¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Ciberseguridad

Aprende a identificar timos por Internet

11 Mins read

Los ciberdelincuentes pueden utilizar Internet como una herramienta para estafar a víctimas confiadas. Los timos por Internet adoptan muchas formas, incluidos correos electrónicos que pretenden engañarte para que facilites información financiera, ventanas emergentes que incluyen malware y mensajes de redes sociales creados para establecer relaciones románticas falsas. Esto es lo que debes saber para identificar los timos en Internet y algunos pasos que puedes seguir para protegerte.

¿Qué tipo de timos por Internet existen?

Los timos en Internet continúan evolucionando y pueden variar ampliamente. El término está referido a alguien que utiliza servicios o software de Internet para defraudar o aprovecharse de las víctimas, con la finalidad de obtener ganancias financieras.

Los cibercriminales pueden ponerse en contacto con potenciales víctimas a través de cuentas de correo electrónico personales o laborales, sitios de redes sociales, aplicaciones de citas u otros mecanismos para conseguir información financiera o personal valiosa.

Muchos timos exitosos en Internet tienen finales similares: las víctimas pierden su propio dinero o no reciben los fondos prometidos por el estafador.

Los delincuentes han ideado decenas de formas de engañar a las víctimas a través de Internet. Aquí tienes algunos de los tipos de timos más comunes.

Engaños amorosos por Internet

Las citas online son una buena manera de conocer posibles parejas, pero los ciberdelincuentes han empezado a utilizar este sistema con el objetivo de defraudar a víctimas confiadas.

El estafador generalmente entabla una conversación en un sitio de citas en línea y comienza una relación en línea, pero siempre se le ocurren razones por las que no puede reunirse en persona.

Una vez que el estafador se ha ganado la confianza de la víctima, le pedirá dinero o detalles sobre la vida financiera de la víctima.

¿Qué hacer? Si inicias una relación en línea con alguien, haz muchas preguntas. Toma la relación con calma y nunca dés información financiera o dinero a alguien que no conoces personalmente.

Timo del sobrepago

La transacción puede parecer legítima al principio. Alguien responde a tu anuncio en línea y organiza el pago de un artículo que estás vendiendo.

Pero el comprador inventa una razón para enviarle mucho más que el precio de compra, luego te pide que le devuelvas la diferencia antes de que el dinero se liquide en tu cuenta bancaria.

Una vez que hayas devuelto la diferencia, queda claro que el dinero transferido era falso, y te quedas sin el efectivo que le has dado al estafador.

Sé cauteloso. Si alguien te envía mucho más dinero del que te debe, puede ser una estafa. No reembolses ningún dinero hasta que la transferencia esté en tu cuenta. Si realmente sospechas, también puedes cancelar toda la transacción e informar este problema a la plataforma donde has incluido el anuncio en línea.

Promesa de dinero rápido

Esta estafa por internet puede empezar como una llamada de teléfono, un mensaje de LinkedIn o un correo electrónico no solicitado que anuncia un trabajo muy sencillo, para el que se ofrece mucho dinero rápido.

Los delincuentes que utilizan esta estafa a menudo se dirigen a personas que están buscando un trabajo o que desean trabajar desde casa. Una vez conseguido el trabajo, te pedirán que completes el papeleo de rutina para proporcionar tu número de Seguro Social, dirección e información bancaria, aparentemente para el depósito directo del cheque de pago. Los estafadores pueden utilizar esta información personal para acceder a tus cuentas bancarias.

Pero hay más. En algunos casos, es posible que, sin saberlo, participes en un plan de blanqueo de dinero.

Cuando busques trabajo, usa sitios de trabajo bien conocidos y de buena reputación, investiga al empleador y evita postularte para puestos que parezcan demasiado buenos para ser verdad.

Estafa de suplantación de identidad de Facebook

Facebook también es un vehículo para los timos por internet. En uno de los ejemplos más recientes, un estafador copia el nombre, la foto de perfil y la información básica de una cuenta real para crear una segunda cuenta casi idéntica en Facebook.

A continuación, el estafador envía solicitudes de amistad a la lista de amigos de la cuenta original en un intento de acceder a la información personal de los amigos desprevenidos que otorgan acceso a sus perfiles.

Si recibes una solicitud de amistad de alguien que ya debería estar en tu lista de amigos, busca su cuenta. Si encuentras dos cuentas casi idénticas, es probable que haya sido víctima de suplantación de identidad.

Informa la cuenta clonada a Facebook y alerta a tu amigo.

