Conoce Atico34 - Solicita presupuesto
Igualdad

La igualdad de género en los Fondos Next Generation

¿Qué papel tiene la igualdad de género en los Fondos Next Generation de la UE? ¿Deben las empresas que opten a la concesión de ayudas o subvenciones derivadas de estos fondos, implementar medidas relacionadas con la igualdad de género? Daremos respuesta a estas cuestiones en las siguientes líneas.

La UE quiere que la igualdad forme parte central de la recuperación

Es innegable que la crisis financiera provocada por la pandemia de Covid-19 ha tenido gran impacto en los diferentes sectores económicos de cada Estado miembro y, contrariamente a lo que pasó en la anterior crisis, la UE ha apostado por ayudar a sus miembros a recuperarse a través de la concesión de ayudas económicas, algunas de ellas a fondo perdido.

Hablamos de los Fondos Next Generation, de los que España recibirá 140.000 millones de euros hasta 2026. Estos fondos, según el programa y planificación de cada país, se repartirán en diferentes áreas y proyectos, que además deberán contribuir a alcanzar alguno de los objetivos de la agenda 2030, como pueden ser la transformación ecológica, la transformación digital o, más importante por el tema que nos ocupa en este artículo, la reducción de la brecha de género y el alcance de la igualdad de género.

Teniendo en cuenta que la crisis del Covid-19 ha afectado más a colectivos ya vulnerables, como las mujeres, algo que dejan patente los últimos datos de desempleo, el porcentaje de mujeres en ERTE y como el paro femenino se reduce un ritmo menor que el masculino, la UE quiere que la igualdad sea parte central de los planes de recuperación de sus Estados miembros y, por tanto, los fondos se repartan a aquellos proyectos y políticas que conduzcan a promover y fomentar la igualdad de género.

La igualdad social y de género es uno de los ejes del Plan de Recuperación de España

En línea con lo anterior, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, aprobado ya por la Comisión Europea, se articula sobre cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad social y de género.

Este último eje pone a la igualdad de género como elemento fundamental y transversal, que debe estar presente en todo proyecto o política que quiera optar a la concesión de Fondos Next Generation.

De la misma forma que tener un plan de compliance para la prevención de delitos fiscales, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, es un requisito para poder solicitar estos fondos, adoptar medidas y herramientas que contribuyan a reducir la brecha de género en el mercado laboral, así como llevar a cabo acciones para evitar la discriminación de género, son requisitos que toda empresa o entidad pública debe cumplir para poder financiar sus proyectos con estas ayudas.

Así, podemos hablar de una serie de iniciativas, programas o proyectos prioritarios para el PRTR dentro del eje de igualdad, como son:

  • Medidas para la reducción de la brecha salarial, como son los análisis y auditorías del sistema salarial de la empresa y la elaboración de un registro retributivo.
  • El diseño de planes de igualdad que incluyan medidas para facilitar la conciliación familiar y personal, así como el fomento de la corresponsabilidad y la desconexión digital.
  • Programas que promuevan la formación sobre diversidad, inclusión e incorporación de las mujeres en los puestos de dirección.
  • Programas de sensibilización y formación en igualdad.
  • Identificación de riesgos en el uso de algoritmos e IA respecto a sesgos de género, uso ético y discriminación (para lo que resulta interesante la aplicación del compliance tecnológico, que además entronca con otro de los ejes del PRTR).
  • Formación y capacitación en nuevas tecnologías y digitalización.

Además, parte de los Fondos Next Generation se destinarán al apoyo de la lucha contra la violencia de género y el Plan Corresponsables, que tiene como objetivo ofrecer soluciones de conciliación a las familias con menores de 14 años. Este Plan, que va dirigido a las administraciones, tiene como fin crear una bolsa de cuidados profesional en cada comunidad autónoma, para que estas puedan dar servicios de cuidados profesionales a domicilio por horas o crear espacios públicos para ello, además de llevar a cabo actuaciones específicas para el fomento de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las familias y en las empresas.

Plan de Igualdad para empresas

¿Qué medidas pueden adoptar las empresas para poder optar a los Fondos Next Generation?

Las empresas que quieran optar a la concesión de Fondos Next Generation para la financiación de sus proyectos, pueden adoptar medidas encaminadas a contribuir con la igualdad de género, que podemos diferenciar en cuatro tipos de iniciativas:

  • Favorecer el acceso de la mujer al empleo, es decir, promover y fomentar la contratación de mujeres con igualdad de oportunidades, eliminando cualquier tipo de discriminación que pueda existir en los procesos de selección.
  • Asegurar la igualdad salarial entre mujeres y hombres, poniendo el foco especialmente en los complementos salariales, que es donde afloran estas diferencias.
  • Formación en liderazgo para fomentar la promoción de mujeres a puestos directivos.
  • Promover la conciliación y la corresponsabilidad con la adopción de medidas como el teletrabajo, la flexibilidad horaria o las jornadas intensivas.

¿Mi empresa debe implantar un plan de igualdad si quiere solicitar Fondos Next Generation?

Es cierto que el PRTR no habla expresamente del plan de igualdad como requisito para solicitar ayudas de los Fondos Next Generation, pero, como hemos visto, la adopción de medidas, creación de proyectos y acciones que promuevan y fomenten la igualdad de género en la empresa y en la sociedad, son fundamentales de cara la consecución de estos fondos.

Además, de cara a la obtención de cualquier tipo de subvención, las empresas que cuenten con un plan de igualdad tienen muchas más posibilidades de obtenerla que aquellas que carecen de este. Esto, cuando no tienen obligación de implantar el plan de igualdad, puesto que de sí tenerla (empresas con más de 50 personas trabajadoras) y no contar con él, es motivo para perder cualquier tipo de subvención o ayuda pública que viniera recibiendo.

Por lo tanto, empresas con igualdad de género, que promuevan esta y que lleven a cabo proyectos o programas que ayuden a conseguir alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y a reducir la brecha de género, podrán optar a la concesión de Fondos Next Generation para la financiación de sus proyectos. Si estos, además, están relacionados con los otros tres ejes del PRTR, más probabilidades tendrán de conseguirlos (por ejemplo, la puesta en marcha de proyectos relacionados con la digitalización de empresas o entidades públicas).

¿Necesitas un presupuesto? Escríbenos o llámanos al 914 896 419

He leído y acepto la política de privacidad.