¿Cómo elaborar un Plan de Igualdad en empresas de seguridad? ¿Han de seguir los mismos requisitos que el resto de organizaciones? ¿Quiénes están obligados a realizarlo? Si tienes una empresa de seguridad privada, este artículo te va a interesar.

¿Qué empresas de seguridad deben elaborar un Plan de Igualdad?

La normativa establece que el Plan de Igualdad en una empresa de seguridad privada será obligatorio para todas aquellas empresas del sector que cuenten con un mínimo de 50 trabajadores.

Aquellas empresas de seguridad que cuenten con menos de 50 trabajadores podrán elaborar el Plan de Igualdad si así lo desean, pero para ellas no será obligatorio por ley.

A continuación profundizamos en las normativas que deben cumplir las empresas de seguridad para cumplir con las disposiciones actuales sobre igualdad, sobre los plazos que deben cumplir o las fases que debe contener la elaboración de los planes.

Plan de Igualdad en una empresa de seguridad privada

Los planes de igualdad en empresas de seguridad se rigen por una serie de normativas:

  • Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que establece las normas básicas de igualdad laboral e introduce el concepto de planes de igualdad.
  • Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que establece la obligatoriedad del Plan de Igualdad para las organizaciones de más de 50 empleados.
  • Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, que explica el procedimiento para elaborar los planes de igualdad y la obligatoriedad de elaborar el registro y la auditoría salarial.
  • Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, que en su artículo 29.7 señala que el Ministerio del Interior elaborará los programas de formación previa y especializada correspondiente al personal de seguridad privada, en cuyo contenido se incluirán materias específicas de respeto a la diversidad y a la igualdad de trato y no discriminación

El Plan de Igualdad en una empresa de seguridad privada será obligatorio para todas aquellas empresas del sector que cuenten con un mínimo de 50 trabajadores.

Fases

Los planes de igualdad para empresas de seguridad privada se han de desarrollar a lo largo de una serie de fases:

  1. Adopción del compromiso por parte de la empresa.
  2. Constitución de la comisión de igualdad o comisión negociadora.
  3. Diagnóstico de situación.
  4. Elaboración de medidas en base a los resultados del diagnóstico.
  5. Implementación de las medidas propuestas.
  6. Registro del plan en el REGCON.
  7. Supervisión y evaluación.

Puedes consultar información detallada sobre cada una de estas fases en nuestro artículo sobre cómo elaborar un Plan de Igualdad.

Proceso plan igualdad empresas seguridadFechas tope

En función del número de trabajadores, las empresas de seguridad han de tener elaborado el Plan de Igualdad antes de las siguientes fechas:

  • Empresas de seguridad entre 150 y 250 trabajadores: 7 de marzo de 2020.
  • Empresas de seguridad entre 100 y 150 trabajadores: 7 de marzo de 2021.
  • Empresas de seguridad entre 50 y 100 trabajadores: 7 de marzo de 2022.

*Consulta si todavía estás a tiempo a obtener subvenciones al Plan de Igualdad.

Otras obligaciones

Por otro lado, el Real Decreto 901/2020 establece la obligación para TODAS las empresas (incluidas las de menos de 50 empleados) de elaborar un registro salarial, y la obligación para las empresas con más de 50 empleados de elaborar, además, una auditoría salarial.

Ejemplos de planes de igualdad en empresas de seguridad

A continuación te mostramos algunos ejemplos de planes de igualdad elaborados por empresas de seguridad en España:

¿Necesitas ayuda para elaborar el Plan de Igualdad en tu empresa de seguridad privada?

Como has visto, el Plan de Igualdad de empresas de seguridad privada es obligatorio para todas aquellas empresas del sector que cuenten con un mínimo de 50 trabajadores.

La elaboración de estos planes puede resultar complicada, en función del tamaño de la empresa y de la complejidad de las medidas a adoptar.

Además, hay que tener en cuenta que no cumplir con la normativa puede acarrear importantes multas económicas, aparte de otras sanciones como perder subvenciones o ayudas o la imposibilidad de participar en licitaciones públicas.

Por ello, si necesitas ayuda para elaborar el Plan de Igualdad en tu empresa de seguridad privada, lo más recomendable es que cuentes con la ayuda de una consultoría de igualdad especializada.

En Grupo Atico34 podemos ayudarte

Grupo Atico34 es una consultora de igualdad con más de 12 años de experiencia realizando planes de igualdad para todo tipo de organizaciones, incluyendo empresas de seguridad privada.

Nuestro equipo de expertos cuenta con formación y experiencia específica en materia de igualdad. Nada de abogados o asesores generalistas. Nuestros agentes de igualdad son especialistas en este campo y se encargarán de la elaboración íntegra de todas las fases del Plan.

Ofrecemos un servicio integral exclusivo para cada cliente. Adaptamos los planes de igualdad de tu empresa de seguridad a tus necesidades y te ofrecemos un soporte continuo.

Nos apoyamos en la tecnología para ofrecer un servicio innovador basado en el uso de un software exclusivo para nuestros clientes que permite automatizar y agilizar todo el proceso, para elaborar el Plan de Igualdad de forma rápida y efectiva.

Contacta con uno de nuestros agentes de igualdad y pídenos presupuesto sin compromiso.

Plan de Igualdad para empresas