¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Ciberseguridad

¿Cómo gestionar los permisos en Android para mejorar tu privacidad?

5 Mins read

Muchas veces les prestamos poca atención cuando descargamos una app para el móvil y la instalamos, pero los permisos que concedemos a las aplicaciones para que estas puedan funcionar son unos de esos textos que siempre deberíamos leer, antes de darle a «aceptar». En este artículo explicaremos qué son los permisos en Android, por qué debemos prestarles atención y cómo gestionarlos.

¿Qué son los permisos en Android?

Los permisos en Android son uno de los sistemas de seguridad con los que cuenta este sistema operativo, puesto que se emplean para conceder el acceso a determinados recursos del móvil a las aplicaciones que descargamos e instalamos.

Así, las apps requerirán el acceso a ciertos recursos para poder funcionar de forma correcta y ofrecer el servicio para el que las hemos descargado. Son recursos, por ejemplo, la cámara, los sensores del móvil o la galería de imágenes. Así, una app para grabar la pantalla en Android probablemente nos pedirá permiso para acceder a la cámara y la galería de vídeo.

¿Por qué es importante gestionar los permisos en Android?

Como decíamos en la introducción, muchas veces no prestamos realmente atención a los permisos a los que solicitan acceso las aplicaciones cuando las vamos a instalar, especialmente si queremos empezar a usarlas de inmediato.

Sin embargo, es importante para nuestra seguridad y privacidad tener cuidado con los permisos de las aplicaciones, porque con ellos podríamos estar dando acceso a más elementos del teléfono de los que son necesarios. Eso en el mejor de los casos, en el peor, puede incluso que estemos abriendo la puerta a la entrada de malware o dejando al descubierto información personal.

Por ejemplo, si la aplicación que vamos a instalar es una VPN para ocultar la IP en Android, esta aplicación no debería pedirnos permiso para acceder a nuestra agenda de contactos.

Así que detenernos a leer qué permisos requiere la aplicación es importante para mantener tanto nuestra privacidad como la seguridad del móvil.

Estos son todos los permisos de Android que puedes gestionar ahora mismo

Android tiene varios permisos que podemos gestionar accediendo a ellos directamente o para comprobar qué aplicaciones pueden acceder a ellos. ¿Dónde están los permisos en Android, entonces?

En «Ajustes», entra en «Aplicaciones» y, dependiendo de tu modelo de móvil y tu versión de Android, verás el apartado de «Permisos» en pantalla y solo tendrás que pulsar en él para entrar, o tendrás que pulsar en los tres puntos verticales y después en «Administrador de permisos».

Administrador de permisos android

Los permisos que hay en Android son los siguientes:

  • Actividad física
  • Almacén
  • Calendario
  • Cámara
  • Contactos
  • Micrófono
  • Registros de llamadas
  • Sensores corporales
  • SMS
  • Teléfono
  • Ubicación
  • Permisos adicionales:
    • Mensajes instantáneos
    • Información sobre el coche (son los permisos para Android Auto)

Controlar a qué se da acceso a las aplicaciones que instalamos

Como ya hemos dicho, es importante saber qué permisos de acceso les damos a las aplicaciones que vamos a instalar o que ya tenemos instaladas.

Las versiones más actuales de Android permiten tener un mayor control sobre los permisos que concedemos a las aplicaciones, de manera que podemos no solo comprobar qué permisos hemos concedido a cada aplicación, sino también desactivarlos o volverlos a activar en cualquier momento.

Si pide acceso a más permisos de los necesarios

Ya lo hemos mencionado más arriba, pero las aplicaciones deberían pedir acceso solo a los recursos que sean necesarios para que funcionen, por ello, si una app nos pide más permisos de los necesarios, deberíamos sospechar de ella.

Por ejemplo, si te has descargado un juego que no requiere utilizar la cámara de fotos o acceder a tus contactos para funcionar, si te pide permiso para acceder a estos, deberías considerar no descargarlo o desinstalarlo, porque está pidiendo acceder a recursos que no necesita.

Ten en cuenta que puede haber algunos permisos peligrosos en Android, como el poder acceder a nuestra ubicación, la cámara frontal o los SMS, porque la aplicación podría acceder a estos recursos en cualquier momento, especialmente aquellas aplicaciones maliciosas que se ejecutan en segundo plano, sin que seamos conscientes de ello.

