¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
Glosario

Diferencia entre firma digital y certificado digital

3 Mins read

Muchos usuarios utilizan indistintamente los términos firma digital y certificado digital. Sin embargo, a pesar de que ambos hacen referencia a un sistema de identificación y autenticación, la realidad es que no son lo mismo. Para aclararte las dudas, en este artículo te hablamos sobre la diferencia entre firma digital y certificado digital.

¿Qué es la firma digital?

La firma digital es un mecanismo criptográfico que consiste en una serie de caracteres que se añaden al final de un documento o archivo. Esta firma digital se emplea con tres objetivos principales:

  • Identificar a la persona que ha emitido el mensaje o firmado el documento.
  • Garantizar la validez del documento y que éste no ha sido modificado.
  • Impedir que el firmante niegue haber firmado el documento.

En definitiva, la firma digital es un método seguro para la firma de documentos (por ejemplo, para firmar un PDF) que se apoya en la criptografía y el cifrado de información. Si quieres saber más, puedes visitar nuestro artículo sobre qué es la firma digital.

¿Qué es el certificado digital?

Por su parte, el certificado digital es un documento o fichero electrónico que sirve para identificar a una persona en internet. Para ello, este documento asocia una serie de datos a una persona en concreto, los cuáles deben estar autenticados por alguna Autoridad Certificadora (por ejemplo, la FNMT o Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). Un ejemplo de certificado digital sería el DNI electrónico.

Los certificados digitales pueden ser instalados en el propio navegador, o en otros dispositivos preparados para crear firmas electrónicas, por ejemplo tarjetas o USBs criptográficos o servidores criptográficos.

Cuando el certificado digital es aprobado por una autoridad certificadora, se obtiene una firma digital cualificada que se podrá utilizar en documentos oficiales o de cualquier tipo, y que cuenta con unos elevados niveles de seguridad.

¿En qué se diferencian la firma digital y el certificado digital?

Ambos tienen aspectos en común, principalmente que son dos mecanismos empleados para realizar operaciones o gestiones en internet de forma rápida y segura. Sin embargo, también existen diferencias entre ambos.

La principal diferencia entre la firma digital y el certificado digital es que el certificado sirve para identificar a una persona en la red ante numerosos organismos oficiales. Por ejemplo, si cuentas con un DNI electrónico, podrás realizar trámites con él en la Agencia Tributaria o en la sede de la Seguridad Social.

El certificado electrónico permite a su poseedor firmar documentos o archivos electrónicamente, es decir, hacer uso de una firma digital segura. Sin embargo, para realizar una firma digital o electrónica no es necesario tener un certificado digital aprobado por una autoridad de certificación.

Dicho de otro modo, el certificado digital permite realizar firmas digitales en internet, pero para realizar firmas digitales en internet no es imprescindible contar con un certificado digital.

En definitiva, las diferencias entre certificado digital y firma digital se resumen en las siguientes:

  • El certificado digital se genera a través de una autoridad de certificación que asocia la identidad de una persona al certificado. El proceso requiere un proceso de identificación, autenticación y validación. Por su parte, la firma digital es un código que se crea al firmar el documento, que permite cifrarlo en origen y descifrarlo en destino.
  • El certificado digital identifica a su titular, mientras que la firma digital solo identifica al firmante de un documento o archivo concreto.

Como vemos, la diferencia entre firma digital y certificado digital puede ser difícil de explicar y comprender en primera instancia. La clave es el alcance: mientras la firma digital se refiere a documentos o ficheros concretos, el certificado digital permite identificar a una persona en internet y realizar trámites en la Agencia Tributaria, en la sede de la S. Social, en la DGT, en el padrón municipal, en el Registro Mercantil y un largo etcétera.

Related posts
Glosario

Lista Robinson: La lucha contra el spam telefónico

9 Mins read
La lista Robinson es uno de los métodos más eficaces para combatir el spam, ¿o no? ✅ ¡Entra y te explicamos cómo apuntarte y sus posibles inconvenientes!
CiberseguridadGlosario

Criptografía cuántica ¿Solución o amenaza para la ciberseguridad?

5 Mins read
Los avances informáticos y tecnológicos han servido tanto para mejorar la ciberseguridad de los sistemas como para vulnerarla, porque donde unos ven…
GlosarioNuevas tecnologias

Pasaporte biométrico ¿Qué es y en qué países se expiden dentro de la UE?

5 Mins read
Hablar de datos biométricos suena  muy actual, sin embargo, la biometría se lleva empleando desde hace varios años ya, como ejemplo de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.