Consejo: en los casos en los que creas que tu cuenta fue pirateada, primero cambia la contraseña o comunícate con Facebook para investigar.

Sitios web de compras falsos

Usando diseños y diseños sofisticados, los ladrones cibernéticos pueden crear y publicar sitios web de minoristas falsos que parecen genuinos o que replican los sitios web de minoristas existentes.

Los sitios de compras falsos pueden ofrecer ofertas que son demasiado buenas para ser verdad. Por ejemplo, puedes encontrar marcas populares de ropa y productos electrónicos costosos a precios muy bajos.

¿Y si compras? Puedes recibir el artículo y descubrir que es falso, o puede que no recibas nada en absoluto.

Si crees que ha encontrado un sitio web de compras falso, no gastes dinero allí. En cambio, informe el sitio web a la policía.

Estafas de phishing

El phishing es una estafa común. Un estafador te enviará un mensaje de correo electrónico que parece provenir de una fuente legítima, como un banco, un sitio de redes sociales o una tienda en línea, por ejemplo. El mensaje intenta engañarte para que proporciones datos personales valiosos y confidenciales, como contraseñas, números de tarjetas de crédito e información de cuentas bancarias. Es uno de los timos por internet más freucuentes.

Por ejemplo, es posible que te dirijan a un sitio web que parece legítimo, pero que se configuró solo para capturar tu información.

Los correos electrónicos fraudulentos suelen estar redactados en tono urgente. A menudo, contienen banderas rojas como errores ortográficos, mala gramática, demandas urgentes con amenazas de consecuencias financieras y logotipos que no se ven bien.

Si no estás seguro de si un correo electrónico es legítimo o no, ve directamente al sitio web oficial de la empresa en una pestaña diferente, sin hacer clic en los enlaces dentro del correo electrónico sospechoso.

Como regla general, nunca hagas clic en enlaces de estos correos electrónicos, no respondas a los correos electrónicos ni proporciones información personal.

Estafa de premios inesperados

Este tipo de estafa se incluye en la categoría de phishing. El correo electrónico puede afirmar que has ganado una gran cantidad de dinero en efectivo, un viaje gratis a un destino exótico o algún otro premio fantástico. Para reclamar tu viaje o ganancias, solo necesitas pagar algunas pequeñas tarifas.

Después de pagar esas tarifas, no volverás a tener noticias de la organización.

Algunas estafas de viajes pueden enviarte al destino, pero ocultan muchos gastos importantes, como tarifas de visa, costes de transporte o comidas.

S algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. No respondas al mensaje.

El timo de soporte técnico

Estos tipos de timos pueden estar relacionadas o provenir de infecciones de malware. Los estafadores utilizan mensajes emergentes urgentes o anuncios falsos en línea para promocionar servicios de software.

Cuando te comunicas con ellos, te dirán que tienes un problema grave con tu computadora y te ofrecerán servicios de soporte técnico que no necesitas. También pueden instalar malware en tu dispositivo para acceder a tus datos financieros.

Es posible que puedas notar que es una estafa por los métodos de pago elegidos por la compañía. Por ejemplo, el dinero enviado mediante transferencia bancaria, cargado en tarjetas de regalo y tarjetas prepagas o transferido a través de una aplicación como PayPal es difícil de revertir.

Si la compañía parece sospechosa y solo acepta este tipo de pagos, no hagas negocios con ellos y considera reportar a la policía.

Consejos para detectar un timo por Internet

¿Cómo saber si te están estafando por Internet? Aquí tienes algunos consejos para detectar los timos de Internet:

Monitoriza tus cuentas

Verifica la actividad de tu cuenta con frecuencia para detectar algo inusual. Comprueba tus cuentas en línea para detectar fraudes antes y comunícate con tu banco de inmediato si ves algo sospechoso. Además, estate atento a las cuentas que pertenecen a tus hijos, padres u otros miembros de la familia.

Utiliza herramientas y servicios de alerta en línea

Siempre que sea posible, regístrate para recibir alertas por correo electrónico o mensaje de texto que te notifiquen cuando ocurren ciertos eventos, como pedir cheques o volver a emitir tarjetas de débito o crédito. También es útil configurar alertas de umbral para notificarle sobre saldos de cuenta bajos o transacciones de cuenta inusualmente altas . Alertas como estas pueden ayudar a señalar un gasto fraudulento, para que puedas detenerlo rápidamente.