¿Cómo gestionar los permisos en Android?

Afortunadamente, a día de hoy los usuarios tenemos más control sobre los permisos que podemos o no conceder a las aplicaciones, de manera que podemos aceptar o denegarlos tanto a la hora de instalarlas como una vez instaladas en el móvil. Eso sí, hay que tener en cuenta que denegar permisos puede entorpecer el funcionamiento de la app o que no podamos usarla. Pero, como hemos dicho, cuando una aplicación pide más permisos de los que debiera, debemos sospechar de ella.

Comprueba los permisos antes de descargar la app

Si no queremos tener que eliminar malware en Android más adelante, lo ideal sería comprobar los permisos que necesita la aplicación para funcionar antes de descargarla, de esa forma sabremos qué nos va a solicitar antes de instalarla y empezar a usarla.

En Play Store podremos hacer esta comprobación entrando en Información de la app. Si bajamos hasta abajo del todo en este apartado, veremos «Permisos de la aplicación», pulsamos ahí y podremos ver qué permisos solicitará la aplicación para funcionar, acompañados de una pequeña descripción del uso que podría hacer la app de ellos.

Permisos android

Comprueba los permisos en apps instaladas

Si ya has descargado e instalado una aplicación y quieres comprobar los permisos que les has dado, también puedes hacerlo, solo tienes que seguir estos pasos:

  • En «Ajustes», entra en «Aplicaciones».
  • Busca la aplicación que quieres comprobar y pulsa en ella.
  • Baja hasta que veas «Permisos». Aquí ya verás qué permisos tiene esa aplicación. Si quieres modificarlos, pulsa en ella.
  • En la siguiente pantalla, pulsa en los permisos permitidos y marca «denegar» en aquellos que quieras quitar (ten en cuenta que habrá algunos permisos que son necesarios para el funcionamiento de la app. En la imagen del ejemplo, al ser una aplicación para la reproducción de música, el acceso al almacén en imprescindible).

Permisos en apps instaladas

Este método te servirá tanto para comprobar los permisos en Android 10 y posterior como para los permisos en Android 9.

¿Cómo activar o desactivar los permisos en Android?

En el punto anterior ya hemos visto cómo activar los permisos o desactivarlos yendo aplicación por aplicación. Pero existe otra forma de hacer esto un poco más rápida.

En el «Gestor de Permisos», pulsa en el apartado de permisos que quieras comprobar. En la siguiente pantalla aparecerán tanto las aplicaciones que tienen permisos concedidos como las que no. Pulsando en cada una de ellas, podremos permitir o denegar el permiso al recurso en cuestión.

Activar o desactivar los permisos en Android

Si lo que estás buscando es eliminar las notificaciones en Chrome que recibes en el teléfono, para ello deberás acceder al correspondiente apartado de «Notificaciones» en los ajustes, puesto que actualmente no forma parte de los permisos de Android.

En definitiva, controlar y gestionar los permisos en Android es importante para mantener nuestra privacidad, así como la seguridad en nuestro dispositivo, especialmente si descargamos aplicaciones de lugares no oficiales. Una app nunca debe pedir más permisos de los que necesita para funcionar o que son necesarios para cumplir su función (la aplicación de un reproductor de vídeo pedirá acceder al almacén, pero no debe pedir acceder a los contactos).

Finalmente, no está de más que cada vez que se actualiza una aplicación, compruebes los permisos que tiene, porque en ocasiones, especialmente si son aplicaciones maliciosas, pueden tener acceso a más recursos para los que un principio les concedimos permisos.

Helena Ramírez

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
Ciberseguridad

Amenaza Persistente Avanzada (APT) ¿Qué es y cómo protegerse?

9 Mins read
Los ciberataques parecen estar en aumento, en los últimos tiempos no es raro oír que tal empresa o administración o servicio público…
Ciberseguridad

Seguridad de hardware para ordenadores de empresa

5 Mins read
Dentro de la seguridad informática se pueden encontrar tres tipos principales: de hardware, de software y de redes. En este caso nos…
Ciberseguridad

Las 10 mejores herramientas de cifrado para la empresa

4 Mins read
Las empresas manejan información confidencial que es necesario proteger, para evitar que esos datos caigan en manos no deseadas. Para ello, resulta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.