¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Compliance

Employee journey map.¿Para qué se usa en las empresas?

5 Mins read

El capital humano es considerado como uno de los principales valores de las empresas. Muchas organizaciones están poniendo un énfasis especial en la creación de entornos laborales saludables que permitan a los empleados desarrollar su máximo potencial. Para ello, se han impulsado herramientas como el llamado employee journey map. A continuación te contamos en qué consiste y para qué lo utilizan las empresas.

¿Qué es el employee journey map?

El employee journey map o mapa de viaje del empleado es una herramienta utilizada por los departamentos de recursos humanos con la que se busca que el empleado desarrolle experiencias satisfactorias dentro de la empresa que le permitan maximizar su productividad, o aumenta su identificación con la marca, entre otros factores.

A través de esta herramienta se busca identificar la situación de empleado en la empresa, con el objetivo de evaluar su desempeño y proponer soluciones, mejoras, incentivos o nuevas metas que favorezcan el desarrollo del potencial del empleado y se evite la fuga de talentos.

Esto puede resultar un trabajo laborioso y concienzudo, que implica conocer las inquietudes, anhelos o necesidades de los miembros de una organización. Existen diversas maneras para obtener dicha información, como pueden ser las entrevistas personales o las encuestas de satisfacción.

Dicho de otra manera, el employee journey map trata de trasladar a las relaciones con el personal de la empresa técnicas similares a las que se utilizan para conocer el ciclo de vida de sus clientes.

Una vez que se ha obtenido la información, ésta se representa gráficamente en un mapa temporal en el que se colocan los diferentes hitos del empleado a lo largo de su ciclo de vida en la empresa. En este puntos, se recorre dicho mapa y se analizan tanto los hitos positivos o negativos, con el objetivo de diseñar soluciones que permitan mejorar la experiencia del trabajador y aumentar su rendimiento laboral.

Características

El mapa de experiencia del usuario tiene como objetivo principal conocer con el mayor detalle posible cuál ha sido la experiencia vivida hasta el momento por cada trabajador de la empresa. Esta información se recaba con la finalidad de ofrecerle soluciones que mejoren su experiencia laboral, siempre dentro de sus posibilidades.

Así, el employee journey map debe incluir cierta información imprescindible.

  • Objetivos, metas o prioridades del trabajador.
  • Expectativas de crecimiento o aprendizaje.
  • Si está alcanzando sus perspectivas salariales.
  • Si está realizando tareas que le resultan satisfactorias.
  • Conocer si están valorando cambiar de trabajo y por qué.
  • Cuál es su relación con otros compañeros.
  • Relación con jefes de departamento y otros superiores.
  • Ausencia o existencia de conflictos y motivos que los provocan.
  • Capacidad de liderazgo o para proponer nuevas ideas y soluciones.

Por tanto, el employee journey map no se basa únicamente en aspectos meramente laborales o de rendimiento, sino que también incide especialmente en factores sentimentales que pueden afectar al desarrollo profesional del empleado.

¿Qué beneficios aporta al trabajador y a la empresa?

El uso de un employee journey map ofrece diversas ventajas, tanto para la propia empresa como para sus trabajadores.

Una de ellas es que el trabajador sentirá que la empresa le tiene en cuenta, que se valoran sus opiniones, su situación dentro de la organización, sus necesidades y expectativas. Esto incide positivamente en la relación entre empleado y empresa y aumenta la identificación del trabajador.

Por otra parte, también repercute positivamente en el ambiente laboral. Es una herramienta muy útil para que los trabajadores se sientan escuchados, para que las relaciones entre ellos sean más fluidas y satisfactorias y, en definitiva, para que sean más felices en la empresa.

Otro de los grandes beneficios del uso de los employee journey maps es que permiten crear una cultura organizacional común en la que todos los trabajadores estén alineados e identificados con los objetivos, valores y misión de la empresa, sin olvidar sus propios objetivos personales y profesionales.

Todo lo que hemos citado anteriormente repercute positivamente en la motivación, productividad y rendimiento de los empleados, permitiéndoles exprimir sus capacidades y desarrollar su máximo potencial.

Cómo hacer un employee journey map

Para desarrollar un employee journey map de forma efectiva es necesario que éste pase por una serie de fases.

Plantea el método de participación

En primer lugar, es necesario establecer las vías o canales adecuados para recoger los datos, de forma que se puedan comprender y analizar las experiencias de los empleados. Es necesario entender cuál es su punto de vista sobre diferentes cuestiones, y para ello se pueden usar diferentes métodos: reuniones grupales o focus group, entrevistas personales, encuestas de satisfacción o incluso la observación empírica.

