¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Laboral

Pedir un pasaporte sanitario de trabajadores ¿Es legal?

6 Mins read

En España comenzamos a prepararnos para el desconfinamiento con la vuelta al trabajo de determinados sectores empresariales. Pero para esta vuelta se aplicarán una serie de medidas extraordinarias que garanticen la protección de estas personas. Muchas empresas de todos los sectores han estudiado la aplicación de medidas que impidan la exposición al virus de sus empleados. Dentro de esas medidas están la utilización de test masivos para detectar quienes son inmunes y pueden acudir al trabajo sin contagiar a los demás. Pero también se ha hablado de la necesidad de solicitar un pasaporte sanitario a los empleados.

Y aquí es donde aparecen las dudas sobre si esta medida es legal y si se garantiza el derecho fundamental a la protección de datos de los trabajadores.

Vamos a analizarlo aquí.

Pasaporte sanitario vírico

¿Qué es el pasaporte sanitario?

El pasaporte sanitario es un documento digital con el que puede comprobarse los trabajadores que ya han desarrollado anticuerpos y, por tanto, tienen inmunidad frente al Covid-19. Esos serán los primeros que puedan acudir a su trabajo.

Se trata de una solución tecnológica que utiliza una red blockchain privada a la tendrán acceso los laboratorios que llevan a cabo los test, los hospitales, los propios ciudadanos y las entidades verificadoras. La finalidad de este pasaporte sanitario es que los empleados puedan volver a sus trabajos asegurando que no se van a incremantar los contagios. Y con ello se conseguirá reactivar la economía.

Al anotar los resultados de los test se creará un documento con forma de código QR que los empleados deben llevar en sus móviles para enseñarlo en caso de que se lo pidan.

Este documento identificativo ha sido sugerido por una parte de los investigadores sanitarios y por la Junta de Castilla y León. Pero la medida ha sido rechazada de momento por el Ministerio de Sanidad.

Mientras investigadores de todo en mundo trabajan a contra reloj para conseguir dar con una vacuna que pueda frenar esta pandemia, se intentan encontrar sistemas de protección para que sea posible regresar al trabajo y evita la caida total de la economía.

¿Un pasaporte para facilitar el acceso al trabajo de los empleados, es algo que se podría implantar próximamente?

La implantación de este documento debería realizarse al irse levantando el confinamiento y reabriendo las actividades económicas. Pero, como indicaba anteriormente, el Ministerio de Sanidad se opone a su implantación.

En Europa, países como Alemania o Reino Unido también han mostrado su conformidad con la implantación de dicho sistema. Alegan que con ello podría reducirse considerablemente una segunda oleada de contagios.

Sin embargo, son muchas las dudas y problemas legales los que plantea este documento. Por lo que en un futuro próximo no se prevé su implantación.

Actualmente existen divergencias entre las diferentes administraciones entorno a la implantación del pasaporte sanitario

Varias empresas han propuesto la solución del pasaporte sanitario, entre ellas las del sector turístico o grandes empresas del sector financiero o consultoras como PWC.

También lo han propuesto administraciones públicas, como el gobierno de Castilla y León. Este pretende facilitárselo a aquellos ciudadanos que hayan pasado la enfermedad y den negativo en las pruebas para que tengan libertad de circulación, e incluso puedan viajar al extranjero.

De momento, en ningún país europeo se ha implantado este pasaporte sanitario. Tendremos que esperar a ver si se llega a un acuerdo entre administraciones y empresas privadas para implantar esta medida de protección.

¿Es legal solicitar el pasaporte vírico/sanitario a los trabajadores?

Esta es una duda esencial a la hora de decidir la implantación del pasaporte sanitario ya que existe una colisión entre el derecho a la salud y el derecho a la privacidad y protección de datos.

También pueden producirse discriminaciones en caso de que se niegue el acceso al puesto de trabajo.

Los datos de salud son considerados por la LOPDGDD como datos especialmente protegidos por lo que el acceso a los mismos supondría una infracción de la privacidad de los empleados.

Sin embargo, la ley de Prevención de Riesgos Laborales admite que las empresas puedan adoptar medidas para garantizar la protección de la salud de sus empleados. Pero esto está referido a ciertos trabajos de riesgo, como en centrales nucleares o pilotos de aviación.

Podemos concluir, por tanto, que antes de aplicar esta medida restrictiva de la privacidad del individuo, las empresas deberían barajar otro tipo de medidas de protección menos lesivas para esa privacidad.

¿Cómo se implantaría un pasaporte sanitario digital?

Para poder implantar el pasaporte sanitario digital es necesario realizar test masivos a la población, comprobar que han pasado la enfermedad y que ya han dado negativo. De esta forma se considera que han adquirido inmunidad frente al virus y no pueden contagiarlo.

Estos datos quedarían registrados digitalmente mediante un código QR que cada persona debe llevar consigo.

