Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
Igualdad

Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025

El 8 de marzo de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025; con más de 600 medidas y dotado con más de 20.000 millones de euros, este plan director de igualdad de la Administración busca convertirse en el marco de referencia para el resto de administraciones públicas y la elaboración de leyes, políticas y proyectos del Estado y de las Autonomías.

En las siguientes líneas repasaremos sus líneas maestras.

¿Qué es el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025?

El III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, o PEIEMH, es el nuevo plan estratégico de igualdad de oportunidades del Estado elaborado por un grupo de trabajo interministerial, en coordinación con el Instituto de las Mujeres y que también ha contado con las aportaciones del Consejo de Participación de la Mujer.

Con este nuevo plan estratégico de igualdad de mujeres y hombres se da cumplimiento, una vez más (aunque con unos años de retraso sobre lo previsto), al artículo 17 de la Ley Orgánica 3/2007, y se convierte en el tercer plan de igualdad elaborado por el Estado.

Este nuevo plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres se articula sobre cuatro ejes fundamentales, que identifican un objetivo estratégico que engloba varias metas a conseguir a medio y largo plazo. En total hablamos de 20 líneas de trabajo, 49 objetivos específicos, 141 objetivos operativos y más de 600 medidas para llevarlo todo a cabo.

Si bien, tres de sus cuatro ejes abordan los retos y desafíos del cambio social, el primer eje es el que contiene las condiciones y medidas para poder abordar dichos desafíos, para lo que el mainstreaming de género será fundamental, puesto que este plan estratégico para la igualdad se concibe como transversal e interseccional, poniendo la igualdad en el centro de todas las acciones y políticas, tanto del Estado como de los gobiernos autonómicos y restos de administraciones.

Las medidas del PEIEMH girarán en torno a las causas de la desigualdad de género en diferentes ámbitos, para poder ofrecer soluciones cuyo fin sea corregir las consecuencias de la desigualdad de género, de manera que estas medidas tienen como objetivo avanzar hacia la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres.

Entre estas medidas encontramos aquellas destinadas a promover la flexibilidad horaria (un ejemplo es la creación de las «bolsas de horas» para que los trabajadores tengan disponibles horas para atender sus obligaciones personales, o la racionalización de los horarios y usos del tiempo) o medidas con las que se espera fortalecer los servicios públicos destinados a los cuidados (como la ampliación de la educación de 0 a 3 años, la ampliación del Plan Corresponsables o la actualización del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia).

Volviendo sobre la transversalidad, entre las medidas del PEIEMH también tenemos medidas específicas para fortalecer las Unidades de Igualdad, como un plan específico de formación que garantice que estas Unidades cuenten con las herramientas necesarias para aplicar la perspectiva de género en cualquier proyecto salido de cada ministerio, sea este una Ley, una licitación o las bases para las subvenciones.

Así mismo, también se prevé la inclusión de canales de participación ciudadana, así como la elaboración de estudios y estadísticas que contemplen el enfoque e impacto de género.

Principios en los que se basa el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres

Como decíamos, el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025 es un plan director para la AGE (Administración General del Estado), que funcionará como marco de referencia para lograr los cambios sociales en materia de igualdad y que se basa en los siguientes principios:

  • «El enfoque de género y el enfoque interseccional», puesto que se tiene en cuenta que no solo el género afecta a las mujeres, sino también la clase, la etnia, de dónde proceden, la discapacidad, la orientación sexual, etc., y cómo estos factores, en conjunto, influyen en su vida.
  • «La sostenibilidad de la vida» desde una perspectiva feminista para lograr unas condiciones de vida dignas, sin reproducir desigualdades sociales y de género.
  • «La participación» de las instituciones, que deben funcionar como palancas de transformación al servicio de un modelo de gobierno más igualitario.
  • «La sostenibilidad de las políticas de igualdad».
  • «La transparencia» respecto a los avances logrados en igualdad y los recursos públicos empleados para ello.

plan estratégico para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Objetivos del PEIEMH

Los objetivos del PEIEMH se resumen en la inclusión de la perspectiva y el enfoque de género en las administraciones públicas, en la reducción de las diferentes brechas de género persistentes en la sociedad, la eliminación de la violencia machista y hacer de la igualdad un principio y derecho transversal e interseccional.

Los 4 ejes de intervención del PEIEMH

Los objetivos que hemos enumerado en el punto anterior, son los objetivos de los cuatro ejes de intervención sobre los que se fundamenta el PEIEMH y que engloban todas las medidas para alcanzarlos.

Buen Gobierno

El primer eje es el de Buen Gobierno, para avanzar hacia un modelo de gobierno más inclusivo y democrático. Con este eje se persigue lograr que todas las políticas públicas incluyan la perspectiva de género, con medidas, precisamente, encaminadas a asegurar la transversalidad de la igualdad en todas las administraciones y organismos públicos.

Está dotado con el 0,3% del presupuesto de 20.000 millones de euros que el Gobierno ha destinado al Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2022-2025.

Economía para la vida y reparto justo de la riqueza

El segundo eje se centra en el aspecto económico y persigue una economía más justa y equitativa. Dotado con la mayor partida del presupuesto, un 91% (18.461 millones de euros), entre sus objetivos está reducir la brecha salarial y de las pensiones, así como promover la corresponsabilidad de los cuidados, con el fin, entre otros, de que las mujeres no sean las que mayoritariamente se ocupen del cuidado de los hijos u otros familiares dependientes y no solo puedan conciliar su vida laboral y familiar, sino también la personal.

Hacia la garantía de vidas libres de violencia machista contra las mujeres

El tercer eje persigue erradicar toda forma de violencia machista de la sociedad, para lo que se quieren fortalecer los sistemas de coordinación y respuesta institucional para la detección temprana y la atención integral a las víctimas, tanto de violencia de género como de violencia sexual, explotación sexual y trata.

Este eje está dotado con el 4,8% del total del presupuesto, lo equivale a 972 millones de euros.

Un país con derechos efectivos para las mujeres

Finalmente, el cuarto eje busca asegurar que todas las mujeres puedan ejercer de forma efectiva sus derechos en todos los ámbitos de la vida. Aquí se recogen medidas más diversas, para poder dar respuesta a las realidades y necesidades de las mujeres que, además de sufrir la desigualdad por razón de sexo, también se ven afectadas por desigualdades derivadas de su raza, discapacidad, origen u orientación sexual.

Este eje, dotado con 4,1% del presupuesto, también comprende los ámbitos de la igualdad en el deporte, en la cultura y en la educación, siempre aplicando esa perspectiva transversal e interseccional, para responder a la diversidad de la ciudadanía.