¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Videovigilancia

¿Pueden poner cámaras en mi trabajo?

6 Mins read

El control y vigilancia de los empleados es y seguirá siendo un tema polémico.

¿Me pueden grabar en el trabajo?

¿Es legal colocar cámaras de vigilancia ocultas?

Son preguntas sujetas a diversas interpretaciones y, de hecho, en ocasiones ni los propios tribunales se ponen de acuerdo en la aplicación de la ley.

En este artículo intentaremos arrojar un poco más de luz sobre la videovigilancia en el ámbito laboral.

Personalmente, me quedo mucho más tranquilo sabiendo si las empresas pueden poner cámaras en mi trabajo. ¿Tú no?

¿Me pueden grabar en el trabajo?

El artículo 20.3 del Estatuto de Trabajadores afirma que el empresario puede poner en práctica las medidas de seguridad y control necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas en su negocio, entre ellas la instalación de cámaras de vigilancia.

El empresario no puede ejercer de forma libre o unilateral este derecho, sino que está sujeto a una serie de condiciones:

  • Los trabajadores han de ser informados de la colocación de cámaras de seguridad.
  • Se respetarán los espacios públicos siempre que sea posible.
  • No se grabarán imágenes en vestuarios, aseos o zonas de descanso.
  • Se respetará en todo momento la integridad moral y el derecho a la intimidad de los trabajadores.

me pueden grabar en el trabajo

Asimismo, la instalación de videocámaras en el trabajo debe responder al principio de proporcionalidad. Es decir, el fin perseguido debe justificar las medidas adoptadas.

Cabe decir que es una ley envuelta en cierta polémica y continuamente surgen sentencias que sientan nuevos precedentes en la aplicación de la normativa.

camaras de vigilancia inalambricas

Por ejemplo, el Tribunal Supremo ha abierto el camino para que los empresarios puedan poner cámaras de seguridad sin avisar a los empleados, siempre y cuando existan sospechas fundamentadas de que se está cometiendo alguna regularidad. Ello sin perjuicio de la responsabilidad que le corresponda por incumplir el deber de informar.

Nuestras ventajas

✓ Gestión clara y eficaz

✓ Presupuesto adaptado a tus necesidades

✓ Documentación accesible desde panel de usuario

✓ Garantía absoluta adaptación a la LOPDGDD

✓ Asesoramiento especializado

¡Pídenos presupuesto sin compromiso!




¿Es legal poner cámaras con audio en el trabajo?

¿Cómo saber si las cámaras de seguridad tienen audio? ¿Puede mi empresa registrar las conversaciones que tengo con otros trabajadores?

La respuesta es no. La grabación de audio en el trabajo se considera una medida que no responde al principio de proporcionalidad y que atenta contra el derecho a la intimidad de los empleados. Por tanto, no está permitida (ni en el ámbito empresarial ni en comunidades de propietarios).

camaras de vigilancia ocultas

La única excepción a esta norma se aplica en caso de que las grabaciones hayan sido autorizadas judicialmente y, en todo caso, deben ser realizadas por profesionales especialmente designados para esta tarea.

Lo que ya resulta más complicado es cómo saber si las cámaras de seguridad tienen audio. En este caso lo único que el trabajador puede hacer es descubrir el modelo de las cámaras instaladas e informarse sobre sus características.

es legal grabar audio en el trabajo

Hay que tener en cuenta que determinadas cámaras de seguridad están conectadas a alarmas o sistemas de alertas e incorporan micrófonos que permiten escuchar audio (pero no grabar o registrar). Algunas empresas de seguridad lo requieren a la hora de verificar incidencias, por tanto, en estos casos sí podrían responder al principio de proporcionalidad.

¿Quién puede ver las grabaciones de cámaras de seguridad?

El acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad solo está permitido al titular de la empresa, la empresa de seguridad contratada o el personal encargado a tal efecto, según lo estipulado en la LOPDGDD.

Los equipos de vigilancia y salas de visionado y almacenamiento de imágenes deberán estar situadas en habitaciones de acceso restringido a personal autorizado.

solicitar grabaciones camaras seguridad

También se deben establecer las medidas de seguridad oportunas para que solo puedan acceder a las grabaciones las personas destinadas a tal fin, por ejemplo mediante la autentificación por password.

No olvides que, como empleado, puedes ejercer tu derecho de acceso, supresión o limitación del tratamiento de las imágenes de las cámaras de seguridad, siempre y cuando consideres que se ha vulnerado alguno de tus derechos fundamentales como trabajador.

Cámaras de vigilancia ocultas

Otra cuestión polémica en el tema de la videovigilancia es si resulta lícito grabar con cámaras de seguridad ocultas en vivo. En este punto hay que distinguir entre cámaras clandestinas o cámaras ocultas.

