¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
EmpresaIgualdad

El experto en igualdad ¿por qué es tan importante para las empresas?

4 Mins read

Tanto por la normativa vigente como por cuestiones de responsabilidad social corporativa, todas las empresas deben marcarse la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres como un objetivo a alcanzar. Sin embargo, a veces no resulta una tarea sencilla y es ahí dónde entra en juego la figura del experto en igualdad, una persona con formación específica en la materia, como puede ser el agente de igualdad, que puede ayudar a la empresa a alcanzar ese objetivo.

En este artículo analizamos este perfil profesional y su importancia para la empresa.

¿Qué es un experto en igualdad?

Es experto en igualdad de género es un profesional con formación específica en esta materia, capacitado para ayudar a las empresas (aunque también podemos encontrarlos en las escuelas y otros centros de formación) a alcanzar la equidad efectiva y real entre hombres y mujeres, implementando para ello medidas tanto contempladas en las propias leyes españolas e internacionales, como por ejemplo, la elaboración e implantación del Plan de Igualdad en empresas con más de 50 trabajadores, así como otras acciones destinadas a acabar con cualquier tipo de discriminación.

¿Por qué es importante que las empresas cuenten con asesoramiento experto en materia de igualdad?

Como especialista en igualdad de oportunidades, el experto en igualdad se convierte en una pieza clave para cualquier empresa que quiera ya no solo cumplir la Ley de Igualdad de Género, sino en mostrar su compromiso con la igualdad, un aspecto que en los últimos años se ha convertido en parte fundamental de la responsabilidad social corporativa de las grandes compañías.

El experto en igualdad cuenta con los conocimientos y las herramientas necesarias para conseguir esos objetivos, puesto que es capaz de analizar la situación de la empresa, de su plantilla (desde los cargos más bajos hasta la alta dirección), ver dónde se encuentran los problemas o zonas conflictivas y proponer las medidas correctoras necesarias para cambiar la situación, manteniendo un seguimiento sobre su evolución y aplicando nuevas correcciones cuando sea necesario.

¿Qué funciones desempeña un especialista en igualdad de oportunidades?

Son varias las funciones que el experto en igualdad desempeña dentro de una empresa, empezando por la auditoría de igualdad, mediante la que analiza la situación concreta de la empresa y el punto de partida para llevar a cabo el resto de acciones destinadas a lograr esa equidad efectiva y real que señalábamos unas líneas más arriba.

También es el encargado de elaborar el Plan de Igualdad o, al menos, formar parte de la comisión encargada de ello, puesto que puede aportar sus conocimientos y su visión para asegurar que se aplican las medidas necesarias para acabar con la diferencia salarial (si existiera), para asegurar la integración de las mujeres en puestos de dirección o mando (si existe una clara infrarrepresentación en ellos), para acabar con la discriminación por razón de sexo y el acoso sexual, entre otras medidas encaminadas a acabar con actitudes discriminatorias y el denominado techo de cristal.

El experto en igualdad también es el encargado de diseñar los planes de conciliación de la vida laboral y la vida familiar, diseñando estrategias satisfactorias tanto para los trabajadores como para la propia empresa, cuyo fin sea lograr la corresponsabilidad.

Finalmente, el experto de igualdad también puede ayudar en la formación en igualdad dentro de la propia empresa, impartiendo cursos destinados a ello a los trabajadores.

Podemos decir que el experto en igualdad será el encargado de llevar a cabo todas acciones relacionadas con la consecución real de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. No solo propondrá las medidas a tomar y la posibles soluciones, sino que también se encargará de supervisar todos los procesos y su evolución, asegurándose de que se cumplen los objetivos propuestos y aplicando las correcciones que sean necesarias en función de del desarrollo de las medidas implementadas y los efectos que tengan sobre la empresa y su plantilla.

Formación que requiere un experto en igualdad

Actualmente existe un amplio abanico de formación en materia de igualdad para formarse como experto en igualdad, desde la FP, pasando por los grados universitarios hasta los postgrados.

Lo habitual es que un experto en igualdad tenga formación universitaria, con una carrera proveniente de las Ciencias Sociales, como la Sociología, la Educación Social o el Derecho, complementada con un master o estudio de postragado especializado en estudios de género e igualdad.

Sin embargo, desde el curso 2018-2019 existen ya grados en estudios de género, como el grado en Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Barcelona o el Grado en Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos. Se trata de carreras que combinan contenidos transversales, que van desde el ámbito político hasta el histórico o la salud.

La oferta formativa superior en experto de igualdad es, como decíamos, bastante amplia actualmente, puesto que es un perfil cada vez más valorado y buscado por las empresas, por ello, basta con meter el concepto en un buscador y ver todos los cursos, masters y postrados que aparecen.

¿Dónde y cómo contratar un experto de igualdad?

Empresas grandes y pequeñas tienen la obligación de cumplir con la normativa vigente de igualdad de género y la mejor forma de asegurarse de que van por el buen camino es contratando un experto en igualdad que pueda llevar a cabo todas las acciones necesarias para conseguir los objetivos que exige la ley.

Las empresas pueden recurrir a los servicios un experto de igualdad a través de una consultoría de igualdad externa, contratándolo para llevar a cabo acciones puntuales, como la creación e implementación del Plan de Igualdad o la realización de una auditoría de igualdad o la impartición de cursos de formación a la plantilla.

O también pueden incorporar a la empresa a un experto de igualdad; lo habitual es que forme parte del departamento de recursos humanos. Siendo parte de la empresa, su dedicación a la consecución de los objetivos en materia de igualdad de la misma será plena.

Para encontrar al experto de igualdad, especialmente si se tiene intención de incorporarlo a la plantilla, la empresa puede publicar una oferta de trabajo relacionada con el puesto en los principales portales de empleo. O puede recurrir a los servicios de la consultoría de igualdad. Todo dependerá de las necesidades de la empresa y las posibilidades de contratar a un trabajador más o no.

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
EmpresaTeletrabajo

Smart Working o cómo cambiar el teletrabajo en tu empresa

8 Mins read
A estas alturas, todos estamos familiarizados en mayor o menor medida con el teletrabajo, en España incluso se creó la Ley del…
Igualdad

Plan estratégico de igualdad de oportunidades 2019-2022. Líneas maestras

6 Mins read
Entre las iniciativas del Gobierno para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres está el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, una…
Igualdad

¿Cómo hacer un Plan de igualdad para tu empresa en 2021?

6 Mins read
Elaborar un Plan de igualdad para la empresa es un proceso que puede resultar complejo, cuando en la plantilla no se cuenta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.