¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Igualdad

Plan estratégico de igualdad de oportunidades 2019-2022. Líneas maestras

6 Mins read

Entre las iniciativas del Gobierno para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres está el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, una serie de líneas y pautas de actuación destinadas a crear un escenario de equidad de género en el ámbito laboral y social. Pero, ¿en qué situación se encuentra este Plan? ¿Qué planes de futuro hay con él?

¿Qué es el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades?

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades es una iniciativa encaminada a establecer las líneas maestras a cumplir para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

Estos planes se vienen desarrollando desde la creación, en 1983, del Instituto de la Mujer. Sin embargo, tras la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la creación de estos planes constituye un punto de inflexión en lo referente a políticas de igualdad.

Así, el artículo 17 de esta ley señala que “el Gobierno, en las materias que sean competencia del Estado, aprobará periódicamente un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, que incluirá medidas para alcanzar el objetivo de igualdad entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo”.

Por tanto, estos planes suponen un marco de referencia respecto a los objetivos a cumplir en materia de igualdad por parte de los agentes implicados, y exigen la realización de un seguimiento y evaluación durante su vigencia para comprobar que se están alcanzando las metas propuestas.

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades es una iniciativa encaminada a establecer las líneas maestras a cumplir para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Qué Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades está vigente?

Desde la creación del Instituto de la Mujer se han realizado ya seis Planes para la Igualdad de Oportunidades. El primero de ellos se desarrolló en 1988 y, desde entonces, se han ido elaborando con periodicidad.

Sin embargo, en la actualidad NO existe un Plan de Igualdad de Oportunidades vigente. El último fue el aprobado para los ejercicios 2014-2016 y, desde entonces, el Gobierno no ha sido capaz de poner en marcha uno nuevo.

Es cierto que hace dos años ya se presentó el proyecto para el Plan de Igualdad de Oportunidades 2019 pero, con los cambios de Gobierno, su puesta en marcha se ha ralentizado. Ahora, ya se habla de aprobar un Plan para los años 2021-2025.

Pero, ¿quién aprueba el Plan de Igualdad de Oportunidades? Por qué esta demora? El encargado de redactarlo y aprobarlo es el Gobierno, a través del Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer. Sin embargo, la inestabilidad política de los últimos años, con mociones de censura y continuas elecciones, parece que han dejado la aprobación de estos planes en un lugar secundario.

Ejes en torno a los que giran las más de 80 medidas del nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2019-2022 presentado por el Gobierno

El proyecto presentado hace dos años por el Gobierno para el nuevo Plan Estratégico de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se desarrolla alrededor de cuatro pilares fundamentales: transversalidad de género, nuevo pacto social, ciudadanía y violencia contra las mujeres.

En dicho borrador destacan algunas iniciativas relacionadas con el nuevo pacto social. En ellas se busca fomentar la plena inclusión de las mujeres en el actual entorno tecnológico, por ejemplo, a través de programas de formación científicos o tecnológicos, o la creación de distintivos de igualdad para aquellos centros de investigación o universidades que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

El Plan estratégico de igualdad de oportunidades 2014-2016

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 ha sido el último que ha estado vigente. Fue aprobado por el Consejo de Ministros del 7 de marzo del año 2014.

Este plan se desarrolló en torno a siete ejes principales y contenía 224 actuaciones y 35 metas a cumplir. El objetivo era fomentar la igualdad entre hombres y mujeres por razones de justicia y para la tutela de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española.

Asimismo, se estableció como una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social, un crecimiento basado en la suma de talento para la creación de una economía más fuerte y enfocada al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Los objetivos que probablemente perseguirá el nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2019-2022

El último Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades tendrá como objetivo cumplir con las metas planteadas en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. Para ello, se van a establecer una serie de líneas maestras que vemos a continuación.

Reducir las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo y la economía

Uno de los principales objetivos del Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades es erradicar las diferencias de género en el ámbito laboral. Entre las metas concretas están eliminar las desigualdades retributivas, fomentar la promoción interna y la llegada de mujeres a puestos directivos e impulsar el emprendimiento femenino.

