¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Internet

Egosurfing: Controla lo que saben de ti

5 Mins read

En esta entrada vamos a hablaros de una acción que prácticamente todos hemos llevado a cabo en Internet alguna vez: poner nuestro nombre y apellidos en el buscador de Google (o cualquier otro) y ver qué sale sobre nosotros en los resultados. Pues esta acción tiene un nombre: Egosurfing. Os contamos para qué sirve.

Definición de egosurfing o Vanity Searching

El egosurfing o Vanity Searching no es más que la acción de buscarnos a nosotros mismos en Internet y comprobar qué “sabe” Internet sobre nosotros. Es una acción que la mayoría de la gente ha llevado a cabo alguna vez, aunque solo sea por mera curiosidad. Pero lo cierto es que hacer egosurfing puede resultarnos útil más allá de satisfacer nuestra curiosidad.

El egosurfing o el vanity searching (que podemos traducir por búsqueda de vanidad) es un conjunto de técnicas que podemos emplear para encontrar todas las mencionas sobre nuestra persona en Internet, ya sea a través de los buscadores como Google o Bing, las redes sociales o los foros.

¿Para qué sirve?

Como decíamos hacer egosurfing tiene bastante más utilidad que saciar nuestra curiosidad, como es ver nuestra huella digital o la imagen que proyectamos en la Red, puesto que esta imagen está formada por todo aquello que publicamos nosotros mismos y por lo que otros han publicado sobre nosotros. Así que realizar egosurfing nos sirve para saber qué se dice sobre nosotros, cómo y quién lo dice.

Saber qué “dice” la Red sobre quiénes somos es importante para poder ejercer nuestros derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) al tratamiento de nuestros datos personales, en caso de que veamos algo que no debería ser de dominio público. Recordad que nosotros somos los dueños de toda la información sobre nuestras personas.

Gracias al egosurfing podemos encontrar información sobre nuestros perfiles sociales, información sobre nosotros en blogs, webs, redes sociales de otros, etc. Analizar esta información nos permitirá saber si hay publicado algo que nos pueda perjudicar o se han publicado imágenes o datos que no queremos que aparezcan en Internet.

Así que, como veis, aunque lo de hacer egosurfing nos suene a actividad egocéntrica y vanidosa, en realidad es una forma de controlar nuestra imagen y presencia digital y qué se publica respecto a nuestra persona, para poder ejercer nuestros derechos ARCO o el derecho al olvido si queremos que algo sea borrado.

Incluso nos puede servir para saber si alguien se está haciendo pasar por nosotros, publicando contenidos en Internet utilizando nuestro nombre y nuestra imagen.

Además, el egosurfing también nos puede servir a nivel profesional; cada vez es más habitual que reclutadores y entrevistadores revisen nuestros perfiles en redes sociales para comprobar “cómo somos”. En estos entornos digitales se finan en el comportamiento que reflejamos o reflejan otros al mencionarnos, lo que puede favorecernos o perjudicarnos (dependerá de lo que esté publicado) a la hora de conseguir un trabajo. Al comprobar nosotros qué imagen proyectamos en redes sociales, podemos corregir (o al menos intentarlo) aquello que no queremos que se vea, bien eliminando publicaciones, bien cambiando la privacidad de nuestros perfiles.

¿Cómo se hace egosurfing en Google?

Podemos hacer vanity searching o egosurfing en cualquier buscador, pero lo más habitual es emplear el de Google. A continuación os vamos a explicar cómo hacer egosurfing en este buscador con dos métodos diferentes.

Con Google Alerts

Si no conocéis Google Alerts, se trata de una herramienta que, previa configuración, nos hace llegar notificaciones a nuestro correo sobre temas que nos interesen.

Acceder a Google Alerts es muy fácil, podemos buscarlo directamente en Google o escribir https://www.google.es/alerts en la barra de direcciones. Una ve dentro, el funcionamiento es muy sencillo, basta con introducir la búsqueda que quieres monitorizar e introducir el email al que quieres que te lleguen las notificaciones de Google.

