¡Pide presupuesto en 2 min! ✓
SanidadSectores

¿Es un dato personal el número de historial clínico de un paciente?

1 Mins read

Es una cuestión complicada determinar si el número de historial clínico es un dato de carácter personal tal y como viene recogido en la legislación vigente. Los  datos de salud son protegidos por un nivel alto por lo tanto el historial clínico debería tratarse del mismo modo.

No obstante, el número de historial, solo sería un dato de carácter personal si fuera fácilmente identificable con el paciente al que pertenece, es decir, si una persona ajena a ello pudiese acceder a la información de un determinado sujeto mediante un programa determinado o mediante una serie de prácticas si sería considerado como un dato de carácter personal.

Este método se conoce como disociación, y se sabe que se ha hecho correctamente cuando el paciente no es identificable, por ningún medio, a través de su número de historial clínico.

Cabría destacar, que solo tienen acceso a este número, el propio paciente al que pertenezca la historia clínica y los médicos que lo estén tratando, excluyendo así todos aquellos especialistas que quisiesen consultarlo con otros fines, como curiosidad o aumentar sus conocimientos.

Por lo tanto, y en conclusión, el número en sí mismo no sería un dato de carácter personal, solo lo sería si fuese fácilmente identificable con el sujeto al que pertenece.

 

Related posts
Nuevas tecnologiasSanidad

Hispabot COVID-19: Resuelve tus dudas sobre el Coronavirus

6 Mins read
A finales de marzo, el Gobierno encomendó al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la elaboración de medidas para facilitar la…
Sectores

Protección de datos de las Iglesias y entidades religiosas

7 Mins read
Con las importantes novedades introducidas en materia de Protección de datos por el RGPD y la posterior LOPDGDD, recibimos numerosas consultas sobre…
Sanidad

La 'app' de Madrid contra el coronavirus ¿Es seguro dar mi móvil y todos mis datos?

5 Mins read
La Comunidad de Madrid ha lanzado CoronaMadrid.com, una aplicación web para luchar contra el coronavirus a través del autodignóstico de los ciudadanos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.