¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Ciberseguridad

El Pentesting y su importancia en la ciberseguridad

7 Mins read

Las empresas se ven obligadas a poner en marcha medidas de seguridad para proteger la privacidad y confidencialidad de la información que manejan. Una de las acciones más comunes es el pentesting o elaboración de test de penetración. ¿En qué consisten y cómo pueden ayudar a tu empresa?

¿Qué es el Pentesting?

El término pentesting surge de la unión de las palabras “penetration” y “testing“. Es una práctica que se emplea habitualmente en ciberseguridad para prevenir fallos y detectar vulnerabilidades.

Un test de penetración consiste someter a un equipo a ataques informáticos de forma voluntaria, con el objetivo de detectar brechas de seguridad y establecer medidas para prevenir ataques externos.

Los ataques de pentesting son realizados por expertos en ciberseguridad y con el conocimiento de la empresa. Por tanto, se considera una forma de hacking legal.

¿Para qué sirven los test de penetración?

En el mundo globalizado actual, las empresas manejan una gran cantidad de información y se enfrentan a nuevos riesgos para su seguridad. Los ciberdelincuentes buscan nuevas maneras de infectar o acceder a sus sistemas con el objetivo de robar datos confidenciales o hacer un uso ilícito de la información.

El objetivo del pentesting es detectar las vulnerabilidades de un sistema para que la empresa pueda comprender los peligros a los que se enfrenta en su día a día. Estos ataques organizados sirven para saber cuáles son los fallos de seguridad de la empresa y permiten poner en marcha acciones para estar prevenido antes estos riesgos.

Tipos de pentesting

Una prueba de penetración se puede realizar bajo diferentes premisas. En función de cómo se proceda se puede hablar de diferentes tipos de pentesting.

De caja negra

En el pentesting de caja negra el experto en ciberseguridad no dispone de información alguna acerca del equipo que debe atacar. Se trata de un test realizado a ciegas, y es el método que más se asemeja a la forma de proceder de los ciberdelincuentes.

De caja blanca

El pentesting de caja blanca es aquel en el que se dispone de toda la información acerca del sistema a atacar. Suele ser el más completo ya que se realiza un análisis integral de todo el sistema basándose en la información proporcionada. Habitualmente, este tipo de pentesting es realizado por los propios equipos IT de la empresa.

De caja gris

Por su parte, el pentesting de caja gris es una mezcla de los dos anteriores. Los encargados de atacar el equipo solo tienen cierta información acerca del sistema, por lo que deberán invertir tiempo en encontrar vulnerabilidades en base a la información aportada.

Métodos para realizar un examen de penetración

Existen diferentes métodos para realizar un examen de penetración. A continuación vemos cuáles son algunas de las técnicas de pentesting más empleadas.

ISAAF

El método ISAAF o Information Systems Security Assessment Framework es aquel en el que el ataque se realiza en base a la información organizada según los criterios de expertos en ciberseguridad.

PCI DSS

Es un método que fue desarrollado por las entidades que participan del sistema Payment Card Industry Data Security Standard o PCI DSS. Es empleado por aquellas empresas que procesan, almacenan y transmiten datos de tarjetas de crédito o débito en transacciones comerciales.

PTES

El Penetration Testing Execution Standard o PTES es uno de los métodos más empleados a la hora de iniciarse en pentesting. Se basa en el uso de estándares desarrollados por profesionales del sector cualificados y se ha establecido como un modelo a seguir en libros o cursos de aprendizaje.

OSSTMM

El Open Source Security Testing Methodology Manual o Manual de la Metodología Abierta de Testeo de Seguridad es un manual realizado por más de 150 expertos que hace especial hincapié en el desarrollo de un marco de trabajo que permita realizar auditorías de seguridad de forma eficiente.

Fases del proceso de pentesting

Un análisis de penetración es un proceso que consta de una serie de fases. Para que el test resulte satisfactorio es necesario pasar por todas estas etapas.

Auditoría

En esta primera fase el pentester evalúa los datos que tiene del sistema y el tipo de análisis que debe realizar. Normalmente, estas dos variables son proporcionadas por el cliente que solicita la prueba.

Reunión de información

En este punto el pentester debe recabar información sobre el equipo u otras variables que puedan afectar a la seguridad del sistema, por ejemplo, la forma de proceder de los empleados o el número de equipos conectados. Gracias a esta información empezará a entender qué tipo de acciones debe realizar, por ejemplo ataques Ddos, uso de exploits, etc.

Atacar el equipo

Esta es una de las fases más importantes. En ella el pentester utiliza diferentes métodos de ataque para detectar vulnerabilidades y brechas de seguridad en el sistema. Durante este fase el experto en ciberseguridad debe tener acceso constante al sistema que debe atacar.

Elaboración de informes

El último paso es la elaboración de un informe en el que se detallen los objetivos atacados, los fallos se seguridad detectados y las acciones a realizar para prevenirlos o minimizarlos.

El contrato de pentesting

Ya hemos visto cómo hacer pentesting por parte del experto en ciberseguridad. Pero, ¿debe la empresa tomar alguna precaución?

La respuesta es sí.