Podremos configurar diferentes opciones, como cuándo recibir las notificaciones o si queremos recibirlas todas agrupadas, así como el ámbito geográfico, el idioma y la frecuencia de las alertas.

Hay que tener en cuenta que solo recibiremos alertas cuando el término de búsqueda (en este caso nuestro nombre y apellidos) se haya posicionado ya en Google, lo que requiere cierto tiempo.

En el cajetín de búsqueda de Google

Hacer egosurfing usando el cajetín de búsqueda de Google es la opción más obvia y la que ya habréis empleado en alguna ocasión movidos por la curiosidad. Basta con escribir nuestro nombre y apellidos ahí y darle a buscar para ver qué sale. Además, gracias a las pestañas de Google, podéis ver si hay imágenes vuestras o vídeos que no hayáis subido vosotros.

Pero para ir un paso más allá, sobre todo para quienes emplean su nombre como marca personal, podemos recurrir a Google Adwords (herramienta de pago) para saber cómo nos busca la gente en Internet. Así podemos buscarnos utilizando los términos de búsqueda que emplean los usuarios (normalmente, aproximaciones a nuestro nombre con errores ortográficos) y ver si hay más información circulando por la Red sobre nosotros y de qué tipo.

¿Cómo hacer egosurfing en redes sociales?

Realizar egosurfing en redes sociales tampoco es complicado, basta con buscar nuestro nombre de usuario o nombre y apellidos para ver qué se está publicando sobre nosotros. Es cierto que si se nos nombra en redes sociales, recibimos una notificación sobre ello, pero no siempre se emplea nuestro nombre de usuario, por lo que es probable que haya publicaciones de las que no seamos conscientes.

En redes sociales tenemos mayor control sobre lo que nosotros publicamos, puesto que podemos configurar las opciones de privacidad para que nuestro contenido solo lo vean nuestros amigos. Pero ese control lo perdemos cuando un amigo o conocido sube alguna publicación en la que se nos menciona o se nos etiqueta en una foto. Como decíamos antes, cada vez es más habitual que los reclutadores o entrevistadores nos busquen en Internet para hacerse una idea de cómo somos, así que es probable que no quieras dar una “mala” imagen a causa de un publicación desafortunada.

Conclusión

Quizás, antes de leer esta entrada, pensabas que eso de buscarte en Internet era una mera curiosidad o algo que solo llevan a cabo personas egocéntricas. Pero como has visto, hacer egosurfing tiene más características que eso; resulta útil para saber qué hay publicado sobre nosotros en la Red, conocer nuestra huella digital y la imagen que proyectamos en nuestras redes sociales. Y conociendo esto, podemos, si lo necesitamos, ejercer nuestros derechos ARCO y nuestro derecho al olvido digital, o gestionar mejor la privacidad de nuestras redes sociales. También nos puede ayudar a tener mayor control en cómo se construye nuestra imagen digital, controlando qué circula por Internet sobre nosotros, algo que te interesará hacer si estás construyendo tu marca personal o tu imagen profesional.

Helena Ramírez

About author
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de contenidos informativos, jurídicos y empresariales, Internet, nuevas tecnologías, entorno digital, ciberseguridad y protección de datos.
Articles
Related posts
InternetPágina web

Textos legales web para cumplir con la normativa 2020

5 Mins read
¿Necesitas adaptar tu página web o tienda online a la normativa de protección de datos? En Grupo Atico34 te ayudamos a redactar…
Internet

Piratería en Internet: ¿Qué es y cómo proteger tus contenidos?

8 Mins read
Es raro no oír hablar hoy en día de la piratería en Internet, es un concepto, además, que nos lleva acompañando muchos…
Internet

Tecnología 5G: Características, usos y posibles peligros

22 Mins read
La quinta generación de redes móviles (también conocida como 5G) abrirá nuevas oportunidades para el avance y la innovación tecnológicos. Se espera…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.