¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Consejos

Datos IRPF sujetos a la Ley de Protección de Datos

1 Mins read

A la hora de realizar la declaración del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF) a las asesorías fiscales dedicadas a tal fin les surge el problema de saber cuáles de los datos que allí se reflejan son catalogados como de nivel básico o alto. Al respecto, la Agencia Española de Protección de Datos, emitió el informe 0524/2009 en el que trata algunas de las cuestiones más importantes y preguntas más frecuentes sobre este tema.

ASIGNACIÓN A LA IGLESIA CATÓLICA

El informe antes citado hace referencia a que el hecho de marcar la casilla en la declaración de la renta a favor de la iglesia, no indica cuál es tu ideología por lo tanto no es un dato especialmente protegido, este hecho lo compara con la posibilidad de cursar o no la asignatura de religión en el colegio, es prácticamente el mismo caso ya que, el hecho de que un niño tenga esa asignatura no quiere decir que sea creyente o no.

CUOTA SINDICAL

En la declaración de la renta se ve reflejado la aportación a ciertos sindicatos o partidos políticos, pero no se indica si se esta afiliado a él o no. Según lo referido en la LOPD, sigue siendo un dato especialmente protegido aunque si el documento se conserva en soporte de papel bastaría con implantarle las medidas de seguridad de nivel básico.

GRADO DE DISCAPACIDAD

Los datos en materia de salud que contengan exclusivamente el grado de discapacidad o simplemente se indique que posee una invalidez o discapacidad se deben implantar medidas de seguridad de nivel básico, no siendo necesaria mayor seguridad.

Por último, y a juicio de la Agencia Española de Protección de Datos, si normalmente un matrimonio entre personas de distinto sexo no se considera un dato especialmente protegido, en el caso de un matrimonio entre personas del mismo sexo tampoco sería necesario.

Hemos decidido publicar este artículo debido a la gran demanda de información por parte de algunas asesorías, que a la hora de realizar ciertos tramites se veían indecisas sobre que nivel de seguridad deberían que tener los datos.

Related posts
Consejos

Cómo firmar un PDF digitalmente (Guía 2020)

10 Mins read
Sin duda, una de las ventajas que han traído consigo los certificados digitales es la comodidad de poder firmar aquellos documentos que…
Consejos

Protección de datos en encuestas. ¿Qué dice la Ley?

10 Mins read
Es realmente fácil registrarse y comenzar a recopilar datos, sin embargo, con el cambio en la legislación producido por el RGPD y…
Consejos

Consultar el registro de la propiedad

7 Mins read
¿Para qué sirve el registro de la propiedad? ¿Sabes cómo consultarlo? ✅ ¡Entra, te damos la información para llamar o visitarlo en tu comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.