Erradicar la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades también tiene como objetivo eliminar de la sociedad aquellos comportamientos que suponen una discriminación para la mujer por el mero hecho de serlo, con especial énfasis en la erradicación de la violencia de género.

Promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad

La igualdad efectiva entre hombres y mujeres no solo se centra en el ámbito laboral, sino que busca fomentar la participación equitativa de las mujeres en el entorno social, político o económico.

Impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito educativo y en la investigación

El nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades también tendrá como finalidad promover la inserción y desarrollo de la mujer en el escenario tecnológico actual, fomentando el desarrollo de iniciativas de formación o investigación encaminadas al sexo femenino.

Evitar el sexismo en los medios de comunicación y la publicidad

Los medios de comunicación y la publicidad siempre han sido dos vehículos para el fomento de las desigualdades entre sexos. En este sentido, se propondrán medidas para evitar el sexismo en los medios y los sesgos de género en el tratamiento de la información en los medios y en la publicidad.

Promover y consolidar la igualdad de oportunidades en la política exterior y la cooperación internacional

Este Plan de Igualdad de Oportunidades también se encamina a establecer un marco adaptado a las normativas europeas e internacionales, y a funcionar como un elemento para favorecer la cooperación entre países y el desarrollo de políticas de igualdad conjuntas.

Instrumentos para la gobernanza del PEIO

Para poder desarrollar el PEIO de forma efectiva se prevé la creación de una serie de instrumentos:

  • Informes de evaluación: para analizar el avance del plan y su contribución a la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Colaboración institucional: para promover la cooperación y las actuaciones conjuntas entre las distintas administraciones públicas, con especial hincapié en el movimiento asociativo de mujeres.
  • Órganos de coordinación: formados por la Comisión Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres y la Comisión Delegada para Política de Igualdad.
  • Órgano de participación: representado por el Consejo de participación de la Mujer, adscrito a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Agentes: entre los cuáles se diferencian:
    • Responsables: el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, como encargados del diseño del PEIO y de velar por su cumplimiento.
    • De apoyo: las Unidades de Igualdad de los diferentes Ministerios, que tutelan la implantación de las medidas propuestas por parte de los organismos competentes.
    • De coordinación: la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades y el Instituto de la Mujer, responsables de coordinar las unidades de igualdad y realizar un seguimiento y evaluación del plan.

Seguimiento y Evaluación

Para comprobar la aplicación de las medidas del plan, se establecerá un sistema de seguimiento y evaluación, probablemente inspirado en el Plan 2014-2016:

  • Indicadores PEIO: se definen las variables a estudiar para valorar los resultados del plan.
  • Seguimiento PEIO: para obtener información continua acerca de las acciones realizadas para cumplir el plan.
  • Evaluación PEIO: valora los logros obtenidos y su contribución a fomentar la igualdad entre géneros.
  • Agentes PÈIO: para valorar las actuaciones de los diferentes agentes y definir sus competencias futuras.

En cualquier caso, a fecha de julio de 2021 todavía no se ha aprobado el nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades, por lo que esta información hay que tomarla, de momento, con reservas. Veremos cuando lo aprueba el Gobierno pero, a este paso, estaremos hablando de un plan 2022-2026.

About author
Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Redactor online con más de 12 años de experiencia. Especialidad en temas legales, fiscales y financieros. Experto en marketing online y contenidos web.
Articles
Related posts
Igualdad

¿Cómo hacer un Plan de igualdad para tu empresa en 2021?

6 Mins read
Elaborar un Plan de igualdad para la empresa es un proceso que puede resultar complejo, cuando en la plantilla no se cuenta…
GlosarioIgualdad

Una introducción a la Perspectiva de género en empresas

8 Mins read
Pese a la existencia de leyes nacionales y tratados internacionales sobre la igualdad de género y los avances que estos han traído…
EmpresaIgualdad

Buenas prácticas para integrar la igualdad de género en las empresas

7 Mins read
Tanto porque actualmente obligan las leyes como porque es una demanda de la sociedad, las empresas deben incluir y promover una serie…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.