¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Ciberseguridad

¿Cómo iniciar Windows 10 en modo seguro o a prueba de fallos?

5 Mins read

Una de las primeras opciones a la que podemos recurrir cuando notamos algún problema de funcionamiento en nuestro PC es iniciar Windows en modo seguro a prueba de fallos, ya que desde ahí podremos comprobar qué es lo que nos está causando problemas. Antes de las versiones 8 y 10 de Windows, acceder al modo a prueba de fallos era muy sencillo, pero ahora está un poco más escondido. Por ello, en esta entrada vamos a explicaros paso a paso cómo iniciar Windows 10 en modo seguro.

¿Qué es el modo seguro en Windows?

Probablemente, si lleváis muchos usando un PC y, consecuentemente, el sistema operativo Windows, estaréis familiarizados con el modo seguro o prueba de fallos de Windows, incluso lo habréis usado ya en alguna ocasión si habéis tenido problemas al arrancar Windows o empezado a sufrir muchos pantallazos azules o cualquier otro problema que impida el funcionamiento normal del equipo. Pero si en realidad no os suena mucho o nunca lo habéis utilizado, os explicamos qué es.

El modo seguro de Windows lleva existiendo desde hace muchos años y con él podemos iniciar el ordenador lanzando solo los componentes necesarios para que funcione Windows, es decir, que usa solo los drivers de vídeo genéricos (de ahí que se vea en baja resolución), sin cargar el resto de drivers de hardware, ni aplicaciones o softwares de terceros. Arrancar Windows en modo seguro solo inicia los servicios esenciales del sistema operativo.

El modo seguro o prueba de fallos es a lo que recurrimos cuando tenemos un problema en el ordenador que impide que Windows funcione correctamente o ni siquiera arranque. Es una solución previa para localizar y solucionar problemas antes de recurrir a formatear el equipo y tener que reinstalar todo nuevamente.

¿Para qué sirve el modo seguro de Windows 10?

Como ya hemos adelantado, el modo seguro de Windows 10 (o cualquier Windows anterior) sirve para poder solucionar algún problema que provoque el funcionamiento normal del PC. Para ello podemos realizar la mayoría de tareas de mantenimiento y resolución de problemas, siendo las principales:

  • Podremos escanear el equipo en busca de malware. Hay que señalar que Windows Defender no se cargará correctamente, pero si tenemos instalado algún antivirus podremos ejecutarlo en este modo para localizar aquellas amenazas que mejor se esconden, virus difíciles de encontrar y eliminar en el modo convencional porque se ejecutan en segundo plano.
  • Comprobar si el fallo se debe a un error de software o hardware, para saber si la solución pasa por desinstalar un programa o cambiar un componente de hardware (si es posible). Señalamos que si se trata de hardware, el método no es fiable al cien por cien, porque el problema puede producirse cuando usamos ese componente de manera intensa, algo que en modo seguro no va a pasar.
  • Localizar y desinstalar el software que nos pueda estar dando problemas,
  • Si el problema lo provoca el driver de un hardware, al acceder al modo seguro con conexión a Internet, podremos descargar el driver que necesitemos e instalarlo desde aquí, puesto que el driver que está dando problemas no se cargará.
  • Restaurar el sistema a un punto anterior cuando notamos que el ordenador ha empezado a funcionar mal desde hace poco. Esto permite restaurar el sistema al punto de guardado más reciente, lo que puede solventar el problema.

Cómo iniciar Windows 10 en modo seguro

Para iniciar y entrar en el modo seguro de Windows 10 tenemos varias formas de hacerlo. Antes de Windows 8, bastaba con pulsar la tecla F8 antes de que arrancase Windows, pero esa opción ha cambiado y entrar el modo seguro o a prueba de fallos es posible desde otras ubicaciones.

Arrancar desde Windows

Si Windows arranca sin problemas podremos acceder al modo seguro de Windows 10 desde el panel de Configuración (es el icono de la rueda dentada en el menú de inicio de Windows).

Una vez dentro de Configuración, tenéis que pinchar en Actualización y Seguridad y allí en Recuperación. Pincháis en Reiniciar dentro del apartado Inicio Avanzado y el ordenador cargará una pantalla en la que debéis pulsar en Solucionar Problemas – Opciones Avanzadas – Configuración de Inicio y finalmente en Reiniciar.

