¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Laboral

Formación continua en la empresa. Todas las claves

13 Mins read

A medida que la tecnología avanza y la competencia se intensifica, las empresas de vanguardia comprenden los beneficios de la formación continua para los empleados. Si bien la capacitación de los empleados requiere una inversión sustancial en tiempo y capital, los retornos pueden aumentar la productividad, el cumplimiento del trabajo, la unidad y la calidad general del trabajo. Si tu empresa no cuenta con un programa de formación continua, puede ser hora de invertir en uno y llevar tus operaciones al siguiente nivel. En este artículo descubrirás qué es la formación continua, sus características, objetivos y beneficios y cómo elaborar un plan de formación continua en la empresa-

¿Qué es la formación continua?

La formación continua es el proceso de aprender nuevas habilidades y conocimientos de manera continua. Esto puede venir en muchas formas, desde cursos formales hasta aprendizaje social informal. Implica iniciativa propia y asumir desafíos. El aprendizaje continuo también puede estar dentro de una organización, o puede ser personal, como en la formación permanente.

Mantenerse competitivos en el mercado global actual significa que las organizaciones deben ser innovadoras, adaptativas y siempre cambiantes. Lograr esto depende de la habilidad y el conocimiento de la fuerza laboral. Pero, ¿cómo se consigue este tipo de fuerza laboral?

Para innovar, probar un nuevo proceso o hacer algo nuevo, todo requiere aprendizaje y educación por extensión.

Las personas necesitan aprender nuevos conocimientos o habilidades para ver las cosas bajo una nueva luz y dar el siguiente salto. Cuando las organizaciones no apoyan un proceso continuo de formación, la innovación no ocurre, los procesos permanecen sin cambios y nunca se logra nada nuevo.

Los empleados deben poder desafiarse a sí mismos para obtener nuevos conocimientos, ideas y habilidades y tener mayor capacitación profesional. La formación debe ser flexible, bajo demanda y continua para contribuir con este tipo de rendimiento de vanguardia.

Características de la educación continua

Si bien la mayoría de las empresas brindan capacitación inicial para nuevos empleados, unas pocas comprenden la importancia de los programas de educación continua diseñados para mantener a los empleados comprometidos y equipados para enfrentar los últimos desafíos en su industria. La falta de capacitación continua puede conducir a altas tasas de rotación, pérdida de ventaja competitiva y oportunidades perdidas para capitalizar los últimos procesos, tecnología y tendencias.

Profesionales talentosos y motivados buscarán oportunidades de alto crecimiento en trabajos inicialmente mejor pagados con poco o ningún espacio para avanzar. Con esta información en mente, debes asegurarte de que tu negocio ofrezca una gran cantidad de capacitación continua y oportunidades de crecimiento que complementen la capacitación inicial y los programas de tutoría.

Debes diseñar tus programas para mantenerte al día con los últimos desarrollos de la industria al tiempo que se ajustan a tus objetivos comerciales y a los objetivos personales y profesionales de tus empleados.

Como características de la formación continua podemos destacar las siguientes:

  • Debe centrarse en los comportamientos aprendidos. El tipo de entrenamiento en el que te enfocas dice mucho sobre lo que esperas obtener de tus esfuerzos. Los comportamientos pueden ayudar a los empleados a adaptarse a nuevas habilidades y proporcionar mayor flexibilidad y valor a largo plazo.
  • Crear oportunidades para el aprendizaje informal. El aprendizaje informal es tan importante como el aprendizaje formal, y es un concepto que puede ayudar a las empresas que promueven el aprendizaje continuo a tener éxito. Los programas informales incluyen explicaciones extravagantes de compañeros de trabajo y reuniones rápidas de una hora para aprender una habilidad específica.
  • Fomentar el entrenamiento cruzado. Al alentar a los empleados a que aprendan unos de otros, están aprovechando los materiales de capacitación y los conjuntos de conocimientos existentes dentro de la organización.
  • Hacer espacio para el desacuerdo y el debate. Los procesos de cuestionamiento pueden ayudar a los empleados a encontrar mejores ideas para una mayor eficiencia en el futuro.
  • Vincular su entrenamiento a la descripción del trabajo. Pregúntate qué esperas que tus empleados obtengan de la capacitación y cómo pueden crecer profesionalmente a partir de lo que aprenden. Asegúrate de que vean el valor en la educación adicional.