Son señales de advertencia de fraude:

  • Cargos inesperados en tu cuenta
  • Cuentas irreconocibles en el informe crediticio o información inexacta
  • Los cheques están significativamente fuera de servicio en tu extracto bancario
  • Bancos e instituciones financieras congelan cuentas inesperadamente
  • Recibir tarjetas de crédito sin solicitarlas
  • Denegación de crédito irrazonable
  • Notificación de que se te ha negado un crédito que no solicitaste
  • Los cobradores de deudas se comunican con ustedtigo acerca de una mercancía que no compraste
  • Notificaciones sobre cambios de dirección, contraseña o información que no has realizado.

Cuidado con las estafas por correo electrónico de transferencias bancarias

Los delincuentes están utilizando activamente esquemas de correo electrónico para defraudar a las instituciones financieras y sus clientes engañándolos para que realicen transferencias bancarias que parecen legítimas.

Estos esquemas a menudo se dirigen a personas que compran bienes raíces u otras partes involucradas en la transacción, con el fin de alterar las instrucciones de pago y desviar los fondos utilizados para cerrar el trato. Para evitar ser víctima de estas estafas de transferencias bancarias, asegúrate de:

  • Verificar las instrucciones de transferencia de forma independiente con el destinatario previsto antes de enviar fondos.
  • Ten cuidado al realizar transacciones en línea o con terceros desconocidos.

Demasiado bueno para ser verdad

En estos casos, debes tener cuidado si:

  • No recuerdas haber participado en una lotería o concurso, pero se te notifica por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o carta que has ganado.
  • Te prometen ganar dinero extra trabajando desde casa a cambio de usar tu cuenta bancaria para enviar o recibir dinero.
  • Te prometen recibir una gran suma de dinero a cambio de transferir fondos, a menudo a nivel internacional.

Solicitudes de dinero

Considera como señales de alerta si:

  • Te solicitan que pagues dinero por adelantado por “tarifas de administración” o “impuestos” antes de recibir un premio o ganancias.
  • Un amigo envía una solicitud urgente de dinero por correo electrónico o un sitio de redes sociales. Un escenario de estafa común te lleva a creer que tu amigo está viajando a un país extranjero y necesita que le envíen dinero inmediatamente.
  • Recibes una notificación por correo electrónico de que tienes derecho a la herencia de un familiar perdido desde hace mucho tiempo, pero debes enviar dinero para reclamar tu parte.
  • Se requiere un cargo por adelantado para detener la ejecución hipotecaria, modificar un préstamo o recibir asesoramiento de una empresa o individuo para dejar de pagar tu hipoteca.

Vendedores o compradores sospechosos

Al comprar o vender un automóvil en línea, te solicitan que transfieras fondos o pagues por correo mediante cheque o giro postal.

El comprador te paga de más con un cheque y te pide que le reembolses la diferencia. Luego, el cheque rebota cuando intentas cobrarlo o depositarlo más tarde.

Siempre asegúrate de que los cheques se hayan liquidado antes de liquidar préstamos y entregar artículos a un comprador.

Nunca confíes en un comprador o vendedor que se niega a hablar por teléfono o reunirse en persona.

Mantente informado

Mantente informado sobre las últimas estafas y timos por Internet.

Además, tómate un tiempo para verificar cualquier llamada o correo electrónico que recibas sobre sus finanzas comunicándote directamente con tu banco.

Cómo denunciar un timo por Internet

Es importante que denuncies los timos de los que has sido víctima en Internet. Esto hace que se investigue y detenga a los criminales y se evite que estafen a más personas.

Aquí te cuento cómo debes denunciar un timo por Internet.

Deberías contactar con:

  • Policía (Oficina de Delitos telemáticos): presenta un informe sobre el fraude o la estafa y asegúrate de obtener un número de informe para futuras referencias
  • Oficina de Atención al Consumidor de la localidad correspondiente: ofrece asistencia valiosa a las agencias de aplicación de la ley al identificar conexiones entre casos aparentemente no relacionados
  • Organismos reguladores: cuando se trata de un miembro de una profesión regulada, como médico, abogado o corredor hipotecario (los organismos reguladores pueden tener la capacidad de tomar medidas disciplinarias, como revocar la licencia de una persona o empresa u ordenarles que dejen de prestar servicios a la público).

Si crees que puedes ser víctima de un fraude o una estafa, hay algunos pasos clave que debes seguir de inmediato para reducir el riesgo de perder más dinero, proteger tu información personal y evitar ser estafado nuevamente.

