¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Compliance

Las finanzas sostenibles en el marco del Compliance

5 Mins read

Cada vez más empresas son conscientes de la responsabilidad que tienen con su entorno. Esto ha dado a lugar a un nuevo modelo económico basado en el concepto de finanzas sostenibles, En este artículo vemos en qué consisten y porqué son tan importantes en el marco del compliance.

¿Qué son las finanzas sostenibles?

Se conoce como finanzas sostenibles a aquellas que tienen en cuenta factores medioambientales, sociales o de buen gobierno a la hora de tomar decisiones económicas. Es decir, las empresas que apuestan por las finanzas sostenibles no solo valoran los criterios de rentabilidad a la hora de hacer inversiones, sino que también buscan cumplir otros objetivos relacionados con el respeto al medio ambiente y la mejora de la calidad de vida en su entorno.

Este nuevo enfoque del mundo financiero se basa en los llamados criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) y es un modelo que busca adaptarse a las necesidades de la población actual y a un público cada vez más comprometido con los aspectos sociales y medioambientales.

Como decimos, el factor medioambiental es uno de los más importantes dentro de las finanzas sostenibles. A través de ellas se pretende poner en marcha iniciativas que permitan frenar al cambio climático y el calentamiento global, evitar la destrucción de ecosistemas o reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

A través de la inversión sostenible también se busca cumplir con una responsabilidad social corporativa. Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fomentar el respeto a sus derechos universales, promover la igualdad y la justicia social, etc.

Todo ello se cimenta en la relación entre finanzas sostenibles y compliance. El buen gobierno de la empresa es el primer paso para crear un código ético interno que permita cumplir todas las normativas internas y externas, y que sirva de base para fomentar el respecto a los valores éticos, culturales y ambientales del entorno.

Criterios para una inversión sostenible

Se denominan finanzas sostenibles ASG porque se asientan sobre tres pilares fundamentales, que son las cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. Vemos en qué consisten cada una de ellas.

Ambientales

Se basa en la toma de decisiones de inversión teniendo en cuenta los efectos que la actividad empresarial podría tener en el medio ambiente.

Aquí entrarían las decisiones financieras encaminadas a reducir las emisiones de gases contaminantes, la contaminación del agua y el suelo, a frenar el cambio climático, el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono, preservar la biodiversidad y los ecosistemas, fomentar el aprovechamiento energético y el uso de energías limpias, etc.

Sociales

Son aquellas decisiones financieras que se toman valorando las implicaciones sociales que estas pudieran tener en materia de salud, educación, respeto a la igualdad, derechos de los trabajadores, discriminación o inclusión de los grupos sociales más desfavorecidos.

El objetivo es utilizar la responsabilidad social de la empresa para mejorar la calidad de vida en el entorno y fomentar una sociedad más justa basada en la igualdad, la justicia y el respeto.

De buen gobierno

Por último, las finanzas sostenibles se deben empezar a aplicar en el propio seno de la empresa, en el marco del compliance. Así, se han tomar decisiones internas basadas en la due diligence o buen gobierno corporativo, el cumplimiento de normativas internas y externas, la igualdad retributiva y de responsabilidad entre hombres y mujeres, y la no discriminación del personal por razón de sexo, edad o cualquier otra cuestión

Ejemplos de productos financieros sostenibles

Existen numerosas vías para que las empresas puedan apostar por las finanzas sostenibles. A continuación te mostramos algunos productos financieros que tienen la sostenibilidad como uno de sus principales baluartes.

Fondos de inversión solidarios

Hay instituciones de inversión colectiva que tienen los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno como uno de sus pilares fundamentales. Es el caso de los fondos de inversión solidarios, los cuáles ceden una parte de la gestión de una inversión a entidades benéficas o sin ánimo de lucro.

Bonos verdes y sociales

Otro producto financiero sostenible son los llamados bonos verdes o bonos sociales. Estas emisiones de deuda pública o privada a medio o largo plazo tienen como objetivo el desarrollo de iniciativas que fomenten el respeto al medio ambiente y que supongan beneficios sociales para la comunidad.

