¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
AsociacionesIgualdad

Plan de actuación para garantizar la igualdad en las ONGs

10 Mins read

Si bien la ley solo obliga a empresas con más de 50 trabajadores a elaborar y aplicar un plan de igualdad, las ONG pueden considerar su diseño y aplicación en la organización para ayudar a fomentar y promover la igualdad de género en la sociedad. Este plan asegura el compromiso en materia de igualdad de la organización desde su propia base. En este artículo explicaremos cómo realizar un plan de igualdad en una ONG.

La igualdad de género en las ONG

Las ONG han sido, en muchas ocasiones, motores que han ayudado al cambio social a través de sus diferentes acciones y compromiso con la sociedad, pero no dejan de ser entidades creadas y formadas por personas, que pueden arrastrar sesgos culturales y sociales a las propias organizaciones. Entre esos sesgos, la desigualdad entre mujeres y hombres suele estar muy presente y por ello, promover la igualdad de género dentro de la propia ONG debe ser uno de sus objetivos, puesto que si se promueve desde el interior de la organización, acabará teniendo su reflejo en el exterior también.

Las actuaciones para garantizar la igualdad en las ONGs deben buscar, como ocurre con las empresas, la equidad entre mujeres y hombres dentro de la organización. Al tratarse de un sector feminizado (hay más mujeres ejerciendo acciones de voluntariado y acción directa que hombres), intentar promover mayor presencia de hombres es una de las acciones a llevar a cabo, junto con la representación paritaria en los puestos de responsabilidad (donde los hombres, pese a ser menos en este sector, ocupan más este tipo de puestos relacionados con la gestión).

La mejor forma de lograr la igualdad de género en las ONGs pasa, como con las empresas, por realizar y aplicar un plan de igualdad.

¿Cómo se aplica la Ley Orgánica 3/2007 en las ONG?

Ya hemos señalado que la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres no afecta directamente a las ONGs, en el sentido de que la Ley está orientada a la empresa privada y las administraciones públicas, sin embargo, el concepto de responsabilidad social que las entidades deben tener con la promoción y fomento del principio de igualdad de género, sí que se puede aplicar a las ONGs, que, como el resto de organizaciones, deben cumplir con ello.

Así, las ONGs deben ser ejemplo de este compromiso social aplicando los conceptos y normas de la Ley en su gestión interna.

Además, la concesión de ayudas y subvenciones públicas está actualmente supeditada también al cumplimiento con los criterios de igualdad recogidos en la normativa vigente y las ONGs, como receptoras de este tipo de ayudas, también se ven afectadas por esta Ley.

Objetivos de un Plan de Igualdad en una ONG

Objetivos del plan de igualdad en una ONG

Objetivos del plan de igualdad en una ONG

La elaboración y aplicación del Plan de Igualdad en una ONG responde a varios objetivos dentro de la organización, siendo el principal alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres dentro de la organización.

Hay que entender que, pese a que el sector de las ONGs está altamente feminizado, eso no asegura la igualdad de género en ellas ni la ausencia de discriminación, de hecho, ocurre lo contrario. Puesto que se tiende a pensar que al haber mayoritariamente mujeres, la organización cuenta con una clara perspectiva de género que aplica a toda su estructura, pero esto no es cierto, en muchos casos, los puestos de responsabilidad de las ONGs están ocupados mayoritariamente por hombres.

Por ello, la implantación del Plan de Igualdad en la ONG se hace necesario.

Promover la participación en puestos de responsabilidad dentro de la organización

A través del Plan de Igualdad se pueden aplicar medidas y acciones destinadas a promover la participación de mujeres en los puestos de responsabilidad dentro de la organización. Si sabemos que en la ONG hay una presencia mayoritaria de mujeres, pero cuando vamos a los puestos de responsabilidad, estas están infrarrepresentadas, será necesario diseñar medidas que corrijan este desajuste.

Promover la incorporación de hombres dentro del personal de las ONG

Así mismo, a través de los procesos de captación y de gestión de personal, se puede potenciar la incorporación de más hombres dentro del personal de la ONG, en aquellos puestos donde esté más infrarrepresentado.

Promover el desarrollo de políticas, planes y medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Para el personal remunerado de una ONG, no deja de ser un trabajo al que se debe dedicar una jornada laboral completa o parcial. Por ello, una de las funciones del Plan de Igualdad es promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de sus empleados, de forma igual a cómo se hace en las empresas y promoviendo la corresponsabilidad.

Impulsar programas de formación y apoyo técnico

Una de las formas de apoyar la promoción de las mujeres a puestos de responsabilidad, es a través de la formación interna y la capacitación para ocupar esos puestos. Las ONG también deben tener en cuenta esta práctica y fomentarla, junto a la formación en materia de igualdad para todos sus integrantes.