  • Detener toda comunicación con el estafador.
  • Evita tomar decisiones financieras importantes hasta que sientas que has tomado medidas para proteger tus cuentas.
  • Reúne todos los registros que tengas del fraude o estafa, como:
    • correspondencia con el estafador (por ejemplo , cartas, correos electrónicos, mensajes de texto)
    • Estados financieros
    • Ingresos
    • Contratos
    • Información de contacto que el estafador utilizó para comunicarse contigo (por ejemplo, números de teléfono, direcciones de correo electrónico)
    • Sitios web y cuentas de redes sociales utilizadas para la estafa
    • Cualquier documento, material de marketing o anuncios utilizados para la estafa (por ejemplo, folletos, volantes, copias de anuncios en sitios clasificados)
  • Evita tocar los documentos que el estafador pueda haber tocado y protégelos con una funda o cubierta de plástico.
  • Notificar a las instituciones financieras y otras empresas donde tengas una cuenta que pueda haber sido afectada
  • Cambiar las contraseñas de las cuentas que puedan haber sido afectadas, incluidos los sitios de redes sociales documentar tus acciones si te comunica con las fuerzas del orden, las instituciones financieras y otras agencias, comenzando desde la primera vez que descubriste el fraude en un registro (incluya fechas, horas, nombres e información de contacto)
  • Proteger tus dispositivos si utilizaste tu computadora, portátil o tableta para comunicarte con un estafador:
    • lleva el dispositivo a un profesional para que lo revise
    • asegúrate de que el software de seguridad del dispositivo esté actualizado
    • instalar protección anti-spyware
    • escanear el disco duro y archivos.

Si has detectado un correo electrónico fraudulento o un correo electrónico de phishing, el primer paso será informarlo al proveedor de servicios de Internet (ISP) que se utilizó para enviar el correo electrónico.

Si eres víctima de una estafa de imitación en línea, donde los estafadores fingen ser de una empresa genuina, también vale la pena ponerse en contacto con la empresa que ha sido imitada.

Ejemplos de timos online conocidos

Existen multitud de ejemplos de timos online por lo que vamos a ver algunos de ellos.

Mensajes de imitadores de famosos

Una variación del juego de phishing es cuando los estafadores en línea se hacen pasar por celebridades e influencers.

En enero, la estrella de YouTube Philip DeFranco tuvo que advertir a sus más de 6 millones de suscriptores de una de esas estafas.

El falso DeFranco envió mensajes de YouTube prometiendo “regalos” mediante el clic de un hipervínculo. El verdadero fin del estafador era el robo de identidad para obtener ganancias financieras a través de un esquema clásico de phishing en línea. Nadie se libra de los timos por internet.

Ransomware que tomó como rehén a toda una ciudad en 2018

El gobierno de Atlanta se vio obstaculizado por un ataque de ransomware en 2018 y terminó costándole a la ciudad más de 2.6 millones de dólares para recuperarse.

Los piratas informáticos utilizaron una forma extrema de chantaje digital del siglo XXI, atacando y extorsionando a víctimas vulnerables como hospitales y escuelas, víctimas que sabían que estarían dispuestas y serían capaces de pagar.

Noticias falsas

Difundir fake news en línea es una de las tácticas de “bomba” que utilizan los estafadores para robar en el campo altamente desregulado que es la criptomoneda.

Un fundador de criptomonedas incluso fue el objetivo de un engaño de noticias falsas en 2017, cuando se difundió la noticia de que Vitalik Buterin, cofundador de la criptomoneda Ethereum, había muerto en un accidente de coche.

Los informes falsos de la muerte de Buterin hicieron que la valoración de Ethereum cayera en picado en el mercado, y luego se recuperara, cuando Buterin, muy vivo, desacreditó el rumor él mismo.

Yolanda González

About author
Graduada en Derecho por la Universidad de León y Máster en Abogacía por la Universidad de Oviedo. Especializada en realizar adaptaciones y auditorías conforme a la normativa de protección de datos para todo tipo de empresas y sectores.
Articles
Related posts
Ciberseguridad

¿Qué es el flaming en Internet?

8 Mins read
Dentro de la investigación del comportamiento en Internet, existen múltiples formas de acoso en la red. Dentro de estos tipos de acoso…
Ciberseguridad

Ingeniería social: Riesgos para los datos del individuo

11 Mins read
El concepto de ingeniería social con respecto a la seguridad de la información se refiere directamente al robo de datos mediante la…
CiberseguridadInternet

Todo sobre TOR o The Onion Router

9 Mins read
En el actual clima de recopilación de datos y preocupaciones de privacidad, el navegador Tor se ha convertido en tema de discusión…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.