Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
Videovigilancia

¿Las cámaras de seguridad graban audio?

Sí, las cámaras de seguridad graban audio o, mejor dicho, tienen la capacidad para grabar audio, pero que puedan hacerlo no significa que podamos grabar sonido con ellas, mucho menos si las cámaras van a grabar a personas o están instaladas en zona de paso de personas. En las siguientes líneas explicamos por qué.

¿Por qué no se puede grabar audio con las cámaras de seguridad?

Aunque las cámaras de seguridad tienen audio incorporado en muchos modelos, por norma general no podemos utilizar esta función al usarlas en nuestro sistema de videovigilancia y no podemos hacerlo porque así lo establece la legislación sobre cámaras de vigilancia y diversa jurisprudencia.

Es decir, que pese a que las cámaras de seguridad tienen micrófono y la capacidad de grabar el audio que pueden captar a través de él, no debemos tener activa esta opción, especialmente si hablamos de una zona videovigilada en la que hay gente o por la que pasa gente habitualmente.

Ya no es solo que la voz se considere un dato personal cuando puede identificar a una persona, sino que grabar conversaciones de forma indiscriminada, continuada y sin criba o filtro de ninguna clase es una vulneración del derecho a la intimidad de las personas.

Por ese motivo, aunque se pueden instalar cámaras en el trabajo para prevenir el acoso laboral, reforzar la seguridad y/o controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales de los empleados, lo que no se puede hacer es usar esas cámaras para la grabación de audio en el trabajo, ya que las conversaciones de los trabajadores o de otras personas que puedan acceder al centro de trabajo van a versar sobre muchos más temas que aquellos relacionados con la actividad laboral o la empresa, por lo que estaríamos invadiendo su privacidad.

Lo mismo ocurre con la instalación de cámaras en otros lugares, como la comunidad de propietarios, centros públicos o negocios; puedo poner cámaras en mi negocio por motivos de seguridad, pero estas cámaras, aunque tengan la capacidad para hacerlo, no deben grabar audio.

Las cámaras de seguridad no pueden grabar audio; hacerlo es una vulneración del derecho a la intimidad de las personas.

¿Qué pasa si las cámaras de mi trabajo tienen audio?

Cómo ya hemos adelantado, aunque las cámaras de seguridad graban audio, las cámaras de videovigilancia instalada en el centro de trabajo, ya sea como parte del sistema de seguridad o como un medio para controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales, no pueden grabar audio y muchos menos las conversaciones de los empleados. Por lo que si tienes la sospecha o la certeza de que en tu centro de trabajo las cámaras tienen audio, puedes denunciarlo.

Respecto en dónde denunciar cámaras de videovigilancia que no cumplan la legalidad, puedes hacerlo ante la AEPD o ante la policía.

Como empleador, ten en cuenta que usar las cámaras de seguridad para grabar audio se trata de una vulneración del derecho a la intimidad, así como de la ley de protección de datos, por lo que podrías ser denunciado y recibir un requerimiento de la AEPD, que bien podría acabar en sanción administrativa.

Por lo tanto, si usas cámaras con la capacidad de grabar sonido, deshabilita esta opción (si bien, es recomendable que instales modelos que no cuenten con esta opción, porque no todas las cámaras de seguridad tienen audio y es mejor instalar un modelo que de partida no cuenta con esta capacidad).

tarifas proteccion datos

¿Existen excepciones para grabar audio con las cámaras de seguridad?

Sí que existen excepciones para grabar audio con las cámaras de seguridad, en concreto:

  • La grabación de audio sea necesaria por motivos de seguridad relativos a la actividad laboral que se desarrolla en el centro de trabajo (lo que requiere de la debida justificación, superar el triple juicio de idoneidad, necesidad y proporcionalidad y de informar a los trabajadores de la grabación de audio).
  • Se trate de una medida puntual, para comprobar alguna acción o conducta ilícita, si bien en este caso, la grabación de audio debe ser la única forma posible de conseguir la finalidad propuesta y no existir un método alternativo menos invasivo, y hacerse de manera limitada en el tiempo.
  • Se trate de cámaras de videovigilancia dedicadas exclusivamente a la seguridad y conectadas a un sistema de alarma monitoreado por una empresa de seguridad, en las que el audio solo se activa al saltar la alarma, solo para escucharlo en tiempo real, sin grabación.
  • Lo autorice un juez.

Nuestro consejo es que ante la duda, si necesitáis grabar audio con las cámaras de seguridad, lo consultéis antes con un experto en protección de datos.

¿Cómo saber si una cámara de seguridad graba audio?

Saber si las cámaras de seguridad tienen sonido y, por tanto, pueden estar grabando audio no es, actualmente, una tarea sencilla, porque externamente los modelos pueden no mostrar esta información o no estar a la vista. Por lo que, salvo que el micrófono sea claramente visible en la cámara, es complicado saber si las cámaras de un sistema de videovigilancia están o no grabando audio o pueden hacerlo en un momento determinado.

Si bien es cierto que podemos buscar el modelo en internet y ver qué características y funciones tiene, no vamos a poder estar completamente seguros de que se esté usando la función de grabación, si no hay algún elemento externo que lo indique (como pudiera ser una luz encendida en alguna zona de la cámara).

La «única» forma en la que podemos intuir que las cámaras de vigilancia están grabando audio, es si en algún momento la persona o personas que puedan tener acceso a esas grabaciones comentan algo sobre alguna conversación que hayamos mantenido de forma privada y que no deberían conocer.

En definitiva, las cámaras de seguridad pueden tener la capacidad de grabar audio, pero esta función no debería estar activada, especialmente cuando hablamos de cámaras de vigilancia en el centro de trabajo, en la comunidad de vecinos, en un negocio, en un centro comercial o cualquier otro espacio privado de acceso público, ya que estamos ante una infracción de la ley de protección de datos y una vulneración del derecho a la intimidad de las personas.

Por lo tanto, si tienes cámaras de videovigilancia en tu empresa o tu negocio, asegúrate de que no estás grabando las conversaciones de tus empleados o tus clientes.

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.

108 Comments

Comments are closed.