Objetivos de la formación continuada

A nivel individual, la formación continuada trata de expandir la capacidad de aprender mejorando regularmente las habilidades y aumentando el conocimiento. Se requieren fuertes habilidades de aprendizaje continuo para adaptarse con éxito a las cambiantes demandas laborales y de la vida.

El aprendizaje continuo en el lugar de trabajo implica ver tus experiencias como aprendizaje potencial y reexaminar los supuestos, valores, métodos, políticas y prácticas.

Algunas de las prácticas de aprendizaje continuo a nivel individual incluyen:

  • Hacer preguntas cuando no entiendes algo
  • Pedir retroalimentación o consejos de compañeros de trabajo más experimentados.
  • Identificar programas de aprendizaje o capacitación disponibles para usted en el trabajo y en su comunidad.
  • Aprender observando a colegas o profesionales más experimentados.
  • Encontrar y usar materiales o recursos de aprendizaje, por ejemplo, buscar en Internet, leer artículos
  • Buscar y participar en cursos de capacitación.
  • Identificar y comprender las fortalezas de tus habilidades y las áreas donde necesitas mejorar
  • Desarrollar sus propios objetivos de aprendizaje en el trabajo y en su vida personal.
  • Aplicar las lecciones aprendidas de experiencias pasadas a situaciones nuevas.
  • Probar nuevas formas de hacer las cosas.
  • Reconocer su estilo de aprendizaje preferido, por ejemplo, aprender viendo, escuchando o haciendo
  • Asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • Mantener tus niveles de habilidad practicando lo que has aprendido

A nivel grupal, la formación continua se refleja, por ejemplo, en un equipo que se transforma en respuesta a las condiciones cambiantes.

A nivel organizacional, el aprendizaje continuo es cada vez más importante para el éxito de la organización debido a las cambiantes condiciones económicas. Dado el entorno empresarial actual, las organizaciones deben poder aprender continuamente para hacer frente a estos cambios y, al final, sobrevivir y prosperar.

Beneficios de la capacitación continua

Las empresas son impulsadas por empleados altamente capacitados y conocedores que tienen el poder de lograr un éxito duradero. Exploremos tres beneficios clave de proporcionar capacitación continua para los empleados:

1. Mitigar las debilidades

Incluso los empleados más orientados a los detalles cometerán errores. Lo importante es darse cuenta de que un error no es un fracaso a menos que no se aprenda nada de él. Un programa de capacitación continua ayuda a los empleados a perfeccionar conocimientos y habilidades y les proporciona una imagen clara de sus fortalezas y debilidades. Desde una perspectiva organizacional, también minimiza los puntos débiles y ahorra tiempo y dinero a su negocio al evitar errores repetidos.

2. Mejorar el cumplimiento del trabajo

Los empleados que tienen acceso a programas continuos de capacitación y tutoría tienen más probabilidades de sentirse valorados, comprometidos y leales a su negocio. Se sienten logrados al enfrentar nuevos desafíos y están ansiosos por aprender más y avanzar en sus carreras.

3. Aumentar el desempeño de los empleados

¿Cuál preferirías tener: un negocio estancado que lucha por mantenerse al día con los avances de la industria, o una empresa con visión de futuro con empleados motivados y en constante mejora, listos para enfrentar nuevos desafíos? Un equipo de personas altamente capaces puede darle a tu negocio una ventaja incluso sobre la competencia con más recursos y tecnología superior. Ayuda a sus empleados a desempeñarse en la cima de su industria, y tu negocio prosperará.

La capacitación continua beneficia a los empleados (y a los empleadores), brindándoles la confianza, las habilidades y la creatividad necesarias para hacer un trabajo excelente hoy, mañana y muchos años más adelante.