Ten en cuenta que un test de penetración es un servicio, y como tal, debería existir un contrato entre la empresa y el pentester o equipo de pentesters (siempre que este servicio se externalice).

Hay que tener en cuenta que el auditor de seguridad va a realizar acciones que podrían poner en riesgo los equipos informáticos, y que son susceptibles de exponer información confidencial o privada de la empresa.

Por tanto, para acceder a los equipos y realizar un test de penetración es necesario elaborar un contrato de pentesting en el que se obtenga autorización expresa e inequívoca del titular para realizar el test. Cualquier acción de este tipo sin la autorización pertinente estaría incurriendo en una conducta delictiva.

El contrato de pentesting deberá dejar claras una serie de limitaciones a la labor del pentester:

  • La imposibilidad de utilizar a su favor o en contra de la empresa las brechas de seguridad detectadas o la información confidencial a la que se haya tenido acceso como resultado de las pruebas.
  • La obligación de destruir toda aquella información que no sea imprescindible para la realización de la prueba de penetración.
  • El compromiso de no divulgar ningún tipo de información a la que se ha tenido acceso.

Asimismo, el contrato entre pentester y empresa deberá incluir otras cláusulas en las que se indique:

  • Las autorizaciones que la empresa otorga al auditor de ciberseguridad.
  • La información que está disponible para la realización del test.
  • Las técnicas que el pentester empleará para atacar el sistema informático.
  • El tratamiento de la información obtenida, especialmente de los datos confidenciales.

¿Por qué la labor del pentester es tan importante?

El pentesting es importante porque ayuda a las empresas desde una triple vertiente.

Por un lado, sirve para otorgar una nueva perspectiva de cuál es la situación de la empresa en materia de ciberseguridad. El test de penetración sirve para responder preguntas como: ¿Hasta qué punto es seguro nuestro sistema informático? ¿Qué inversión debo realizar para eliminar las brechas de seguridad?

Por otro, permite mejorar la orientación de la empresa en materia de ciberseguridad. No solo se trata de establecer medidas para eliminar las vulnerabilidades a corto plazo, sino de establecer un plan de seguridad a largo plazo basado en normas y criterios de actuación que deben implantarse en toda la empresa.

Por último, los test de penetración también contribuyen a aumentar la seguridad en las aplicaciones o soluciones que se desarrollen en un futuro. En base a los resultados de los test, los programadores y equipos de IT de la empresa sabrán cómo desarrollar soluciones más seguras y fiables que estén a salvo de estas vulnerabilidades.

Herramientas para pentesting de redes

Existen numerosas herramientas de pentesting que se utilizan para la detección de vulnerabilidades y fallos de seguridad. Te decimos cuáles son algunas de las más conocidas.

FOCA

La herramienta de pentesting FOCA se denomina a sí misma como un instrumento pensado por pentesters que hacen pentesting. Gracias a ello cuenta con un gran número de opciones imprescindibles a la hora de hacer auditorías de seguridad. Hace uso de la información facilitada por las fuentes OSINT, es decir, aquellas fuentes abiertas que están disponibles públicamente.

Kali Linux

Es una distribución basada en Linux que incluye más de 300 herramientas con las que realizar pruebas de penetración. Sin duda es una de las más completas del mercado y es usada por un gran número de expertos en ciberseguridad.

NMap

Es una de las soluciones de hacking ético más veteranas y conocidas. Permite escanear los puertos de un servidor en busca de brechas de seguridad. Muchos expertos en ciberseguridad la utilizan para conocer las fallas de seguridad pública en las empresas.

Metasploit

Metasploit no solo es eficaz para la detección de vulnerabilidades, sino que su auténtico poder se muestra a la hora de conocer el verdadero alcance de las brechas de seguridad y para establecer medidas para subsanarlas.

Nessus

Esta herramienta destaca por su gran sencillez y por la facilidad para comprender su interfaz. Gracias a ello es una de las más recomendables para aquellos que quieran iniciarse en el pentesting. Otra de sus grandes ventajas es que permite probar vulnerabilidades sin establecer ningún parámetro, por lo que es ideal para principiantes en temas de ciberseguridad.

Esto es todo por nuestra parte. Si necesitas más ayuda relacionada con la ciberseguridad de tu empresa, tenemos otros artículos que pueden interesarte, por ejemplo con información sobre la oficina de seguridad del internauta.

About author
Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Redactor online con más de 12 años de experiencia. Especialidad en temas legales, fiscales y financieros. Experto en marketing online y contenidos web.
Articles
Related posts
Ciberseguridad

El centro de operaciones de seguridad (SOC) ¿Cómo puede ayudar a tu empresa?

5 Mins read
Las amenazas de ciberseguridad que enfrentan las empresas son cada vez más sofisticadas y complejas, lo que provoca que la prevención de…
Ciberseguridad

Qué es un CISO y por qué se ha vuelto una figura importante para las empresas

6 Mins read
El aumento de los ciberataques a las empresas ha hecho que la figura del CISO cobre especial relevancia para estas, cada vez…
CiberseguridadTeletrabajo

Cómo mejorar la ciberseguridad en entornos de trabajo híbridos

7 Mins read
Los entornos de trabajos híbridos son prácticamente ya una realidad, en la que el trabajo remoto y presencial se combinan en la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.