceder datos de carácter personal para garantizar la intimidad y los derechos fundamentales de los usuarios. Estos principios están regulados en el Título II de la LOPDGDD y son la base de las obligaciones el responsable del fichero.

Los principios de la protección de datos son:

Uno de los principios básicos de la LOPDGDD es el de calidad por el que se obliga al responsable del fichero a mantener todos los datos que se gestionan actualizados.

Los datos recabados y guardados además de estar actualizados tienen que ser adecuados y útiles respecto a la finalidad con la que son recogidos.

Si la finalidad cambia por cualquier motivo, los datos deben cancelarse. El uso para finalidades diferentes a las informadas solo estará permitido si el tratamiento posterior se utiliza con fines científicos, estadísticos o históricos.

Para mantener los datos actualizados el responsable los actualizará cuando tenga la posibilidad de conocer que algún dato está desactualizado o que no es correcto.

Los datos también podrán ser actualizados si el afectado ejerce el derecho de rectificación que se encuentra en el artículo 14 de la LOPDGDD. De no atenderse esta la rectificación en el plazo de 10 días el afectado podrá presentar una reclamación en la AEPD.

Cuando los datos no son necesarios o no se utilizan con el fin para el que fueron recogidos deberán ser eliminados por el responsable del fichero. También podrán ser cancelados por el afectado ejerciendo el derecho de cancelación.

Si una obligación legal impone guardar los datos en lugar de eliminarlos, deberán ser bloqueados de modo que solo puedan ser accesibles por las autoridades pertinentes.

Related posts
Glosario

¿Qué es un contrato programa? Definición y objetivos

7 Mins read
El Gobierno establece la necesidad de celebrar determinados contratos entre la Administración pública y determinados entes del sector público adscritos a ella…
Glosario

Contrato por diferencia. Conceptos básicos

12 Mins read
Uno de los tipos de contratos existentes en el mercado es el contrato por diferencia. Es una forma de especular en los…
Glosario

Síndrome del impostor. Definición, causas y síntomas

10 Mins read
Piensa en tus mayores logros. ¿Te sientes orgulloso de lo que has logrado? ¿O te sientes como un fraude? ¿Cada aumento, promoción…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.