Cursos de formación continua online

Invertir en la formación continua online y obtener nuevas certificaciones es más importante ahora que nunca. La economía actual ha creado un mercado laboral más competitivo en los últimos años. Mejorar continuamente tus habilidades es la única forma segura de mantenerte por delante de la competencia y avanzar en tu carrera.

El logro educativo se correlaciona con el potencial de ingresos. Entonces, mientras más educación obtengas, más probabilidades tendrás de ganar un buen dinero.

Tener habilidades más valiosas te hace más valioso para los empleadores. No están interesados ​​en contratar a tres personas para que realicen tareas diferentes si realmente todas pudieran ser realizadas por una sola persona.

Existen muchas oportunidades de educación continua que te brindan la oportunidad de conocer gente nueva. Incluso si se trata de un curso online, a menudo hay foros o grupos a los que puedes unirte para trabajar en red y trabajar juntos en proyectos. También hay grupos de estudio,conferencias especiales y otras oportunidades para aprender y establecer contactos al mismo tiempo.

Realizar un curso de formación continua online es una forma realmente valiosa de obtener promociones y avanzar en tu carrera. Muchos cursos online son de formación bonificada. La educación continua puede ayudarte a mejorar el desempeño laboral. También tendrás habilidades especiales que tus colegas no tienen, ayudándote a sobresalir entre la multitud cuando el jefe dé un ascenso.

La formación continua en la empresa

La formación continua de los empleados puede generar una serie de beneficios potenciales para la empresa:

  • Rendimiento y productividad mejorados. La capacitación brinda a los empleados una mejor comprensión de sus responsabilidades dentro de su rol y cómo lograr resultados positivos. Esto les ayuda a trabajar de manera más productiva en el día a día, responder más rápidamente a las necesidades de los clientes y satisfacer las demandas futuras en el mercado de manera más efectiva.
  • Ventaja competitiva en el mercado. Al obtener constantemente nuevos conocimientos y desarrollar habilidades, los miembros del personal se mantienen actualizados con los cambios de la industria. Los empleados que sean competentes y estén al tanto de los estándares cambiantes de la industria ayudarán a tu empresa a mantenerse por delante de la competencia.
  • Mayor retorno de la inversión. La capacitación de los empleados requiere cierta inversión, pero si está dirigida a los objetivos comerciales de la empresa, puede haber una rápida recuperación. La inversión inicial se puede recuperar a través del rendimiento mejorado de los empleados y un aumento en los ingresos.
  • Reducción de la rotación de empleados. La capacitación corporativa puede aumentar la retención de empleados. Las personas que ven que la empresa invierte en su aprendizaje tienen un 30-50% más de probabilidades de seguir trabajando en la misma organización. La capacitación es una excelente manera de retener a los valiosos miembros del personal, especialmente para las empresas que buscan constantemente nuevos talentos.
  • Mayor fidelidad del cliente. Los empleados bien entrenados y comprometidos que interactúan con los clientes pueden crear sus mayores defensores de la marca. Saben cómo presentar un producto y están entusiasmados al tratar con la audiencia. Esto mejora la experiencia del cliente y aumenta la lealtad del cliente.

¿Cómo elaborar un plan de formación continua?

Al crear un plan de capacitación empresarial, los gerentes de recursos humanos no solo deben tener en cuenta el coste económico que afecta el área, sino también el rendimiento que recibirán la organización y cada persona.

Un plan de formación continua no solo es importante para ganar la lealtad de los empleados, sino también para evitar errores comunes derivados de la falta de información. Las empresas con cursos de iniciación para sus nuevos empleados pueden aumentar su retención de empleados en un 85%, lo que significa un ahorro significativo en los costes de los procesos de selección, así como un aumento en la productividad de la empresa.

A continuación vamos a analizar los pasos para elaborar un plan de formación continua:

Identificar necesidades formativas

Para crear una estrategia que funcione, debes tener claro lo que deseas lograr del aprendizaje. Tómate el tiempo para definir las direcciones en las que progresarán los miembros de tu equipo y considera cómo vincular las iniciativas a las necesidades de tu negocio.

Primero, determina tus objetivos:

  • ¿Qué es exactamente lo que quieres que tus empleados sepan o puedan hacer?
  • ¿Cómo esperas que el aprendizaje beneficie a tus equipos y tu negocio?