Agrupa a los empleados

Del mismo modo que se suele agrupar a los clientes en diferentes grupos en base a su edad, comportamiento o inquietudes, también se deberá hacer lo mismo con los empleados.

Por ejemplo, se puede agrupar a los trabajadores por departamento, cargo, edad, tiempo que llevan en la empresa o por datos geográficos. Sin embargo, el employee journey map debe ir todavía más allá y no basarse en un simple estudio demográfico de los empleados. Hay que conocer a fondo las conductas de los trabajadores, sus perspectivas o anhelos de futuro, sus necesidades o incluso sus quejas acerca de su trabajo.

Escoge touchpoints

A lo largo del employee journey map es necesario establecer ciertos touchpoints o puntos de referencia. Estos se debe basar en diferentes etapas clave en el ciclo de vida del empleado en la empresa. Por ejemplo, se pueden establecer puntos de referencia desde la misma fase de reclutamiento, en el primer mes de trabajo, durante la fase de integración, desarrollo continuo, etc. Asimismo, estos touchpoints pueden tener información acerca del aprendizaje del trabajador, su participación o aportes a la empresa, los reconocimientos obtenidos, picos de rendimiento, conflictos laborales que haya podido tener, quejas a la dirección y un largo etcétera.

Traza un mapa con dos ejes (tiempo y trayectoria)

Con todos los datos obtenidos se ha de trazar un mapa con la experiencia del usuario. Este mapa ha de constar de dos ejes. En el eje X se representa el tiempo que el empleado lleva trabajando en la organización, mientras que en el eje Y se representa su trayectoria en la compañía. De esta forma se puede evaluar su rendimiento a lo largo del tiempo, detectar picos o valles y establecer las medidas adecuadas para garantizar el mejor desempeño posible del trabajador.

Determina la escala de satisfacción

Gracias al gráfico anterior se puede crear una escala de satisfacción del empleado, la cual se puede medir de forma cuantitativa usando diferentes métodos, desde emojis hasta puntuaciones del 1 al 5, por ejemplo. De esta manera se puede saber cuál es la situación de satisfacción o descontento de cada empleado, y poner en marcha las medidas necesarias en cada caso.

Utiliza un software

A la hora de realizar un employee journey map resulta de mucha ayuda el uso de herramientas y softwares especializados. Gracias a ellos se pueden agilizar mucho las tareas, mostrar gráficos visuales y atractivos y obtener una visión 360ª sobre la situación de los trabajadores de la organización. Algunas de estas herramientas son Custellence o Miro.

Analizar los resultados

Una vez se tenga una visión de la satisfacción de los empleados y se hayan implantado las medidas necesarias, será necesario analizarlas para conocer si han surtido el efecto deseado. Este análisis se debe realizar de forma transversal a lo largo del tiempo, para comprobar si la evolución es positiva durante la trayectoria del trabajador.

¿Por qué es importante en el marco del compliance?

El employee journey map es fundamental en un programa de compliance ya que favorece la identificación del usuario y repercute positivamente en su compromiso con el cumplimiento normativo dentro de la empresa.

Durante la elaboración de un mapa de riesgos en compliance se puede recoger información de estos mapas de experiencia del usuario para comprobar, no solo el rendimiento y satisfacción de cada trabajador, sino para detectar aquellos posibles casos que, a causa del descontento o desencanto, puedan ser susceptibles de incumplir las normas de la empresa. Puedes consultar más información en nuestro artículo sobre compliance legal.

About author
Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Redactor online con más de 12 años de experiencia. Especialidad en temas legales, fiscales y financieros. Experto en marketing online y contenidos web.
Articles
Related posts
ComplianceGlosario

El delito de cohecho en la empresa privada

6 Mins read
El delito de cohecho en el ordenamiento jurídico español se refiere a prácticas ilícitas llevadas a cabo por autoridades o funcionarios públicos….
CiberseguridadCompliance

Delitos tecnológicos en empresas. ¿Cómo protegerse?

7 Mins read
Internet puede ser una gran fuente de información o de herramientas útiles, pero también es el escenario en el que muchos delincuentes…
ComplianceGlosario

Espionaje industrial. Definición, tipos y penas

7 Mins read
Se han dado numerosos casos de comportamiento poco éticos entre empresas, en los que alguna compañía obtiene información confidencial de una rival…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.