Tras hacer esto, el ordenador se reiniciará y durante el arranque aparecerá una nueva ventana con diferentes opciones; la que nos interesa para arrancar en modo seguro en Windows 10 es la tecla 4 o la 5 si queremos acceder con funciones de red. Listo, ya estáis en el modo seguro para buscar la solución a vuestro problema.

Desde la ventana de inicio de Windows

Puede ocurrir que Windows directamente no cargue y el ordenador se quede colgado durante el inicio de sesión. Evidentemente, desde aquí no podremos acceder al panel de Configuración, por lo que tendremos que recurrir a esta otra formar para entrar en el modo seguro de Windows 10.

En la pantalla de inicio de Windows, pinchamos en sobre el botón de Apagado (estará en la esquina inferior derecha de la pantalla) y seleccionamos la opción Reiniciar y mantenemos pulsado a la vez la techa Mayúsculas (Shift, la tecla que tiene la flecha grande apuntando hacia arriba).

Windows nos mostrará entonces una venta con varias opciones de reinicio, donde tendremos que seleccionar las siguientes opciones: Solucionar Problemas – Opciones Avanzadas – Configuración de Inicio y finalmente pinchar en reiniciar.

Al hacer esto, durante el arranque aparecerá la ventana azul en la que podemos elegir reiniciar en modo seguro Windows 10 (igual que antes, pulsando la tecla 4 o 5).

¿Y si Windows no arranca, qué debo hacer?

Hay una situación más que puede darse y es que Windows 10 directamente no sea capaz de iniciarse y el ordenador se quede colgado en una pantalla negra o blanca. Que no cunda el pánico, todavía podemos acceder al modo seguro de Windows 10, aunque es un proceso un poco más complejo.

Lo primero que debemos hacer es acceder al modo de recuperación (winRE), para ello debemos mantener presionado el botón de encendido del PC durante 10 segundos hasta que se apague por completo. Volvemos a presionar el botón de encendido y a la mínima señal de que Windows comienza a arrancar (aparece su logo o el del fabricante), volvemos a mantener presionado el botón de apagado durante 10 segundos.

Cuando se reinicie Windows, volvemos a mantener el botón presionado durante 10 segundos para apagarlo por completo. Volvemos a encenderlo y dejamos que el ordenador arranque del todo. Si lo hemos hecho bien, deberemos haber podido acceder a winRE.

Nos aparecerá una pantalla azul, en la que tendremos que pinchar en Solucionar Problemas – Opciones Avanzadas – Configuración de Inicio y pinchar en Reiniciar. El equipo se reiniciará y durante el arranque aparecerá una ventana azul, en la que tendremos que pulsar la tecla 4 o 5 para proceder al arranque en modo seguro de Windows 10.

Cómo desactivar el modo seguro de Windows 10

Para salir del modo seguro de Windows 10 basta con reiniciar el ordenador y dejar que arranque con normalidad o siguiendo estos pasos:

  • Presionar la tecla del logotipo de Windows más la tecla R.
  • Escribir msconfig en el cuadro Abrir y luego seleccionar Aceptar.
  • Seleccionar la pestaña Arranque.
  • Y en Opciones de Arranque, activar la casilla Arranque a prueba de errores.

En definitiva, el modo seguro o a prueba de fallos de Windows 10 es la mejor forma de eliminar malware o virus que hayan escapado a nuestro antivirus en la ejecución normal de Windows y nos estén causando serios problemas.

Un último consejo, antes de iniciar el modo de seguro de Windows 10 para solucionar algún problema (y si podéis hacerlo), grabar todo aquello que no hayáis grabado, incluso es recomendable hacer una copia de seguridad de lo que tengáis en el disco duro del ordenador, para evitar perder archivos o documentos importantes, sobre todo si vais a restaurar Windows a un punto de guardado anterior.

Si quieres más INFO también puedes consultar cómo cifrar una carpeta o archivo en Windows.

Avatar

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
CiberseguridadInternet

Todo sobre TOR o The Onion Router

9 Mins read
En el actual clima de recopilación de datos y preocupaciones de privacidad, el navegador Tor se ha convertido en tema de discusión…
Ciberseguridad

¿Qué son los stalkers de Internet?

11 Mins read
El stalker en Internet o ciberacoso es un problema creciente en todo el mundo. El acecho siempre ha sido un problema serio,…
Ciberseguridad

MonitorMinor, el software que espía tu smartphone

7 Mins read
Existe una muestra interesante de software comercial que se posiciona como una aplicación de control parental, pero que también puede usarse para…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.