Diferencia entre la empresa privada y ONG en materia de Igualdad de Oportunidades

Aunque hemos dicho que las ONGs son parte clave para lograr el cambio social, también hemos visto como en cuestiones de igualdad y desigualdad no se diferencian mucho de la empresa privada, puesto que ambos tipos de organización se ven afectados por los roles y estereotipos de género presentes en todos los ámbitos de la sociedad.

Por ello no podemos decir que existan grandes diferencias en materia de igualdad entre empresas privadas y ONG, especialmente cuando las ONGs más grandes tienden a organizarse estructuralmente de manera similar a las empresas.

Así, la normativa en materia de igualdad debe aplicarse bajo los mismos preceptos que recoge la ley, tanto en empresas como en ONGs, con la única «diferencia» de la obligatoriedad que supone para las empresas con más de 50 trabajadores tener que contar con un plan de igualdad. En todo lo demás, ambas organizaciones se ven afectadas por la transversalidad del concepto de igualdad y por el desarrollo normativo de la no discriminación por razón de sexo, entre otras, en ningún ámbito, así como la prevención de todo tipo de acoso sexual o por razón de sexo.

Ventajas de que una ONG incorpore un Plan de Igualdad

Incorporar un plan de igualdad en la ONG puede traer varias ventajas:

  • Como ya mencionamos, la obtención de ayudas y subvenciones de las Administraciones Públicas.
  • Asegurar todas las garantías laborales y sociales para sus miembros.
  • Mejorar la responsabilidad social de la ONG, afrontando los problemas derivados de la desigualdad de género.
  • Detectar esos problemas relacionados con la desigualdad y posibles discriminaciones, proponer medidas para solucionarlos y eliminarlos.
  • Supondrá un punto de unión entre todos los miembros y estatus de la ONG.

Fases del Plan de igualdad de oportunidades en una ONG

Al igual que el plan de igualdad en la empresa, la elaboración del de una ONG tiene diferentes fases, que vemos a continuación.

Fases del plan de igualdad en una ong

Fases del plan de igualdad en una ONG

Establecer un compromiso de la ONG

La primera fase comienza con el establecimiento del compromiso de la ONG para elaborar el Plan y llevarlo a cabo. Este compromiso debe realizarlo la dirección de la ONG por escrito e incluyendo estos 3 objetivos:

  • Integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como principio básico y transversal de la organización.
  • Este principio formará parte de todos los objetivos de la política de la ONG, con especial énfasis en la gestión de recursos humanos.
  • Facilitar los recursos materiales y humanos necesarios para llevar a cabo el diagnóstico, la elaboración del propio Plan, su implantación y la inclusión de la igualdad en la negociación colectiva.

El compromiso se comunicará a toda la plantilla y se le informará del comienzo del proceso.

Constitución de la comisión

Al mismo tiempo que se realiza el compromiso, se debe constituir el equipo de trabajo que llevará a cabo todo el proceso de diseño e implantación del Plan de Igualdad en la ONG; nos referimos al Comité o Comisión de Igualdad Permanente.

Esta Comisión debe estar constituida de forma paritaria entre la ONG y representantes de los trabajadores. Se recomienda que por parte de la ONG se incluyan personas con puestos de responsabilidad y capacidad de decisión, así como de todos los departamentos existentes.

La Comisión tendrá las siguientes funciones:

  • Informar y sensibilizar a la plantilla
  • Realizar y/o apoyar el diagnóstico y el Plan de Igualdad
  • Realizar y/o apoyar el seguimiento y evaluación del Plan

Diagnóstico de la ONG

La siguiente fase corresponde a la fase de diagnóstico, momento en que se debe recoger toda la información en materia de igualdad de la ONG.

El diagnóstico debe servir para identificar dónde se producen problemas de igualdad en la organización, tener carácter práctico y flexible, es decir, adaptarse a las necesidades específicas de la ONG, y poder actualizarse continuamente.

Además, el diagnóstico, como no puede ser de otra manera, debe realizarse desde una perspectiva de género y recoger información sobre:

  • Las características de la ONG y su estructura organizativa
  • Características del personal
  • El proceso de acceso
  • El desarrollo de la carrera profesional
  • La formación de sus empleados
  • Las condiciones de trabajo en ella
  • La retribución (fija y variable)
  • Medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal

De la información y datos recogidos se llevará a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo, para poder elaborar un informe que recoja las conclusiones generales y las áreas donde es necesario mejorar.

Diseño

Tras la fase de diagnóstico y la información obtenida en ella, pasaremos a la fase de diseño del Plan de Igualdad, definiendo los objetivos generales y específicos en función de las conclusiones extraídas de la fase anterior. Estos objetivos se deben traducir en acciones o medidas correctoras a llevar a cabo por la organización.

Se definirá un calendario para la puesta en marcha de las acciones, su seguimiento y revisión. Además, para cada acción que deba llevarse a cabo, se determinarán qué recursos humanos y materiales es necesario destinar, así como las personas responsables de ejecución y hacia qué personas o departamento van dirigidas.

