Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
Igualdad

El ODS por la Igualdad de Género de la Agenda 2030

La Agenda 2030 de la ONU contempla un total de 17 objetivos de desarrollo sostenible en diferentes ámbitos (social, económico, laboral, político, etc.) que, de alcanzarse, contribuirán a la mejora de la vida en nuestro planeta. Entre esos objetivos, la igualdad de género también tiene un papel relevante y en este artículo nos detendremos precisamente en el objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas que se centra en ella.

¿Cuál es el objetivo de la igualdad de género?

El objetivo de desarrollo sostenible de igualdad es el ODS 5, titulado precisamente «ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas». La Agenda 2030 coloca así la igualdad de género como una prioridad para todos los países que pertenecen a la ONU y la vuelve a definir como un derecho fundamental, que además es clave «para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible».

Pese a los avances hechos en los últimos años en materia de igualdad (en algunos países más que en otros, dadas las circunstancias, cultura, religión y tradiciones de cada región del mundo), la desigualdad de género todavía es una realidad muy lejana de reducirse y eliminarse, tal y como recogen los diferentes informes de los índices de igualdad de género internacionales (como el Global Gender Gap del Foro Económico Mundial o el Índice Europeo de Igualdad) o los propios datos recogidos por la ONU y ONU Mujeres.

Diferentes datos y cifras nos hablan de cómo afecta la desigualdad de género en la sociedad, especialmente sufrida por las mujeres, pero que también afecta a los hombres en determinados aspectos (pongamos por ejemplo la baja de paternidad obligatoria y remunerada, un derecho que aún no encontramos en muchos países, España no incorporó la baja de paternidad equivalente a la de maternidad hasta 2021).

Podríamos citar diferentes ejemplos de discriminación de género que experimentan las mujeres en cualquier rincón del planeta (desigualdad salarial, discriminación laboral, menor acceso a los recursos, escasa representación en las esferas de toma de decisiones, prevalencia de estereotipos de género, etc.) o los distintos tipos de violencia de género que siguen arrojando cifras intolerables, peor aun en aquellos países donde ni siquiera existen leyes que persigan y castiguen esta lacra. Podríamos hablar de que todavía existe el matrimonio infantil, de la mutilación genital femenina, de que una de cada cinco mujeres de entre 15 y 49 años ha sufrido violencia sexual o física a manos de su pareja en los últimos 12 meses o de cómo la pandemia de Covid-19 nos ha hecho retroceder en los logros alcanzados.

Y de ahí la importancia de este ODS de igualdad de género, de poner el foco sobre la necesidad de defenderla y promoverla a través de leyes, políticas y proyectos que nos lleven a alcanzar en todo el mundo la igualdad real y efectiva, para lograr, a través de la igualdad de género y el desarrollo sostenible, junto al resto de ODS, una mejor sociedad global, donde mujeres y hombres tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades y quede erradicada esa violencia que sufren las mujeres solo por el hecho de ser mujeres.

Plan de Igualdad para empresas

¿En qué consiste el ODS 5?

El ODS 5 propone varias metas que los Estados deben alcanzar para poder alcanzar la igualdad de género en 2030; se trata de una hoja de ruta para que los Estados adopten medidas urgentes para acabar con las causas de la discriminación y la desigualdad, de manera que las mujeres, como decíamos, tengan los mismos derechos que los hombres en los diferentes ámbitos de la sociedad (derechos laborales, económicos, políticos, sociales, de salud y reproductivos, etc.).

En definitiva, se trata de reducir y eliminar la desigualdad a través de este ODS 5 y sus metas. Empoderar, en definitiva, a mujeres y niñas de todo el mundo, lo que beneficiará al conjunto de la humanidad.

Metas a alcanzar en igualdad de género del ODS 5

Estas son las nueve metas que plantea el ODS 5 para alcanzar la igualdad de género:

  • 5.1.- Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • 5.2.- Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • 5.3.- Eliminar todas las prácticas nocivas que sufren mujeres y niñas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital.
  • 5.4.- Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promover la responsabilidad compartida en el hogar y la familia.
  • 5.5.- Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades y liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
  • 5.6.- Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias.
  • 5.a.- Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad a las leyes nacionales.
  • 5.b.- Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular, la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
  • 5.c.- Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

¿Cómo pueden contribuir las empresas al ODS 5 y la igualdad de género?

Las empresas, como parte importante y fundamental de la sociedad, pueden contribuir a la consecución de las metas y objetivos de la igualdad de género del ODS 5, tanto en su ámbito interno como hacia el exterior, aplicando medidas y políticas que contribuyan a mejorar la igualdad de oportunidades en su seno. Entre esas medidas cabe destacar:

  • Implementar un Plan de Igualdad (incluso cuando por el tamaño de nuestra plantilla no es obligatorio).
  • Aplicar soluciones para evitar la discriminación de género en diferentes áreas y procesos de la empresa, especialmente aquellas relacionadas con recursos humanos y las políticas de contratación y promoción.
  • Fomentar la contratación de mujeres en aquellas áreas en las que estén infrarrepresentadas, con especial atención a los puestos de liderazgo y dirección.
  • Impartir formación en igualdad de género a toda la empresa.
  • Implementar medidas que permiten el fomento de la corresponsabilidad, como horarios flexibles, el teletrabajo, bolsas de horas, jornadas intensivas, etc.
  • Aplicar la perspectiva de género en los procesos de selección y reclutamiento.
  • Establecer relaciones comerciales con empresas lideradas por mujeres.
  • Comprobar el grado de compromiso con la igualdad de nuestros socios y proveedores y fomentarla entre estos.
  • Establecer políticas salariales que aseguren una retribución igual por trabajo igual o trabajo de igual valor, dejando fuera el sesgo de género.
  • Implementar un Plan de Conciliación.
  • Implementar un protocolo de prevención del acoso sexual y por razón de género y tener una política de tolerancia cero con estas actitudes.
  • No reforzar estereotipos y roles de género con nuestros productos, mensajes publicitarios o comunicaciones.
  • Promover la igualdad de género a través de campañas, eventos o patrocinios.
  • Aplicar los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de ONU Mujeres y el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

En definitiva, cualquier medida cuyo objetivo sea promover y fomentar la igualdad de género dentro y fuera de la empresa.