Las cámaras de vigilancia furtivas o clandestinas son aquellas que han sido colocadas sin el consentimiento del trabajador y que, además, se encuentran escondidas o fuera de su rango visual. Uno de sus objetivos es saber dónde está una persona sin que lo sepa, por lo que suponen un ataque a la intimidad del empleado. Salvo resolución judicial o prueba flagrante de delito, no están permitidas.

camaras de vigilancia ocultas

Por su parte, las cámaras de vigilancia ocultas son aquellas que son colocadas con el conocimiento de los trabajadores, aunque se encuentren escondidas o fuera de su rango visual. Normalmente estas cámaras se colocan en lugares estratégicos que les permitan cumplir mejor sus funciones de control y seguridad. Es decir, las cámaras de seguridad ocultas son perfectamente lícitas.

Cámaras de vigilancia con grabación

Algunas cámaras de vigilancia permite solo la visualización de imágenes en vivo. Sin embargo, muchas otras también permiten la grabación y almacenamiento de esas imágenes. Pero, ¿cuánto duran las grabaciones de las cámaras de seguridad?

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recuerda que las grabaciones se pueden mantener durante un período máximo de un mes. Solo se podrán almacenar durante más tiempo en caso de que sean necesarias para una investigación judicial por un posible delito. Por ejemplo, si la empresa te ha pillado robando, tiene derecho a guardar esas imágenes para usarlas como prueba en un procedimiento judicial.

Cámara de vigilancia móvil

Las cámaras IP de seguridad actuales permiten visualizar las imágenes que se registran en distintos dispositivos: monitores, televisiones, e incluso dispositivos móviles.

Si ves a tu jefe todo el día mirando el teléfono y echando broncas dispositivo en mano, es posible que tenga configurada la cámara de vigilancia para ver desde el móvil.

camara vigilancia movil

La principal consecuencia es que ahora el empresario no tiene que contratar una empresa de seguridad, o quedarse in situ mirando las pantallas de los monitores. Ahora se puede acceder a las imágenes de los empleados desde cualquier sitio, en cualquier momento.

Cámaras de seguridad en oficinas

El uso de cámaras de vigilancia en el trabajo está sometido al ejercicio de diversos derechos y deberes que asisten tanto a empresarios como a trabajadores. La aplicación de estos derechos es obligatorio en cualquier ámbito laboral, independientemente del lugar donde se desarrolle la actividad.

La captación de imágenes de trabajadores en una empresa debe responder a los principios de proporcionalidad y respeto a la intimidad. En el caso de empleados que trabajan en una oficina, el empresario solo podrá ejercer su derecho en las salas destinadas al desarrollo de la actividad profesional, nunca en lugares comunes o áreas de descanso.

Nuestras ventajas

✓ Gestión clara y eficaz

✓ Presupuesto adaptado a tus necesidades

✓ Documentación accesible desde panel de usuario

✓ Garantía absoluta adaptación a la LOPDGDD

✓ Asesoramiento especializado

¡Pídenos presupuesto sin compromiso!




Cámara oculta centro comercial

Los centros comerciales deben cumplir las mismas exigencias que el resto de empresas o negocios en materia de videovigilancia. Sin embargo, debido a sus características cuentan con unas condiciones especiales.

Debido a que son lugares destinadas a acoger público general, los centros comerciales pueden instalar sistemas de videovigilancia que enfoquen fuera de sus límites, con el objetivo de garantizar la seguridad de sus instalaciones y las personas que entran en ellas. Este derecho también se aplica en restaurantes, centros de ocio, aparcamientos, etc.

videocamara grabando sin mi consentimiento

Además, pueden colocar cámaras de vigilancia que graben espacios públicos, siempre y cuando sea necesario para garantizar la seguridad de infraestructuras asociadas, por ejemplo, una línea de transporte.

De nuevo la instalación de cámaras ocultas en centros comerciales está permitida si los empleados del centro han sido informados mediante la instalación de carteles informativos.

Ya has visto que tu jefe puede poner cámaras en su empresa si quiere. Pero eso no significa que las pueda colocar donde quiera y sin avisar. Lo que está claro es que es un tema complejo y un tanto difuso, por lo que lo más recomendable es que consultes a un asesor laboral.

Si necesitas asesoramiento personalizado, puedes contactarnos en el teléfono 91 489 64 19 o en el correo electrónico lopd@atico34.com.

Related posts
Videovigilancia

Grabar y difundir imágenes de quien se salta el confinamiento por coronavirus está prohibido

3 Mins read
Estamos viendo cada día, tanto en los medios de comunicación como en redes sociales, imágenes de personas que han incumplido la orden…
Videovigilancia

Utilización de imágenes sin autorización

6 Mins read
¿Se puede grabar a un policía? ¿Un menor puede compartir fotos en internet? ✅ Respondemos las dudas sobre la utilización de imágenes sin autorización.
Videovigilancia

Videovigilancia en centros educativos

8 Mins read
La instalación en centros educativos de cámaras de videovigilancia, es una de las principales dudas que nos plantean nuestros clientes. Ya que…

8 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.