Diseñar el plan formativo

Con tus objetivos definidos, puedes crear un programa que respalde tu estrategia. Por supuesto, el contenido del programa de formación continua se adapta a los detalles específicos de la compañía, sus necesidades comerciales y sus objetivos estratégicos. Aquí hay algunas áreas comunes de enfoque de contenido:

  • Incorporación. Este es un “campo de entrenamiento” para los nuevos empleados que les ayuda a integrarse al nuevo entorno de trabajo más rápido. A través de la incorporación, adquieren las habilidades, el conocimiento y los comportamientos necesarios para ser productivos lo antes posible. El programa generalmente es preparado por un gerente de recursos humanos sobre temas generales como la historia de la compañía y su cultura corporativa, políticas básicas, regulaciones de salud y seguridad y otra información que cada empleado debe conocer. Este tipo de capacitación es relevante para todos los roles y departamentos de toda la empresa.
  • Formación profesional. Tal programa puede ocurrir a menudo, dependiendo del puesto de trabajo o departamento en particular. Esto es lo que se requiere para estar actualizado y competente de manera continua. El programa puede incluir productos y servicios de capacitación, y habilidades y capacitación motivacional. Por ejemplo, supongamos que la empresa está expandiendo constantemente su línea de productos y, como resultado, los representantes de ventas deben actualizar sus conocimientos después de cada lanzamiento.
  • Entrenamiento gerencial. Este tipo de capacitación puede ayudar a una empresa a construir su base de recursos humanos. Los empleados más exitosos generalmente se identifican como candidatos para el ascenso y pueden ser asignados a capacitación gerencial. Los temas pueden incluir cualquier cosa, desde conocimiento del producto hasta habilidades de liderazgo, como la forma de motivar y delegar, dar retroalimentación y administrar equipos.

Analizar los resultados

Finalmente, la empresa debe analizar los resultados de ese plan de formación continua para determinar su eficacia en la capacitación de los empleados. El coste de esa formación debe compensar a la empresa al obtener un mayor rendimiento de sus empleados y mayores beneficios económicos.

Consejos para desarrollar la formación continua en la empresa

¿Estás listo para comenzar o mejorar la capacitación de tus empleados? Usa estos consejos para crear un programa de capacitación y garantizar que los empleados obtengan el conocimiento que necesitan.

Crea un plan

Antes de poder realizar un programa de capacitación de empleados, primero debes determinar qué deseas que aprendan los empleados. De lo contrario, podrías perder el tiempo de todos con información inútil y capacitación no estructurada.

Estructura el programa de capacitación para que comience con la información más simple y fundamental. Luego, realiza un entrenamiento más avanzado. Las habilidades y el conocimiento deben basarse en la capacitación previa.

También es importante identificar las brechas de capacitación. Si los empleados carecen de habilidades en un área, la capacitación debe incidir en ella.

Organiza sesiones de entrenamiento regulares

Debes realizar regularmente sesiones de capacitación para tus empleados. La capacitación frecuente puede ayudar a mantener las habilidades y el conocimiento. Las sesiones regulares también son una excelente manera de enseñar habilidades más avanzadas y notificar a los empleados sobre cualquier cambio.

Puedes tener reuniones periódicas de todo el personal. Aunque beneficiosa, una reunión de todo el personal puede ser perjudicial para las operaciones comerciales o incluso inviable debido a los múltiples turnos de los empleados. En lugar de reunir a todos a la vez, pueden reunirse por turnos, departamento o incluso enviar capacitación por correo electrónico. O bien, puedes publicar un aviso y una lista de verificación de capacitación que los empleados deben completar durante su próximo turno.

Usa empleados como entrenadores

Aunque eres el dueño del negocio, es posible que no conozcas los detalles esenciales del trabajo de cada empleado. Es por eso que los empleados altamente calificados podrían ser tus mejores entrenadores.

Probablemente sabrás qué empleados son los más competentes en sus trabajos. Ellos son los que completan sus tareas a tiempo y con precisión. Podrían ser gerentes. O, en organizaciones planas, podrían ser empleados altamente confiables.