En España, de momento, esta solución es inviable ya que no existen suficientes test para realizarlos a toda la población y poder tener datos exactos sobre esa inmunidad.

También existe el peligro de que ese pasaporte pueda ser usado como certificado de salud al viajar en medios de transporte o asistir a grandes eventos como conciertos.

Código qr para pasaporte sanitario y virico

¿Qué tipo de información puede solicitar la empresa en relación al Covid19?

La información a la que accedería la empresa es información de salud, considerada como sensible y sujeta a una protección especial. Esto limita la facultad de las empresas de recoger datos de salud.

Las empresas deberían pedir únicamente los datos que sean necesarios para cumplir el objetivo que se persigue. Es decir, solo los datos sobre si ese trabajador es inmune al coronavirus.

Si se pide más información al empleado, la empresa puede infringir la normativa de Protección de Datos, enfrentándose a graves sanciones. También los empleados disponen del derecho a reclamar las decisiones empresariales que vulneren sus derechos fundamentales.

Por tanto, la empresa solo puede solicitar datos sobre si el trabajador puede o no trabajar. Pero no datos sobre sus enfermedades.

La empresa tampoco podría pedir información sobre los familiares del empleado ni sobre sus clientes. Con estos clientes, la empresa puede comunicarse online a través de videoconferencias, emails o llamadas telefónicas.

En caso de empresas que obligatoriamente deben tener contacto físico con los clientes, como los supermercados, tampoco pueden pedirles información sobre su salud.

Un empleado se niega a dar sus datos ¿Qué sucedería en ese caso?

En principio, para adoptar medidas de prevención de riesgos laborales, la empresa necesita el consentimiento de sus trabajadores. Pero, en caso de que exista un riesgo evidente para la salud de los trabajadores o de terceros, la empresa puede adoptar esas medidas sin su consentimiento.

Si el empleado se niega a facilitar sus datos personales para ese pasaporte sanitario, la empresa se lo comunicará a los representantes de los trabajadores para que ellos manifiesten su posición respecto a la medida. La empresa, por tanto, debe seguir el criterio de los sindicatos.

Pero la decisión en última instancia corresponde a la empresa, si existe un grave riesgo para la plantilla. Debe informar de esa decisión al empleado y a los sindicatos.

¿Es la mejor opción  para la empresa o debería barajar otras posibilidades?

Hay experto en medicina preventiva que están en contra de la implantación de esos pasaportes sanitarios y prefieren que se apliquen otras medidas, como un aumento de la higiene en el trabajo.

Debe darse prioridad al teletrabajo. Y en caso de tener que realizar el trabajo presencial, la empresa está obligada a proporcionar medios de protección como guantes, gel hidroalcohólico, desinfectar los lugares de trabajo y asegurar la distancia entre trabajadores.

Pero, si adoptando todas esas medidas, sigue existiendo peligro de contagio, la empresa podría solicitar que los empleados se realicen exámenes médicos para verificar si tienen.

¿Existe en otros países?

Sí, hay otros países que ya han implantado el pasaporte sanitario para trabajadores. Por ejemplo China y Corea del Sur.

En estos países, los ciudadanos tienen en su teléfono móvil su información médica en un código QR. Ese código es escaneado al acceder a su trabajo y así permitirle o negarle el acceso.

Países como Reino Unido, Alemania, Italia o Chile plantean la implantación de este pasaporte en cuanto vuelvan a la normalidad. Pero aún no lo tienen implantado.

En España ya existen algunos ejemplos de pasaporte sanitario digital: PwC

En España, la consultora PwC implantó este pasaporte sanitario digital con el que puede compartir los datos médicos con los hospitales y así saber si sus trabajadores han pasado la enfermedad.

Amazon también ha indicado que creará un laboratorio propio para realizar test a sus empleados.

 

Yolanda González

About author
Graduada en Derecho por la Universidad de León y Máster en Abogacía por la Universidad de Oviedo. Especializada en realizar adaptaciones y auditorías conforme a la normativa de protección de datos para todo tipo de empresas y sectores.
Articles
Related posts
Laboral

Alta médica. Procedimientos e impugnaciones

9 Mins read
Ante las continuas preguntas que nuestros clientes nos hacen sobre las situaciones de incapacidad temporal y las altas médicas, vamos a dedicar…
Laboral

Cómo diseñar una política de regalos en la empresa

10 Mins read
¿Has oído hablar alguna vez de la política de regalos en las empresas? Es importante estrechar vínculos con los empleados y obsequiarles…
EmpresaLaboralSanidad

¿Qué debe hacer una empresa cuando detecta casos positivos de Covid-19 entre sus empleados?

6 Mins read
Con muchos centros de trabajo reincorporando a parte de su plantilla, es importante saber qué debemos hacer si detectamos un caso positivo…

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.