Las personas encargadas del diseño del plan deben estar formadas en materia de igualdad de género, conocer el informe extraído del diagnóstico y conocer la estructura y funcionamiento de la organización.

En función del diagnóstico y las necesidades de la ONG en cuestión, el contenido del Plan deberá girar en torno a las siguientes áreas:

  • Acceso al empleo
  • Clasificación profesional
  • Promoción y formación
  • Retribuciones
  • Ordenación del tiempo de trabajo
  • Conciliación
  • Prevención del acoso sexual y del acoso por razón del sexo

Así mismo, el Plan debe servir tanto para mejorar la situación de las mujeres como la de toda la plantilla. Ha de ser transversal, es decir, implicar a todas las áreas de gestión de la ONG, dinámico, flexible, sistemático y temporal, es decir, que debe ser capaz de cambiar y adaptarse a la evolución de cada situación, conseguir la igualdad real a través del cumplimiento de objetivos sistemáticos y finalizar una vez que se consigue la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Finalmente, el Plan de Igualdad en una ONG debe ser aprobado y firmado por el Consejo de Dirección de la organización y por todos los miembros que formen parte de la Comisión de Igualdad.

Difusión

El Plan no servirá de nada, si este no se comunica a todos los miembros de la ONG, por lo tanto, en la siguiente fase se difundirá el Plan de forma interna entre todas las personas con responsabilidad en la gestión de la ONG, de sus recursos humanos y entre el resto del personal.

Y también se difundirá de forma externa entre las instituciones públicas competentes, otras organizaciones y la sociedad en general.

Implantación y seguimiento

Entramos en la fase de implantación y seguimiento del Plan de Igualdad en la ONG. A través de la implantación, se pondrán en marcha las acciones propuestas en el Plan, siguiendo el calendario programado para ello.

Así mismo, se deberán establecer los mecanismos y criterios necesarios para poder llevar a cabo el seguimiento de esta implantación. Es importante recoger las opiniones de todo el personal de la ONG sobre cada una de las acciones que se estén llevando a cabo, para identificar si funcionan o, por el contrario, crean alguna clase de problema al ejecutarse, que sea necesario solucionar.

Evaluación

Finalmente, cuando termine el período de implantación del Plan, se llevará a cabo una evaluación del mismo, teniendo en cuenta estos aspectos:

  • Eficacia del Plan de Igualdad
  • Mejora de la situación de partida en materia de igualdad
  • Cumplimiento de los objetivos propuestos
  • Obtención de los resultados previstos

En base a la información que obtengamos, la evaluación podrá ser:

  • Positiva: Si las acciones han sido eficaces y se han alcanzado los objetivos y resultados deseados. En este caso, se fijarán nuevos objetivos y nuevas acciones para el siguiente período.
  • Negativa: Si las acciones no han sido eficaces y no se han conseguido los objetivos y resultados propuestos. En este caso, se propondrán nuevas acciones y si los objetivos han sido demasiado ambiciosos, se deberán sustituir por otros más realizables.

Apoyo público para facilitar la incorporación de la igualdad en las ONG

La propia Ley 3/2007 contempla la posibilidad de que las administraciones destinen ayudas a pymes y entidades, como las ONG, por implementar de manera voluntaria el Plan de Igualdad.

Subvenciones y ayudas

Tanto el Gobierno, a través del Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer, como las comunidades autónomas y otras administraciones regionales y locales, conceden subvenciones y ayudas para la puesta en marcha de medidas que fomenten y promuevan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Para no perderse ninguna de las convocatorias que se abren cada año, recomendamos visitar el directorio de ayudas y recursos territoriales del Instituto de la Mujer, donde se pueden buscar estas subvenciones y ayudas para la elaboración e implantación del Plan de Igualdad en ONGs.

El Distintivo «Igualdad en la Empresa»

Aunque no lleva aparejada ninguna dotación económica, contar con el Distintivo de Igualdad en la Empresa, que concede cada año el Ministerio de Igualdad, es contar con el reconocimiento oficial y público del compromiso de la ONG con la igualdad, además de contar para la valoración del acceso a subvenciones públicas entre cuyos requisitos se tenga en cuenta la consecución de la igualdad.

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
Igualdad

Plan estratégico de igualdad de oportunidades 2019-2022. Líneas maestras

6 Mins read
Entre las iniciativas del Gobierno para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres está el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, una…
Igualdad

¿Cómo hacer un Plan de igualdad para tu empresa en 2021?

6 Mins read
Elaborar un Plan de igualdad para la empresa es un proceso que puede resultar complejo, cuando en la plantilla no se cuenta…
AsociacionesSectores

Protección de datos en hermandades: Aplicación y cumplimiento

9 Mins read
La Ley de Protección de Datos no es algo que solo afecte a empresas, en realidad, cualquier entidad que maneje datos personales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.