Pídeles a estos empleados que transmitan sus habilidades y conocimientos a otros empleados. Pueden capacitar a nuevos empleados o impartir cursos de capacitación continua. Puedes darles información estándar para que enseñen o dejar que creen ellos mismos materiales de capacitación.

Utiliza la capacitación cruzada

Puedes enseñar a tus empleados a hacer otros trabajos dentro de tu negocio.

La formación cruzada podría ayudar a los empleados a realizar mejor sus trabajos principales. Pueden adquirir habilidades que pueden aplicar a sus tareas. Y saben mejor qué esperar de los compañeros de trabajo en otros puestos.

La capacitación cruzada también puede beneficiar a tu negocio si tienes escasez de personal. Por ejemplo, un empleado llama enfermo, pero sus tareas aún deben completarse ese día. Un empleado que recibe capacitación cruzada en ese puesto puede reemplazar al empleado enfermo.

Establece objetivos de entrenamiento

Debes determinar si tu programa de capacitación está funcionando. Para hacer esto, establece objetivos y rastrea si se están cumpliendo o no.

Primero, determina qué quiere que tus empleados aprendan. Puedes establecer un objetivo simple o complejo. Por ejemplo, tu objetivo podría ser que todos los empleados lean las instrucciones de capacitación para un equipo. O bien, puedes establecer una meta para que los empleados usen el equipo sin supervisión dentro de las dos semanas de haber leído las instrucciones.

A medida que establezcas metas, piensa en quién quiere alcanzar las metas. Puedes establecer objetivos para toda la empresa, un departamento o individuos.

Comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias

Se trata de un órgano colegiado de las Administraciones Públicas, adscrito a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, creado con el objetivo de armonizar el ejercicio de las competencias que las administraciones sanitarias públicas y demás instituciones tienen en materia de formación continuada y coordinar las actuaciones realizadas en ese campo.

La composición de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias es:

  • Dos representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, uno de los cuales ostenta la Presidencia de la misma.
  • Un representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y otro representante del Ministerio de Defensa.
  • Un representante de cada una de las comunidades autónomas presentes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
  • El Secretario de la Comisión, con voz y sin voto, que es un funcionario del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Dentro de sus funciones están:

  • Realizar informes o dictámenes en materia de formación continuada
  • Estudio, informe y propuesta para el establecimiento de procedimientos, criterios y requisitos para la acreditación de centros y actividades de formación continuada.
  • Estudio, informe y propuesta para el establecimiento de procedimientos, criterios y requisitos para la acreditación y la acreditación avanzada de profesionales en un área funcional específica de una profesión o especialidad.
  • Recibir información sobre las actuaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las comunidades autónomas en relación con la acreditación de actividades y programas en materia de formación continuada.
  • Diseñar propuestas de coordinación del sistema de acreditación.
Avatar

About author
Licenciada en derecho por la Universidad de Oviedo, Máster de Propiedad Industrial, Propiedad Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías por la Fundación PONS y la Universidad Rey Juan Carlos. Experiencia en la gestión y tramitación de Patente, Modelos de Utilidad y Diseños industriales a nivel Internacional. Abogada especializada en materia de protección de datos, realizando adaptación, seguimiento y auditorías, así como desempeñando la función de Delegado de Protección de Datos. Experta en el registro de Marcas a nivel nacional y europeo.
Articles
Related posts
Laboral

Alta médica. Procedimientos e impugnaciones

9 Mins read
Ante las continuas preguntas que nuestros clientes nos hacen sobre las situaciones de incapacidad temporal y las altas médicas, vamos a dedicar…
Laboral

Cómo diseñar una política de regalos en la empresa

10 Mins read
¿Has oído hablar alguna vez de la política de regalos en las empresas? Es importante estrechar vínculos con los empleados y obsequiarles…
EmpresaLaboralSanidad

¿Qué debe hacer una empresa cuando detecta casos positivos de Covid-19 entre sus empleados?

6 Mins read
Con muchos centros de trabajo reincorporando a parte de su plantilla, es importante saber qué debemos hacer si detectamos un caso positivo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.