¿Por qué es rentable apostar por las ISR (inversiones socialmente responsables)?

Hasta hace relativamente poco tiempo, dentro del mundo empresarial se consideraba que la rentabilidad era incompatible con el concepto de inversión sostenible. Sin embargo, datos de estudios recientes han confirmado que las inversiones socialmente responsables no solo son rentables sino que son, al menos, tan rentables como las inversiones tradicionales.

Existen numerosos ejemplos de finanzas sostenibles en empresas que han supuesto una gran ventaja para las organizaciones que las han puesto un práctica. Una de las razones es que la aplicación de estos criterios en la toma de decisiones reduce las posibilidades de recibir sanciones por parte de las autoridades, por ejemplo, por no cumplir las exigencias medioambientales.

Otro de los motivos para apostar por los productos financieros sostenibles es que fomentan un mayor respeto a los trabajadores en plantilla y una mayor identificación del personal con los valores éticos de la empresa. Todo esto tiene el potencial para repercutir positivamente en la productividad.

Por otra parte, los organismos o administraciones públicas cada vez tienen más en cuenta los criterios sociales o medioambientales a la hora de adjudicar proyectos o de conceder subvenciones o licitaciones.

En definitiva, la aplicación de los criterios ASG en las inversiones financieras mejora el funcionamiento interno de la empresa y la imagen de proyecta de cara al exterior, tanto frente a los propios ciudadanos como ante inversores, socios, proveedores o la administración pública.

Sirva un dato como muestra para demostrar la importancia creciente de los criterios ASG: en 2019, el valor de las inversiones basadas en las finanzas sostenibles en España superó los 285.000 millones de euros, un 36% más que en el año anterior.

Consejos para invertir en finanzas sostenibles

¿Qué han de tener en cuenta las empresas a la hora de invertir en finanzas sostenibles?

  • El reto social, ambiental o de buen gobierno que van a asumir. Por ejemplo, una iniciativa destinada a favorecer la inclusión de los grupos sociales más desfavorecidos, o a fomentar la repoblación de los bosques.
  • Decidir la inversión a realizar. O lo que es lo mismo, cuánto dinero se va a invertir y durante cuánto tiempo. Es fundamental analizar los riesgos y la rentabilidad, para saber cuánto es necesario invertir para cumplir el objetivo.
  • Elegir un producto financiero adecuado. Se trata de elegir fondos IRS que se adapten a las necesidades y metas de la empresa. Existen numerosas publicaciones económicas especializadas en este tipo de inversiones. También será imprescindible contar con un asesor o un equipo de asesores financieros.
  • Tomar la decisión final. Una vez que se han puesto sobre la mesa los objetivos, la inversión que se está dispuesto a realizar y los diferentes productos financieros existentes, llega el momento de comparar, elegir un proyecto y poner en marcha el plan.

Sin duda, todavía queda camino por recorrer para que la gran mayoría de empresas se den cuenta de la importancia de las finanzas sostenibles. Sin embargo, los primeros pasos ya se están dando, y este tipo de productos financieros seguirán creciendo en el futuro, lo cual siempre es una buena noticia y un rayo de esperanza que alumbra la posibilidad de crear un mundo mejor.

About author
Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Redactor online con más de 12 años de experiencia. Especialidad en temas legales, fiscales y financieros. Experto en marketing online y contenidos web.
Articles
Related posts
ComplianceGlosario

El delito de cohecho en la empresa privada

6 Mins read
El delito de cohecho en el ordenamiento jurídico español se refiere a prácticas ilícitas llevadas a cabo por autoridades o funcionarios públicos….
CiberseguridadCompliance

Delitos tecnológicos en empresas. ¿Cómo protegerse?

7 Mins read
Internet puede ser una gran fuente de información o de herramientas útiles, pero también es el escenario en el que muchos delincuentes…
ComplianceGlosario

Espionaje industrial. Definición, tipos y penas

7 Mins read
Se han dado numerosos casos de comportamiento poco éticos entre empresas, en los que alguna compañía obtiene información confidencial de una rival…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.